You are on page 1of 7

Ubicacin del Municipio de Tecpan, Departamento de Chimaltenango

en Chimaltenango Comentarios desactivados

ALTURA: 2,286 metros sobre el nivel del mar. CLIMA: Fro. Tecpn Guatemala pertenece al departamento de Chimaltenango, y esta ubicado en la cordillera de los Andes, dentro del Altiplano Central de la Republica , tiene una extensin territorial de 201 Km2. Nombre Geogrfico Oficial Tecpn Guatemala . Colinda al Norte de Joyabaj (Quich), al Este con Santa Apolonia y Comalapa (Chimaltenango), al Sur con Santa Cruz Balanza y Patzn (Chimaltenango), al Oeste con Chichicastenango (Quich), y San Andrs Semetabaj y San Antonio Palop (Solota), entronca con la carretera interamericana CA-1 aproximadamente a Km. (6).

Tecpn es una geonimia mexicana formada de tec, "apcope de teculli", "soberano"; y de pan, "proposicin locativa que equivale a residencia, palacio"; "Palacio del Soberano" o "Residencia del Soberano o Monarca". CATEGORA DE LA CABECERA MUNICIPAL: Pueblo. EXTENSIN: 201 kilmetros cuadrados. ALTURA: 2,286 metros sobre el nivel del mar. CLIMA: Fro. LMITES: Al norte con Joyabaj (Quich); al este con Santa Apolonia y Comalapa (Chimaltenango); al sur con Santa Cruz Balany y Patzn (Chimaltenango); y al oeste con Chichicastenango (Qyich), San Andrs Semetabaj y San Antonio Palop (Solol). DIVISIN POLTICO ADMINISTRATIVA: Una ciudad, cuatro barrios, 34 aldeas, 15 caseros. ACCIDENTES GEOGRFICOS: En su territorio se encuentran 15 cerros, dos cumbres, 30 ros, 10 riachuelos y un arroyo, seis quebradas. Adems la laguna Chochoy y la laguneta Chiquixchoy. SITIOS ARQUEOLGICOS: Colecciones, Chirijuy, Giralda, Iximch, Los Cerritos y Santa Teresa. El sitio arqueolgico Iximch fue la capital del seoro Kaqchikel, situado a pocos kilmetros de la cabecera municipal, fue Declarado Monumento Nacional Precolombino por Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1931. La palabra Iximch siempre se ha tomado como "Planta de Maz", se conoce con el nombre de ramn (Brosimium alicantrum, SW), que sirve como forraje para el ganado y de cuyo fruto se alimentaban los habitantes cuando haba escasez de maz. Est situado en un lugar rodeado de una barranca muy profunda que le sirve de foso. Fuentes y Guzmn dice que tena una sola entrada que era una calzada muy estrecha que corta la barranca. Actualmente ese foso est casi rellenado, aunque pudo ser de unos ocho metros de profundidad. Esta ciudad kakchikel fundada alrededor de 1470 por los reyes Huntoh y Vukubatz hasta que la quemaron los espaoles hacia 1525 1526. El mantenimiento y conservacin de este sitio est a cargo del Instituto de Antropologa e Historia. IDIOMA INDGENA PREDOMINANTE: Kaqchikel. PRODUCCIN AGROPECUARIA: Trigo, arroz, maz, frjol, verduras, frutas.

PRODUCCIN ARTESANAL: Tejidos de algodn, muebles e instrumentos musicales de madera, productos de hierro, plata y hojalata, cerera, cuero, teja y ladrillo de barro, pirotecnia. SERVICIOS PBLICOS: Agua potable, energa elctrica, escuelas y colegios, servicio de buses extraurbanos, iglesia parroquial, centro de salud, agencias bancarias, etc. FIESTAS: La fiesta titular se celebra del 1 al 8 de octubre en conmemoracin a San Francisco de Ass, siendo el cuatro el da principal. Caractersticas del municipio "La gente de Guatemala vive en municipios que son divisiones territoriales administrativas, generalmente reconocidas en todos los asuntos gubernamentales, pero que tambin son las divisiones tnicas bsicas y los grupos culturales en los que est dividido el pas." Por eso, el estudio de las culturas de los municipios como entidades individuales constituye, metodolgicamente, un buen punto de partida para ascender de lo particular a lo general. Tecpn Guatemala, municipio del departamento de Chimaltenango, es considerado como uno de los ms representativos de la actividad econmica de las comunidades indgenas en el Altiplano Occidental de Guatemala, donde habita la mayor parte de la poblacin maya. Para ilustrar las diversas facetas de los mercados indgenas, como fenmeno cultural, se describe a continuacin el da y sitio de mercado de Tecpn Guatemala. Este mercado rene a ms de 1,200 vendedores provenientes de diversas regiones del Altiplano Occidental, en un radio de 100 kilmetros (ver Figura 3.1), como Quetzaltenango y Solol. Su principal da de mercado es el jueves, pero tambin hay actividad mercantil los domingos y mircoles. Segn investigaciones histricas, el mercado de Tecpn (Iximch) exista desde tiempos prehispnicos. Antecedentes Histricos "En toda la regin que hoy es Chimaltenango y que antes de los espaoles se llamaba B'oko', se haca el Tianguecillo, que era el mercado ms grande de todos los kaqchikeles: ah cedan e intercambiaban cosas de comer, animales, sal y chile." El municipio de Tecpn Guatemala es importante en la historia del pas porque fue escenario de la conquista y colonia espaola. Despus de vencer a los quichs, Pedro de Alvarado y su ejrcito se dirigieron a Iximch, capital de los cakchiqueles, "donde fueron recibidos con temor y respeto." El 25 de julio de 1524, Alvarado estableci la Villa de Santiago de los Caballeros en Iximch. Los Anales de los cakchiqueles dicen que "luego Tunatiuh [Alvarado] les pidi dinero a los reyes. Quera que le dieran montones de metal. [...] Diez das despus que nos fugamos de la ciudad, Tunatiuh comenz a hacernos la guerra. El da 4 Camey [5 de septiembre de 1524] comenzaron a hacernos sufrir [...] todas nuestras tribus entraron en lucha con Tunatiuh."

San Rafael Ptzal


San Rafael Ptzal (San Rafael: en honor a San Rafael Arcngel) es un municipio del 3 departamento de Huehuetenango de la regin nor-occidente de la Repblica de Guatemala. Es el municipio ms pequeo que tiene el departamento de Huehuetenango siendo superado por 2 el segundo ms pequeo por 10 km que es el municipio de San Gaspar Ixchil. Fue fundado y categorizado oficialmente como municipio de 21 de mayo de 1890.

Extensin territorial: 25.165 kilmetros cuadrados Altitud: 1800 metros sobre el nivel del mar Latitud: 15 2413 Longitud: 91 3935 COLINDANCIAS San Rafael Petzal colinda al Norte con San Juan Atitln, al oriente con San Sebastin Huehuetenango, al sur con Santa Brbara y al poniente con Colotenango. IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE CUENCAS Subcuenca rea de Captacin Ro Cuilco 5.462 Hectreas rea de Captacin Ro Selegua 2511.079 Hectreas

El municipio de San Rafael Petzal, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Huehuetenango en la Regin VII o Regin Noroccidental. Se localiza en la latitud 15 24 13 y en la longitud 91 39 35. Limita al Norte con el municipio San Juan Atitn (Huehuetenango); al Sur con el municipio Santa Brbara (Huehuetenango); al Este con los municipios de Santa Brbara y San Juan Atitn (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios Colotenango y San Gaspar Ixchil (Huehuetenango). Se encuentra a una altura de 1,770 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es fro. La distancia de esta cabecera municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 31 kilmetros. La municipalidad es de 4ta. categora, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Rafael Petzal, 4 aldeas y 12 caseros. Las aldeas son: El Oratorio, Santa Isabel, Tuishain y Xechul. La etimologa de San Rafael Petzal, se desglosa de la siguiente forma: Petzal = tortuga de gran peso, en lengua Mam, de las voces Petz = tortuga y al = gran peso. San Rafael fue antepuesto por advocacin al Arcangel San Rafael. El municipio se erigi por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1890, con el nombre de San Rafael, cuyo centro ser Petzal Grande. La municipalidad indic que su ttulo es de la misma fecha, de la que se desprende que en esa poca tena una extensin de 38 caballeras, 52 manzanas y 8,840 varas cuadradas. El municipio se anex al de Colotenango, por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935, y se restableci por el acuerdo del 10 de abril de 1947. Hacia fines del siglo XVIII, el padre Fray Joseph de Camposeco y Lorenzana, posea el llamado Trapiche y Tierra de Petzal.

Entre 1760 y 1770 el arzobispo doctor don Pedro Cortz y Larrz realiz visita pastoral a su dicesis, habiendo llegado a la parroquia de Gegetenango, e indic que el pueblo de San Pedro perteneca a la cabecera, de la cual distaba 13 leguas. Existe una feria anual en honor de San Antonio los das 9 y 10 de mayo. La feria titular del patrono San Rafael se lleva a cabo en octubre, siendo el 24 el da principal, cuando la iglesia conmemora a San Rafael Arcngel. Durante estas fiestas, se presenta la danza folklrica de los Moros. El idioma indgena predominante en San Rafael Petzal es el Mam. Los habitantes de San Rafael Petzal, se dedican al cultivo de maz, frijol, caf y caa de azcar. As mismo a la elaboracin de Tejidos tpicos de algodn, cermica, candelas y productos de cuero. En la hidrografa de este lugar, sobresalen por su importancia los ros San Juan y Selegua, as como algunos arroyos como Chebac, Chiquito, de la Cruz, Grande y Talcuil. La orografa de este lugar la constituye nicamente la imponente Sierra de los Cuchumatanes, que atraviesa su territorio. San Rafael Petzal, se comunica a travs de la carretera Interamericana CA-1. As mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

You might also like