You are on page 1of 11

2

Fotografa Digital, Gua 2

Facultad:Ciencias y Humanidades Escuela: Diseo grfico Asignatura: Fotografa Digital

Tema: CONTRASTE EN LA FOTOGRAFA


Contenidos
En esta gua, se podr conocer un poco ms sobre el contraste fotogrfico que ejercen los colores por su naturaleza, como es la combinacin de blanco y negro. Se

realizar ejercicios que permitan la estudiante conocer el efecto de contraste por medio de la experimentacin de elementos de dicho color en composiciones creativas.

Objetivo Especfico
Que el estudiante comprenda la importancia de lograr un buen contraste en la fotografas mediante el uso adecuado de los elementos, fondos y de las funciones de la cmara digital.

Materiales y Equipo
Boceto Cmara fotogrfica Correa de colgar Bateras cargadas Elementos blancos y negros para composicin Fondos para composicin (si los necesita) Gua del laboratorio previamente leda

Fotografa Digital. Gua 2 3

Introduccin Terica
Qu es contraste?

Se entiende por TONO a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes ms claras o ms oscuras. gama de grises constituyen su GAMA TONAL. El blanco, el negro y toda la

Cada tono est ntimamente relacionado con el color y con la luz. Un trozo de carbn situado bajo una luz intensa, puede tener un tono ms claro que un huevo colocado en una sobra muy oscura. En muchas ocasiones, la gama de tonos de la

escena es superior a la que puede captar la pelcula. Mientras que en un paisaje iluminado por un sol intenso, la relacin de luminosidades puede exceder la proporcin 1000:1, en una copia perfectamente realizada nunca sobrepasa el rango 60:1. En el caso de las imgenes, el intervalo tonal que aceptan es algo mayor pero todava distan mucho de la gama tonal real.

Este problema se puede resolver haciendo que concuerden los tonos de luces y sombras, tanto en el motivo como en la copia, y comprimiendo la escala tonal intermedia.

Rembrandt ya utilizaba este mtodo en su pintura al dar un gran valor a las luces y a las sombras, en detrimento de los tonos medios.

Se entiende por CONTRASTE a la diferencia de tonos que hay entre las distintas zonas de la imagen. Una imagen resulta visible gracias a su diferencia de contraste respecto a los valores de los tonos que la rodean.

Fotografa Digital, Gua 2

El INTERVALO DE LUMINOSIDADES, equivale al contraste mximo entre las zonas de una fotografa, sean o no contiguas. Si imaginamos una escala de grises de nueve densidades incluyendo desde el blanco = 9, hasta el negro = 1, una escena que cuente nicamente con los tonos 1 y 9 (blancos y negros), tendra el mismo contraste que la que incluye adems los grises intermedios. Sin embargo, subjetivamente, el contraste nos parece mayor en el primer caso. En cualquier caso, fotos con poco contraste, con carencia de tonos intensamente negros o copias sin blancos limpios, producen siempre sensacin de bajo contraste.

En ocasiones se busca intencionadamente utilizar slo la parte alta de la escala (del 9 al 5), estas copias de tonos altos y blancos se denominan HIGH-KEY, y sugieren frescura, inocencia, libertad, etc.

Por el contrario la tctica llamada LOW-KEY , emplea los tonos bajos de la escala (del 1 al 4 5). Este estilo sugiere drama, misterio, obsesin, etc.

Fotografa Digital. Gua 2 5

Adems de la luz y del color de los objetos, influyen tambin sobre el tono y el contraste:

La sensibilidad de la luz ISO ASA: a menor sensibilidad mayor contraste. La calidad del objetivo y su revestimiento: en los objetivos de inferior calidad se producen ms reflexiones y distorsiones y una menor absorcin que provoca un aumento del velo y disminuye el contraste. El proceso de impresin: Hacen tambin aumentar el contraste: las altas concentraciones de tinta. No obstante, para el efecto del alto contraste, debemos

insistir en las fotografas en blanco y negro, pues aunque tambin se logra contraste en una impresin a calor, es en la fotografa en blanco y negro donde el mismo puede llegar a ser mximo.

En estos retratos, conjuntamente con el color negro y el blanco, se despliega una amplsima gama de tonos grises, los que contribuyen a darle forma y volumen reales al sujeto fotografiado. Pero tengamos

presente que la fotografa se ha convertido en un arte, y en este tipo de manifestacin las luces y las sombras son las que juegan los papeles ms importantes.

Qu es, entonces, una fotografa con alto contraste? Pues aqulla en la cual se sacrifica parte del realismo de la imagen captada, con el objetivo de convertir la impresin en una manifestacin artstica ms pura.

Fotografa Digital, Gua 2

Es en este tipo de fotografa en donde el dramatismo de la impresin queda definido por un fuerte contraste entre el blanco y el negro, ya que prcticamente en ella quedan borrados todos los tonos grises. El impacto visual que se logra en este tipo de fotografa es mximo.

Naturalmente, como complemento, el tema fotografiado tambin debe poseer su propia fuerza, conjuntamente con formas interesantes y contrastes inherentes. Y este resultado se puede lograr igualmente utilizando como tema un rostro humano que un paisaje.

Finalmente, el arte creativo tiene que aportarlo el fotgrafo, el cual tiene a su disposicin otros elementos, adems de su propio conocimiento del equipo fotogrfico y de los tcnicas de revelado e impresin correctas.

Lo que se necesita

Los elementos que puede manipular un fotgrafo para tomar una impresin de alto contraste son: el sujeto, la iluminacin, el equipo fotogrfico y la pelcula. En un inciso aparte analizaremos cmo durante los procesos de revelado e impresin se puede lograr aumentar el contraste de cualquier fotografa.

El sujeto: Un sujeto blanco sobre un fondo igualmente blanco; por ejemplo, un esquiador que vista ropas claros en medio de una extensin de nieve, de por s ofrece muy poca posibilidad de lograr algn contraste. El mismo esquiador vistiendo ropas obscuras ya brinda mucho mayor contraste.

La iluminacin: Un sol brillante le proporciona mayor contraste a un sujeto que una luz clara, pero difusa, como la que se filtra a travs de un cielo cubierto de nubes.

Fotografa Digital. Gua 2 7

Quienes empleen iluminacin artificial, deben preferir lo luz concentrada directamente sobre el sujeto proveniente de una o dos fuentes (un par de reflectores), en lugar de una luz muy clara y brillante, pero difusa.

Desde luego, aunque su efecto no es fcil de anticipar, la luz obtenida con una lmpara de destellos (luego de que el fotgrafo posea cierta experiencia y sepa prever el resultado) puede proporcionar sobre el sujeto efectos de iluminacin igualmente efectivos.

Adicionalmente, tngase presente que la luz directa logra un efecto de mximo contraste cuando se proyecta sobre el sujeto y deja el fondo a obscuras, pues con esto se consigue una separacin visual entre el fondo y el sujeto.

El equipo fotogrfico: El equipo requerido principalmente est representado por la cmara, pues con la misma se le puede dar mayor exposicin a una toma, o dejarla baja de exposicin de aberturas del diafragma. Sin embargo, tambin suelen ser tiles los lentes, un trpode, un fotmetro y reflectores o una lmpara de destello.

La impresin: Un elemento final que tambin tiene mucho que aportar a una impresin de alto contraste es el papel fotogrfico. Afortunadamente, para este propsito tambin hay en el mercado un papel de alto contraste. El potencial de un resultado de gran dramatismo se hace mximo cuando se combinan una pelcula y un papel de alto contraste.

Procedimiento

El procedimiento de esta prctica es bastante sencillo pero, requiere de mucha creatividad al momento de componer los elementos y el fondo, ya que se trata de

Fotografa Digital, Gua 2

trabajar el fondo forma an as, trabajando con los mismos colores, el objetivo es que las figuras o elementos se distingan del fondo an siendo del mismo color. PLANIFICACION DEL TRABAJO 1. Leer la gua de contraste en la fotografa 2. Buscar elementos blancos y negros que se adecen a la prctica 3. Si es necesario, se debe buscar fondos que completen la escena 4. Utilizar la creatividad para decidir las composiciones de los elementos. 5. Realizar bocetos de composicin de los elementos tanto blancos y negros.

PREPARACION DEL EQUIPO

1. Presentar los bocetos en el laboratorio antes de realizar la prctica 2. Realizar el montaje de la composicin con los fondos y los elementos 3. Colocar las luces segn se ha planificado en los bocetos 4. Preparar la cmara fotogrfica con bateras cargadas y tarjeta de memoria con espacio disponible. HACER FOTOGRAFIAS

1. Encender la cmara fotogrfica 2. Colocar el dial de modo en funcin manual (M) 3. Realizar ajuste de aberturas y velocidades 4. Verificar el uso adecuado de ISO y WB 5. Asegurarse de enfocar bien antes de disparar 6. Hacer uso de los distintos encuadres y acercamientos 7. Explote su creatividad.

Fotografa Digital. Gua 2 9

Entrega de trabajos

Cada alumno entregar un Cd conteniendo una presentacin en power point (que pueda ser visto en office 98 2003.) donde se pueda observar la portada, introduccin (explicacin del trabajo), racional (explicacin del concepto), las fotografas del ejercicio realizado con sus respectivas fichas tcnicas, y conclusion. Dos ampliaciones 8X10 en papel fotogrfico o papel de Buena calidad. Hoja de evaluacin Todo en un sobre manila con su respectiva vieta (materia, Nombre del alumno, nombre del instructor, grupo de laboratorio gua a entregar).

La fichas tcnicas se presentan por cada fotografa y debe contener la siguiente informacin: 1. Nombre del ejercicio 2. Abertura 3. Velocidad 4. ISO 5. WB 6. Calidad de la fotografa 7. Tamao de la fotografa 8. Cmara

Recuerde que si su firma no aprece en la lista de asistencia, se anular su nota inmediatamente.

10 Fotografa Digital, Gua 2

Investigacin Complementaria

Manual de prcticas de Fotografa UDB 01-2010 www.fotonostra.com www.dzoom.com

Bibliografa

1. Manual completo de fotografa, editorial Blume Barcelona 2005. 2. Como hacer buenas fotografas, Editorial Libsa, Barcelona, Espaa, 2001. 3. El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, Espaa, 1980.

Hoja de resultados:

Fotografa Digital. Gua 2 11

Hoja de resultados.
Gua 2: CONTRASTE FOTOGRFICO Alumno: Docente: Carrera: EVALUACION % CONOCIMIENTO Aberturas,Velocidades, Composicin Iluminacin APLICACIN DEL CONOCIMIENTO
10% 30%

NOTA:

GL:

Fecha:

1-4
Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos Distingue pero no aplica adecuadamente el uso de las aberturas Distingue pero no aplica adecuadamente el uso de las velocidades Aplica medianamente los criterios de composicin fotogrfica Aplica medianamente los criterios de iluminacin fotogrfica Los materiales requeridos para la prctica no estn desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la gua.

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Distingue y aplica adecuadamente las herramientas de abertura Distingue y aplica adecuadamente las herramientas de velocidades Aplica de forma excelente los criterios de composicin fotogrfica Aplica de forma excelente los criterios de iluminacin fotogrfica Trajo los materiales requeridos para la prctica y fueron presentados puntualmente.

Nota

No distingue ni aplica el uso de las herramientas de aberturas No distingue ni aplica el uso de las herramientas de velocidades No aplica criterios de composicin fotogrfica

10%

10%

10%

No aplica criterios de iluminacin fotogrfica

ACTITUD Responsabilidad Lectura de guas de laboratorio Materiales requeridos para la prctica Bocetos

20%

Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la prctica.

10%

No tiene actitud proactiva.

Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

12 Fotografa Digital, Gua 2

You might also like