You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Instituto Universitario De Tecnologa Del Estado

Bolvar Trayecto III Trimestre IX SECCION 1M/3M/3T

Profesora: Karen Rangel

Bachiller: Joslennys De Oliveira C.I. 23.551.417

Ciudad Bolvar, Octubre De 2013

INDICE Introduccin pg. 3 SAPI pg. 4 Objetivos del SAPI pg. 5 Referencias Bibliogrfica pg. 6 Conclusin. pg. 7

INTRODUCCION La propiedad intelectual, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creacin del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relacin con sus creaciones.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Produccin y Comercio, fue creado segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 del mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 del 15 de abril de 1998.

SAPI (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual) Es un organismo gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincom), que tiene la misin de ejercer la rectora del Estado venezolano en materia de derecho de autor, marcas y patentes e impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, con el fin de crear un nuevo modelo productivo. El SAPI cuenta con dos Direcciones operativas principales: 1.-La Direccin de Registro de Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre las creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujo y modelo industrial; a los comerciantes o personas naturales sobre aquellos signos que utilizan para distinguir sus productos o servicios en el mercado a travs de las marcas comerciales, marcas colectivas, denominaciones y lemas comerciales. 2.-La Direccin Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de Registro, Fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. Visin Impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, en materia de Derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratizacin y acceso de las tecnologas y las creaciones artsticas, a todo el pueblo venezolano. EL SAPI cuenta don dos direcciones operativas principales: la Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; y la Direccin de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

Objetivos del SAPI

Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://inversionesmondeglobal.jimdo.com http://www.noticierolegal.com http://www.sunai.gob.ve

CONCLUSIN La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

You might also like