You are on page 1of 20

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI.

Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

CUEVA DE LA CLOTILDE: Un modelo en la destruccin del arte rupestre.

Virgilio Fernndez Acebo

Resumen
Se describe y estudia el fenmeno de la destruccin del arte rupestre de la cueva de La Clotilde (Cantabria, Espaa) y de las instalaciones de cierre. Es una estacin clsica del arte rupestre espaol conocida desde 1906, cuyos grabados digitales de edad mesoltica han sufrido repetidas destrucciones antrpicas no venales a lo largo del siglo XX. Aunque contiene otras manifestaciones de arte rupestre paleoltico, ha sido valorada en segundo plano por la menor esttica de sus grabados respecto a los grandes conjuntos prximos, como la inmediata cueva de Altamira o las cuevas del Monte Castillo. El proceso de proteccin integral se ha dilatado durante 60 aos, permitiendo una acumulacin importante de deterioros que afecta al 30 % de su arte rupestre. Palabras clave: Clotilde, Cantabria, Arte rupestre, Destruccin, Proteccin.

Abstract
The article describes and analyzes the phenomenon of destruction of rock art in the cave of La Clotilde (Cantabria, Spain) and its close facilities. La Clotilde is a classical Spanish rock art site with Mesolitic digital prints known since 1906. These engravings have repeatedly suffered non venal anthropogenic destruction throughout the twentieth century. Although it contains other manifestations of Paleolithic rock art, these have been considered second class because of the lower aesthetic value of their drawings compared to other larger Paleotithic sites nearby like Altamira, Monte Castillo, etc. The protection process has been delayed over 60 years, allowing a significant accumulation of damage in the cave which affects 30% of the rock art.

Key words: Clotilde, Cantabria,. Rock art. Protection. Destruction.

Generalidades sobre la cavidad y el contenido patrimonial La Cueva de La Clotilde2 es una de las estaciones citadas a lo largo del siglo XX entre las importantes del arte rupestre paleoltico espaol. La cueva fue descubierta para la Ciencia a principios de la citada centuria3. Se gran difusin se debe en buena medida a haber sido incluida en la obra clsica sobre el arte rupestre Les cavernes de la Rgion Cantabrique (ALCALDE DEL RO, BREUIL y SIERRA, 1911).

Miembro fundador del C.A.E.A.P. y de la A.C.D.P.S; expresidente de la Seccin de Espeleologa del M.R.A.P.A.C; miembro de Centro de Estudios Montaeses. E-mail: vfacebo@gmail.com. Este nombre corresponde al de la hija mayor de D. Hermilio Alcalde del Ro, nico laico, con descendientes, entre los investigadores que ostentaron el mayor protagonismo en torno al arte rupestre en Cantabria en la primera mitad del s. XX (Henry Breuil, Hugo Obermaier, Lorenzo Sierra, Jess Carballo). La tradicin oral ha mantenido hasta tiempos actuales la antigua denominacin de cueva de la Lora.
3 2

Fue visitada por primera vez con finalidad de estudio a principios de 1906 por Hermilio Alcalde del Ro, identificndose las pinturas unos meses ms tarde, en julio del mismo ao, durante una posterior visita realizada por ste investigador y Henry Breuil.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

La cavidad tiene su entrada en lo alto de un gran faralln que se alza sobre el curso del ro Saja, junto a la estacin de ferrocarril Santander-Oviedo. Los materiales en los que se abre son bancos de calcarenitas y margas cenomanenses. Por los similares estilo artstico y soporte del arte, y debido tambin a la proximidad inmediata, constituye conjunto arqueolgico con la cueva de La Estacin, con calificacin de Bien de Inters Cultural (GOBIERNO DE CANTABRIA, 2005). Aunque actualmente se conocen en la cueva algunas otras manifestaciones parietales, las Fig. 1: Hermilio Alcalde del Ro, con sus hijas Clotilde y tradicionalmente ms destacadas fueron las figuras Angelita. Ambas prestaron sus nombres a cuevas animalsticas de trazado lineal realizadas con los prehistricas. dedos sobre la delgada capa arcillosa que recubre las paredes de un tramo de galera situado a un centenar de metros de la entrada. A estas manifestaciones, que fueron muy difundidas desde tiempos de su descubrimiento a travs de la monumental obra Les Cavernes de la Rgion Cantabrique, de cmodo encaje en los inicios del Paleoltico Superior debido a su tosquedad, segn las teoras de la poca, deben aadirse las descubiertas por miembros del Colectivo para la Ampliacin de Estudios de Arqueologa Prehistrica en los aos 80, consistentes en otros dibujos digitales de lneas, lo que parece el cuarto trasero de un bvido, el tren delantero de otro; numerosas manchitas rojas en la pared y techo del tramo de acceso Fig. 2: Puntos en rojo de La Clotilde (Fot. Marcos Garca, 2006) de la galera de los grabados (Fig. 2), un signo escaleriforme en rojo, y un panel de grabados incisos (MONTES, R.; MUOZ, E.; MORLOTE, J. M., 2005) y manchas tenues que se interpretaron como pintura paleoltica de ocre rojo en un recodo anterior hacia el arranque del tramo semirrecto que lleva hasta los grabados. Los elementos arqueolgicos documentados en la cueva se limitan a escasas piezas de slex, ofita, arenisca cuarzo y cuarcitas hallados por el equipo de camineros dirigido por Garca Lorenzo (MUOZ et al., 1987: 75), cermica medieval y comn romana, una azagaya de base cuadrangular con aplastamiento central, solutrense o magdaleniense arcaico, y un fragmento de panza de vasija de terra sigillata hallada por el C.A.E.A.P. en los inicios de la galera que contiene la cmara de los grabados digitales; materiales conservados en el Museo de Prehistoria y Arqueologa de Cantabria. La antigedad inicialmente auriaciense o ms tarda que se le atribuy a los grabados digitales en el siglo XX no se acepta en la actualidad, proponindose tiempos paleolticos finales como momentos ms antiguos o, ms bien, mesolticos de tradicin paleoltica (FERNNDEZ, 2010).

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

Siendo el objeto de estas notas nicamente determinar y analizar los momentos documentados de degradacin antrpica no se tratar de profundizar otros aspectos del contenido artstico de la cueva, muy incompleto por otra parte al no haberse estudiado en detalle el conjunto completo de manifestaciones parietales existentes. Pero merece proponer una revisin del panel clsico de grabados digitales que incluya todo el arte hoy conocido y una revisin y anlisis minucioso del orden de trazado de las lneas que constituyen las figuras, con expectativas de inters a pesar de la destruccin de algunas manifestaciones. Otro estudio ya propuesto en varias oportunidades, de carcter conservacionista, motivado por el escaso espesor de roca existente entre el techo y el exterior, sera el de la estabilidad de la cubierta arcillosa del techo de la cueva ante las oscilaciones ambientales exteriores, que podra simultanearse con la reproduccin del techo de la cueva en su situacin original.

Fig. 3: Cueva de La Clotilde (Representado sobre la una base topogrfica del C.A.E.A.P. Dib. de M. Serna-1998)

En el plano (Fig. 3) se sitan las zonas con arte rupestre, los sistemas de acceso y proteccin de la cueva y un croquis aproximado de los grabados digitales, numerados segn criterio de Alcalde del Ro, Breuil y Sierra (1911), que ser el utilizado a lo largo del artculo para referenciarlos.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

Los hitos en el proceso de deterioro de La Clotilde Hasta comienzos del siglo XX la conservacin de la cavidad se mantuvo aceptable, afectada slo por algunos desprendimientos de la capa arcillosa soporte de los grabados. La nica entrada a la cueva de era su boca natural, abierta hacia el Norte en un faralln cortado por el ro Saja, por lo que no era observable desde los parajes amesetados en que se encuentra, ni el acceso cmodo; en el ambiente rural se proyectaban a las cuevas ciertos respetos y miedos atvicos a los diversos entes que se supona las ocupaban y que las protegan adicionalmente del intrusismo humano. El tipo de soporte arcilloso de la Galera de los Grabados ha mantenido su plasticidad a lo largo de varios milenios por la vecindad y el efecto climtico del Mar Cantbrico, de modo que la caracterstica que facilit el trazado de las figuras las mantiene en permanente situacin de vulnerabilidad y ha condicionado tambibn las destrucciones. El objetivo de este artculo es realizar un recorrido y anlisis de los deterioros infringidos a los grabados digitales en la profundidad a que el conocimiento existente ha permitido llegar. El tema se ha mencionado o tratado parcialmente en varios informes y publicaciones a lo largo del ltimo medio siglo (RIPOLL, 1955), (MUOZ, 1979), (FERNNDEZ, 1980-1982, 2002, 2009), (GONZLEZ GARCA, 1996) y en otros de menor entidad, pero por el enfoque y alcance de los trabajos sola manejarse slo de forma marginal en estudios sobre el arte rupestre paleoltico4 o referido a momentos puntuales. Hace ya tiempo que se vea la conveniencia de centrar como tema aislado este fenmeno de destrucciones reiteradas, por lo que tenga en comn con la prdida paulatina global del arte rupestre prehistrico, y, en lo posible, para encauzar lneas de actuacin dirigidas a la preservacin de este patrimonio excepcional. El hallazgo reciente de un escrito del Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander fechado el 2 de junio de 1959, que documenta una gran destruccin en la cueva5, ha sido la adecuada justificacin para materializar la idea.

4 5

Constituyen excepciones algunos informes inditos y notas breves surgidos desde la Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo, dedicados exclusivamente al deterioro.

Se trata de un documento suelto encontrado en el Centro de Estudios Montaeses (Coleccin Alfredo Garca Lorenzo), redactado como nota divulgativa por el Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander con fecha 2 de junio de 1959, das despus de haberse perpetrado la destruccin. Es la poca de la gran potenciacin del turismo caverncola en Cantabria.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

1906 - 1953: Los desconches iniciales

Fig. 4 Desprendimiento natural en una de las figuras, ya existente en 1911 (Archivo CEM).

Fig. 5: Reproducciones de principios de siglo XX (Fot. Mas. Archivo CEM, col. Alfredo Garca Lorenzo).

Las ilustraciones ms antiguas que recogen alteraciones proceden de la primera dcada del s. XX y ya muestran prdidas de soporte arcilloso (Fig. 4 y 5). En las fotografas y calcos que ilustran el trabajo de Alcalde del Ro, Breuil y Sierra Les Cavernes de la Rgion Cantabrique, publicado en 1911 bajo los auspicios de Alberto I de Mnaco, se pueden observar ya algunos tramos de arcilla desprendidos en las figuras numeradas 6, 7 y 8 en la publicacin6. Estas prdidas de soporte, compatibles con colapsos gravitatorios, no parecen atribuibles a acciones antrpicas. La primera destruccin moderna importante producida por accin humana con posterioridad al descubrimiento de los grabados ocurri en algn momento indeterminado entre 1906 y 1953, ao en que el prehistoriador Eduardo Ripoll Perell curs una visita a la cueva. El investigador present una comunicacin en el IV Congreso Nacional de Arqueologa celebrado en Burgos en 1955, en cuyas ilustraciones se reproducen con claridad el deterioro realizado en la figura nmero 9 de Les Cavernes (RIPOLL, 1957): El bvido fue tachado con aspas, lneas y bandas de paralelas trazadas con los dedos de algn visitante annimo (Fig. 6). No se han hallado testimonios ni documentos que expliquen el momento puntual y pormenores de este incidente7.

Fig. 6: Deterioros publicados por Ripoll sobre la figura n 9 en las Actas del IV Congreso Nacional de Arqueologa de 1955 (Ripoll 1957).

6 7

Se utilizar esta numeracin, correlativa del 1 al 9, para identificar a lo largo del artculo las figuras conocidas a inicios del siglo XX.

El detalle con el que Ripoll muestra la destruccin permite la hiptesis de que se trataba de todo el dao importante observable en la cueva en su visita, aunque cabe la posibilidad que omitiese alguna otra pequea alteracin que afectara menos al arte y, en consecuencia, quedara atribuida a deterioros posteriores.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

1959: La gran destruccin El ya mencionado documento del Patronato de 2 de junio de 1959, justo despus de producirse las destrucciones, adems de recoger otros datos de inters sobre la evolucin de la cueva, como el cierre instalado al objeto de evitar que los visitantes incultos e incontrolados pudieran, al penetrar libremente en ella, destruir su importante documentacin prehistrica hace alusin al ao 1945- o la repetida destruccin de los sistemas de cierre: A partir de esta fecha ha sido necesario efectuar reparaciones en el dispositivo de cierre de la cueva en varias ocasiones, en virtud de destrozos producidos por gentes nunca identificadas, muestra decidida disposicin en los miembros del Patronato a estimular la conciencia de los vecinos y las autoridades locales para evitar la repeticin de hechos tan vergonzosos como los que se vean en la obligacin de exteriorizar (Lm.1). Tipo de hechos que, a pesar de las manifestaciones desiderativas del Patronato, se prolongaran durante otras casi cuatro dcadas, como veremos.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

Lm 1: Documento del Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander que hace pblica la importante destruccin de 1959 en La Clotilde (Archivo del Centro de Estudios Montaeses, seccin Alfredo Garca Lorenzo)

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

Esta es la incidencia que mejor ha podido documentarse, realizada despus de adquirir una nueva verja en la boca natural y de la apertura de una entrada artificial a la cueva, que se realiz a cargo del Patronato de las Cuevas Prehistricas. Dicho cierre se sita cronolgicamente de forma difusa en las Actas del Patronato, entre diciembre de 1957 y la fecha de la reunin, el 6 de junio de 19608. El patronato trat el asunto ocho meses ms tarde en la reunin posterior a la destruccin, el 1 de febrero de 1960: Tras comentarse los contactos de Garca Lorenzo con el Ingeniero Jefe del Ferrocarril Cantbrico que explotaba la cantera de balasto inmediata para evitar destrucciones adicionales en La Clotilde, el Secretario9 informa de que un grupo de mozalbetes del pueblo haba violentado Destrucciones del incidente de 1959 y otras alteraciones posteriores observadas en 1980 (Fot. los cierres y destruyeron J. Martnez Parra, P. Smith, V. F. Acebo. Archivo ACDPS): Fig. 7: Graffitis realizados en 1977. en gran parte los grabados Fig. 8: Destrozos de la figura 1. Fig. 9: Figura 9 de Les Cavernes con deterioros posteriores a los observados en 1953 por Ripoll. Fig 10: Otros grabados en la arcilla del techo. auriacienses en ella existentes y deterioraron notablemente los que resistieron esta accin destructora; informa tambin del expediente de correccin que, como consecuencia de la denuncia hecha por este Patronato, haba abierto el tribunal Tutelar de Menores de Santander. El Seor Martnez Santa-Olalla10, lamentando lo sucedido en esta cueva de La Clotilde, dice que, desde hace unos tres aos, vienen repitindose hecho semejantes contra el arte rupestre en algunas otras provincias espaolas, singularmente en Madrid y Valencia.11 La indagacin realizada en los pormenores del expediente abierto por estos hechos, en busca de las motivaciones de los autores y del estilo de las actuaciones de Administracin, jueces y autoridad gubernativa en defensa del patrimonio, nos permite ofrecer un primer resumen, que no llega a incidir en los deseables pormenores de detalle:

Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander. Libro de Actas, fol. 77 vuelto. Reunin de 6-6-1960. El Patronato de cre el ao 1944 para sustituir a la anterior Junta de Administracin y de Exploracin de la Cueva de Altamira y asignar, como su denominacin indica, la tutela de todas las cuevas con arte rupestre de la demarcacin provincial de Santander, como se denominaba a la actual Cantabria. En las pesquisas realizadas en los aos ochenta entre los vecinos de Quijas, las destrucciones de 1959 se confundan con otras ejecutadas en los aos sesenta o setenta; Felipe Puente, jefe de los guas de Puente Viesgo en aquellos aos y encargado de las instalaciones de las cuevas con arte rupestre de la provincia, nos informaba recurriendo a su memoria que la realizacin del segundo nivel de cierre entrada artificial y gran verja- se haba realizado hacia el ao 1971. As se transmiti en informes de la ACDPS y algn artculo publicado (ACDPS, 1980), que con estas notas pueden darse por actualizados. Las llaves fueron entregadas a un vecino de Quijas, a modo de encargado local. En esos momentos ejerca dicha funcin D. Joaqun Gonzlez Echegaray

9 10

Julio Martnez Santa-Olalla era el representante del Ministerio en el Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander. Fue un descacado activista en el diseo del discurso histrico -filogermnico- en el rgimen derivado de la Guerra Civil Espaola. Tras haber ocupado la ctedra de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid que ostentaba Hugo Obermaier y que a la postre le arrebatara Martn Almagro Basch procedente de la Universidad de Barcelona, haba tenido ya protagonismo importante en los estudios arqueolgicos de la regin, concretamente en torno a los emblemticas excavaciones de El Pendo y Retortillo (Julibrica), intentando tambin en algn momento redireccionar el Museo regional de Prehistoria que Jess Carballo haba creado y diriga.
11

Actas II, 1960-02-01, fol. 69 vuelto.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

El 23 de mayo de 1959 un capataz de camineros12 denunci ante la comandancia de la Guardia Civil de Santander, que el Ayudante del Ingeniero de la Exma. Diputacin de Santander le haba transmitido en las oficinas de sta que se personara en la Cueva de la Clotilde en el trmino municipal de Quijas (Reocn), al objeto de ver los daos causados en la misma, comprobando que la puerta de acceso estaba totalmente destrozada, al haber sido golpeada con piedras, desprendiendose las tablas. El Tribunal Tutelar de Menores de Santander en el mes de junio de 1959 inici el procedimiento al estar implicados cinco menores, con edades entre 12 y 15 aos, y un sexto de 16 aos, que era la mayora de edad penal en el Cdigo Penal de ese momento. El Presidente del Tribunal Tutelar de Menores dict Acuerdo quedando probados que los daos causados por los menores haban sido de dos clases, uno de carcter material -el destrozo de la puerta de entrada a la cueva, cuya reparacin cost ochocientas pts- y otro, de carcter artstico e histrico, al haber sido rayada en su parte central y destrozada en esa misma parte, una de la figuras grabadas en la arcilla, de la que nicamente qued el contorno, aunque tambin rayado, como el resto de la figura. Igualmente aparecieron desperfectos en varias figuras, pero de menor importancia, renunciando la Excma. Diputacin de Santander al ejercicio de la accin civil, debido a la minora de edad de los denunciados. Los hechos estaban comprendidos en el n 1, del apartado A) del artculo 9 de la Ley de 11 de junio de 1948, aplicndose a los menores el artculo 17 de dicha Ley, siendo amonestados en forma adecuada a su edad y circunstancias personales, dejndoles en poder de los padres, a quienes se les advirti de la obligacin que tenan de vigilar, en lo sucesivo, la conducta y educacin de sus hijos menores. Las amonestaciones se llevaron a cabo en el Juzgado de Paz de Reocin, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Tutelar de Menores. En relacin con el menor que haba cumplido los 16 aos (mayora de edad penal en aquellos aos), se acord librar testimonio al Juzgado de Paz de Reocn a los fines de la intervencin del mismo. Estas destrucciones concretas realizadas por el grupo de jvenes de Quijas se han aislado contrastando las halladas en los aos 80 en nuestros estudios de la cueva y excluyendo los desconches antiguos y los rayones que se haban realizado con anterioridad a la visita de Ripoll de 1953. Parecen que se trata de las infligidas a la parte delantera de la figura 1, lneas cruzadas sobre la figura 6 de Les Cavernes (ojo del felino) y un pequeo trazo sobre uno de los signos abstractos, si bien, a juzgar por la falta de mencin desde los escritos del Patronato a los deterioros transmitidos por Ripoll en 1955, podra interpretarse que quizs se atribuyeran a los jvenes estos ltimos y tal vez algunos desconches ya existentes en el soporte arcilloso. 1979-82: Deterioros en los inicios de los aos 80. Transcurridas dos dcadas desde la destruccin de 1959, retirado de su actividad como responsable de las llaves el vecino de Quijas que haba ejercido como eventual gua se difunde una nueva alarma de destruccin de los grabados, emitida por Emilio Muoz13 en
El Ingeniero de Diputacin Alfredo Garca Lorenzo, miembro a su vez del Patronato de las Cuevas Prehistricas de la Provincia de Santander y jefe del equipo de camineros, encomendaba a los capataces de este equipo la vigilancia, prospeccin y habilitacin y reparacin de los sistemas de cierre y accesos de las cuevas, lo que explica que sean las figuras del ayudante y el capataz las que aparezcan en el inicio de la denuncia. Su informe fue elaborado con la informacin recogida en dos salidas de campo en semanas sucesivas del invierno de 1979. Adems de su traslado a la ACDPS fue transmitido a las autoridades responsables del patrimonio cultural, y lo hace trascender posteriormente a travs de la prensa regional y nacional. Segn comunicacin personal de Emilio Muoz, ste lleg a conocer y hablar con algunos de los protagonistas de deterioros realizados en los aos 70, tanto en el sistema de cierres como en las paredes de la cavidad. Se trataba de un grupo de jvenes oriundos del pueblo molestos por el generalizado inters y admiracin que despertaba la cavidad entre los visitantes, contra el escaso
12

13

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

10

marzo de 1979. Describe la desaparicin de la puerta que una semana antes, en visita previa, estaba desvencijada, pero in situ, y seala, adems de las alteraciones ya recogidas por Ripoll en la figura 9 dos trazos sobre los extremos de su cornamenta14, las graves destrucciones de la parte delantera de la figura n 1, un aspa sobre el ojo y la crin de la figura n 6 (felino) y un corto trazo perpendicular a la parte vertical de la figura izquierda del conjunto n 4. Ninguno de los tres elementos de cierre se encontraba operativo.

Fig. 11-15: Situacin de los cierres en el ao 1980: el cierre de la entrada natural no estaba an anclado y el de la entrada natural desvencijado una dcada despus de la obra. Como puede observarse todo el sistema se encontraba inhabilitado, incluida la puerta interior maciza (Fot. J. Martnez Parra, P. Smith, V. F. Acebo. Archivo A.C.D.P.S.)

Despus de las visitas de Muoz, miembros de las entidades A.C.D.P.S./C.A.E.A.P./S.E.S.S. realizaron otras varias entre 1980 y 1982. El 8 de marzo de 1980 Martnez Parra, Len Garca. P. Smith, Fernndez Acebo y Peil Mnguez revisan detenidamente la cueva con el fin de verificar su estado, que describen en un informe destinado a la Administracin15 y finalmente, en 1982, restaurar el cierre, que haba sido eliminado (FERNNDEZ, 2002:109). En esta fecha, la verja de la entrada artificial faltaba, la de la boca natural estaba sin anclar, permitiendo el acceso franco, y la puerta de hierro colado de la pared interior16 haba sido desprovista de su cerradura, sin duda empleando gran tenacidad y habilidades tcnicas; tambin estaba arrancado el cemento que soportaba el carril metlico sobre el que deslizaba la parte inferior de la puerta, y el considerable bloque que constitua el conjunto haba sido arrojado hacia el interior de la cueva. En las ilustraciones adjuntas se recogen algunas de las expresivas imgenes sobre el estado de alteracin de las paredes y sus manifestaciones artsticas (Fig. 7 a 10); y el estado de destruccin e incuria del sistema de cierre (Fig. 10 a 15). En cuanto a los nuevos deterioros del arte rupestre observados en esta visita de 1980, que no haban sido registrados en 1979, se citan dos lneas modernas por debajo del vientre de la figura n 2; un desprendimiento de arcilla en el arranque del cuello de la n 3; deterioros en el signo de la derecha del conjunto n 4; el grabado n 6 (felino) tiene tambin
protagonismo del pueblo en su gestin y inutilidad de las manifestaciones rupestres que contena en la percepcin de los vecinos, que, a su vez, consideraban carentes de sentido los gastos en obras de habilitacin de entrada y cierre de la cueva y les privaba de libertad de actuacin sobre un elemento patrimonial que sentan como propio. Este sentimiento extendido entre los vecinos del barrio de Los Valles lo comprob tambin el autor en sus visitas de los aos 80.
14 15 16

Podran corresponder, no obstante, a la poca del descubrimiento, como puede observarse en las primeras fotografas publicadas.

El 5 de junio de 1980 Parra, Smith y Fernndez realizan una nueva salida para completar el reportaje fotogrfico y constatar si los responsables de Cultura haban tomado medidas de seguridad en la cueva, que segua en las mismas condiciones de desproteccin. Se encontraba sin reparar, permitiendo el libre acceso hasta los grabados desde 1971, segn recogen los informes elaborados en 1980 por la ACDPS

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

11

abundantes destrucciones respecto al ao anterior; el n 7 ha perdido parte de la cornamenta y en su cuello se han realizado varias lneas, lo mismo que bajo el vientre; el conjunto n 10 (trazos paralelos que configuran un tringulo, no numerado en Les Cavernes, aunque se recogen en las fotografas de la publicacin) presenta un gran parchazo en su parte inferior. Adems de las alteraciones descritas realizadas directamente sobre figuras, se observaban por diversos puntos de la sala otros trazos, flechas, bandas de lneas paralelas hechas con los dedos juntos y signos diversos. En 1982 uno de los miembros de los equipos citados observ un nuevo atentado al sistema de cierre: el domingo 16 de mayo, presumiblemente tres jvenes de Torrelavega haban hecho un ovillo con la gran verja de la boca natural y la haban introducido en el interior de la puerta slida17 (Fernndez 2002: 110). Fue propuesta y realizada una actuacin de urgencia y, antes de finalizar el verano, haba sido instalada una cadena inoxidable provista de candado, cuyas llaves fueron entregadas a las autoridades regionales responsables del patrimonio cultural, estabilizando provisionalmente la situacin de la galera de los grabados. En 1986 Reynaldo Gonzlez Garca, de la Universidad de Barcelona, lee su tesis doctoral Arte rupestre paleoltico: Organizacin espacial y programa decorativo en las cavidades de la regin cantbrica, dirigida por F. Bernardo de Quirs. En ella, en contexto argumental de que la cueva de La Clotilde se incluye en el estudio ms por expresar una denuncia pblica de su estado de destruccin que por los resultados cientficos que se extraeran debido a su deterioro, se afirma que De las diez figuras que se mencionan en la publicacin de 1911(Alcalde del Ro, Breuil y Sierra, 1911: 40-46) slo pudimos identificar con absoluta claridad una de ellas [hace referencia al grabado n 9 cuyos destrozos public Ripoll, como despus explica]. Las restantes, caso de que alguna todava existan o est intacta, fueron imposibles de detectar debido a la enorme cantidad de grafitis modernos que aparecen en la zona de grabados paleolticos y, ms adelante, ...ya que es posible, aunque problemtica, la pervivencia de alguna otra imagen confundida entre la gran cantidad de grafitos modernos. (GONZLEZ GARCA, 1986: 107 y 113) Respecto a estas aseveraciones, de mrito, en la consideracin que se trata de uno los no abundantes estudios acadmicos que manifiestan alta sensibilidad hacia la conservacin del arte rupestre, de su lectura se desprende que, si bien las destrucciones eran importantes, parecen afirmaciones exageradas, debido quizs a que las visitas de campo se realizaran sin medios adecuados o tiempo suficiente pues son varias los grabados intactos o casi inalterados incluidos algunos inditos, como el observable en la Fig. 20. Otros se mantenan identificables a pesar de los graves deterioros sufridos y adems existan en la cueva manifestaciones de arte rupestre paleoltico que el propio doctorando conoca y citaba. 1989: Nueva incursin y nuevos deterioros El sbado 18 de febrero de 1989 varios visitantes dejaron constancia de su paso en el techo de la cueva y un deterioro adicional. En esta ocasin los estropicios ms evidentes consistieron en firmas realizadas con el humo negro de las lmparas de acetileno, a la vez que firmaban con los dedos otros autores que aparentemente del mismo grupo. Sylvan, Tino, Carlos, Vit... y otros marcaron la arcilla, mientras que Jos La Maza, G.C., Diaz, Saiz, Roberto, SC tiznaron con humo negro techo y paredes con el carburero. Sin descartar que
17

Sin excluir que algn otro grupo hubiera accedido tambin desde el mes de mayo, la conclusin de esta posible autora, con fecha, personas y origen fue deducida por los billetes de tren, la grabacin incisa de sus nombres en la pared de la galera y el reducido plazo transcurrido desde la anterior visita, aunque en aquellos aos se mencion tambin la posibilidad de que se tratara de los jvenes del pueblo que anteriormente haban tenido un comportamiento similar.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

12

pudieran haber tenido lugar estropicios puntuales entre 1982 y 1989, parece que fue este grupo el que traz con humo negro flechas, lneas y puntos mostrados en las fotografas de las Fig. 16 a 20, que dan una idea de conjunto de la situacin actual del panel de grabados.

Principales alteraciones atribuidas a la incursin destructiva de 1989 (Fot. Marcos Garca, 2006). Fig.16: Entorno de la figura n 1 con nuevos deterioros. Fig. 17: Trazados con humo de sobre una de las figuras an indita en 1980. Fig. 18: Acumulacin de trazados hacia el fondo de la sala de los grabados, sobreimpresos a los ya existentes en los aos ochenta. Fig. 19: Vista general de las destrucciones. Fig. 20: Mosaico del panel de los uros tal como se conserva en el momento actual.

De 1997 hasta el momento actual, verano de 2010: ltimo cierre y estabilizacin

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

13

El cierre actual de la cueva, iniciado como se dijo a mitad de los aos 40, lleg a completarse medio siglo ms tarde, en 1997, ao en que se reinstal y ancl la verja de la entrada natural, la puerta de barrotes de la entrada artificial y la nueva puerta del muro que bloquea el acceso a la galera de los grabados, donde se instal un cierre tambin de barras en sustitucin del antigua puerta maciza, restaurando as la actividad microclimtica y biolgica de la cavidad, aunque mucho ms limitada que las originales por el apantallamiento que

Sistema actual de proteccin. Fig. 21: Acceso artificial a la cueva, actualmente utilizable. Fig. 22: Muro de mampostera con nueva verja superpuesta a la puerta maciza que permite el intercambio biolgico. Fig 23: Nueva verja instalada en la entrada natural (Fot. Marcos Garca)

ejerce el muro de mampostera. Como nica novedad respecto a las noticias redactadas recientemente sobre la estabilizacin de La Clotilde (FERNNDEZ, 2010:135) puede anotarse que a fecha actual no es posible el acceso hasta las manifestaciones parietales de la cueva al haberse bloqueado por oxidacin la cerradura de la puerta interior.

Reflexiones y conclusin Es inherente al arte rupestre prehistrico un deterioro paulatino y continuo, que se inicia en el momento de su realizacin, sea debido a causas naturales o a nuevas actuaciones humanas sobre el mismo. En general se trata de un proceso largo en el tiempo, numerable en milenios o decenas de milenios. El fenmeno de destruccin peridica que hemos descrito en La Clotilde ha sobrepasado con mucho la pauta esperable y se puede considerar paradigma de la destruccin gratuita que el arte rupestre paleoltico y postpaleoltico han venido padeciendo peridicamente en Espaa a partir de la emergente implantacin del turismo, la promocin y la proliferacin de las visitas a las cuevas decoradas en los siglos XIX y XX. Se plantea en la cueva que nos ocupa la aleccionadora paradoja de que su inclusin en la obra clsica Les Cavernes de la Rgion Cantabrique indujo a su proteccin inicial en la poca del lanzamiento turstico espaol, atrajo luego la destruccin y, finalmente, impuls una firme postura proteccionista que estabiliz su estado tras dcadas de titubeos. Las destrucciones ms impactantes sobre los grabados digitales de figuras lineales y animalsticas corresponden a los momentos siguientes: - Desprendimientos del soporte que en la poca del descubrimiento, a principios del s. XX, ya afectaban a algunas de las figuras visibles y a partes del techo, donde pudieron haber existido otras manifestaciones. Son atribuibles en principio a procesos naturales. - Una primer deterioro antrpico ocurrido a partir del descubrimiento y anterior a 1953 que alter de forma importante una de las figuras.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

14

- Destruccin realizada entre 1953 y 1979 posiblemente coincidente con la documentada en mayo de 1959- que afect a otras tres figuras diferentes. - Nuevo proceso de alteraciones en algunas figuras, en esta ocasin en menor medida, entre 1979 y 1982. - En 1989 se garabatean nuevos sectores en el techo del panel de grabados digitales y se tizna el panel con humo de carburo. Debe aadirse que durante el medio siglo aproximado que transcurri desde que fue instalada la primera proteccin fsica mediante el cierre de la cueva, en torno a 1945, hasta la ltima restauracin del sistema de proteccin efectuada en 1997, adems de los mencionados destrozos realizados sobre el arte rupestre, fueron numerosos los atentados a las puertas de acceso. En el documento del patronato de 2 de junio de 1959 se alude a esta circunstancia, comentando que desde 1945 ya se haba destruido varias veces la puerta; en los aos setenta se documentaron tambin varias vulneraciones y en los 80 al menos en otros tres momentos distintos. Resumido el proceso, procede acotar, al menos de forma somera, las motivaciones que lo provocaron durante ms de medio siglo, tiempo en que se acumul el grueso de la casustica. Una primera visin global nos sita ante un siglo XX convulso que sufri dos guerras mundiales, los ltimos episodios de las guerras coloniales espaolas y una guerra civil, reacciones contra la modernidad, etapas de desprecio al conocimiento y a la cultura, pocas de rigidez poltica, de utopas culturales y, finalmente, de abulia social y laxitud ideolgica; en la actualidad nos dirigimos al futuro desde planteamientos nuevos cuya base ms citada es la globalizacin y una casi inabarcable acceso a la informacin, que se diluye en su gigantismo, diversidad, complejidad y rpida variacin. Estas circunstancias cambiantes del ltimo siglo han condicionado a su vez una gran inestabilidad en los posicionamientos de la sociedad espaola ante el patrimonio cultural, que posiblemente no se hayan estabilizado. Son diversos los enfoques que admite el anlisis de un fenmeno como ste, pero en general puede reducirse a actitudes desde los responsables pblicos y desde el pueblo, la gran masa social cuya sensibilidad incide a veces en la toma de decisiones de la Administracin a la hora de priorizar objetivos. En buena medida La Clotilde fue una vctima propiciatoria de ambos componentes de la sociedad, y en una desgraciada sinergia, vctima tambin del desencuentro de ambos sectores sociales. En mira ms especfica, la segunda mitad del siglo XX estuvo caracterizada por una gran difusin de la Espeleologa potenciada desde el rgimen poltico de postguerra18, que atraa a muchos jvenes hacia las cavidades hasta constituir un movimiento de moda, en numerosos casos con caractersticas casi de una actividad inicitica; la estacin del Ferrocarril Cantbrico, inmediata a la cueva, haca muy sencillo el acceso desde las tres poblaciones relevantes prximas: Torrelavega (15 minutos), Santander (inferior a una hora) o Cabezn de la Sal (20 minutos). A diferencia del momento actual, durante la poca en que se acumularon las destrucciones pocos jvenes disponan de automvil, siendo la proximidad de lneas de trenes y autobuses las que frecuentemente constituan en un criterio importante para
Por informacin personal de Matas Rubio, durante un campamento espeleolgico del Frente de Juventudes a mitad del s. XX en la zona burgalesa de Ojo Guarea fue realizada una visita del jefe del Estado, que se interes por la actividad y su componente estratgico, dando rdenes para que se iniciara un catlogo general de cavidades de Espaa, que sera desarrollago por el ejrcito. Esta lnea de trabajo tuvo un desarrollo escaso, muy fratgmentario y parcial. Se evidenciaba tambin el extendidsimo populismo de la espeleologa en la poca a la que nos referimos en la representacin de los portales de Beln generalizados en la poca navidea en los hogares espaoles como una cueva.
18

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

15

decidir uno u otro objetivo, poniendo a algunas cavidades sobredivulgadas en peligro permanente. Respecto a las destrucciones realizadas en La Clotilde, y en general en el arte rupestre del cantbrico, debe manifestarse que a diferencia de otro tipo de patrimonio arqueolgico objeto de ruina reciente, el que nos ocupa no ha sufrido expolio ni ofreca beneficios econmicos a sus ejecutores19. Podra expresarse la principal motivacin en La Clotilde era su molesta escasa vistosidad, que no responda al conocido arquetipo paleoltico, representado principalmente por Altamira y las cuevas del Monte Castillo, y estar realizado sobre un atpico soporte de arcilla que se mantiene permanentemente plstica y deleznable, dndole cierta apariencia de moderno ofensiva antigedad falsa a juicio de muchos observadores- y permite su destruccin con un simple deslizamiento de las yemas de los dedos. Se pudieron detectar en los aos 80 del s. XX algunas otras motivaciones ms circunstanciales, de carcter social. En el entorno rural se conservaba an un cierto sentido de la propiedad comunitaria local, mbito desde el que se reacciona contra la intrusin estatal o de las autoridades provinciales, a las que se rechazaba globalmente como elementos de transmisin del poder poltico, impuesto, pero no muy valorado socialmente. Este sentimiento que podra expresarse como micronacionalista, derivaba de un antiguo planteamiento romntico que haba sido potenciado desde el poder central a travs de discursos y smbolos identitarios regionales a lo largo del siglo XX. Estn documentadas a mitad del siglo XX reacciones contra el rgimen centralista incluso entre muchos protagonistas de las lites eruditas de la cultura espaola en la etapa franquista. En otro nivel, desde las bases populares se producan tambin reacciones contra los posicionamientos intelectuales que valoraban o magnificaban elementos culturales no apreciados por los colectivos locales, categora en que se situaba el arte rupestre paleoltico, del que no era fcilmente admitida su antigedad milenaria en la sociedad de la postguerra. En el proceso que se ha descrito, la poltica de cierres fsicos realizada fue en cierto modo inconsistente y en algn momento negativa, al ofrecer como dianas de deterioro los elementos protegidos y los propios sistemas de proteccin ante un colectivo de detractores de distinta ndole; era escasa la aplicacin de medidas adicionales que hicieran prevalecer la defensa del patrimonio frente a otro tipo de consideraciones, medidas que slo tuvieron algn alcance ante los atentados de 1959. En un balance general del ltimo medio siglo de historia de La Clotilde, a pesar de la inversin realizada en instalaciones, los perodos de seguimiento y conservacin han sido minoritarios respecto a los de relajamiento. Este caso y el de otras cuevas con patrimonio similar, han sido especialmente vulnerables durante las transiciones y despus de las mismas, tanto si nos referimos a las de reorganizacin poltica, jurdica o administrativa como a los relevos de personas responsables con funciones directas sobre el patrimonio. Son destacables en este sentido la transicin al nuevo estado democrtico de finales de la dcada de los aos setenta, las transferencias de Cultura a la comunidad autnoma que tuvieron lugar a continuacin, o los momentos en que personas concretas como Alfredo Garca Lorenzo o Felipe Puente, o los vecinos de los pueblos que haban ejercido como guas, dejaron de estar al frente de la tutela y conservacin de las cavidades con arte rupestre tras dcadas de
La modalidad de deterioro patrimonial vinculada a beneficios econmicos es un peligro importante que, entre otros, afecta al arte rupestre levantino, espaol como reconocen los responsables del patrimonio cultural (APARICIO, 2009), fenmeno que para el arte rupestre espaol merece un estudio en profundidad por su carcter pblico desde su consideracin B.I.C., y para el levantino por difundirse mundialmente su existencia tras la catalogacin por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad sin que se hayan generalizado medidas de proteccin suficiente, una situacin similar, aunque de mayor riesgo para sus manifestaciones artsticas, a la sufrida por el arte rupestre paleoltico cantbrico en la segunda mitad del siglo XX..
19

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

16

dedicacin, sin ser adecuadamente sustituidas durante largo tiempo. En alguna ocasin estas etapas coincidieron en parte con periodos de escasa capacidad operativa de la Guardia Civil, agravndose el desamparo. Durante este lapso de desasistencia institucional que se inici en los aos previos a la constitucin democrtica y que se prolongara hasta avanzada la segunda mitad de la dcada de los aos 80, tuvo lugar una tutela forjada desde la sociedad civil, de diversas formas generada en el entorno del Museo de Prehistoria y Arqueologa dirigido por M. A. Garca Guinea, que cubri parcialmente las necesidades de informacin, tutela, conservacin, prospeccin de campo y estudios globales que planteaba el arte rupestre y la arqueologa general. De dicho movimiento, numeroso y en ocasiones muy bien articulado, los colectivos ms representativo que an sobreviven son la Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo20, entidad prolfica en trabajos de proteccin y estudio del arte rupestre, y el Colectivo para la Ampliacin de Estudios de Arqueologa Prehistrica21 del que debe destacarse su numerossima nmina de yacimientos y estaciones de arte rupestre conocidos como consecuencia de su sistemtica prospeccin de campo. Tras este perodo, circunstancias de otro carcter, en relacin esta vez con el posicionamiento de la recin estrenada Administracin autonmica, abrieron una nueva etapa para el arte rupestre: La publicacin de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histrico Espaol supuso un antes y un despus para el patrimonio cultural en Espaa, y especialmente para dos de los elementos relevantes del mismo, que por ministerio de la Ley pasaban a convertirse en Bienes de Inters Cultural, la mxima proteccin jurdica para el patrimonio cultural espaol: Los castillos y el arte rupestre. Sin embargo, una interpretacin local sui generis del concepto ministerio de la Ley, consistente en establecer que mientras no se abriera desde la comunidad autnoma un expediente especfico de declaracin y fuera aprobada su inclusin en un listado oficial no se aplicara administrativamente consideracin B.I.C. a cada estacin con arte rupestre, dej a la cueva de la Clotilde -y la mayor parte de las existentes en la regin, excluidos los grandes santuarios- en un limbo legal de facto entre 1985 y 1997, a expensas de apertura y resolucin arbitrarias de expediente de declaracin. Esta interpretacin del marco jurdico estatal y la ausencia de proteccin legal y fsica derivadas dej abiertas las puertas a nuevas actuaciones destructivas impunes, como al cabo ocurri. Aunque en el Ministerio de Cultura constaba su rango desde la dcada de los 80 a travs de los trabajos de revisin y catalogacin encomendados a la ACDPS, la cueva de La Clotilde no se incluira en la relacin de elementos B.I.C. del Gobierno de Cantabria hasta el ao 1997 transcurridos doce aos desde la publicacin de la Ley 16/1985, momento en que tambin se restauran sus cierres, coincidiendo con la conocida etapa de euforia econmica espaola; y an habran de pasar otros 8 aos para determinar el permetro de proteccin exigido por ley. El proceso de proteccin de la Cueva de La Clotilde, llev el dilatado plazo de 60 aos, a contar desde el primer cierre realizado en los difciles tiempos de la postguerra civil hasta la aprobacin definitiva del permetro de proteccin. Ello a pesar de la excepcional posicin proteccionista de partida en que sobre la defensa del patrimonio de sus cavidades se haba posicionado
20

Su primera etapa, que se prolong algo ms de dos dcadas, estuvo muy vinculada a los colectivos espeleolgicos, con participacin tambin de algunos arquelogos. En el proceso de profesionalizacin de actividades en torno a la arqueologa y el arte rupestre, el colectivo de arquelogos y, sobre todo, la actividad arqueolgica acab siendo casi exclusivos en la ACDPS, quedando como representacin testimonial el colectivo de espelelogos y la diversificacin temtica en que se gener. 21 Su trayectoria del primer cuarto de siglo est resumida en la publicacin conmemorativa de su XXV Aniversario, que contiene una relacin meticulosa de los nuevos sitios arqueolgicos y de arte rupestre aportados.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

17

Cantabria, donde desde los inicios de los aos 60, a iniciativa de M. A. Garca Guinea, se haba desarrollado una normativa reguladora de las visitas a las cavidades naturales, que a lo largo de varios procesos acabara integrada en la Ley de Cantabria 11/1998 del Patrimonio Cultural de Cantabria actualmente en vigor. Dada la complejidad del proceso expuesto y el cruce de factores que se ha mencionado, un resumen refundido permitir una visin ms sencilla, que puede servir de transicin a algunas propuestas: 1. Han tenido lugar sucesivos atentados a los grabados digitales trazados sobre la arcilla del techo y paredes de la cueva a lo largo del siglo XX, inicialmente con periodicidad escasa, que aumentaba a medida que se implantaba la sociedad del ocio y la cueva se publicitaba para el turismo. La intencionalidad fue en todos los casos de destruccin gratuita, carente de nimo econmico o de expolio. Tuvieron lugar principalmente en momentos de relajacin en la tutela institucional sobre el patrimonio cultural, derivados tanto del cambio de configuracin de la estructura estatal y jurdica en Espaa, como de los relevos generacionales de los empleados pblicos responsables. El efecto acumulativo ha alcanzado aproximadamente a la tercera parte de los trazados, con muy distinto alcance a las diferentes figuras. 2. Los cierres vulnerables, actuaciones judiciales aleccionadoras y de denuncia pblica emprendidas, incluso la publicacin de la Ley 16/1985 que elevaba al arte rupestre al mayor nivel de proteccin jurdica del patrimonio cultural en Espaa, no lograron la proteccin eficaz de la cueva hasta transcurridas varias dcadas, pese a las insistentes advertencias de particulares ante la Administracin responsable. 3. La ausencia de un sistema de Derecho asentado que aplicase de hecho la normativa existente y la carencia de profesionalizacin pudieron haber facilitado la abulia de la Administracin, que slo en condiciones econmicas de gran holgura abord, con retraso de seis dcadas, una adecuada proteccin de la cueva. Analizada la casustica de La Clotilde, y con la experiencia acumulada sobre el tratamiento dado al arte rupestre en el ltimo medio siglo, pueden proponerse algunas pautas concretas bsicas para mejorar las condiciones de conservacin del arte rupestre en el futuro. Junto a otras de carcter administrativo, podran constituir bases de actuacin iniciales: a) Mostrar bien visibles en sitios inalcanzables de las entradas, informacin sobre el inters cultural o cientfico de las cavidades cerradas con verja, las condiciones y mecanismos para su visita y la proteccin con que la Ley tutela el patrimonio que contienen. b) Dotar de instalaciones suficientemente slidas a las estaciones de arte rupestre, previa revisin y anlisis de las condiciones en que se encuentran los cierres existentes, sin excluir la implantacin de mecanismos basados en nuevas tecnologas. c) Elaboracin de un Plan Director enmarcado en la normativa vigente y en las recomendaciones de los organismos internacionales y estatales especializados, en el que se consideren criterios sobre el uso social y la conservacin del Arte Rupestre, la ejecucin de protocolos de supervisin y mantenimiento de sus instalaciones, y la realizacin de auditoras externas peridicas, para superar algunas de las tradicionales dejaciones, improvisaciones o arbitrariedades con que se han tenido que resolver repetidas veces, paradjicamente a posteriori, las funciones de conservacin del patrimonio cultural.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

18

Para ir cerrando la redaccin de estas lneas y enfilar la visin a futuro, objetivo casi exclusivo del presente artculo, cabe reflexionar sobre el papel del arte rupestre en el momento actual. No cabe duda que en las sociedades ms desarrolladas esta manifestacin de la cultura humana se halla lejos de constituir el revulsivo intelectual que supuso en tiempos de Sautuola, un siglo XIX podramos extenderlo al XX- en que las manifestaciones de que hablamos plasmaban con gran expresividad la idea, revolucionaria entonces, de una antiqusima Humanidad con capacidades intelectuales y artsticas muy elevadas. El Arte Rupestre avanzaba entonces con compaeros de viaje del nivel y la expectativa que para su poca tuvieron, por poner algunos ejemplos, la Teora de la Evolucin, el desarrollo de la Qumica, la Fisiologa, o las teoras sociales del Liberalismo y el Marxismo... La estima, despus de un siglo largo, se percibe a la baja y se ve marchar al arte rupestre avanzando vinculado al ocio y al turismo masivos, de gran importancia en la sociedad actual, pero en otro plano valorativo. Con vistas a la toma de medidas para la conservacin del arte rupestre quizs debiera considerarse esta hiptesis de tendencia del aprecio social. Aunque hoy se perciba como estabilizada por la normativa legal en vigor en Espaa, se ha visto cmo el paso del tiempo y el cambio de responsables suele acabar con frecuencia, y gran sacrificio para la integridad del patrimonio, enfriando los entusiasmos iniciales en la aplicacin de las medidas oportunas e incluso perentorias. Otras situaciones que invitan a pensar en una previsible desasistencia para el arte rupestre a medio plazo podran venir derivadas de los procesos de reacomodacin de Espaa a la nueva etapa en Europa, una vez concluida la reciente etapa de holgura econmica, la euforia de las declaraciones como Bienes de Inters Cultural o Patrimonio de la Humanidad y transferidos muchos de las tutelas contempladas en la Ley del Patrimonio Histrico Espaol a las comunidades autnomas, que posiblemente no siempre dispongan de recursos econmicos destinados a estas finalidades, y en ocasiones incluso de sensibilidad. En los colectivos profesionales existentes en el entorno de la arqueologa, que gozaron de algunas incentivaciones econmicas durante el desarrollo de estos procesos, podra ir diluyndose la sensibilidad desarrollada. Lo mismo podra vaticinarse de la tutela desde la Administracin Local- la ms prxima al patrimonio, en momentos de penuria presupuestaria. En estos momentos, y remitindonos sobre todo a la Cueva de La Clotilde y a la Comunidad de Cantabria en que se ubica, en alguna medida extensible al arte rupestre en Espaa, se parte de una situacin normativa, administrativa y de proteccin fsica muy avanzada, cuya inercia debiera aprovecharse adecuadamente para minimizar el deterioro de los lugares con arte rupestre menos emblemticos cuando vuelvan a verse en condiciones amenazantes. En esta lnea finalizaremos, insistiendo en la idea ya expresada de la conveniencia de establecer mecanismos adecuados de seguimiento, vigilancia y mantenimiento preventivo peridico de instalaciones para dirigirse al futuro y prevenir destrucciones que rondan permanentemente las estaciones de arte rupestre. Como criterio de fondo a considerar para la prevencin debiera subyacer el carcter acumulativo de los deterioros a que se encuentra sometido a largo plazo este milenario y relevante patrimonio, una fraccin reducida, pero de gran vehemencia, que nos ha llegado de la capacidad artstica que la Humanidad desarroll desde momentos tempranos. Y que, seguramente, en sucesivas generaciones siga resultando muy til como instrumento para la referencia y la reflexin, dos de las finalidades bsicas de la Cultura.

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

19

Agradecimientos: A Beln Malpelo, Ignacio Castanedo, Emilio Muoz, Marcos Garca Dez y Roberto Ontan, por su informacin y aportaciones grficas.

Bibliografa y referencias A.A. (1980): La Cueva de la Clotilde. Boletn de A.D.I.C. n 15 (Octubre). Santander. A.C.D.P.S. (1980): Informe sobre el estado de la cueva de la Clotilde: observaciones de las salidas de 8 de marzo y de 5 de junio de 1980. Santander. Indito. ALCALDE DEL RO, H.; BREUIL, H. y SIERRA, L. (1911): Les Cavernes de la Rgion Cantabrique. Monaco. APARICIO PREZ, J. (2009): El arte rupestre levantino en peligro. En lasprovincias.esTribuna, 21-08-2009. http://www.lasprovincias.es/valencia/20090821/ opinion/arte-rupestrelevantino-peligro-20090821.html. Consultado: 31-07-2010. ASOCIACIN CNTABRA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO SUBTERRNEO (1980): Informe de la salida de 8 de marzo de 1980 a la cueva de La Clotilde. Santander. Indito C.A.E.A.P. (1982): Nuevos hallazgos de Arte Rupestre en Santander. Memorias 1980: 81 de la Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo: 36.44. Santander. FERNNDEZ, V. (1986) La cueva de La Clotilde. En Monografas Arqueolgicas N 2 de la A.C.D.P.S.: 68-69. Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo. Santander. - (1982): La Cueva de La Clotilde. En A.C.D.P.S.: Inventario de cavidades con arte rupestre en Cantabria para la Direccin General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. A.C.D.P.S. Indito. Santander. -. (2002): La Clotilde. En Las cuevas con arte paleoltico en Cantabria (M. L. Serna, . Valle y P. Smith, Coord.). 1 Edicin, Pgs. 105-112 Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo-Cantabria en Imagen. Santander. -. (2010): La Clotilde o La Lora. En Las cuevas con arte paleoltico en Cantabria (B. Malpelo e I. Castanedo, Coord.). 2 Edicin. Pgs. 133-140 Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo-Cantabria en Imagen. Santander. GOBIERNO DE CANTABRIA - CONSEJERA DE CULTURA, EDUCACIN Y DEPORTE (2005): Decreto 72/2005, de 23 de junio, por el que se delimita el entorno de proteccin de los bienes de inters cultural declarados Cueva de la Estacin y la Cueva de la Clotilde o Lora, en Santa Isabel de Quijas (Reocn). B. O. E. 185, de 4 de agosto de 2005. GONZLEZ GARCA, R. (1986): Arte rupestre paleoltico: Organizacin espacial y programa decorativo en las cavidades de la regin cantbrica. Cueva de la Meaza, cueva de

V. Fernndez Acebo (2011) Cueva de La Clotilde: Un modelo en la destruccin del arte rupestre. Sautuola XVI. Instituto de Prehistoria y Arqueologa Sautuola.

20

La Clotilde, cueva de Santin, cueva de Las Monedas, cueva de La Pasiega, cueva de Las Chimeneas, cueva del Castillo, cueva del Salitre, cueva de Cobrantes, cueva de Cullalvera, cueva de Sotarriza y Cova Negra, cueva de Ventalaperra y cueva de Ekan. Tesis Doctoral. Divisin de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Geografa e Historia. Universidad de Barcelona. Indito. MONTES, R.; MUOZ, E.; MORLOTE, J. M. (2005): Hallazgos recientes de arte rupestre paleoltico en la regin cantbrica. Los casos de Cantabria. El significado del arte paleoltico (J. A. Lasheras, J. Gonzlez Echegaray, coord.), pp. 77-108. Subdireccin General de Publicaciones, Informacin y Documentacin, Ministerio de Cultura. Madrid. MORLOTE, J. M.; MUOZ, E.; MONTES, R. (1999): Catlogo de cavidades con arte rupestre paleoltico de la C.A. de Cantabria: Nuevas aportaciones. Actas Congreso Internacional de Arte Rupestre Europa. ltimas lias de investigacin sobre a arte rupestre. Relatorios. 24-28 novembro 1999. http:// www.gaemarqueologos.com/ vigo01.pdf. Consultado: 15 de julio de 2010. MUOZ FERNNDEZ, E. (1979): Informe sobre los deterioros del arte rupestre de la cueva de La Clotilde. Marzo de 1979. Santander. Indito. MUOZ FERNNDEZ, E. et alii (1987): Carta arqueolgica de Cantabria. Ed. Tantn. Santander. MUOZ FERNNDEZ, E., MALPELO GARCIA, B. y GMEZ AROZAMENA, J. (1996): Topografas de las cavidades con inters arqueolgico. Parte IX. Boletn Cntabro de Espeleologa 12: 109. FCE. MUOZ FERNNDEZ, E., SERNA GANCEDO, A. (1991): Historia de las investigaciones del Arte Rupestre en Cantabria. Arquenas n 1:8. CAEAP-GEIS C/R. Santander. RIPOLL PERELL, E. (1957): Nota acerca de los grabados digitales de la Cueva Clotilde de Santa Isabel. IV Congreso Nacional de Arqueologa: Burgos 1955. Zaragoza. SMITH, P. (1982): El estudio de conservacin del Arte Rupestre en Santander. Memorias 1980-81 de la Asociacin Cntabra para la Defensa del Patrimonio Subterrneo: 33-35. Santander.

You might also like