You are on page 1of 3

Instrucciones

Cosas que necesitars



Papeles viejos (revistas, peridicos, recortes...) Recipiente con agua Licuadora Bastidor de malla fina Toallas absorventes

1.

1
Preparacin del papel. En primer lugar, se toman todos los papeles que se van a reciclar, se le quitan las grapas y se corta en tiras uniformes. No es necesario realizar los cortes con una tijera. 2 Poner las tiras en remojo. A continuacin, se introducen todas las tiras en el recipiente con agua de forma que el lquido sobresalga por encima de las tiras, y se deja dos horas en remojo.

2.

3.

3 Pasar la masa de papel por la licuadora. Con ayuda de una cuchara, se vierte la masa que se ha puesto en remojo en la licuadora y se deja unos minutos, de manera que se obtenga una sustancia espesa y densa. Si no cabe todo el papel de una vez ser necesario realizar este paso hasta agotar toda la masa que se ha dejado en remojo. 4 Secar el agua sobrante. Una vez extendida la masa y lograda la forma de la hoja que se buscaba, se posa una toalla sobre la lmina y se presiona suavemente para retirar los restos de agua que emanen del papel hmedo. 5 Esperar a que se sequen las hojas. Finalmente, para poder escribir sobre las hojas es necesario ponerlas a secar durante unas horas. Esto se puede hacer tendindolas al sol con pinzas o posndolas sobre una superficie recta como una mesa o el suelo. El tiempo de secado variar en funcin del agua que haya quedado acumulada durante el proceso. 6 Decoracin de las hojas. Una vez que se domine el proceso sobre cmo se hace el papel reciclado, es posible aadir algunos elementos decorativos con los que personalizar los folios y darles un toque creativo. Una de las opciones ms sencillas es utilizar la remolacha como colorante durante la fase de remojo para hacer que el papel se vuelva rosceo o rojizo, en funcin de la cantidad utilizada. Otra forma de decorar las hojas de papel reciclado es aadindole flores o ramas secas. Para ello, hay que posar la flor en la masa durante la fase de estiramiento en el bastidor. Cuando se tenga la masa estirada y con la forma deseada, se coloca la flor suavemente y se deja secar en plano. Una vez que se seque el papel mojado todo el conjunto se volver slido y compacto y quedar unificado.

4.

5.

6.

Proceso actual de reciclaje


El papel se recicla reducindolo a pasta de papel y combinndolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben aadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o ser sinnimo de productos de menor calidad. Cualquier escrito o coloracin del papel se debe primero retirar mediante decoloracin. 2 Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en da, aunque algunos resultan ms difciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plstico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso. Los papeles de regalo tampoco pueden reciclarse debido a su ya de por s pobre calidad. 3 En ocasiones, las plantas de reciclaje piden que se retiren los brillos de los peridicos, dado que son de un tipo de papel diferente. Tienen un recubrimiento de arcilla que algunas fbricas no pueden trabajar. La mayora de la arcilla se retira de la pasta reciclada como lodos.

You might also like