You are on page 1of 17

Mara lvarez J Mario Campos

2012

Es el conjunto funcional de recursos forestales (fauna, flora, suelo, recursos hdricos) y su interaccin entre s con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.
Tipos de Ecosistema en Costa Rica: Ecosistemas Naturales Plantaciones forestales

Eclogo Leslie Holdridge

Ecosistemas /asociaciones

Temperatura, precipitacin y humedad

ZONAS DE VIDA

Grupos de ecosistemas o asociaciones vegetales, que comparten caractersticas semejantes como rangos de temperatura, precipitacin y humedad, de tal forma que se pueden definirse divisiones balanceadas de los parmetros climticos para agruparlas.
Holdridge (1967) citado por Watson y Tosi (1999)

Costa Rica 12 zonas de vida distribuidas pisos altitudinales Basal premontano montano bajo montano alto subalpino

Quesada, R, 2007

Distribucin geogrfica de las zonas de vida en Costa Rica (Basado en Bolaos et al, 2005).

Principales bosques en trminos de extensin en Costa Rica


(valores expresan el porcentaje del territorio nacional)

Tipo de bosque Bosque muy hmedo tropical Bosque muy hmedo premontano

rea (ha) 539391 372742

% 10,5 7,2

Bosque pluvial montano bajo


Bosque pluvial premontano Bosque hmedo tropical

301974
289400 283213

5,9
5,6 5,5

Quesada, R, 2007

DESCRIPCIN DE LAS ZONAS DE VIDA


Piso Basal: este piso altitudinal esta dividido en tres zonas de vida; bosque seco, bosque hmedo y bosque muy hmedo
Bosque seco Tropical (Bs-T): Precipitacin 800-2100 mm Zona Guanacaste poca seca (noviembre a mayo) Produccin de llamativas floraciones Especies Anacardium excelsum (espavel), Enterelobium (guanacaste), Samanea saman (cenzaro). (Fournier, 1980).

cyclocarpum

Parque Nacional Santa Rosa

Bosque hmedo Tropical (bh-T):


Precipitacin 1800 -4000 mm Especies Cordia alliodora (laurel), Carapa guianensis (caobilla), Terminalia amazonia (roble coral), 0 a 5 meses de duracin. (Bolaos et al,2005). Regin de Upala, San Carlos.

Bosque muy hmedo tropical (bmh-T):


Precipitacin 4000-6000 mm (Bolaos et al, 2005). No hay meses secos porque no hay dficit de agua en el suelo para las plantas. Especies Vochysya guatemalensis (chancho, cebo), Pentaclethra macroloba (gaviln), Dipteryx panamensis (almendro). Se encuentra en Sarapiqu, Tortuguero, Pennsula de Osa.

Piso Premontano: Esta divido por 3 zonas de vida; Bosque Hmedo, Bosque muy Hmedo y bosque pluvial

Bosque (bh-P):

hmedo

Premontano

Bosque muy hmedo Premontano (bmh-P):


Precipitacin 2000 y 4000 mm (Bolaos et al,2005). Se extiende a lo largo de las cordilleras, en ambas vertientes. Existiendo una gran variedad de condiciones edficas

Precipitacin 1200-2200 mm Periodo efectivo seco de 3,5 a 5 meses (Bolaos et al, 2005). Especies Nectandra, Persea, Cinnamomun de la Familia Lauraceae, Valle Central.

Bosque pluvial Premontano (bp-P):


Precipitacin superior a los 4000 mm Cordillera de Talamanca y Cordillera Volcnica Central vertiente atlntica y Cordillera de Tilarn. Especies como el Quercus, abundantes epfitas

Piso Montano Bajo: Este piso constituye una faja entre el lmite superior del premontano, la lnea de temperatura crtica y el piso Montano Bosque muy hmedo Montano Bajo (bmh-MB) :
Precipitacin 1850 y 4000 Presencia de neblina durante largos periodos Se le llama bosque de nuboso Especies quercus, jaul. Cerro de la Muerte.

Bosque hmedo Montano Bajo (bhMB) :


Precipitacin 1400 y 2000 mm Presenta un periodo efectivamente seco moderado entre 2 a 4 meses secos (Bolaos et al, 2005). reas Zarcero, Ochomogo

Bosque pluvial Montano Bajo (bp-MB) : Piso Montano Bosque muy hmedo Montano (bmh-M) Bosque pluvial Montano (bp-M)

Piso Sub Alpino Pramo pluvial Subalpino (pp-SA):

Uso del suelo VRS Capacidad de uso del suelo???

Uso del suelo

Capacidad de uso de la tierra

Esla capacidad que tiene el suelo como recurso para desarrollar diferentes actividades agropecuarias y forestales para lograr una mximo beneficio sin causar deterioro en los recursos naturales. Este sistema clasifica las tierras en grupos y hace posible la planificacin del desarrollo sostenible de las diferentes actividades productivas

Fuente: Chinchilla,M; Avarado, A; Mata, R, 2011

(Corma, 1999)

CLASES DE CAPACIDAD DE USO


Las clases I, II, III permiten el desarrollo de cualquier actividad incluyendo la produccin de cultivos anuales. En las clases IV, V, VI su uso se restringe al desarrollo de cultivos semipermanentes y permanentes (caa de azucar, sps forrajeras). En la clase IV los cultivos anuales se pueden desarrollar nicamente en forma ocasional. La clase VII tiene limitaciones tan severas que slo permiten el manejo del bosque natural primario o secundario. En las tierras desnudadas debe procurarse el restablecimiento de vegetacin natural. La clase VIII: no permiten ninguna actividad productiva agrcola, pecuaria o forestal, nicamente para la proteccin de recursos.
Fuente: Chinchilla,M; Avarado, A; Mata, R, 2011

1.Suelo sobre utilizado: La sobreutilizacion se presenta cuando el uso actual de un determinado espacio sobrepasa la capacidad de uso del mismo.

Ejemplo: uso actual de pastos, mientras que la capacidad de uso define un uso forestal con practicas de conservacin y un uso de proteccin y recreo.
2. Suelo subutilizado: Los terrenos subutilizados se dan cuando el uso actual de la tierra esta por debajo de su capacidad Ejemplo: es cuando se presenta un uso actual de pastos, mientras que la capacidad de uso lo define como terrenos para cultivos. 3. A capacidad de uso: clase I-II- CLASE I-II

Muchas gracias!!

You might also like