You are on page 1of 10

COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGIA DE EL SALVADOR

TABERNACULO BIBLICO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL


MISION BAUTISTA INTERNACIONAL

Ttulo:

FUNDAMENTALISMO Y PENTECOSTALISMO
Materia: TEOLOGA PASTORAL II Maestro: REV BENJAMIN PORTILLO

Trabajo presentado por: Csar Orlando Cuchillas Acevedo. 31 de octubre de 2011 Villa Bautista, San Salvador, El Salvador, C.A.

Introduccin:
El presente trabajo desarrolla el tema del FUNDAMENTALISMO Y PENTECOSTALISMO, como actividad final de investigacin para la materia de TEOLOGIA PASTORAL II. Dicho tema ayudar a los estudiantes y futuros pastores que estn realizando la investigacin, a conocer ms acerca de estas dos corrientes teolgicas que afectan a las iglesias de El Salvador y a como contrarrestar los pensamientos y as mantener una doctrina sana fundamentada en la correcta interpretacin de la Biblia.-

FUNDAMENTALISMO:
Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretacin literal de un texto fundamental (como por ejemplo el Corn, la Tor o la Biblia) como autoridad mxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debera imponerse sobre las leyes de las sociedades democrticas.

Origen del fundamentalismo:


El fundamentalismo es un concepto moderno que surge como reaccin cuando la sociedad moderna empieza a guiarse por leyes humanas y deja de lado las divinas, afectando a los hbitos y al estilo de vida. El trmino naci a principios del siglo XX en los EE. UU. y rpidamente pas a definir ideologas cristianas protestantes que, defendiendo la infalibilidad de la Biblia, pretendan un regreso a las posturas fundacionales del cristianismo, basndose en muchos casos en nociones reaccionarias. De ah se ha extendido la denominacin a otros muchos movimientos recientes de casi todas las religiones del mundo que predican en contra de la corriente principal de sus respectivos credos, aseverando que sta se ha desviado de sus fundamentos, o que se resisten a aceptar ideas progresistas que han sido admitidas por una gran parte de la comunidad.

Las bases del fundamentalismo


En muchos casos, el concepto del fundamentalismo viene irremediablemente atado a la interpretacin de una Sagrada Escritura (Biblia, Corn, Tor...), sobre la que, no obstante, se sostiene que es infalible, atemporal y universalmente vlida. As, en oposicin al proceso de relativizacin de las "verdades absolutas" contenidas en los Libros Sagrados que se vena dando hasta ahora, encontramos una rotunda afirmacin del valor de cada versculo de los mismos y una apologa de su aplicacin literal, en algunos casos ms all de lo que jams se hizo. Por supuesto esto supone la asuncin de dos supuestos: que Dios otorg a sus Profetas una visin unvoca de su voluntad y que sta est recogida y es disponible de manera directa a los seguidores de la doctrina fundamentalista. Oposicin a la ciencia Esta doctrina contrasta en la mayora de los casos con la moderna visin cientfica de la realidad, que cuestiona gran parte de las interpretaciones antiguas de las Escrituras. La ciencia, desde la Ilustracin, ha ido despojando a las religiones de autoridad en muchos campos; lo que unido al agotamiento del positivismo cientfico durante el siglo XX, habra llevado a sectores del mbito religioso a una especie de "contraataque" con

fuerzas renovadas por el desencanto ante las supuestas promesas incumplidas de una ciencia que sacara a la raza humana de las miserias milenarias en las que se haba visto envuelta. Oposicin a Occidente Estamos ante un movimiento de carcter casi universal, pero, por supuesto, no unitario, ni de objetivos claramente identificables, de hecho a menudo son excluyentes entre s. Muchos grupos definidos como fundamentalistas no usan esa definicin o, por el contrario, rechazan que sta se utilice para gente distinta de ellos mismos. En general, podemos decir que se trata de una reaccin al papel pasivo de lo religioso avalado por la concepcin del mundo de la Europa contempornea que export e impuso en muchos lugares del mundo unos valores que muchos perciben como una atentado a sus races e identidad. Por ello, en muchas ocasiones se percibe el fundamentalismo como una doctrina anti-occidental y se asocia exclusivamente a los movimientos islamistas que se oponen a los sistemas autoritarios seculares establecidos en el mundo islmico tras la descolonizacin.

Fundamentalismo Cristiano
El trmino fundamentalista en el contexto cristiano se refiere a un movimiento dentro del cristianismo que afirma su adhesin a los fundamentos de dicha fe. En varias denominaciones cristianas hay fundamentalistas no siendo una denominacin en s sino ms bien un movimiento que atraviesa el cristianismo en su conjunto. Dependiendo de la denominacin particular tiene caractersticas especiales pero en general, se considera el ala conservadora de la Iglesia cristiana. Algunas de las caractersticas ms llamativas que se suelen adscribir al fundamentalismo cristiano son la interpretacin literal del Gnesis y el rechazo a la teora de la evolucin de las especies de Darwin. No obstante, si bien el fenmeno fundamentalista cristiano surge de la asuncin de ciertas posturas conservadoras en el espectro religioso cristiano, el trmino ha adquirido con el tiempo una significacin, sobre todo a raz de su exportacin al mundo islmico, que puede llevar a errores sobre sus verdaderos orgenes y desviar sobre lo que realmente abarcaba en un principio y a lo que se refiere en la actualidad en el mbito cristiano.

Orgenes del fundamentalismo Cristiano. Se puede fechar el inicio del uso de fundamentalista a finales de la dcada de 1910, tras la enunciacin en 1910 por parte de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los EEUU de los Cinco Fundamentos necesarios y esenciales de la fe cristiana. Esto vino a raz de una disputa el ao anterior sobre si se deba ordenar sacerdotes a un grupo de novicios que se negaban a afirmar el nacimiento de Cristo del cuerpo de una virgen. Los Fundamentos escogidos fueron, pues: La inspiracin de la Biblia por el Espritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras como resultado de dicha inspiracin. El nacimiento de Cristo del seno de una virgen. La creencia de que la muerte de Jesucristo fue una . La resurreccin en cuerpo de Jess. La realidad histrica de los milagros de Jesucristo. Siguiendo estas pautas es obvio que hay muchas ideas que hoy se asignaran inmediatamente a un fundamentalista y que, sin embargo, estn ausentes de la declaracin de la cual toman el nombre. Por ejemplo, no se da siempre que quien afirma la infalibilidad de la Biblia argumente tambin a favor de una interpretacin literal de la misma. De hecho, las corrientes 'literalistas' tienen unas races mucho ms profundas que el fundamentalismo y se remontan a las discusiones de antao sobre si la Biblia se puede traducir, etc. En cualquier caso, s que es cierto que era mucho ms fcil encontrar los rasgos anti-modernistas y anti-cientficos que hoy asociamos con fundamentalismo religioso en aquellos que suscriban los Cinco Fundamentos. En ello se fij tambin el telogo baptista Dr. Harry Emerson Fosdick, cuando en 1922 escribi su sermn Ganarn los fundamentalistas?. sta fue la primera obra de difusin con repercusiones que defina a los fundamentalistas en trminos muy parecidos a los actuales. Fosdick dirigi su crtica hacia los elementos de las iglesias presbiteriana y baptista que se oponan al esfuerzo de aquellos que trataban de reconciliar, una vez ms, la Ciencia con la Religin. As, defina a los fundamentalistas como intolerantes conservadores que arbitrariamente haban trazado los lmites de lo que se admita en la discusin teolgica. Abogaba por contrarrestar esto por la integracin en la Comunidad de aquellos que expusieran sus dudas sobre aspectos como la virginidad de Mara o la resurreccin de Cristo basado en lo que demostrara la Ciencia.

El sermn fue un xito y se distribuy en forma de panfleto a todos los pastores protestantes de los Estados Unidos. La provocacin a los conservadores estaba servida y el guante fue recogido gustosamente por personajes como John Gresham Machen y Benjamin Breckinridge Warfield, quienes en 1929 formaron la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa. El fundamentalismo cristiano comenz as como la adherencia a los Cinco Fundamentos por parte de miembros de muy diferentes denominaciones protestantes.

PENTECOSTALISMO
El Pentecostalismo es un movimiento cristiano mundial que hace un gran nfasis al Bautismo en el Espritu Santo sobre sus miembros; tambin es el nombre que se les da al conjunto de organizaciones religiosas de fe pentecostal, aunque no posee una organizacin que dirija a todas las iglesias en el mundo. Antes de que el movimiento pentecostal moderno, ha habido muchos eventos con caractersticas pentecostales, sin todava llamar a s mismo "Pentecostal". Ireneo de Lyon 130-202 d. C. De igual manera nosotros omos a muchos hermanos que poseen dones profticos y que por medio del Espritu hablan toda clase de idiomas y traen a luz para beneficio general las cosas ocultas de los hombres y declaran los misterios de Dios, a quienes tambin los apstoles calificaron de espirituales. Tertuliano 160-220 d. C. Tertuliano mientras hablaba con Marcin, declar lo siguiente: "Que presenten profetas como los que han hablado, no por sentido humano, sino por el Espritu de Dios como los que han predicho lo porvenir y han puesto de manifiesto los secretos del corazn, que presente un salmo, una visin, una oracin, slo que sea por el Espritu en un xtasis, es decir, en un rapto o transporte toda vez que una interpretacin le ha ocurrido. Al parecer Tertuliano describa parte de la vida comn de la iglesia ortodoxa y recomendaba buscar el don del Espritu Santo de profeca. Pacomio 292-348 d.C. Pacomio, despus de momentos especiales poda, bajo el poder del Espritu hablar los idiomas griego y latn que jams haba aprendido. Agustn de Hipona 354-430 d. C. Agustn de Hipona mecion: Hacemos todava lo que los apstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espritu Santo. Mediante la

imposicin de manos se espera que los creyentes hablen en nuevas lenguas.

Iglesia Pentecostal
Las iglesias pentecostales originales, llamadas tambin clsicas, son agrupaciones de personas cristianas evanglicas las cules tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones realizando milagros, sanidades y manifestaciones otorgadas por el Espritu Santo, como el don de lenguas. Su doctrina es compartida en la mayora o muchos puntos. Est basada en cuatro principios doctrinales fundamentales: Jesucristo sana. Jesucristo salva. Jesucristo bautiza con el Espritu Santo. Jesucristo viene.

El acto de hablar en idiomas supuestamente extranjeros o lenguas anglicas (glossolalia) es una de sus principales caractersticas. Cuando un creyente habla por primera vez en nuevas lenguas se dice que ha sido bautizado con el Espritu Santo y cuando lo hace de forma peridica despus del bautismo, se dice que tiene el don de hablar en lenguas. Una iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organizacin religiosa de mayor cobertura. A pesar de la gran diversidad de las iglesias pentecostales y organizaciones, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento en el mundo, con aproximadamente 600 millones de adherentes y constituyen ms del 80% de las iglesias protestantes. En resumen la iglesia pentecostal es parte del evangelismo por su casi similitud que actualmente mantiene diminutas diferencias.

Creencias generales
A pesar de las diferentes corrientes del Pentecostalismo y de la diversidad de organizaciones religiosas que hay entre ellos, se puede decir que mantienen cuatro verdades fundamentales que las unen en cuanto a doctrina. Jesucristo salva. Las iglesias pentecostales creen en la salvacin como un don o regalo recibido por gracia obrando nicamente a travs del sacrificio de Jesucristo en la cruz, y el cul se recibe solo por fe. Jesucristo bautiza con el Espritu Santo. La doctrina que distingue a los pentecostales de las dems iglesias es el nfasis que le dan al bautismo con el Espritu Santo. Junto a esta doctrina se aceptan las manifestaciones del Espritu de Dios como las seales, prodigios, milagros y dones que son para la edificacin de la iglesias y testimonio a los no creyentes.

Jesucristo sana. Las iglesias pentecostales creen en la curacin divina como una promesa de Jesucristo y como un efecto de su sacrificio en la cruz. Muchos pentecostales han experimentado curaciones en sus cuerpos a travs de la oracin de fe.12 Jesucristo viene. La escatologa pentecostal, se centra en el pronto regreso de Jesucristo a la tierra, dividido en dos momentos, el arrebatamiento de la iglesia y el regreso despus de la Gran Tribulacin. Las iglesias pentecostales no proclaman fecha alguna para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagracin, santidad y trabajo cristiano.

De igual forma, las iglesias pentecostales comparten ideas similares a las dems iglesias protestantes aunque varan en su interpretacin.

El Pentecostalismo moderno
El Gran Despertar El Gran Despertar fue un fenmeno espiritual que impact a Inglaterra y Estados Unidos entre los aos 1735 y 1750. Durante este periodo hubo grandes predicadores que influyeron para el pentecostalismo moderno. Jorge Whitefield 1714-1770. Ministro que a los 21 aos fue ordenado para predicar en Inglaterra. Lleg a Estados Unidos por ms de 9 ocasiones enseando desde Georgia hasta Nueva Inglaterra. Jonathan Edwards 1703-1758. A sus 19 aos comenz a predicar en una iglesia en Nueva York, despus fue ministro en una iglesia de Yale y en 1726 fue pastor asociado de la iglesia de Northampton, Massachusetts, donde sera pastor por ms de 25 aos, siendo una de las personas ms importantes del Gran Despertar. Se dice que cuando fue a predicar en un pueblo, las tabernas quedaron vacas y durante sus cultos o reuniones, la gente gema y lloraba debido a las predicaciones. Carlos G. Finney 1792-1875. Fue el ministro Pentecostal ms prominente y representativo de esa poca, realizaba grandes actividades evangelsticas. Implementaba prcticas metodistas dentro de iglesias presbiterianas y congregacionalistas. Predicaba puntos wesleyanos como la santificacin, y la perfeccin cristiana lograda nicamente por el Espritu Santo. Dwight Lyman Moody 1875. Ministro Pentecostal que predicaba en la ciudad de Chicago y de Nueva York, l mencion en una ocasin que tena una especial investidura de poder de lo alto, un bautismo claro e inequvoco del Espritu Santo.

El pentecostalismo de actualidad
Su origen en Estados Unidos de Amrica
Con referencias a los previos movimientos pentecostales en Wales (Inglaterra) y la India. Charles Fox Parham Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de Amrica, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento Santidad estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Entre ellos figuraba Charles Fox Parham, universitario de dieciocho aos de edad. Este crea en el bautismo con el Espritu Santo y con fuego. Ya para el ao 1891, predicaba que hablar lenguas extraas ha de ser una seal del bautismo en el Espritu. En el ao 1900, el Sr. Parham abri el Colegio Betania de la Biblia en Topeka, Kansas con el propsito de propagar sus creencias. Enseaba que Dios dara a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelizacin de toda la tierra en poco tiempo. Enseaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparacin. El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara lenguas en Azusa Street, Los ngeles, California. l viaj a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. No pudo! La noche de Ao Viejo de 1900 (31 de diciembre de 1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Ao Nuevo. Agnes Ozman, una evangelista de treinta aos de edad, pidi que la impusieran manos para que recibiera al Espritu Santo, pues deseaba salir a otros pases. Mientras Parham oraba por ella, se dice que a ella le cubri una gloria, y pareca que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara. Alegadamente, habl chino. Durante los das subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron lenguas. No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania. No pocas personas de la poca denunciaron a Charles Parham como un fantico flaco y enfermizo. Se regaron rumores de que era homosexual practicante y fue arrestado por sodoma, pero se retiraron los cargos. Segua predicando campaas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlntico y Canad, reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pas sus ltimos veinte aos en Baxter, Kansas, donde falleci en el ao 1929.

William J. Seymour En el ao 1905, Charles Parham predic en Texas, gan adeptos y fund otro Colegio. William J. Seymour, de treinta y cinco aos de edad, afro americano, predicador del movimiento Santidad, torpe como orador, falto de destrezas sociales de escasa preparacin acadmica con un ojo ciego, abraz el mensaje de Parham. Un grupo de bautistas de Los ngeles, California, excomulgado de la asociacin de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento Santidad, invit a Seymour a ser su pastor. Aceptando l, en su primer mensaje afirm que hablar lenguas es la evidencia bblica del bautismo en el Espritu Santo. Algunos oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins mand a Seymour a no volver a entrar al local. A continuacin, un esquema conciso de los eventos subsiguientes: - Seymour y la mayor parte de la congregacin se trasladan a la casa de Edward Lee, donde un pequeo grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual. -Al crecer el nmero, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregacin. -Abril 9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por l para que reciba el don de lenguas, alegando haber recibido una visin segn la cual los apstoles le ensearon cmo hablar lenguas. Seymour le complace y Lee habl lenguas. -Durante los prximos das, unas cuantas personas hablaron lenguas, incluso el primer hombre blanco, y, por fin, Seymour mismo! A Seymour le llamaban el profeta de Pentecosts para Los ngeles. -Al crecer an ms el movimiento pentecostal en Los ngeles, los lderes tramitaron el arrendamiento de un destartalado edificio, ubicado en 312 Azusa Street, el cual haba pertenecido a la Iglesia Africana Metodista Episcopal. -Un reportero del peridico Times visit la nueva iglesia en Azusa Street, informando que afro americanos, con unos pocos blancos practican los ritos ms fanticos, predican las teoras ms descabelladas, y se agitan a s mismos hasta crear un estado de frenes loca fruto de su celo peculiar. Refirindose a William Seymour en particular,el reportero escribe: Con su ojo duro fijado en algn pobre incrdulo el viejo grita desafos y reta que responda. Se amontonan anatemas sobre quienquiera tenga la osada de cuestionar las enunciaciones del predicador. -Septiembre, 1906. La iglesia de Azusa Street reclama trece mil conversiones, y que el movimiento se extenda rpidamente dondequiera.

You might also like