You are on page 1of 2

Documento de la Constitucin

Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadana de los Estados Unidos de Amrica y la aspiracin a continuamente enriquecer nuestro acervo democrtico en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados ...

Documento de la Constitucin

Historia
El Estado Libre Asociado comenz a gestarse en e1 1950, bajo la gobernacin y la direccin de don Luis Muoz Marn. En ese ao, el entonces Comisionado Residente, don Antonio Ferns, present, al igual que lo hacan dos senadores federales (Joseph O'Mahoney, Demcrata, y Hugh Butler, Republicano), un proyecto disponiendo para "la organizacin de un Gobierno Constitucional por el pueblo de Puerto Rico".

La Administracin del Presidente Truman y el Congreso dieron una muy buena acogida al proyecto, que se convirti en la Ley 600 del Congreso de Estados Unidos, del 3 de julio de 1950, da en que el Presidente Truman le imparti su firma. Luego, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprob un referndum, que se llev a cabo el 4 de junio de 1951. Ese da, los electores puertorriqueos aceptaron con sus votos redactar su propia Constitucin, depositando en las urnas 387,016 votos a favor y 119,169 en contra. El 27 de agosto siguiente, se eligieron los delegados a la Asamblea Constituyente. Fueron elegidos 70 miembros por el Partido Popular Democrtico, 15 por el Partido Estadista Puertorriqueo y 7 por el Partido Socialista. Los miembros del Partido Independentista Puertorriqueo se abstuvieron de votar en estas elecciones.

La Asamblea Constituyente redact la Constitucin, y el 3 de marzo de 1952 se someti al pueblo de Puerto Rico para su aceptacin o rechazo: 374,649 votaron a favor y 82,923 en contra. El 25 de julio de 1952 es proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en ceremonia presidida por su creador, don Luis Muoz Marn.

Prembulo de la Constitucin del ELA de Puerto Rico


Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos polticamente sobre una base plenamente democrtica, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra

posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitucin para el estado libre asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unin con los Estados Unidos de Amrica.

Al as hacerlo declaramos:

Que el sistema democrtico es fundamental para la vida de la comunidad puertorriquea;

Que entendemos por sistema democrtico aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder pblico, donde el orden poltico esta subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participacin del ciudadano en las decisiones colectivas,

Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadana de los Estados Unidos de Amrica y la aspiracin a continuamente enriquecer nuestro acervo democrtico en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitucin Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el afn por la educacin; la fe en la justicia; la devocin por la vida esforzada, laboriosa y pacfica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses econmicos y la esperanza de un mundo mejor basado en principios.

http://www2.pr.gov/SobrePuertoRico/Pages/Constituci %C3%B3ndelEstadoLibreAsociadodePuertoRico.aspx

You might also like