You are on page 1of 4

El papel de la evaluacin en el enfoque por competencias

56

PROHIBIDA SU VENTA

La evaluacin por competencias es el mayor reto del presente enfoque, por dos motivos principales:
u Tradicionalmente

se evalan los conocimientos o la informacin que se proporciona en clase y, en pocos casos, las habilidades y destrezas individualmente. u Son pocos los instrumentos de evaluacin que se utilizan en el saln de clases, entre los cuales el recurso ms empleado es el examen escrito, en sus diferentes modalidades (preguntas abiertas o cerradas); este instrumento tiene una relacin directa con la evaluacin de los conocimientos. La evaluacin por competencias va ms all porque es un proceso de retroalimentacin, a partir de las competencias definidas, y busca evaluar el desempeo total del estudiante, ms que conocimientos y habilidades aislados. Como se puede observar en este enfoque, la evaluacin no tiene como prioridad establecer una calificacin, sino contribuir al desarrollo de las competencias establecidas; por tanto, constituye una oportunidad para identificar errores y aciertos. Por eso es tan importante que todos los involucrados en el proceso educativo tengan claro desde un inicio para qu, por qu, cmo y cundo ser la evaluacin. Para llevar a cabo la evaluacin es necesario analizar el desempeo de los alumnos al realizar tareas o resolver problemas, por ser ah donde se aplican los diversos aprendizajes adquiridos. El proceso de evaluacin puede emplear varias estrategias e instrumentos. En un enfoque por competencias, la evaluacin:
u Considera

de manera integral los diferentes elementos establecidos en la competencia. u Parte de la observacin de desempeos y anlisis de evidencias de los educandos. u Tanto los desempeos como las evidencias cuentan con diversos indicadores por evaluar, los cuales son parmetros o niveles de calidad que puede alcanzar un educando en el desarrollo de una competencia. u En el caso del bachillerato general, se deben recuperar las competencias genricas y disciplinares bsicas establecidas.

57

Caractersticas de la evaluacin con un enfoque por competencias

Una de las principales caractersticas de la evaluacin por competencias es reconocer que pueden existir diferentes niveles de logro o desempeo en una competencia, es decir, se asume que cada estudiante puede enfrentarse a una situacin o problema de manera diferente en funcin de su motivacin y de los conocimientos tericos y las habilidades que posea. Esta evaluacin puede ser diagnstica, formativa y sumativa. A continuacin describimos cada una de ellas:

PROHIBIDA SU VENTA

u La evaluacin diagnstica se utiliza al principio de todo curso

o unidad de aprendizaje. Con ella el docente puede identificar las principales caractersticas acadmicas de los estudiantes: qu referentes disciplinarios posee y cules son sus principales limitaciones acadmicas, entre otras. De esta manera puede reorientar al docente en el diseo de las actividades. u La evaluacin formativa o continua se lleva a cabo durante todo el curso o unidad de aprendizaje; con ella es posible identificar los aciertos y errores cometidos durante el proceso de aprendizaje al efectuar reflexiones constantes durante la situacin didctica planeada. Este tipo de evaluacin nos permitir valorar el proceso de aprendizaje mismo y en consecuencia podremos conocer la pertinencia de la planeacin didctica desarrollada, saber si es necesario modificarla, as como identificar nuevas necesidades e inquietudes entre los estudiantes. u La evaluacin sumativa se realiza al final del curso o unidad de aprendizaje y tiene el propsito de averiguar el nivel de desarrollo de las competencias con base en productos e indicadores previamente definidos. A diferencia de la evaluacin formativa, sta busca evaluar los resultados de los aprendizajes establecidos en las competencias, ms que el desarrollo del proceso de aprendizaje. Para llevar a cabo los procesos de evaluacin en sus diferentes tipos, el docente debe determinar en su planeacin didctica una estrategia de evaluacin y con ella el diseo de instrumentos especifcos, conforme a las secuencias didcticas definidas.

Instrumentos de evaluacin

58

Existen diferentes instrumentos que pueden emplearse en los procesos de evaluacin; algunos de ellos son las guas de observacin, las pruebas escritas, los portafolios o los simuladores. Sin embargo, ms que conocer diversos instrumentos de evaluacin, es conveniente saber cundo usar la estrategia ms adecuada para cada situacin. De ser posible, se recomienda combinar los instrumentos de evaluacin, segn sea el caso. Por ello, el uso de toda tcnica o instrumento de evaluacin requiere una formacin previa. No hay instrumentos mejores o peores, todo depende del uso que hagamos de ellos. A continuacin presentamos las caractersticas del portafolios de evidencias y la rbrica, dos instrumentos de evaluacin muy tiles para evaluar el desarrollo de competencias.

PROHIBIDA SU VENTA

Portafolios de evidencias
u Es un procedimiento de evaluacin de ejecuciones o desempe-

os, que se apoya en el almacenamiento de informacin sobre los logros alcanzados por una persona durante un periodo de formacin. u Requiere que los evaluados demuestren, construyan y desarrollen un producto o den solucin a un problema, a partir de ciertas condiciones o estndares definidos. u Puede haber portafolios de proceso, para mostrar los progresos en el aprendizaje, y de producto, es decir, que muestran lo aprendido al final de un periodo de formacin. Por medio de un portafolios de evidencias se puede:
u Evaluar

el progreso individual del estudiante en diferentes

reas.
u Evaluar

un programa o la adecuacin del currculo. las necesidades del estudiante. u Estimular la prctica reflexiva en los niveles del aula y del centro educativo. u Promover la autorreflexin del alumno, al identificar lo aprendido, las estrategias de aprendizaje efectivas y los logros alcanzados a lo largo del tiempo.
u Diagnosticar

Rbricas Una rbrica es un instrumento de evaluacin que busca mayor objetividad, as como la validez, la confiabilidad y la transparencia en un proceso de evaluacin. Su propsito es determinar el grado al que el estudiante ha desarrollado una competencia o parte de ella. Se basa en el anlisis de un desempeo o producto, con base en los indicadores de desempeo y los niveles de logro correspondientes. Por ello se recomienda tener claridad respecto a las caractersticas esperadas del desempeo o producto por evaluar; as, mientras ms detalladas sean estas caractersticas, ms fcil ser establecer los criterios de la evaluacin. Cada desempeo o producto por evaluar tendr diferentes criterios, aspectos o elementos que deber contener la rbrica. Los criterios definidos tendrn un puntaje o escala. Entre las ventajas que ofrecen las rbricas se encuentra que los estudiantes pueden comprender de forma clara lo que se espera de ellos en cuanto a su aprendizaje y desempeo, de tal manera que favorece la autoevaluacin y los procesos de reflexin.

59

PROHIBIDA SU VENTA

You might also like