You are on page 1of 10

ESTRUCTURA CURRICULAR EJES: El presente PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL, est diseado a travs de ejes que articulan las temticas

y que se mantengan a lo largo de su ejecucin. Ellos son: La PERSONA: como mbito de construccin de la identidad, la conciencia y la singularidad. La PAREJA: Como espacio privilegiado para la construccin y vivencia de la sexualidad. La FAMILIA: como ncleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos sexuales. La SOCIEDAD: como espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores.
ENFASIS Un nfasis es la perspectiva desde la cual se determina la pertinencia de los contenidos en cada uno de los grados, considerando el momento evolutivo de los alumnos y sus necesidades e inquietudes Lo que se trabaja en un grado puede abordarse en otros, es cuestin de dar prioridad a un determinado aspecto para cada nivel. PREESCOLAR

IDENTIDAD-Consolidacin de la imagen de s mismo mediante la interiorizacin de valores y actitudes del entrono.


PRIMERO

RECONOCIMIENTO: Valoracin positiva de las caractersticas y comportamientos singulares que determina que cada persona sea nica y diferente.
SEGUNDO

TOLERANCIA: Construccin de una relacin igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningn tipo de recriminaciones
TERCERO

RECIPROCIDAD: Conformacin del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir, aprendizaje del dar, darse y recibir.
CUARTO

VIDA: Fortalecimiento de la conciencia ecolgica como medio de relacin armnica en el entorno. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.
QUINTO

TERNURA: Promocin del encuentro interpersonal que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de s mismo y del otro.
SEXTO

DIALOGO: Formacin de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicacin.

SEPTIMO

CAMBIO: Aceptacin del crecimiento, desarrollo y transformacin personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.
OCTAVO

AMOR - SEXO: Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista.


NOVENO

RESPONSABILIDAD: Preparacin para la toma de decisiones libres, conscientes y ticas en relacin con la vida sexual.

DECIMO

CONCIENCIA CRITICA: Comprensin y anlisis del entorno y del s mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales.
UNDECIMO

CREATIVIDAD: Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar, y recrear en el contexto amoroso sexual.

GRADO PREESCOLAR IDENTIDAD: Consolidacin de la imagen de s mismo mediante la interiorizacin de valores y actitudes del entrono. PRIMER PERIODO PERSONAS
Quien soy yo! As soy yo. Conocimiento de mi propio cuerpo y de lo que expreso a travs de l. Las emociones son buenas. Gustos, sensaciones. Aprecio mi cuerpo, yo soy dueo de l. Prevencin de abuso sexual.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


- Que es una pareja? - Identifico la historia de mis padres como pareja. - Como se conocieron? - Como se enamoraron? - En la pareja hay amor y conflicto. Vivencia de la pareja en los nios.

TERCER PERIODO FAMILIA


Qu es una familia? Soy parte de una familia? Expresin de emociones en mi familia. Provengo de mis papas:amor y decisin. Desmitificacin de la cigea Embarazo, parto.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Soy parte de un grupo. Tengo amigos. Somos iguales. Identidad regional y nacional. Mensajes de los medios de comunicacin sobre identidad grupal.

GRADO I RECONOCIMIENTO: Valoracin positiva de las caractersticas y comportamientos singulares que determina que cada persona sea nica y diferente. PRIMER PERIODO PERSONAS
- Reconozco mi singularidad. Pertenezco a un gnero y a una raza. Puedo reconocer y expresar: sensaciones, sentimientos. y pensamientos. Anatoma sexual. Reconozco lo que me gusta de mi cuerpo y de mis capacidades.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Me reconozco en la pareja de mis padres y en los adultos. Reconozco los roles de cada miembro de la pareja. Valoro igual ambos roles. El trabajo femenino es tan importante como el masculino.

TERCER PERIODO FAMILIA


Las familias son diferentes y nicas. Los padres procrean a los hijos. Relacin sexual, embarazo y parto. La pareja es diferente a la familia. Acontecimientos importantes en la familia. Las cosas mas, las de otros y las de todos.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Soy diferente a mis amigos, (edad, dinero, raza, fenotipo, ideas, gustos, etc.). Aprendiendo a respetarnos. Prevencin de abuso. Es importante y agradable la compaa de otros: el placer de la amistad. Amistad en los medios de comunicacin.

GRADO 2 TOLERANCIA: Construccin de una relacin igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningn tipo de recriminaciones. PRIMER PERIODO PERSONAS
Igualdad en la diferencia. Como persona como iguales. Genero, raza, etc., no definen posibilidades corporales. Relativizo la belleza. Cuido mi cuerpo por salud y porque es agradable.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Descubro nuevas posibilidades de los roles en la pareja. Las actividades no se deben elegir por el sexo, sino por capacidades y deseos. Desmitificacin del machismo y del victimismo.

TERCER PERIODO FAMILIA


Descubro las relaciones entre los miembros de mi familia. Mi posicin entre los hermanos. La importancia de cada miembro de la familia: respeto y valoracin de distintos roles. Cada uno es valioso. Colaboracin.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Descubro mis derechos y deberes. Podemos expresar emociones y no agredir a otros. Descubro juegos, juguetes y cuentos. Juegos y juguetes en los medios de comunicacin.

GRADO 3 RECIPROCIDAD: Conformacin del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir, aprendizaje del dar, darse y recibir. PRIMER PERIODO PERSONAS
Abrirse al mundo. Con mi cuerpo me comunico con los otros. Soy valioso por lo que soy, no por lo que tengo. Comparto emociones, sentimientos, capacidades, habilidades corporales y pensamientos.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Como es la pareja de mis padres y cmo son las de otros adultos? Qu comparten y qu no comparten las parejas?

TERCER PERIODO FAMILIA


Convivencia familiar. Compartir en familia alegras y tristezas. Crisis y cambios en la familia; adopciones, separacin, nuevas uniones, nuevos hermanos, duelos.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Comparto con nios y nias; juegos mixtos, actividades y deportes. Cmo es y cmo puede ser la reciprocidad entre los adultos y con ellos. Cmo es la reciprocidad en los medios de comunicacin.

GRADO 4 VIDA: Fortalecimiento de la conciencia ecolgica como medio de relacin armnica en el entorno. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales. PRIMER PERIODO PERSONAS
Ser humano y ecologa, nacer, crecer, madurar, (procrear), morir. Cmo era, soy y ser. Anatoma sexual. Lo que siento corporalmente.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Pareja y ecologa. Por qu existen las parejas? Por qu mis padres son o no son parejas? Para construir pareja: Opcin, Decisin, Amor, Intimidad, Placer.

TERCER PERIODO FAMILIA


Familia y ecologa. El nicho afectivo. La responsabilidad de la familia por y con los hijos. Regulacin de la fertilidad. Cuando la familia espera un beb. Aspectos biolgicos de la procreacin, embarazo y parto.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Ritos y preguntas sobre los procesos vitales. Proyeccin comunitaria: Importancia de todos dentro de los procesos de la vida. Supervivencia de la especie. Convivencia ecolgica en los medios de comunicacin.

GRADO 5 TERNURA: Promocin del encuentro interpersonal que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de s mismo y del otro. PRIMER PERIODO PERSONAS
Preparacin para la pubertad. Qu va a pasar en el cuerpo de los nios y las nias? Auto concepto y Autoimagen positiva. Abrazar y acariciar.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Valor de la ternura. Expresin y carencia de la ternura entre las parejas. Sexualidad en la pareja de los padres.

TERCER PERIODO FAMILIA


Expresiones de ternura o de violencia entre los miembros de la familia. Ternura y amor para los hijos y para los padres

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Ternura vs violencia en los medios de comunicacin. Expresin social de la ternura. Ruptura de estereotipos sociales: Hombre hostil Mujer tierna Rabia diferente de agresin.

GRADO 6

DIALOGO: Formacin de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicacin. PRIMER PERIDO PERSONAS
Cuerpo: ver y ser visto. Autoerotismo: Fenmeno Bio-psicolgico Mitos y realidades. Prevencin de abuso sexual.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Primeros noviazgos: Atraccin Conquista Mitos Ternura Coqueteo

TERCER PERIODO FAMILIA


Comunicacin dentro de la familia. Realidades y posibilidades. Dilogos funcionales y dilogos ldicos.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Lenguaje sexual y contexto. Pornografa. El cuerpo en los medios de comunicacin.

GRADO 7 CAMBIO: Aceptacin del crecimiento, desarrollo y transformacin personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos. PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO PERIDO PERIODO PERIODO PERIODO PERSONAS
Autoimagen Autoestima. Pubertad (cambio fsico). Menstruacin. Y eyaculacin. Pubertad (cambios psicolgicos).

PAREJA
Replanteamientos de roles. Vivencias, mitos y propuestas de noviazgo.

FAMILIA
Todos en la familia podemos cambiar y crecer. Los conflictos tambin hacen crecer.

SOCIEDAD
Adolescencia: Contexto social e ideologa. Adolescencia en los medios de comunicacin.

GRADO 8 AMOR - SEXO: Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista. PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO PERIDO PERIODO PERIODO PERIODO PERSONAS
Orientacin sexual. Deseo sexual. Sueos y fantasas. Con el cuerpo expreso mis emociones y sentimientos. El baile. Qu es el amor?

PAREJA
El sentido de la pareja: Contexto y compromiso afectivo. Dialogo y comunicacin. Expresin simblica del amor. Placer. Sexualidad no coital; caricias, besos; sentir y no slo tocar. Sexualidad coital: procreacin, una opcin.

FAMILIA
La relacin coital puede ser: Procreativa: Concepcin, embarazo, parto, postpartos, aborto. No procreativa: Regulacin de la fertilidad. Mtodos. Infertilidad. -

SOCIEDAD
Ideologa cultural sobre el amor y el sexo. Distorsiones de amor-sexo: Prostitucin. Pornografa. Acoso sexual. Abuso sexual. Violacin. Drogas. Alcohol. Sexo. Amor-sexo en los medios de comunicacin.

GRADO 9 RESPONSABILIDAD: Preparacin para la toma de decisiones libres, conscientes y ticas en relacin con la vida sexual. PRIMER PERIODO PERSONAS
Reflexin sobre: Relacin sexual. Virginidad y castidad. Me responsabilizo de mi sexualidad. Cuido mi cuerpo. Prevencin de enfermedades de transmisin sexual y de embarazos no deseados.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Responsabilidad en pareja. Toma de decisiones. Consensos y comunicacin. Relacin sexual. Qu es? Compromiso afectivo y placer. Respuesta sexual humana. Prevencin de ETS, SIDA y embarazos no deseados como responsabilidad de la pareja. Mtodos de regulacin de la fertilidad.

TERCER PERIODO FAMILIA


Para que ser padre? Maternidad, paternidad. Decisin de ser padres Aborto. Consecuencias.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Transgresin de los derecho0s sexuales. Aspectos legales: parafilias, Proxenetismo, violacin, abuso sexual, acoso sexual, incesto,bigamia y aborto. Matrimonio como vinculo legal y divorcio. Sexualidad del adolescente en los medios de comunicacin.

GRADO 10 CONCIENCIA CRITICA: Comprensin y anlisis del entorno y del s mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales. PRIMER PERIODO PERSONAS
Critica frente a mi propia sexualidad. Imagen corporal y estereotipos de belleza- moda. Conciencia sobre la sexualidad de los discapacitados. Personas con VIH, SIDA. Parafilias.

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Noviazgo en la adolescencia amor y celos. Posesividad y espacios personales en la pareja. Yo, t y nosotros. Lealtad y fidelidad. El desamor Disfunciones sexuales.

TERCER PERIODO FAMILIA


Todos tenemos sexualidad: Sexualidad en los nios, en los adolescentes, en los adultos, en la vejez. Conflictos y ajustes familiares. Prdidas afectivas y adaptacin de los miembros de la familia.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Historia y de la sexualidad y sexualidad en la historia. Aborto como problema social y tico. La sexualidad como consumo en los medios de comunicacin.

GRADO 11 CREATIVIDAD: Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar, y recrear en el contexto amoroso sexual. PRIMER PERIODO PERSONAS
El lenguaje del cuerpo. Fantasa. Sexualidad y proyectos de vida. Opciones: - Matrimonio - Unin libre - Soltera - Celibato

SEGUNDO PERIODO PAREJA


Construccin de parejas: Dilogo, afecto y placer. Intimidad. Amor, sexo y matrimonio. Erotismo en la pareja.

TERCER PERIODO FAMILIA


Nuevos espacios en la familia. El dilogo ldico. Hacia una nueva construccin de familia. Flexibilidad.

CUARTO PERIODO SOCIEDAD


Arte y sexualidad: Literatura, msica plstica, danza, cine. El lenguaje del sexo. La re-creacin.de la sexualidad en los medios de la comunicacin.

TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLGICA El Taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexin y la conceptualizacin. Es el lugar apropiado para la participacin que permite aprender haciendo. Por su versatilidad, es una estrategia que se emplea con grupos pequeos, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del dinamizador sexual. Una de las caractersticas del Taller es promover un clima clido, permisivo, de confianza, aceptacin, expresin de emociones y sentimientos, de comprensin por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el nimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada taller se tengan en cuenta las precisiones tericas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes. El Taller contempla cinco fases: * Reflexionar y compartir: Consiste en reconocer los puntos de vista y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar. *Consultar: Tiene que ver con la bsqueda y confrontacin de otras teoras con respecto a los conceptos que posea el auditorio. Este aspecto promueve el espritu investigativo a travs de la lectura de libros y de entrevistas a expertos en la materia. *Debatir: Es confrontar los diferentes puntos de vista con el fin de enriquecer el pensamiento de los participantes a partir de lo consultado dentro y fuera del taller. *Comprometer y debatir: Consiste en motivar a los participantes para que pongan en prctica lo debatido en los talleres. El compromiso debe ser individual, por lo tanto no deben ser todos iguales. Deben definirse claramente, de tal manera que cada participante seale qu va a hacer, dnde, cundo y con quin. No deben descartarse los compromisos grupales para determinadas situaciones. * Evaluar: Es verificar en qu medida los participantes estn cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.

PARTICIPACION DE LA FAMILIA Promover y fortalecer desde la escuela su formacin sexual mediante su participacin en el diseo, desarrollo y evaluacin. Reconocer su rol primario en la formacin integral de sus hijos e involucrarse de manera decisiva en su propia educacin sexual. Analiza r y reelaborar los valores, las actitudes y comportamientos de la cultura sexual. Recibir informacin y orientacin clara, sencilla y practica sobre los diversos aspectos de la sexualidad. Respetar la amplia variedad de familias y escuelas que en cuanto a lo tnico, cultural y social existen en nuestro pas. Reconocer y respetar la sexualidad de la persona en todas las etapas de su vida.

You might also like