You are on page 1of 6

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Rosendo Escriv Ivars

ACENTO DIACRTICO Y ACENTO ENFTICO TE DIGO QUE QUIERO T


Acento enftico El acento enftico se usa en expresiones interrogativas ? o exclamativas ! . Se emplea con las palabras con las que generalmente se inician esas expresiones: Qu, Cul Quin, Cunto (a, os, as) Dnde, Cundo, Cmo. En este caso la funcin del acento es indicar mayor fuerza en la expresin. Ejemplos: Cuntos aos tienes? Qu padre estuvo tu fiesta! Dnde compraste ese disco? Si dentro de una oracin se usan estas palabras con el sentido de pregunta o admiracin, deben de llevar acento, aunque no tengan los signos correspondientes. Ejemplos: Todava no me dices quin te va a acompaar a la fiesta. Se me olvid preguntarle cundo se ir de vacaciones. Cuando no tengan una intencin interrogativa o exclamativa, estas palabras no se acentuarn: Dijo que maana no habr clases. Hizo la tarea como se la pidi el maestro.

Por qu, porqu y porque Por qu siempre que es pregunta va separado y con acento: Por qu no viniste a clases ayer? Incluso cuando no lleva los signos de interrogacin: No me has dicho por qu llegaste tarde. Solamente se escribe junto cuando antes est el artculo el y por lo tanto cumple la funcin de sustantivo: Quiero saber el porqu de tu actitud
artc. sustantivo

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Profesor

Rosendo Escriv

Cuando es una conjuncin no lleva acento. En este caso sirve para dar una razn y no para cuestionar: A Jorge lo invitaron, porque es amigo de Luis. Todos lo quieren, porque es un buen amigo. Ejercicio Coloca el acento ortogrfico en las palabras en negritas que deban llevarlo. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Cuanto tiempo sin verte! El accidente ocurri cuando an estbamos en la casa. No me preguntes cuanto tiempo me tardar. Es mejor que digas la verdad. Como has crecido! Creo que no hay nadie porque no se oye ruido. Que le preguntaste a ese seor? Nos vemos donde ya sabes. Me pregunt para quien compr el regalo. Que bien te ves!

Acento diacrtico de las palabras de una slaba El acento diacrtico slo se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero pertenecen a distintas categoras gramaticales y tienen significado distinto.

Sin tilde
Aun/an

Con tilde
Adverbio. Significa todava Esprame porque an no he terminado

Conjuncin. Significa tambin, incluso Invit a todos, aun a los que le caen mal. Preposicin Quiere sopa de fideo.

De/d

Verbo dar Quiere que le d ms dinero.

El/l

Artculo El buitre comn se alimenta de carroas.

Pronombre Nadie vino por l.

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Profesor

Rosendo Escriv

Mas/ms

Conjuncin que significa pero Lo invit a su casa, mas no le dijo cundo. Adjetivo Eres mi amiga ms querida. Pronombre Creo que se les olvid la cita.

Adverbio de cantidad Les voy a dejar ms tarea.

Mi/m

Pronombre ste regalo es para m. Verbo Yo s que ests diciendo la verdad (vb. saber).

Se/s

Si/s

Pronombre y adverbio Conjuncin condicional Volvi en s. Te lo cuento si no le dices a nadie. S le dieron permiso de ir a la fiesta. Pronombre Yo te lo haba dicho, pero no me hiciste caso. Adjetivo Djame ver tu tarea (viene de soledad) Se siente mal y quiere estar solo. Sustantivo Mejor toma un t de limn.

Te/t

Tu/t

Pronombre T siempre me regaas. Adverbio (igual a nicamente) Slo te pido que me avises cuando termines.

*Solo/slo1 Adjetivo

Ejercicio Completa las expresiones con las palabras adecuadas. a) Lo explic _____ de tres veces. Ms, mas b) Aqulla es ____ revista favorita. M, mi c) Te pido ____ un mes de plazo. Slo, solo d) Aun no ha llegado. An, aun e) Me dijo mi pap que si me daba permiso. S, si
1

Aunque sta es una palabra bislaba, la agregamos aqu para no abrir un nuevo grupo.

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Profesor

Rosendo Escriv

Escribe una oracin donde uses cada una de las siguientes palabras: a) l ___________________________________________ b) el ___________________________________________ c) d d) de e) m f) mi ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Acento diacrtico en los demostrativos I. Los demostrativos este, ese, aquel no llevan acento de acuerdo con las reglas generales de acentuacin. Solo en casos de ambigedad , su uso es obligatorio . SI SE TILDAN ADECUADAMENTE, TAMPOCO SER FALTA, PERO NO ES NECESARIO TILDARLOS: No s si vendr esta maana II. Los demostrativos neutros esto, eso aquello no llevan acento escrito, porque nunca funcionan como adjetivos: Podemos decir: Cuando esto sucedi, todos se asustaron. Pero nunca acompaamos los demostrativos neutros con un sustantivo, no decimos Cuando esto accidente sucedi.

Actividad Lee cuidadosamente el siguiente texto y decide en qu casos se requiere la tilde en las palabras subrayadas. El Buitre, tmido y poderoso (fragmento) El buitre comn se alimenta de carroas de grandes ungulados2 domsticos y salvajes, pero puede cebarse3 en animales mas pequeos como perros, zorros, gansos..., mas nunca caza una presa viva. Elige las masas de carne y las vsceras, evitando competir con el buitre negro. Y, a diferencia de este, busca el alimento en grupos ms o menos laxos. As, si un individuo descubre un cadver, desciende en crculos para avisar al resto, que no tarda en concentrarse y bajar a comer. Los nidos se agrupan en colonias, donde las aves mas inexpertas ocupan los lugares ms expuestos a la meteorologa.
2 3

Ungulado. Dcese del mamfero que tiene casco o pesua. (RAE, Diccionario de la lengua espaola). Cebarse. Fig. encarnizarse, ensaarse. (RAE, Diccionario de la lengua espaola).

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Profesor

Rosendo Escriv

El cortejo tiene lugar en vuelo: los machos planean sobre las hembras y bajan las patas hasta casi tocarlas. Las cpulas suceden entre diciembre y febrero. Como dependen del muy variable alimento, solo ponen un huevo que incuban unos cincuenta y ocho das. Macho y hembra se turnan para dar calor al huevo, aunque esta permanece mas tiempo. El pollo crece a un ritmo lento, pero determinado e incapaz de frenar su crecimiento, muere si no come con la frecuencia precisa. Los pollos pasan en los nidos entre ciento diez y ciento veinte das. Ambos cnyuges alimentan al pollo, que siempre est acompaado en las cuatro primeras semanas. Alrededor de la sptima semana, pasa mas de la mitad del tiempo solo y a los tres meses y medio, deja el nido, movindose cerca de la colonia, hasta independizarse. Cuatro o cinco aos mas tarde buscar pareja y criar.
(Tomado de la Revista Ibrica Natural)

Actividad 2 Ahora elabora una tabla de dos columnas y tantos renglones como necesites en la que puedas ordenar las palabras subrayadas en el texto anterior. En la columna de la izquierda ordena alfabticamente las palabras y en su correspondiente casilla de la derecha escribe la explicacin de por qu lleva o no acento. Ponle como ttulo a tu tabla Acentos diacrticos (escrbelo en negritas). Actividad 3 Redaccin Supn que tienes que dejar un recado en tu casa avisando que tuviste que salir urgentemente por algn motivo, pero que regresars pronto. Escribe esta nota en tres lneas y utiliza en ella al menos ocho palabras que necesiten acentuacin diacrtica o enftica. Cuida la redaccin y la ortografa. Instrucciones: Lee atentamente la siguiente leyenda y coloca las tildes que faltan :

La forma del mundo (leyenda tarahumara) Cuentan los abuelos que sus abuelos sabian una historia muy vieja, tan vieja que fue contada por los primeros hombres que existieron, y que estos la supieron porque el que es Padre asi lo dijo: porque esto fue lo primero que supieron de el. En el principio ,nadie sabia como era la forma de la Tierra ni por que el cielo estaba alla arriba sin caerse. Los primeros que vivieron no saban cmo explicarse esto. Por mas que esforzaban la mirada no alcanzaban a mirar donde terminaba el mundo, no sabian que detenia al cielo. Tomaron la decisin de mandar a los mas fuertes y valerosos a recorrer la Tierra para saberlo. Cuando los mas fuertes llegaron a la orilla de la Tierra encontraron a los moradores de los confines, pero estos no sabian que podia haber mas alli ni tampoco sabian que existiera el que es Padre. Nada les importaba, solo estaban alli.

I Unidad Gua

Ortografa El Acento diacrtico

Profesor

Rosendo Escriv

Los enviados decidieron ir mas alla , fueron y escucharon la palabra del que es Padre. El les dijo que no debian ir mas lejos. Le preguntaron que haba ahi y por que no podian ir. La palabra del que es Padre les contesto que no hallaran nada, que solo encontrarian las columnas de fierro que sostienen al cielo. Les dijo que la Tierra es circular como una tortilla o como un tambor, y que el cielo es como una tienda de campaa azul sostenida por columnas de fierro. Les explico que si llegaban hasta donde estan las columnas tendrian que subir por ellas para alcanzar el sitio donde est el, pero que nunca podrian regresar con los suyos. Esto dijo el que es Padre, esto dijeron al regresar los primeros tarahumaras y asi lo contaron a sus hijos y estos a los suyos.

You might also like