You are on page 1of 2

SUBESTACIONES ELCTRICAS. Para este tema, es importante saber sobre los sistemas elctricos de potencia.

As que resumiremos los puntos ms importantes sobre ste. Sistemas elctricos de potencia. Los sistemas de potencia son aquellas estructuras, que dicho sea de paso, son cada vez ms complejas, y con el propsito de llevar la energa elctrica a los consumidores. La principal razn por la cual los ingenieros elctricos nos apasiona este tema, es que los sistemas de potencia presentan fenmenos en cuanto a operaciones normales, as como los anormales. No existe una definicin aceptable de un sistema elctrico de potencia, puesto que varios autores dan distintos puntos de vista respecto a ste, as que las siguientes definiciones son dadas de instituciones de gran importancia: La IEEE define un sistema de potencia como el conjunto de generadores, cargas, lneas de transmisin de potencia, as como el equipo asociado conectados elctrica o mecnicamente a una red.

Por otra parte, el diccionario de trminos elctricos de esa misma institucin nos da otra definicin, el cual es: es el conjunto de fuentes de potencia, lneas de transmisin, y el equipo requerido para eso, para suplir la potencia elctrica. Otra definicin ms concreta es: Es una red elctrica que genera, transmite y suministra la energa elctrica a sus consumidores. SUBESTACIONES ELCTRICAS. Son dispositivos elctricos que forman parte de una subestacin elctrica, que se encarga de generar, trasmitir y distribuir la energa elctrica hacia sus consumidores. Partes de una subestacin elctrica: 1. Barras 2. Seccionador 3. Interruptor 4. Transformador de corriente 5. Transformador de tensin 6. Bobina de bloqueo 7. Capacitor de acoplamiento 8. Descargador 9. Lnea o cables

BARRAS Es la parte donde se recibe y distribuye la energa elctrica, ya sea de generadores o estaciones transformadoras. Las cargas o fuentes se conectan a las barras, cada una a travs de un interruptor o seccionador. SECCIONADOR Protegen a una subestacin de cargas elctricas muy elevadas. Se utilizan en las centrales de transformacin de cada ciudad. INTERRUPTOR Dispositivo que desconecta una carga o una parte del sistema elctrico, ya sea en condiciones normales o de cortocircuito. El manejo de un interruptor puede ser manual o a travs de una seal producida por un rel que vigila el buen funcionamiento del sistema elctrico donde est conectado. TRANSFORMADOR DE CORRIENTE Son los dispositivos encargados de cambiar el valor de una corriente a otro en un circuito, para alimentar a instrumentos como equipos de medicin y equipos de control. TRANSFORMADOR DE TENSIN Transforma la tensin en otro valor. BOBINA DE BLOQUEO Es un dispositivo que se conecta en serie en una lnea de alta tensin.

You might also like