You are on page 1of 4

1.

Conocemos la historia de jesus guerrero hernandez, una persona procedente de una vereda de boyaca, la cual refleja para cualquier persona un resplandor de iniciativa, liderazgo y capacidad de emprendimiento iniciando proyectos desde cero, teniendo siempre claro sus metas y objetivos. Este creci en la vereda los paeces, en jenesano, boyaca.a los 11 aos emprendi lo que seria su primer negocio, le pidi a su papa un pedacito de tierra para sembrar cilantro, y cuando tuvo la cosecha, fue a venderla el mismo a la plaza. El desarrollo profesional y personal se lo debe a su padre jesus, siempre tuvo el apoyo de su mama rosa helena. Despues de su negocio de cilantro, puso un criadero de conejos, el cual cuido e hizo crecer obteniendo ganancias hasta que uno de sus hermanos dejo escapar los conejos por pura pereza. Sin embargo, este no desfalleci, a los 15 aos, tuvo un trabajo como mensajero en bogota, a los 18, se dio cuenta que esa empresa no prosperaba y que el poda montar su propia empresa. Renuncio y recibi treinta y dosmil pesos, de los cuales aplico 17mil para crear en sociedad con su hermana, una compaa de transporte de paquetes pequeos entre bogota y buenaventura. Con lo que le sobro de su dinero, lo invirti en imagen compro ropa, zapatos, corbatas, para conseguir nuevos clientes. Despus de registrar la empresa ante la cmara de comercio, consigui un nuevo socio llamado julio Roberto, y se empez la empresa con ochenta y siete mil pesos. Tiempo despus Roberto se retiro de la sociedad y continuarion sin el, se dieron cuenta que seguan obteniendo buenas ganancias, su hermana se dedico a la parte administrativa y el a todo lo dems. Fueron consiguiendo socios, que deban prestar sus casas y lneas telefnicas, y asi se fueron ampliando por medellin, cali, y otras ciudades. Despus empezaron a compartir una oficina en una empresa de transportes y consiguieron contador, el seor rodrigo vasquez. Por su inminente crecimiento, decidieron comprar un carro, y consiguieron 6 camionetas, empezaron a hacer publicidad y a capacitar empleados, y asi fue como iniciarion este negocio llamado Servientrega.

Ernesto mejia. 2. Meja empez en el negocio a los 13 aos de edad como ayudante de una empresa de bateras en Argentina, a donde fue a parar porque su familia decidi huirle a la guerra civil que le sigui a la muerte de Jorge Elicer Gaitn, en 1948. En 1955 regres a Colombia y empez a trabajar en un taller de servicio elctrico automotriz de Cali, del que dos aos ms tarde se hizo propietario. Bateras Varta fue su primer cliente internacional para ensamblaje.

Cali con las pilas puestas Exportar en un principio no fue fcil. Mac empez a vender materias primas al Ecuador en 1993. Viajaron al pas para estudiar qu era lo que estaban necesitando , cuenta Meja hijo. Su cliente fue una compaa de bateras ecuatoriana que les ense las bases de la exportacin. Los tres primeros intentos fueron fallidos: la carga se daaba en mitad del camino porque, en los camiones, la mercanca se pasaba de mano en mano y no en montacargas. El proceso de aprendizaje para empacar adecuadamente y exportar como se debe, tard unos dos aos. Meja indica que aprendieron a aprovechar las ventajas competitivas que les da la ubicacin geogrfica de Colombia. Adems, lograron competir con precios, calidad y servicio. Segn l, en este esfuerzo Proexport fue -y sigue siendo- un elemento de apoyo fundamental, que les ha brindado asesora, estudios de mercado, misiones comerciales y apoyo financiero. Para Edgar Orstegui, directivo de la empresa, Mac es un ejemplo de que en este pas del no se puede, s se pueden hacer las cosas y triunfar.

3.

4. Hugo y Jos Senz Hurtado. Campesinos de Moniquir, fueron empleados de algunas firmas hasta cuando se les present la oportunidad de comprar una pequea maquina matrizadora para

hacer copias de estereotipias para los peridicos, que sera el comienzo de lo que hoy es el Grupo Senz Hurtado, Nosotros conocimos la pobreza en algunas cosas, jams tuvimos excesos, pero tenamos el campo abierto, una finca. . En 1969 un panadero amigo haba comprado una mquina offset, litogrfica, pero le qued grande el negocio y se la vendi a los hermanos Senz. Con esa mquina entraron a la litografa. En 1972 Jos y Hugo ya eran importadores de sus propios equipos y de los mejores papeles esmaltados. En 1974 adquirieron los talleres de Lito Colombia, en 1976 los talleres de Cromos Editores y en 1978 fundaron Papales y Equipos Ltda, que habra de especializarse en el suministro de materias primas bsicas para el sector. En 1975 fundaron la Asociacin Colombiana de las Industrias Grficas, Andigraf, que logr contener el exceso de los precios de las materias primas, durante la mayor escasez de papel que se recuerde. Despus, fueron ellos quienes trajeron al pas los equipos ms avanzados, los escneres con rayos lser para hacer la separacin de color, y fundaron

You might also like