You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

Nombre del Profesor: TSU. Luis Sergio Domnguez Ramrez

Nombre del alumno: Jess Pia Atanacio

Fecha: Septiembre del 2013

Carrera: Mecatrnica rea automatizacin

Grupo: MEC01SV-13

1. Que es el dibujo Es el lenguaje universal que utilizamos para transmitir la informacin necesaria, para fines de fabricacin, construccin o ensamble de un dispositivo, mecanismo o maquina; cuyas entidades encargadas de regular y estandarizar este lenguaje son la ISO, ANSI, entre otros.

2. En cuantos tipos se divide el dibujo y una breve explicacin de cada uno Basicamente se divide en 2 tipos: Dibujo de detalle (tambin llamado plano de taller) es el plano de una sola pieza, y provee de una descripcin completa y exacta de la forma, materiales, dimensiones y construccin. Dibuje de montaje (o plano de ensamblaje) es el plano de una maquina o mecanismo en conjunto, ah se ilustran las ilustraciones relativas de la piezas.

3. Que es normalizacin y qu ventajas tiene Es una actividad colectiva encaminada establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboracin, difusin y aplicacin de normas. Ventajas de la normalizacin: para los fabricantes compra y recepcin de materiales, almacenamiento, proyectos, inversin, fabricacin y verificacin. Para la administracin elaboracin de textos legales, polticas de calidad, seguridad y medioambiente, desarrollo econmico. Para los distribuidores y comerciantes almacenamiento, mercado y comercializacin. Para los usuarios precio, calidad y reposicion.

4. Cuando surge la normalizacin NADI 22 de diciembre de 1917

5. Por qu cambio a DIN y que significa Primero significaba normas de la industria alemana y despus fue instituto alemn de normalizacin.

6. Cuantos tipos de papel son PAPEL ALBANENE O VEGETAL: Se usa para calcar, hacer bocetos o aprender algunos trazos ya que su transparencia permite ver a travs de l lo que estamos calcando o copiando. CARTULINA BRISTOL: Es la cartulina que conocemos comnmente ya que en ella se puede pintar con casi cualquier tipo de pintura e incluso con gis y tintas. CARTULINA DUREX: Una cartulina ms dura y en la que puedes dibujar con lpiz, pluma y tinta, acuarela, etc. PAPELES INGRES Y CANSON: Estos tipos de papeles, son ideales para dibujar al carboncillo, lpices de diferentes calidades, pasteles y otros medios. Adems de blanco se consiguen en diferentes colores. CARTON ILUSTRACIN: Es parecido a la cartulina, tiene un lado de cara blanca y de muy buena calidad para hacer trabajos artsticos con pinturas acrlicas y tambin para usarse como base para los dibujos hechos en cualquier otro tipo de papel. PAPEL PARA ACUARELA: Es un papel duro, muy absorbente y por ello es ideal para pintar en acuarela, si lo compras notars que en el bloc vienen todas las hojas pegadas y esto es para facilitar tu dibujo, ya que con las acuarelas, las hojas se arrugan y de esta forma

podrs tener una hoja plana ya que haya secado tu dibujo, y si la arrancas del bloc se ver muy bien.

7. Cuantos tipos de escala hay Existen tres tipos de escala segn la razn de semejanza y son: Escala natural: la cual se da cuando las dimensiones del dibujo son iguales a las dimensiones del objeto, es decir la razn de semejanza es igual a 1. Escala de ampliacin: aqu las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto. Para este caso la razn de semejanza es mayor a 1. Escala de reduccin: se da cuando las dimensiones del dibujo son menores a las dimensiones del objeto. En la escala de reduccin la razn de semejanza es menor a 1.

8. Tipos de lneas y su aplicacin general

9.

Espesores de lneas y en que hojas se ocupan

La relacin entre el espesor de las lneas gruesas y la finas debe ser como minimo de dos a uno y se debe escoger deacuerdo al tamao y el tipo de dibujo, entre los siguientes valores: 0,18; 0,25; 0,35; 0,5; 0,7; 1; 1,4 y 2 mm. El espesor debe ser el mismo para las diferentes vistas de las piezas dibujadas con la misma escala, y la separacin mnima entre las lneas paralelas no debe ser inferior a dos veces el espesor de la lnea ms gruesa. Se recomienda que esta separacin nunca sea mayor a 0,7 mm.

10. Que es un cota

Consiste en la consignacin mediante un convenio normalizado de signos y cifras de informacin sobre la pieza representada. Incluye, adems de informacin dimensional, otros datos como puede ser acabados superficiales o tolerancias.

11. Que es una lnea auxiliar Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota.

12. Que es tolerancia Es la variacin permisible de la medida de una pieza y viene dada por la diferencia de la las medidas limites.

13. Que es proyeccin y cuantos tipos hay Son las diferentes imgenes con las que se pueden describir una pieza sobre un plano de proyeccin. Existen 4 diferentes tipos de proyecciones, 1er ngulo, 2do ngulo, 3er ngulo y 4to ngulo.

14. Tipos de roscas y por qu se llaman as Roscas de Paso Grueso: como su nombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estra, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisin en cuanto a la unin del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde se instala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unin tan estrecha.

Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unin, y se utilizan sobre todo en mecnica, en la industria automotriz y vehicular en general. Roscas de Paso Extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisin, como en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas.

Roscas de Ocho Hilos: se denominan as porque su paso consiste en ocho estras por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberas de agua y otros fluidos. Las caractersticas de su superficie permiten mayor resistencia a la presin y evitan las fugas de gases y lquidos. Segn la forma de cada hilo o estra, las roscas pueden ser: en V, redondeadas, cuadradas, Witworth (cuya forma es de trapecio) y trapezoidales.

15. De que formas se pueden hacer las roscas Las roscas pueden fabricarse por medio de diferentes procesos de manufactura. El procedimiento seleccionado depender del nmero de piezas a fabricar, la exactitud y la calidad de la superficie de la hlices, el tallado ms comn de roscas es por medio de: a) machuelos o terrajas (manuales o de mquina) b) tilies de roscar en torno c) fresado d) laminado

16. Sistema europeo En el sistema europeo el plano se coloca detrs del objeto en el sentido de la proyeccin. En la proyeccin ortogonal se mantiene el paralelismo, proporcionalidad.

Las 6 proyecciones principales de la pieza se obtienen en cada una de las caras del paralepipedo. Cada una de las vistas tiene un nombre asignado: La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama alzado o frontal La vista que se obtiene mirando desde arriba se llama planta La vista que se obtiene mirando desde la izquierda o derecha se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda La vista que se obtiene mirando desde atrs se llama alzado posterior La vista que se obtiene mirando desde abajo se llama plata inferior

17. Sistema americano En el sistema americano el plano de proyeccin se coloca delante del objeto en el sentido de la proyeccin. Siempre que se desee alguna proyeccin adicional el plano debe colocarse al mismo lado que la pieza. La proyeccin que se obtiene desde una direccin y un sentido es idntica en el sistema americano y en el europeo. En el sistema americano el alzado o vista principal ocupa la posicin central. La planta que se obtiene mirando desde abajo el alzado, se coloca arriba del mismo. La vista derecha que se obtiene mirando desde la derecha del alzado, se coloca a la izquierda del mismo.

18. Cuantos tipos de vistas hay En total se pueden obtener 6 vistas ortogonales de un objeto, sin embargo en la prctica no es necesario utilizar las 6 vistas.

19. Que es representacin diedrica Es un mtodo de representacin de proyecciones multiples, en el que los elementos quedan definidos por sus proyecciones ortogonales sobre al menos 2 planos de proyeccin. Los

planos de proyeccion de los que nos valemos generalmete son 3: planta, alzado y perfil. Una vez que se han proyectado sobre cada uno de ellos las vistas ortogonales del objeto, se hacen girar hasta hacerlos coincidir los 3 en un mismo plano.

20. Como elegir la mejor vista Normalmente se escoge como vista principal aquella que contiene ms informacin sobre el objeto que representa (vista frontal)

You might also like