You are on page 1of 4

PUESTA A TIERRA

Nombre: __________________________

Fecha: ______________

TOMA DE TIERRA La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA Los objetivos principales de las puestas a tierra son: 1. Obtener una resistencia elctrica de bajo valor para derivar a tierra Fenmenos Elctricos Transitorios (FETs.), corrientes de falla estticas y parsitas; as como ruido elctrico y de radio frecuencia. 2. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos y/o animales. 3. Hacer que el equipamiento de proteccin sea ms sensible y permita una rpida derivacin de las corrientes defectuosas a tierra. 4. Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema. 5. Servir de continuidad de pantalla en los sistemas de distribucin de lneas telefnicas, antenas, cables coaxiales e instalaciones elctricas.
1

PROPIEDADES ELECTROMAGNTICAS DE LAS TIERRAS Para entender cabalmente los fenmenos que acontecen en una puesta a tierra es necesario tener en cuenta algunos conocimientos sobre las propiedades elctricas y magnticas de los suelos y el comportamiento de los mismos cuando se producen corrientes transitorias o de falla. Asimismo para poder disear los sistemas de puesta a tierra ser muy til conocer en detalle estos parmetros. La tierra (suelo, subsuelo) tiene propiedades que se expresan fundamentalmente por medio de tres magnitudes fsicas que son: La resistividad elctrica (o su inversa la Conductividad ). La constante dielctrica y La permeabilidad magntica A continuacin la tabla de tipos de suelos con sus respectivas resistividades:

INFLUENCIA DE LA HUMEDAD La resistividad del suelo sufre alteraciones con la humedad. Esta variacin ocurre en virtud de la activacin de cargas elctricas predominantemente inicas por accin de la humedad, un porcentaje mayor de humedad hace que las sales presentes en el suelo o adicionadas a propsito se disuelvan formando un medio electroltico favorable al paso de la corriente inica. As mismo un suelo especfico con concentracin diferente de humedad presenta una gran variacin de su resistividad, siendo por lo tanto muy susceptible de los cambios estacionales. COMPACTACIN La compactacin de un suelo a condiciones naturales, es la atraccin que ejerce la gravedad con toda materia existente, habindose logrado una agregacin de materiales a travs del tiempo en forma intima entre ellos, quedando por lo tanto pocos espacios sin ocupar. Cuando se hacen trabajos de excavacin todo este entramado natural se rompe y al volver a llenarse las excavaciones en forma manual nos queda material aparentemente sobrante; lo ideal seria que con el cuidado necesario se logre regresar todo el material a su estado anterior para lograr as una compactacin deseable que permita el firme contacto de los electrodos con el suelo y sales agregadas que permita una circulacin de corrientes de falla en forma fluida. TRATAMIENTO QUMICO DEL SUELO El tratamiento qumico del suelo surge como un medio de mejorar y disminuir la resistencia elctrica del SPAT (Sistema Puesta a Tierra) sin necesidad de utilizar gran cantidad de electrodos. Para elegir el tratamiento qumico de un SPAT se deben considerar los siguientes factores: -Alto % de reduccin inicial -Facilidad para su aplicacin -Tiempo de vida til (del tratamiento y de los elementos del SPAT) -Facilidad en su reactivacin -Estabilidad (mantener la misma resistencia durante varios aos)
3

Las sustancias que se usan para un eficiente tratamiento qumico deben tener las siguientes caractersticas: - Higroscopicidad -Alta capacidad de Gelificacin - No ser corrosivas -Alta conductividad elctrica -Qumicamente estable en el suelo -No ser txico - Inocuo para la naturaleza TIPOS DE TRATAMIENTO QUMICO Existen diversos tipos de tratamiento qumico para reducir la resistencia de un SPAT los ms usuales son: - Cloruro de Sodio + Carbn vegetal - Bentonita - Thor-Gel Caractersticas principales de los tratamientos qumicos Ninguna Sal es estado seco en conductiva, para que los electrolitos de las sales conduzcan corriente, se deben convertir en soluciones verdaderas o en seudo soluciones, por ejemplo: el cloruro de sodio en agua forma una solucin verdadera lo mismo que el azcar, el mismo cloruro de sodio disuelto en benzeno formara una seudo solucin o dispersin coloidal como tambin se le conoce. Cloruro de Sodio + Carbn Vegetal El Cloruro de Sodio forma una solucin verdadera muy conductiva que se precipita fcilmente junto con el agua por efecto de la percolacin, capilaridad y evapotranspiracin; la solucin salina tiene una elevada actividad corrosiva con el electrodo, reduciendo ostensiblemente su tiempo de vida til, la actividad corrosiva se acenta si el electrodo es de hierro cobreado (copperweld).

You might also like