You are on page 1of 29

INGENIERA DE TRANSITO

UNIDAD 1 GENERALIDADES

PROFESOR:
ING. JESUS ELAS NARVEZ PASCUAL ALUMNOS: CRUZ SNCHEZ JESS OSBALDO MORAN MARN ULISES ALEJANDRO SNCHEZ ZAVALETA JESS GRUPO: CB HORARIO: 10:00 11:00

1.1.

NECESIDADES DEL ESTUDIO DE INGENIERA DE TRNSITO.


Si partimos con datos fuertes como que el uso del vehculo particular en las zonas urbanas se incrementa en un 6.4% cada ao (ITDP,2011), el crecimiento explosivo del parque vehicular ha provocado graves tensiones sobre corredores y zonas

estratgicas de nuestra ciudad capital Oaxaca De Jurez, particularmente en la zona centro y sectores del perifrico. El estacionamiento de vehculos de todo tipo provoca que porciones clave de las vialidades prcticamente se utilicen en 2/3 de la superficie de rodamiento, potencindose la congestin y la contaminacin de la ciudad.

El transporte pblico es otra problemtica en nuestro estado, ya que es, usado por al menos el 70% de los habitantes de las zonas urbanas, y al menos en nuestra ciudad, Oaxaca de Jurez, el problema del transporte pblico es un complicacin seria, que al pasar de los aos y gracias a la gran demanda de este tipo de transporte por parte de la poblacin, ha aumentado ao con ao, ahora vemos nuevos sistemas de transporte pblico, como los moto taxis y los colectivos, que generan cada vez ms y ms problemas de trfico as como de accidentes viales.

Por lo que surge la necesidad de reorganizar el transporte pblico, as implementar un plan de desarrollo del mismo, un reglamento del transporte pblico, del cual el estado carece, y

un diseo y calculo optimo del nmero de unidades que se tienen que tener en la ciudad, para poder satisfacer la demanda de dicho servicio, y as, tener un servicio bueno, econmico y optimo, evitando a toda costa expedir concesiones de transporte publico deliberadamente y sin ningn estudio ni plan de desarrollo previo como se ha venido haciendo hasta ahora, lo que ha estado ocasionando un verdadero caos en la entidad.

Es normal ver en nuestros das como hacemos cada vez mayor tiempo de recorrido y cada vez a una menor velocidad de circulacin al trasladarnos de un lugar a otro cubriendo la misma distancia, que hace algunos aos, esto es por el gran crecimiento del parque vehicular en nuestro estado, as como la poca o nula planeacin vial que se tiene, es decir, los vehculos aumentan, y las obras de infraestructura vial no evolucionan ni mejoran a la misma velocidad, es por ello que ahora es normal ver en nuestra ciudad capital embotellamientos, aumento de accidentes viales y problemas de estacionamiento. Las necesidad de movernos de un lugar a otro es una actividad derivada de las intenciones socioeconmicas de las sociedades y cada vez ms se requiere cubrir mayores distancias y se necesita que el tiempo de viaje o traslado sean los ms rpidos y ptimos posibles. Se estima que las prdidas anuales por congestin vial en Mxico ascienden a 200 mil millones de pesos anuales (CTS, 2010), por lo que la implementacin de infraestructura vial as como un buen plan de ingeniera de transito se hace una gran necesidad, que nosotros, como futuros ingenieros tendremos que resolver de la mejor manera. Todas estas complicaciones que estamos viviendo hoy en da se pueden atribuir principalmente a la explosin demogrfica de las ciudades, en muchos casos desordenada, pues se suele encontrar fuera de los planes de

desarrollo urbano, ya que esta expansin de ha dado de manera espontnea y responde a una serie de carencias institucionales, como los siguiente: Relego de la planeacin urbana y de la movilidad en el sistema de planeacin nacional y las polticas federales. Carencia de mecanismos e incentivos para hacer una planeacin metropolitana efectiva. Una poltica de vivienda que expande las ciudades. Un sistema financiero que permite e incentiva la financiacin masiva de la vivienda, pero que es ciego a la planeacin urbana.

Hay evidencia suficiente de que las ciudades expandidas generan un mayor uso del automvil, lo cual provoca mayores costos sociales (emisin de gases de efecto invernadero y de contaminantes criterio, accidentes, congestin y ruido) que llegan a representar hasta el 4% del PIB de las ciudades mexicanas (Medina, 2012a). Dada esta situacin, se requiere replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes de las ciudades mexicanas. Esto quiere decir que se debe transitar hacia modelos y estrategias de desarrollo urbano en donde el caminar, usar la bicicleta y el transporte pblico sean los elementos alrededor de los cuales se genera el desarrollo de las ciudades. Algunas necesidades que como ingenieros civiles y con ayuda de conocimientos de Ingeniera de Transito debemos cubrir y solucionar son las siguientes: Mayor seguridad al usuario Mayor velocidad en los vehculos Distribucin del transito Disminucin de accidentes Evitar embotellamientos Incrementar y mejorar las vialidades Incrementar espacios para peatones Incrementar las capacidades para las vialidades Mejorar el diseo de las intersecciones

Mayor seguridad al usuario: El factor humano es el factor ms relevante que est implicado en la ocurrencia de accidentes viales. Las estrategias se centran principalmente en la formacin continua de tres grandes ejes como son la educacin vial, la capacitacin de conductores y las campaas informativas. Tambin para dar mayor seguridad y control, estn las seales viales y sistemas de control como los semforos, topes, reductores de velocidad, etc. Es una necesidad real, que cualquier usuario de un sistema vial debe de transitar en el mismo con la mayor seguridad posible, esto incluye que en el sistema converjan armoniosamente, los vehculos, la infraestructura vial y los peatones.

Mayor velocidad en los vehculos: Siempre se necesita que los vehculos transiten cada vez a mayor velocidad, buscando con ello la disminucin de tiempos en los traslados de un lugar a otro. La velocidad de los vehculos es un indicador de la eficiencia de un sistema vial, con lo cual se tiene que tener una planeacin del trnsito, regulacin y control, se deben de establecer los lmites de velocidad, tanto mxima como mnima, determinar las velocidades seguras para curvas horizontales y aproximaciones a intersecciones.

Flujo vehicular: Lo primordial que se busca en un sistema vial es que el trfico sea rpido y sobre todo fluido, evitando as embotellamientos y largos tiempos de traslado. Para garantizar el flujo en dichos sistemas, se recurre a modelos de redes de transporte, los cuales sirven de base, para modelar la oferta, demanda, reparto modal y asignacin de trnsito a las redes. Los datos obtenidos de los modelos, permiten pronosticar el flujo de carga y vehculos (terrestres o ferroviarios dependiendo del modelo) que circularan en la red, elaborando para ello distintos escenarios y soluciones diversas. Distribucin de transito: Se busca siempre una ptima distribucin del trnsito para as evitar cuellos de botella, mejorar el control de acceso y la seguridad vial, para ello, se realizan por lo general, proyectos de intersecciones a nivel y de distribuidores viales as como la revisin de estos elementos para caminos existentes. Disminucin de accidentes: Para disminuir los accidentes en un sistema vial, se recurre a un proceso integral, en donde se estudian e intervienen diversos factores, por ejemplo: la educacin vial, la capacitacin de conductores y las campaas informativas, auditorias en seguridad vial, estudios de alta concentracin de accidentes, proyectos de sealamiento vial y dispositivos de seguridad, proyectos geomtricos de las carreteras etc.

Incrementar y mejorar las vialidades: Continuamente gracias por el aumento explosivo del nmero de vehculos y sistemas de transporte pblico, surge siempre la necesidad de mejorar nuestras vialidades y en muchos casos ampliarlas e incrementarlas para as poder tener un sistema vial ptimo.

Incrementar espacios para peatones: El gran nmero de personas circulando en los principales sitios de concentracin de las grandes ciudades ha hecho que surja la necesidad de ampliar e intentar aumentar los espacios para los peatones, buscando con ello que el transitar de los mismos sea seguro, rpido, fluido y ordenado, es por ello que es comn ver en grandes ciudades banquetas cada vez ms grandes, e incluso sistemas de control del mismo, como en el caso de los semforos peatonales. Mejorar el diseo de las intersecciones: Las intersecciones forman parte importante de una infraestructura carretera porque, en gran medida, la eficiencia, seguridad, velocidad, costo de operacin y capacidad de la infraestructura dependern de su diseo. Algunas caractersticas que actan como controles para el diseo de intersecciones son las caractersticas fsicas del terreno, operacionales, del trnsito, del uso del suelo y del usuario.

Los distribuidores viales normalmente se proporcionan slo donde el trnsito de cruce y el de vuelta no pueden ser fcilmente acomodados por una interseccin a nivel. Los distribuidores viales deben tener el mismo grado de eficiencia que los caminos que forman la interseccin; por lo tanto, las especificaciones relativas a la velocidad de proyecto, alineamiento y seccin transversal deben ser congruentes con las especificaciones de los caminos.

1.2.

REAS DE APLICACIN DE LA INGENIERA DE TRANSITO.

La severidad de algunos de los problemas originados se refleja en forma directa en el incremento desmesurado de los tiempos de viaje, de los costos de operacin. Si se sigue con un aumento progresivo para atender ms usuarios ser necesario tener ms calles y carreteras que finalmente terminaran saturadas y no habr espacio para ms. Recientemente, se ha establecido que las soluciones a los problemas antes mencionados deben pasar a travs de la denominada Ingeniera de Trnsito El ingeniero es el principal responsable de recolectar informacin, analizar los datos obtenidos y buscar la solucin de los problemas de trfico. Es el encargado de solucionar los problemas originados por la operacin, por encima de su capacidad, de los sistemas de transporte y tambin de resolver los problemas fsicos y los de seguridad de las vas, proponiendo cuando corresponda, mejoras a la reglamentacin del sistema de transporte existente. Cabe mencionar que es importante abordar puntos de suma importancia como lo son: Diseo de vialidades. Establecimiento de seales de trnsito. Importancia de los reglamentos de trnsito. La educacin vial. Anlisis de accidentes.

Diseo de vialidades. Conviene hacer algunas consideraciones bsicas de alcance general, sobre el diseo de los accesos a las carreteras y a las propiedades aledaas a la va. El diseo de los accesos de una carretera debe corresponder en un todo a su funcin, responder as a las necesidades de los vehculos automotores que se interceptan o mezclan en dicha rea de encuentro.

La

seguridad

en

los

accesos,

depende en gran medida de su percepcin por los usuarios, de la facilidad con que la geometra y el funcionamiento de la misma es percibida desde lejos y en sus proximidades, y comprendida por automovilistas y peatones. En este sentido, resulta interesante el mantenimiento de una cierta Ilustracin 1 Crucero donde se aprecia circulacin vial homogeneidad en el diseo a lo largo de una carretera. Asimismo, debe tenerse en mente el propsito de que el cruce y sus aproximaciones constituyan un conjunto coherente. Debe resaltarse el diseo y construccin de aquellos accesos que marcan secciones entre la va y la entrada a una propiedad u otra va, las cuales marcan el cambio entre dos tramos diferentes. Concretamente, la primera interseccin de una carretera o segmento de la misma tiene una importancia decisiva para el comportamiento de los conductores en el conjunto de la instalacin vial. En dicha interseccin deben manifestarse las nuevas funciones de la va, la velocidad que se pretende garantizar, su capacidad y la transicin entre los dos regmenes de circulacin, esto con el fin de que la transicin de una va a otra no sea de riesgo para los usuarios. En las intersecciones, puede ser til el empleo de materiales especiales en la superficie de rodamiento, que sean visibles da y noche y que demarquen el espacio del cruce o acceso. La velocidad de circulacin debe reflejarse en su geometra y ser complementada por una sealizacin clara y concisa. Adquiere importancia decisiva en las intersecciones la informacin sobre destinos, por lo que un efectivo sealamiento de tipo informativo resulta imperativo para facilitar la oportuna toma de decisiones de parte de los usuarios. Desde el punto de vista de la geometra del diseo geomtrico, deben establecerse con cierta exactitud los radios de giro, en funcin del vehculo de diseo, y proyectarse en forma consecuente las islas y contornos del diseo del acceso.

Establecimiento de seales de trnsito. Las seales son dispositivos de control de trnsito instalados a nivel del camino o sobre l, destinados a transmitir un mensaje a los conductores y peatones, mediante palabras o smbolos, sobre la reglamentacin de trnsito vigente, o para advertir sobre la existencia de algn peligro en la va y su entorno, o para guiar e informar sobre rutas, nombres y ubicacin de poblaciones, lugares de inters y servicios. Desde el punto de vista funcional, las seales verticales se clasifican en: Seales de Restriccin:

Son las que indican al conductor sobre la prioridad de paso, la existencia de ciertas limitaciones, prohibiciones y restricciones en el uso de la va, segn las leyes y reglamentos en materia de trnsito de cada pas. La violacin de la regulacin establecida en el mensaje de estas seales constituye una contravencin, que es sancionada conforme con lo establecido en la ley o reglamento de trnsito. Este tipo de Ilustracin 2 Seales preventivas infracciones se sanciona con multas, el retiro de la circulacin del vehculo, o la suspensin de la licencia. Seales de Prevencin:

Son las que indican al conductor de las condiciones prevalecientes en una calle o carretera y su entorno, para advertir al conductor la existencia de un potencial peligro y su naturaleza. Seales de Informacin:

Son las que guan o informan al conductor sobre nombres y ubicacin de poblaciones, rutas, destinos, direcciones, kilometrajes, distancias, servicios, puntos de inters, y cualquier otra informacin geogrfica, recreacional y cultural pertinente para facilitar las tareas de navegacin y orientacin de los usuarios.

Criterios de instalacin Este rengln se establece los principios bsicos que rigen el diseo y uso los dispositivos de control de trnsito. Es importante que estos principios consideren de forma prioritaria en la seleccin, aplicacin y adaptacin cada seal o dispositivo de control de control de trnsito para todo tipo calles, caminos y carreteras abiertas al pblico, independientemente de tipo, clase o del ente pblico que tenga jurisdiccin sobre ellas. de se de de su

Para que sea efectivo, cualquier dispositivo para el control del trnsito deber cumplir con los requisitos fundamentales que se enumeran a continuacin: Satisfacer una necesidad para el adecuado desenvolvimiento del trnsito. Cuando se coloca un dispositivo donde no se requiere, no slo resulta intil sino perjudicial por cuanto inspira irrespeto en el usuario. Adems, cuando este problema es frecuente, en forma reiterada se violan las expectativas de los usuarios, con lo cual se fomenta una cultura de desobediencia generalizada al sealamiento. Atraer la atencin del usuario. Todo dispositivo debe ser advertido por el pblico. Cuando esto no se cumple, el dispositivo resulta completamente intil. Transmitir un mensaje claro y sencillo. La indicacin suministrada por un dispositivo debe ser lacnica y clara para que sea interpretada rpidamente. Infundir respeto a los usuarios de la va. Los usuarios deben ser compelidos, por la sensacin que brinde el dispositivo, a respetar la indicacin que ste transmite. Se debe utilizar un lenguaje formal. Permitir suficiente tiempo y espacio para una respuesta adecuada. Los dispositivos deben tener un diseo claro e uniforme tanto en el texto, forma y color, colocarse de modo que el usuario, al advertirlos, tenga suficiente tiempo y espacio para efectuar la maniobra o realizar la accin requerida conforme lo dispongan los mensajes.

Importancia de los reglamentos de trnsito. Analizaremos la importancia del reglamento de trnsito de la ciudad de Mxico a falta de uno propio del estado de Oaxaca. Es el marco jurdico y la normatividad necesaria para que la relacin entre todos los agentes que interactan en la va pblica sea adecuado y seguro. Para establecer las normas de seguridad

Ilustracin 3 fuente:http://ciudadaniaexpress.com/wpcontent/uploads/2012/10/agente5.jpg

viales y ambientales, las sanciones a las infracciones al reglamento; y los trmites necesarios para expedir permisos. En el reglamento se establecen multas por no respetar la seal de alto de semforos, por circular en sentido contrario, por usar audfonos cuando se conduce un vehculo, por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, a vehculos que se estacionen en doble fila, en lugares prohibidos o que obstruyan la va pblica, por conducir unidades sobre banquetas o camellones; por conducir en reversa en vas de circulacin continua; por conducir teniendo una incapacidad fsica sin los dispositivos necesarios para subsanar esa deficiencia, por no usar cinturn de seguridad, etctera. El Reglamento de Trnsito del D.F., consta de varios captulos: De los peatones, De la proteccin de los escolares, De las personas con discapacidad, De la regulacin, inspeccin y vigilancia que consta de los apartados de las licencias y permisos de conducir y Del control vehicular. Tambin existe un rubro con las disposiciones ambientales para fuentes mviles; de los hechos y accidentes de trnsito y de la responsabilidad civil resultante. Hay un captulo especial sobre las obligaciones de los agentes de trnsito, entre otros apartados. Objetivos del reglamento de trnsito.

Establecer las polticas de vialidad y trnsito tanto de peatones como de vehculos en el Distrito Federal.

Crear los acuerdos de coordinacin con las autoridades de la Federacin y de los estados colindantes en materia de trnsito, vialidad, transporte y contaminacin ambiental provocada por vehculos automotores. El ejercicio conforme a las bases de coordinacin que celebre Departamento del D.F. con las dependencias y entidades de Administracin Pblica Federal competentes, en las funciones polica para vigilar el trnsito de vehculos en los tramos de caminos jurisdiccin federal comprendidos en el territorio del Distrito Federal. Establecer las limitaciones y restricciones que se establezcan para el trnsito de vehculos en las vas pblicas, con el objeto de mejorar la vialidad, preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de las personas y el orden pblico. Ejecutar la vigilancia y supervisin de vehculos a fin de Ilustracin 4 que renan las condiciones y fuente:http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/not/2012 /octubre/img/161012_1/01.jpg equipo previstos en este Reglamento, a efecto de permitir su circulacin. Mantener el registro de vehculos, atendiendo a sus caractersticas y el servicio al que estn destinados, y la expedicin de los documentos de identificacin de los mismos, en los trminos de este Reglamento. Supervisar la verificacin de emisin de contaminantes de vehculos automotores que realicen los centros o unidades autorizadas para tal efecto, con el fin de comprobar que se encuentran dentro de los lmites permisibles. La expedicin, suspensin o cancelacin en los trminos de este Reglamento, o por determinacin judicial, de las licencias o permisos para conducir vehculos. La determinacin de las bases y lineamientos para permitir el estacionamiento de vehculos en la va pblica, sin perjuicio de lo que dispongan otros ordenamientos. el la de de

Establecer las medidas de auxilio y de emergencia que adopten en relacin con el trnsito de vehculos o peatones, que sean necesarias en situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, accidentes o alteracin del orden pblico. La aplicacin de las sanciones que correspondan por infracciones de trnsito, en los trminos del presente Reglamento. El retiro de la va pblica de los vehculos u objetos que indebidamente obstaculicen o pongan en peligro el trnsito de personas o vehculos, y su remisin a los depsitos correspondientes, cuando no se encuentre presente el responsable de los mismos o, en caso contrario, cuando se le exhorte para que proceda a su retiro y se negare a ello, en forma injustificada. Ejecutar las disposiciones y medidas que en materia de Educacin Vial se expidan y apliquen con base en el presente Reglamento. El diseo y aplicacin de las medidas para estimular el uso de la bicicleta y otros medios de transporte de tecnologa alternativa que sean complementarios a los vehculos automotores.

Estos puntos como se mencion antes son aplicados al Distrito Federal, pero vale la pena revisarlos para poder hacer conciencia, y cuestionarnos porque en nuestro das y con el gran volumen de transito actual que circula en nuestro estado, las autoridades an no han desarrollado un reglamento conciso y aplicable a nuestras condiciones particulares. Educacin vial. En trminos generales, la educacin para la seguridad vial, es ensear a las personas a que usen las vas de comunicacin terrestres en forma segura. Consiste en brindar una base y gua, sobre las cuales las personas puedan desarrollar una estrategia propia para enfrentar los peligros del ambiente vial.

Ilustracin 5 fuente: https://encryptedtbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSnGnJtWWF CdmS7TmywGrXqOKkJJK6aoVcl_J2QDUNqlPiGJ_sT

La educacin para la seguridad vial, es un rea de trabajo que se adapta en forma natural a la mayora de las reas y temas de las materias impartidas en escuelas y colegios. Metas principales de la educacin vial Ayudar a las personas a que usen las vas de comunicacin terrestres en forma segura en el desarrollo de: Su conocimiento y comprensin del ambiente vial. Sus habilidades para tomar decisiones y de comportamiento necesarias para movilizarse en el ambiente vial. Su conocimiento y comprensin de las reglas que influyen y controlan las acciones de los usuarios de la red vial. Su conocimiento y comprensin de las causas y consecuencias de los accidentes de trnsito. Actitudes responsables en relacin con la seguridad propia. El ambiente de la infraestructura vial y del trfico vehicular, afecta diariamente nuestras vidas de manera profunda, sea cual sea el pas que se trate, ya sea que se trate de adultos o menores de edad. Los nios, en pases en desarrollo pasan gran parte de tiempo como peatones y son usuarios de caminos Ilustracin 6 fuente: carreteras extremadamente http://www.caminemosjuntos.mx/not/2013/mayo/img/0905 y 13_3/01.jpg peligrosas. La educacin para la seguridad vial, sirve para mejorar el comportamiento de los pilotos, proporcionando medidas aplicando la Ingeniera Vial, las cuales, son necesarias para revertir este aspecto negativo del entorno vial. Para que se avance a nivel nacional, en lo relacionado a la prevencin de accidentes y la reduccin de daos, tiene que definirse como una meta nacional, con estructuras administrativas eficientes implementadas a todo nivel.

Para que la informacin de la seguridad vial sea realmente efectiva, esta requiere de una estructura clara, as como de un plan de educacin, sostenido y coherente. Por lo tanto es necesario que las polticas y los objetivos de la Educacin para la Seguridad Vial, sean acordados por una comisin multidisciplinaria. El contenido deber ser redactado por especialistas en la materia, basados en los objetivos ms importantes del aprendizaje de los alumnos. Anlisis de accidentes. La actividad de transporte genera un costo social. Los distintos renglones donde pueden desglosarse dicho costo incluyen los derivados de los accidentes de trnsito. Este concepto se ha vuelto de orden primario en el pas y requiere atencin urgente. En la accin que se ha venido realizando para atender este problema, por parte de las autoridades del estado, por instituciones educativas e instituciones cvicas, as como por diversas personas, se ha realizado de forma dispersa y desordenada. Por tal motivo a continuacin se presentan un conjunto de normas que se estima necesario adoptar para reducir al mnimo la magnitud de los accidentes en calles y carreteras. Estas normas son: Limpieza y control de residuos de accidentes. Permitir el acceso inmediato de personas y equipo, encargado del rescate y la remocin de residuos del sitio del accidente, particularmente en vas urbanas rpidas y en aquellos lugares en donde el accidente pudiera ser peligroso para la salud pblica o para Ilustracin 7 fuente: http://www.anaseguros.com.mx/blog/wpla seguridad (como el caso de content/upLoads/2012/07/choque-autos.jpg sustancias peligrosas y otros materiales) y en aquellos casos donde se pueda crear situaciones que representen un riesgo para los otros vehculos.

Rescatar cuidadosa y rpidamente a los lesionados en un accidente para evitar un dao posterior o que se agraven los daos. Advertir y desviar oportunamente a los conductores que se acerca al sitio del accidente. Retirar de la va de circulacin todos aquellos objetos y materiales que puedan constituir un peligro para la circulacin de los vehculos. Reorganizar rpidamente loa condicin normal del trnsito de vehculos en la calle, avenida o carretera donde se produjo el accidente. Vigilancia de los sitios detectados como peligrosos para el trnsito. Deber existir medidas ms detectado la definitivas con un programa, del tipo de emergencia, dirigido a aplicar las pertinentes. En primera instancia, en los sitios donde se ha incidencia de accidentes, mientras se adoptan medidas base en un estudio ms completo de los datos.

Deber de existir formas de vigilancia sobre los puntos y zonas que tiendan a convertirse en lugares de incidencia frecuente de accidentes viales. Registro de datos e identificacin de los sitios de mayor frecuencia de accidentes y sus caractersticas relevantes. Deber existir un procedimiento adecuado que permita la identificacin precisa de las caractersticas de los accidentes ocurridos, incluyendo sus causas aparentes y las determinadas sobre la base de un anlisis pericial. De ser posible, el procedimiento deber permitir una cuantificacin estimada del monto de las perdidas. El anlisis de los datos almacenados de accidentes de trnsito deber permitir lo siguiente: La obtencin de un inventario de accidentes durante periodos fijos. Detectar los sitios en donde ocurren con mayor frecuencia los accidentes. Identificar las causas tcnicas atribuibles al diseo y a las caractersticas de operacin.

Evaluar, mediante estudios estadsticos de antes y depuse, la efectividad de las medidas adoptadas para corregir la situacin, en caso que se haya aplicado algunas.

Evaluacin del efecto del alcohol sobre la seguridad en las calles, carreteras. Deber de existir un programa dirigido a determinar el contenido de alcohol en la sangre de quien incurre, como sujeto objetivo o pasivo, en un accidente de trnsito. Este programa deber incluir los siguientes aspectos: Determinacin, mediante procedimientos qumicos, de la concentracin de alcohol en conductores o adultos heridos, o que mueran dentro de las cuatro horas posteriores a la del accidente. Especificaciones del nivel mximo tolerable en concentracin de alcohol en funcin del peso de la persona.

Ilustracin 8 fuente:http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/not/20 12/septiembre/img/270912_3/02.jpg

1.3.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y SU EVOLUCIN

Los medios de transporte se originaron a partir de la necesidad del ser humano de alimentarse, los primeros hombres los cuales eran nmadas, utilizaron en primer lugar sus piernas para realizar los recorridos y encontrar su alimento. Se puede decir que en el V milenio a. C. se invent la rueda en Mesopotamia. Posteriormente se emple en la construccin de carros; se difundi por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migr a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro ms antigua que se conoce se encontr en Eslovenia. Podemos decir que la rueda es parte vital del transporte, y sin duda es unos de los principales inventos de la humanidad, es evidente que es indispensable en la vida diaria, pero sin duda es ms aun la pieza fundamental en los medios de transporte. Aunque civilizaciones como la Azteca no utilizaban la rueda en cambio asan uso de los "acallis" (canoas) y las jangadas (balsas de bamb atadas sobre calabazas), esto data de hace ms de 500 aos. Si hablamos de transporte necesariamente se debe saber de las primeras vas, el imperio romano fue dominante en este tema, el comercio romano tuvo su mximo apogeo en el siglo II. El Imperio cont con una red viaria de unos 80.000 km de carreteras pavimentadas. Cientos de vas se unan a 20 principales que iban desde cualquier punto del Imperio a Roma. Algunas tenan 7.5 m de anchura (Ilustracin 9).
Ilustracin 9 Camino Romano

La carretera fue introducida en Amrica durante el siglo XVI por el espaol Sebastin de Aparicio, construy la primera carretera entre Mxico y Veracruz, entre 1540 y 1550, ms tarde construy la carretera Mxico - Zacatecas. El transporte en el Virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, coches, carretas y en los "acallis" y "jangadas". Pronto, el caballo cobr fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte de carga. Otro medio de transporte construido fue la bicicleta, en 1816, un noble alemn, dise el primer vehculo de dos ruedas con dispositivo de direccin. Esta mquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tena un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera (Ilustracin 10), podemos decir que esta mquina fue la primera en este tipo, y de esta empezaron a implementar mejoras. En Mxico se importaron en 1892 provenientes de EEUU las primeras bicicletas. El siglo XVIII marca la iniciacin de la era Moderna, la introduccin del cobro de cuotas de peaje permiten la construccin y conservacin de caminos. Desde principios del siglo XIX empieza a experimentarse con vehculos de autopropulsin, utilizando la fuerza del vapor.
Ilustracin 10 Draisiana

El ferrocarril de vapor: es una mquina que mediante la combustin de un elemento (carbn o fueloi) en una caldera externa, calienta agua, y el vapor resultado de la ebullicin de esta genera presin y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas. Inicia servicios comerciales en Inglaterra entre 1825 y 1830. Este medio de transporte progreso, se desarroll y se coloc a la vanguardia de los medios de transporte, haciendo que los caminos quedaran relegados a un segundo trmino.

La historia de nuestros ferrocarriles se remonta a los primeros tiempos del Mxico Independiente, unos aos despus de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool. Por decreto del 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, en su segunda administracin como Presidente de la Repblica, otorg a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta la capital (Ilustracin 11).

Ilustracin 11Ferrocarril en Mxico

Los sistemas de transporte frreo masivo, como transporte pblico, tuvieron sus orgenes en los tranvas, inicialmente propulsados por animales y posteriormente con traccin mecnica, para finales del siglo XIX ya operaban con fuerza elctrica. El antecedente de toda la red de tranvas elctricos del Distrito Federal, fueron los tranvas cuya fuerza de traccin eran las mulas que los jalaban (Ilustracin 12).
Ilustracin 12 Tranva de mulas

Alrededor del ao 1850 se dieron las primeras concesiones, tanto para los tranvas de mulas como para los ferrocarriles de vapor. Para el 15 de enero de 1900, con bombo y platillo, se dio por inaugurada la primera lnea de tranvas elctricos (Ilustracin 13).

Ilustracin 13 Tranva elctrico

El tren subterrneo naci en Londres, Inglaterra, el 10 de enero de 1863, ciudades como Nueva York y Chicago, construyeron el tren subterrneo en los aos 1867 y 1882. En Mxico la evolucin final fue el sistema de transporte rpido de la ciudad , el increble Metro (Ilustracin 14), que desde 1969 en que se inaugur, ha crecido de manera sorprendente y tiene hoy ms de 200 kilmetros de longitud con 11 lneas y ms de 175 estaciones. Las ltimas dcadas del siglo XIX ven la aparicin del automvil con motor de gasolina. Puede afirmarse que el vehculo de motor de combustin interna en la forma que se conoce actualmente, forma parte y naci con el siglo XX.

Ilustracin 14 Uno de los trenes originales en Mxico

En un principio eran pocos los automviles, ya que las empresas de ferrocarriles y carruajes tirados por animales se oponan a la produccin masiva y al alcance de todas las personas. Y fue hasta 1908, cuando Henry
Ilustracin 15 Automvil Ford Modelo T

Ford presento el Modelo "T", el coche que abarrot el mundo de automviles y propicio la produccin en cadena, caracterstica de la segunda revolucin industrial (Ilustracin 15). En la actualidad la mayora de pases ms desarrollados tecnolgicamente cuentan con una red de trenes de alta velocidad (Ilustracin 16). Los franceses fueron de los pioneros en la investigacin y desarrollo de los trenes de alta velocidad. En 1954, un tren alcanz los 243 km/h, y un ao despus los 311. El TGV es, en la actualidad, uno de los trenes convencionales ms veloces del mundo, operando en

Ilustracin 16 Tren de alta velocidad

algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. En condiciones especiales de prueba, un tren Alstom V-150 alcanz la velocidad de 574,8 km/h en el ao 2007. En Japn existe en la actualidad, entre otras, la lnea Tokyo-Osaka del tren bala, que fue inaugurada en 1964, donde se alcanza una velocidad mxima de 270 Km/h. En Espaa, la alta velocidad se inici en 1992 con la lnea AVE que une Madrid y Sevilla, con una velocidad mxima de 356,8 Km/h. El primer TAV en Sudamrica unir las ciudades argentinas de Buenos Aires y Crdoba en

2011. En Alemania, se inicin en 1985 con el InterCity Experimental (ICE), que alcanz una velocidad de 406 km/h en 1988. El tren de levitacin magntica, o Maglev, utiliza las fuerzas magnticas repulsivas y atractivas para propulsarse a los largo de una va, eliminando as la friccin entre el tren y la va, lo que permite a este tipo de sistemas alcanzar velocidades elevadas ya que la nica oposicin es la que presenta la resistencia del aire. Uno de los inconvenientes de su uso son los elevados costes, los 305 km del Maglev de Shangai, con una velocidad mxima de 431 km/h, costaron 1.200 millones de dlares en 2003 (Ilustracin 17).

Ilustracin 17 Tren de levitacin magntica

CONCLUSIN
Los transportes son indispensables en nuestra vida diaria, ya que las sociedades se mantienen gracias a su economa, por poner un ejemplo es necesario el movimiento de las personas a sus lugares trabajo, de igual forma el comercio es pieza fundamental, es as como damos paso a un ciclo, en el que la red es sin duda los medios de transporte. Como vimos en este trabajo una adecuada ingeniera de trnsito en las ciudades es necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas, esto lo lograremos haciendo una distribucin del trnsito correcta, sin duda disminuir accidentes y evitar embotellamientos, para obtenerlo tambin se requiere de incrementar y mejorar las vialidades, incrementar sealamientos, mejorar las intersecciones y dems puntos que tocamos, estas modernizaciones se deben hacer a la par del crecimiento de la ciudad pero sin duda planeando para las necesidades posteriores. Pero no todo se resolver con esto, se necesitan implementar tambin campaas, para crear una educacin vial, revisar el reglamento de trnsito, se debe planear y organizar la ruta del transporte pblico, mejorar las unidades de transporte, localizar los lugares con alto porcentaje de accidente para colocar en su caso las seales o dispositivos faltantes. As damos por concluido que la ingeniera de transito es indispensable en el andar diario, y los estudios realizados apropiadamente se vern reflejados en el futuro en una ptima movilizacin por parte de la sociedad.

INTRODUCCIN
Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad. Para realizar una adecuada movilizacin es oportuno el estudio de la ingeniera de trnsito. La Ingeniera de transito es una rama de la ingeniera del transporte y a su vez rama de la ingeniera civil que trata sobre la planificacin, diseo y operacin de trfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relacin con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancas. En este documento podremos encontrar las necesidades de estudio la ingeniera de trnsito, as como el rea de aplicacin de la materia, tambin mencionaremos la evolucin de los medios de transporte.

CONTENIDO
INTRODUCCIN 1.1. NECESIDADES DEL ESTUDIO DE INGENIERA DE TRNSITO. Mayor seguridad al usuario. Mayor velocidad en los vehculos. Flujo vehicular. Distribucin de trnsito. Disminucin de accidentes. Incrementar y mejorar las vialidades. Incrementar espacios para peatones. Mejorar el diseo de las intersecciones. 1.2. REAS DE APLICACIN DE LA INGENIERA DE TRANSITO. Diseo de vialidades. Establecimiento de seales de trnsito. Criterios de instalacin Importancia de los reglamentos de trnsito. Educacin vial. Metas principales de la educacin vial Anlisis de accidentes. Limpieza y control de residuos de accidentes. Vigilancia de los sitios detectados como peligrosos para el trnsito. Registro de datos e identificacin de los sitios de mayor frecuencia de accidentes y sus caractersticas relevantes. Evaluacin del efecto del alcohol sobre la seguridad en las calles, carreteras. 1.3. MEDIOS DE TRANSPORTE Y SU EVOLUCIN.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA:
JERIE, Wesley Leiva Alva, tesis, Anlisis de accidentes viales aplicando la ingeniera de trnsito, Universidad San Carlos de Guatemala facultad de ingeniera, escuela de ingeniera civil, 2003 Manual administrativo, Secretaria De Seguridad Pblica, Ciudad de Mxico 2010. REYES, Spindola Rafael Cal y Mayor, Ingeniera de trnsito, Ediciones Alfaomega S. A. de C. V.,7 edicin, Mxico D.F.

HEMEROGRAFA
MONTENEGRO, Arjona Juan Carlos, Se usa la Ingeniera de transito?, http://dicyg.fi-c.unam.mx/~eventos/Sistemas/Transito.pdf NAVARRO, Bentez Bernardo, Una experiencia Sur-Sur De La Cooperacin En Transporte Urbano: El Caso Oaxaca, Oaxaca Mxico, http://www.codatu.org/wp-content/uploads/Experience-south-southcooperation-in-transport-city_The-case-of-Oaxaca-Mexico-BernardoNavarro-Benitez.pdf MEDINA, Ramrez Salvador, Jimena Veloz Rosas, Desarrollo Orientado Al Transporte, Instituto de Polticas para el Transporte y el Desarrollo Mxico. Primera edicin 2013. http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/DesarrolloOrientado-al-Transporte.pdf

MEDIOGRAFA:
http://www.ensubasta.com.mx/la_locomotora_de_vapor.htm http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/cronologia_del_transporte_en_la_ciudad_ de_mexico_ http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Tren_de_Alta_Velocidad/Tren_de _Alta_Velocidad.php http://www.imt.mx/micrositios/seguridad-y-operacion-deltransporte/quienes-somos.html

You might also like