You are on page 1of 4

Mtodo de estudio bblico devocional Cmo aplicar las escrituras a la vida.

La meta final de todo estudio bblico es su aplicacin, no su interpretacin. Dios quiere cambiar nuestras vidas por medio de su Palabra, es de suma importancia aprender a aplicar las escrituras en nuestra vida antes de aprender cualquier otro mtodo de estudio bblico.

Definicin
El mtodo de estudio bblico devocional implica tomar un pasaje de la Biblia, extenso o breve, y meditarlo en oracin hasta que el Espritu Santo le muestre la manera de aplicar esa verdad a su propia vida de una manera tan personal, que sea prctica, posible y mensurable. La meta es convertirse en un hacedor y no slo un oidor (Santiago 1:22).

Por qu es importante la aplicacin


La Biblia se nos entreg para mostrarnos cmo podemos tener una relacin con Dios y cmo podemos vivir en este mundo en sus caminos. Dios nos dio su palabra para cambiar nuestra vida y ser cada vez ms como Jess. Pablo declar que la Palabra es til para ensear, reprender, corregir y capacitar al creyente en la vida de la justicia (2 Timoteo 3:16) La Biblia es un libro prctico, porque tiene que ver con practicar una vida piadosa. Estudiar la Biblia sin una aplicacin personal puede ser slo un ejercicio acadmico

Necesitamos aplicar la Biblia a nuestra vida


El estudio de la Palabra de Dios debe dirigirse a su aplicacin a nuestra vida, con el resultado de que las Escrituras nos cambien para que nos conformemos ms a la voluntad de Dios. 1. No podemos conocer la Palabra de Dios a menos que la apliquemos a nuestra vida. Uno de los ejemplos sobre esto se encuentra en Mateo captulo 22, en el verso 23 Jess es cuestionado por los Saduceos quienes no crean en la resurreccin y l les contesta de manera contundente Ustedes estn equivocados. Ni saben lo que dice la Biblia, ni conocen el poder de Dios . (Mat.22:29) Los Saduceos posean un conocimiento intelectual de las Escrituras judas, pero no aplicaban sus principios a su vida personal. Por lo tanto es necesario es importante aplicar la Palabra a nuestra vida, de esa manera conoceremos su Palabra y a l. 2. Estudiar la Palabra de Dios puede ser peligroso si simplemente la estudia sin aplicrsela. El estudio de la Biblia sin aplicacin puede ser peligroso, porque el conocimiento requiere accin. Lo que un hombre sabe debera expresarse en lo que hace. A David se le conoca como un hombre conforme al corazn de Dios porque aplicaba la Palabra a su vida y practicaba lo que saba. l escribi: Me puse a pensar en mi conducta, y volv a obedecer tus mandatos. Me he dado prisa, no he tardado en poner en prctica tus mandamientos.(Salmo 119:5960) Estudiar la Biblia sin aplicarla puede ser peligroso porque el conocimiento aumenta la responsabilidad. Si toma en serio el estudio de la Biblia, tendr ms

responsabilidades que la persona promedio, porque con conocimiento aadido viene responsabilidad aadida. Santiago escribi: Si ustedes saben hacer lo bueno y no lo hacen, ya estn pecando. (Santiago 4:17) Un conocimiento ms profundo de las Escrituras acarrea un castigo ms fuerte sobre usted si no se las aplica. Necesitamos poner en prctica lo que sabemos. Cuando empieza a estudiar la Biblia, Dios empieza a mostrarle aspectos de su vida que necesita cambiar y lo llama a una responsabilidad mayor.

La aplicacin es un trabajo difcil


La aplicacin no sucede por accidente. Tenemos que planearla. La dificultad de aplicar las Escrituras a nuestra vida tiene tres motivos: exige la reflexin, el diablo lucha contra nuestros vicios y por naturaleza nos resistimos al cambio. 1. La aplicacin es una labor difcil porque exige una serie de reflexin. A veces lleva largos periodos de meditacin antes de poder aplicar una verdad de las Escrituras que hayamos estudiado. 2. La aplicacin es difcil porque satans lucha ferozmente contra ella. Los ms fuertes ataques del diablo a menudo se desatan en su devocional, cuando usted intenta aplicar lo que ha estudiado. Satans ya sabe que mientras nos contentemos con tener conocimiento intelectual de la Palabra, no representaremos ningn peligro para sus planes. 3. La aplicacin es difcil porque por naturaleza nos resistimos a cambiar. Vivimos ms por emociones que por voluntad porque nos contentamos con permanecer tal como estamos. Los deseos que uno sienta no tienen nada que ver con vivir la vida cristiana, porque los sentimientos van y vienen. La clave de la madurez espiritual es vivir para Jesucristo, no porque nos sintamos bien, sino porque sabemos que eso que hacemos es lo correcto. Usted aplica la Palabra de Dios a su vida no porque tenga deseos de hacerlo ese da o semana, sino porque sabe que Dios se lo solicita. La aplicacin del estudio bblico es un acto voluntario encaminado a la madurez y a establecer fundamentos para su estabilidad en su vida cristiana.

Cuatro pasos para un aplicacin prctica


Cuando tenga su estudio bblico devocional siga cuatro sencillos pasos. Estos pasos pueden resumirse en las palabras orar, meditar, aplicar y memorizar. Primer paso: Ore para que sepa aplicar ese pasaje Pdele a Dios que lo ayude a aplicar el pasaje que est estudiando y le muestre de manera precisa qu quiere que haga. Segundo paso: Medite en los versculos que escogi para estudiar. La meditacin es la clave para descubrir cmo aplicar pasajes bblicos a su vida. Meditar las Escrituras es leer un pasaje de la Biblia, y concentrarse en l de diferentes maneras. A continuacin se presentan varias formas en las que usted puede meditar un pasaje de las Escrituras: Visualice la escena narrada. Pngase en la situacin bblica e imagnese que es parte activa de la escena. Pregntese cmo se sentira si estuviera en esa situacin. Qu dira? Qu hara? Cuando uno visualiza una escena, las Escrituras cobran una excepcional y viva realidad.

Enfatice las palabras del pasaje que est estudiando. Lea varias veces en voz alta un versculo, haciendo hincapi en diferentes palabras cada vez que lo lea y vea los nuevos significados que le revelan. Parafrasee el pasaje que est estudiando. Tome el versculo o pasaje que est estudiando y dgalo con sus propias palabras. Personalice el pasaje que est estudiando. Lo puede hacer poniendo su nombre en lugar de los pronombres o sustantivos que usan las Escrituras. Hay nueve preguntas que puede tener a su disponibilidad siempre que quiera meditar en un pasaje. Estas preguntas son: Tengo algn pecado que debo confesar? Necesito restituir algo? Puedo apropiarme de alguna promesa? Es una promesa universal? Tengo que reunir ciertas condiciones? Debo cambiar de actitud en algo? Tengo disposicin a trabajar o tengo una actitud negativa y debo empezar a construir una positiva? Hay aqu algn mandamiento que debo obedecer? Estoy dispuesto a obedecer sin importar como me sienta? Encuentro aqu algn ejemplo a seguir? Es un ejemplo positivo para que yo lo imite o uno negativo que debo evitar? Hay alguna peticin que debo elevar? Hay algo que necesito insistir en oracin? Hay algn error que deba evitar? Hay algn problema del que deba estar alerta o del que deba cuidarme? Hay alguna verdad que deba creer? Qu es lo nuevo que puedo aprender de Dios el Padre, de Jesucristo, del Espritu Santo o de otra enseanza bblica? Hay algn motivo para alabar a Dios? Hay aqu algo que deba agradecer? Repita el versculo o pasaje como una oracin. Ponga el pasaje que est estudiando en primera persona del singular, convirtalo en una oracin y elvelo a Dios. Tercer paso: escriba su aplicacin. Escriba una aplicacin de lo que ha descubierto en su meditacin. Est demostrando que si uno lo escribe lo recuerda ms tiempo y puede expresar mejor a otros lo que ha aprendido. Debe recordar cuatro factores al escribir una buena aplicacin. 1. Su aplicacin debe ser personal. 2. Su aplicacin debe ser prctica. Debe ser algo que pueda hacer. Planee el curso definido de accin que desea seguir. Disee un proyecto personal que lo anime a ser un Hacedor de la Palabra 3. Sus aplicaciones deben ponerse en prctica. Deben ser algo que sepa que puede cumplir; si no, caer en el desnimo. 4. Su aplicacin debe ser comprobable. Debe establecer algn tipo de comprobacin para revisar su progreso en lo que est haciendo. Cuarto paso: memorice un versculo clave de su estudio. Para que pueda seguir meditando en el pasaje que est aplicando, y para que le ayude a recordar su proyecto, memorice un versculo que sea clave para aplicar lo que ha escrito.

Usted debe descubrir que cuando Dios quiere fortaleces una cualidad positiva en su vida, le permite encontrarse en situaciones en las que pueda escoger hacer lo correcto en lugar de seguir sus inclinaciones naturales.

Resumen La prueba cumbre mediante la cual estudiamos y aplicamos las Escrituras es la persona de Jesucristo. Tenemos que preguntarnos: Esta aplicacin me ayuda a ser cada da que pasa ms como Jess? Si no aplicamos las revelaciones que Dios nos da, nos volveremos espiritualmente insensibles y desarrollaremos costras. Nos volvemos torpes a la obra de convencimiento del Espritu Santo en nuestra vida. La aplicacin de la Palabra de Dios es vitalmente necesaria para nuestra salud espiritual, crecimiento y madurez cristiana. Como llenar el formulario de estudio devocional El formulario Llena la informacin preliminar. Fecha: Escriba la fecha en que hizo el estudio. Pasaje: Escriba el libro, captulo, versculo o versculos que est estudiando. Llene las cuatro partes de la seccin. Oracin: Revise el recuadro despus de haber orado pidiendo entendimiento. Meditacin: Escriba sus pensamientos de acuerdo con el mtodo que haya empleado. Aplicacin: Escriba una aplicacin que sea personal, prctica y comprobable. Memorizacin: Escriba de memoria el versculo que piensa aprenderse, en la versin que haya elegido. FORMULARIO

Fecha: 1.Oracin 2.Meditacin 3.Aplicacin 4.Memorizacin

Pasaje: (Marcar cuando lo haya hecho)

You might also like