You are on page 1of 10

Inyecciones de Compactacin

ndice
1 Descripcin General 2 Aplicaciones de las Inyecciones de Compactacin 3 Procedimiento de trabajo 4 Control de Calidad Investigaciones previas, Consideraciones geotcnicas y Toma 5 de datos en obra 6 Condiciones de mejora. Experiencia previa

Descripcin General

El mtodo de Compactacin Esttica se basa en la inyeccin en el terreno de un mortero de baja movilidad, de forma que la mezcla inyectada no fluya por el terreno, quedando concentrada alrededor del punto de inyeccin. Este mortero se inyecta a una presin de hasta 40 bares y con un asiento en el cono de Abrams menor de 8 cm, lo que permite una correcta densificacin. El material inyectado rellena los huecos y compacta o estabiliza el suelo que rodea a la zona tratada. Posteriormente el cemento del mortero fragua confirindole resistencia y dureza al mismo. Es importante que durante la inyeccin se produzca un desplazamiento del terreno sin romper su estructura.

Mortero de baja movilidad Bomba y mezcladora Registro de parmetros

Equipo de perforacin

1. Instalacin de tubera de inyeccin La perforacin se realiza a rotacin o rotopercusin en funcin de las caractersticas del terreno.

2. Inyeccin de Compactacin El mortero se prepara en la mezcladora y se inyecta a presin en el terreno mediante una bomba especfica para este tipo de trabajos. Mientras, se va introduciendo o extrayendo gradualmente la tubera de inyeccin, creando una columna formada por bulbos cuasi-esfricos que se intersectan entre s.

3. Compactacin por fases Con el fin de conseguir una compactacin uniforme del suelo, las inyecciones se ejecutan en una malla primaria y posteriormente una secundaria. En el caso de tratamientos locales, las inyecciones se realizan en los puntos y con las inclinaciones definidas por el clculo.

Aplicaciones de las Inyecciones de Compactacin. Tipologas

Mejora de suelos Mejora de suelos con baja capacidad portante, aumentando la densidad relativa del mismo. Compactacin de suelos no cohesivos, especialmente aqullos con baja o media densidad con intercalaciones de capas duras o cementadas. Puede emplearse como alternativa o como complemento a cimentaciones mediante pilotes, o mejoras del suelo mediante columnas de grava.

Estabilizacin y recalce de cimentaciones Incrementando o restaurando la capacidad portante del suelo bajo cimentaciones existentes, por ejemplo en casos de incrementos de sobrecargas o para reparar daos producidos por asientos. Esta tcnica es una alternativa al procedimiento de Jet Grouting y/o sirve como pretratamiento para aplicar las tcnicas de Jet Grouting e Inyecciones de Fracturacin. Recuperacin de la capacidad portante o incremento de sta a lo largo del fuste o la punta de cimentaciones profundas existentes.

Relleno de cavidades En suelos muy porosos, erosionados o con cavidades, por ejemplo en zonas de relleno que no han sido suficientemente compactadas, zonas afectadas por fenmenos de karst, suelos daados por la rotura de conducciones hidrulicas, etc.

Aplicaciones de las Inyecciones de Compactacin. mbito de aplicacin

El mtodo de Compactacin Esttica es especialmente apropiado para el tratamiento de suelos no cohesivos, especialmente si se trata de suelos con densidades de bajas a medias. Esta tcnica se emplea tambin en suelos cohesivos con el fin de introducir en ellos elementos de mayor resistencia y capacidad portante, mejorando el comportamiento del suelo frente a las sobrecargas. El empleo de esta tcnica en arcillas saturadas, provoca un incremento momentneo de la presin intersticial por lo que se puede combinar con otras tcnicas.
Rango de aplicaciones para tcnicas de inyeccin

Tcnicas
Soilcrete/Jet Grouting Soilfrac/Inyecciones de fracturacin Inyecciones de compactacin Soluciones de silicatos Microcemento Suspensin de cemento

Arcilla

Limo

Arena

Grava

Cantos

Tamao de partculas [mm]

Ventajas: Posibilidad de empleo en tratamientos puntuales. Altos rendimientos que facilitan una rpida instalacin. Gran abanico de posibles aplicaciones. Posibilidad de empleo en una gran variedad de suelos. Capacidad de aplicacin en emplazamientos de difcil acceso y con fuertes restricciones de glibo. Debido a los criterios de inyeccin previamente impuestos, no se producen sobreconsumos de mortero. No es necesario conectar las columnas de mortero a las zapatas o a la estructura. Tratamiento no destructivo y compatible con las cimentaciones existentes. Alternativa econmica frente al saneo y sustitucin de terreno o al pilotaje. Capacidad de alcanzar profundidades fuera del rango de aplicacin de otros mtodos. Aplicaciones a zonas locales con estratos confinados.

Pasa Tamiz [peso %]

Procedimiento de trabajo
Puesta en comn de los detalles de la obra con los tcnicos del cliente y/o la propiedad. Eleccin e instalacin de los puntos de control de movimientos de la estructura a reforzar. La primera lectura se realizar con anterioridad a los trabajos de perforacin e inyeccin. Se realiza la perforacin hasta la profundidad requerida, definida previamente en la fase de diseo. Una vez alcanzada la profundidad requerida, se procede a la inyeccin del mortero, controlando la presin y el volumen inyectados en el terreno. Despus de haber inyectado el volumen definido en proyecto para cada fase, o aqul compatible con todos los criterios de inyeccin, se procede a la extraccin del varillaje entre 30 y 50 cm, dando comienzo a la siguiente fase de inyeccin. En determinadas ocasiones puede ser aconsejable realizar la perforacin en sentido inverso, de arriba abajo. El mortero empleado est compuesto por arena, cemento y aditivos plastificantes. El proceso completo consta de las siguientes fases: Instalacin de la tubera de inyeccin - Perforacin. - Es importante el posicionamiento. - Registro de la informacin del terreno obtenida de la perforacin.

Comienzo de la inyeccin - Normalmente de abajo a arriba aunque puede ejecutarse a la inversa. - El control y calidad del mortero es importante. - Normalmente la presin y/o el volumen estn limitados.

Continuacin de la inyeccin - Se controla la presin, el volumen y el cono del mortero. - La planificacin de la secuencia de puntos de tratamiento es muy importante.

Criterio de inyeccin: El desplazamiento del terreno circundante al punto de aplicacin de la inyeccin provoca movimientos en el terreno. Los criterios para finalizar una fase de inyeccin y pasar a la siguiente son los que se enumeran a continuacin: 1. 2. 3. 4. Cuando se alcance el volumen de mortero inyectado definido para cada fase. Cuando se alcance la mxima presin indicada en las especificaciones de proyecto. Cuando se produzca reflujo de mortero a travs del taladro de la perforacin. Cuando se produzcan movimientos en la estructura o en la plataforma de trabajo, fuera del rango admisible establecido por clculo.
5

Control de Calidad

La calidad e idoneidad del mortero fresco deben ser controladas mediante la medida del asiento en el cono de Abrams. Tambin se verificar la resistencia a la compresin simple. El grado de compactacin alcanzado puede ser controlado mediante los siguientes parmetros, dependiendo del objetivo perseguido y de las condiciones del suelo: - Evaluacin de los datos recopilados por el sistema de registro de parmetros instalado en los equipos de perforacin e inyeccin. - Control de movimientos en la plataforma de trabajo o en la estructura para asegurar los correctos parmetros de ejecucin. En funcin del tipo de terreno y del objetivo de mejora perseguido, se definirn los ensayos de control, que podran ser: - Ensayos penetromtricos (CPT, SPT) antes y despus del proceso de inyeccin en suelos no cohesivos, crosshole, u otros.

SECCIN CAUCE Y TERRAPLENES - PROPUESTA DE INYECCIONES

Profundidad (m)

1,00

15,76

1,00 30

30

8,00

1,501,501,50 TALADRO 114 mm

10

,00

Antes del tratamiento Despus del tratamiento

Penetrmetros (CPT, SPT) antes y despus de las inyecciones de compactacin en suelos no cohesivos.

La profundidad, la presin y el volumen de mortero se registran continuamente. Se realiza un control continuo de la consistencia del mortero y de los movimientos de la plataforma de trabajo y estructuras existentes.

Control de movimientos mediante nivel lser a distancia situado en un punto fijo.

Seccin Inyectada

2,00

2,00

10 ,00

Investigaciones previas, Consideraciones geotcnicas y Toma de datos en obra


Investigaciones previas Para un tratamiento eficaz de inyecciones de compactacin, es necesario tener un buen conocimiento de las condiciones del subsuelo. Disponer de un completo informe geotcnico facilitar el diseo de una correcta campaa de inyecciones, as como el conocimiento de las condiciones de estructuras cercanas. Consideraciones geotcnicas Hay una serie de requisitos que deben cumplirse para propiciar un correcto funcionamiento de las inyecciones de compactacin: - La tensin vertical en el estrato a tratar debe ser suficiente para permitir que la inyeccin desplace horizontalmente el terreno. Una elevacin excesiva de la superficie evitar una correcta densificacin. - En suelos saturados, la velocidad de inyeccin deber ser lo suficientemente lenta como para permitir disipar la presin intersticial. La secuencia de inyecciones es muy importante. - Debern evitarse los suelos con arcillas saturadas o expansivas. - En los estratos ms compresibles se producir un mayor desplazamiento. Las inyecciones de compactacin focalizan la mejora en las zonas ms necesitadas. Toma de datos El personal cualificado de KELLERTERRA a cargo de la obra anotar sistemticamente los siguientes datos: Elevacin y asientos en el terreno y en las cimentaciones alrededor de la perforacin. Volumen inyectado en cada fase. Presin de inyeccin alcanzada en cada fase. Criterio de finalizacin alcanzado en cada fase. Parte diario de trabajo.

Condiciones de mejora. Experiencia previa

Habitualmente se necesita una presin de confinamiento de 7 T/m2 para maximizar la densificacin. Para menores presiones se producir una densificacin limitada. La presin puede ser producto del peso del suelo, sobrecarga o cargas de cimentacin. Cuando el objetivo del tratamiento es una densificacin del terreno, se aplica a cada fase de la inyeccin unos criterios de presin y de ndice de sustitucin. Este ndice o ratio se determina en funcin de la densidad inicial del terreno y del desplazamiento necesario para conseguir una mejora efectiva.

ndice de sustitucin=

Volumen de inyeccin Volumen de suelo tratado

5=15% (Valores usuales)

La experiencia ha demostrado que el espaciamiento entre puntos de tratamiento no debe superar los 2 3 m. El criterio de mxima presin de inyeccin previene la fracturacin del terreno, el levantamiento del mismo, y limita el volumen de inyeccin de mortero. La fases de inyeccin en vertical se separan habitualmente en intervalos entre 30 y 100 cm.

Miguel Yuste, n 45 Bis E28037 Madrid Tel.: 914 237 561 Fax: 914 237 501 Web: www.kellerterra.com Mail general: kellerterra@kellerterra.com

Miembro de:

IC-01-JUL06

You might also like