You are on page 1of 3

3. LA ARQUITECTURA ROMANA: CARACTERES GENERALES Y TIPOLOGAS.

La cultura y el arte de la Antigua Roma tienen un origen muy eclctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados. Esta diversidad de influencias se hace principalmente evidente en la arquitectura. As, por ejemplo, la arquitectura romana incorpora el uso sistemtico del arco de medio punto y la bveda de can o arista, elementos de origen oriental que asume a travs de la arquitectura etrusca. Adems, la arquitectura romana utiliza los tradicionales rdenes griegos (drico, jnico y corintio), a los que aade el orden toscano, de origen etrusco, y el orden compuesto, consistente en mezclar elementos del capitel jnico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) en el capitel.

Otra caracterstica importante de la arquitectura romana es la priorizacin de los aspectos tcnicos y funcionales frente a los estticos. En cuanto a la escultura, cabe destacar un gusto por el realismo, asociado siempre a la conciencia histrica del pueblo romano, circunstancia que dio como resultado una gran predileccin por el retrato y las escenas cotidianas y blicas. Con respecto a las tipologas arquitectnicas, los edificios romanos se pueden diferencias segn sean privados o pblicos. En el mbito privado deben sealarse las casas, que pueden ser unifamiliares (domus) o de vecinos (insulae). En la arquitectura de carcter pblico se pueden distinguir los edificios religiosos y los edificios civiles. Destacan los templos, levantados para el culto a los dioses y siguiendo muchas de las caractersticas del templo etrusco: elevacin mediante un podio, preeminencia de una fachada principal, resaltada con un alto prtico de entrada al cual se acceda mediante una escalinata.

Tambin es posible encontrar elementos del templo griego, como por ejemplo la forma rectangular de la planta, la divisin del interior en dos espacios diferenciados, pronaos o prtico; y cella o naos. Uno de los templos mejor conservados es la llamada Maison Carr en Nmes. Tambin deben mencionarse los templos de planta circular que partiendo del tholos griego, fueron cubiertos a veces con grandes cpulas. Como ejemplos tenemos El templo de Vesta en Tvoli, y en especial, el Panten de Roma.

En cuanto a la edificacin civil, los romanos levantaron una cantidad ingente de edificios que hay que clasificar: a) Monumentos dedicados al ocio. -Termas. Edificios de baos pblicos entre los que sobresalen los de Caracalla, en Roma. -Teatros. Construcciones de estructura semicircular parecida a los teatros griegos, pero levantados sin aprovechar el desnivel del terreno. En Espaa cabe sealar los teatros de Mrida, Cartagena, Sagunto y Tarragona. -Anfiteatro. Es una construccin de planta elptica surgida de la unin de dos teatros, en la que se celebraban luchas de gladiadores, combates entre naves y luchas de animales. El Coliseo de Roma es el ejemplo ms importante, aunque tambin destacan el anfiteatro de Nmes (Francia), y los de Mrida y Tarragona en la Pennsula Ibrica. -Circo. Lugar donde se organizaban las carreras de cuadrigas (caballos y carros) y se realizaban actividades atlticas. Aunque muy destruido, todava se puede observar la magnificencia del circo Mximo de Roma. b) Monumentos de carcter administrativo. El ms importante es la baslica, un edificio generalmente rectangular formado por tres naves cubiertas con bveda de caon y media cpula en el fondo, destinado al comercio, a la administracin de justicia y a diversos actos pblicos. La Baslica de Majencio en el Foro Romano es la que mejor resume sus caractersticas. c) Monumentos conmemorativos. Las columnas conmemorativas y los arcos de triunfo son elementos arquitectnicos extrados de su contexto y sobredimensionados, con el afn de convertirlos en smbolos de un poderoso imperio que recuerda con ellos sus logros de conquista. Los arcos de Tito y de Septimio Severo, en Roma, y el de Bar en Tarragona. La Columna Traja es sin duda el mejor documento escultrico en honor a un emperador

. Como curiosidad, los materiales con los que se construan la mayora de estos edificios eran con piedra y ladrillo, pero a partir del siglo II a.C tambin es muy popular el mrmol. Tambin usaron nuevos tipos de paramento para levantar muros, siendo el ms importante el opus caementicium, realizado con una mezcla de piedras pequeas, grava, arena, cal y agua, equiparable al hormign actual.

You might also like