You are on page 1of 5

COEDUCACIN, UNA TAREA DE TODOS!

esde nuestro quehacer pedaggico y como maestros en formacin de la escuela Normal Superior Santiago de Cali y desde el programa de formacin complementaria damos a conocer esta experiencia educativa que se realiza con estudiantes de

la misma institucin en la jornada de la tarde.

El proceso esta asesorado por la docente de Investigacin, Laura Mara Pineda Villani, a estudiantes de semestre cuatro del grupo 1, haciendo parte de este proyecto los autores; Gustavo Pame, Alejandro Pinzn, Johanna Burbano y Kelly Ziga.

Nuestra aventura pedaggica inicia semestres atrs en escenarios donde desarrollamos prcticas pedaggicas que dejaron grandes huellas en los procesos educativos que desarrollamos para la formacin integral de maestros y estudiantes. Por esta razn decidimos no ir muy lejos de lo que nos generaba curiosidad e impacto en el mbito investigativo y dadas nuestras experiencias de lo que haba sido objeto de observacin en muchos campos, trasladamos esas vivencias hacia el contexto normalista, con la idea de realizar un contraste de lo que se vive en esta institucin.

Es as como surgen y se identifican ciertas necesidades en reconocer procesos de formacin relacionados con la coeducacin que busca mejorar el trato igualitario entre hombres y mujeres a travs de actitudes de respeto, de convivencia y comprensin de lo que en su mayora se percibe como escuela mixta.

Hacindonos eco estas ideas plasmadas, nos planteamos de manera categrica el reto educativo de conseguir sensibilizar sobre las relaciones de igualdad en la convivencia diaria escolar dentro y fuera del aula de clase, donde estudiantes de la comunidad educativa normalista comparten sus espacios en diferentes hechos que deben promover la formacin y el desarrollo integral para una educacin de calidad. Se pretende concebir la reflexin y la actuacin coherente para evitar conflictos escolares y de segregacin.

El escenario al que nos referimos es la Escuela Normal Superior Santiago De Cali sede principal en su jornada de la tarde, atiende estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Ubicada en la Cra34 # 12-00 en el barrio Olmpico, comuna 10, en la ciudad Santiago de Cali al suroccidente colombiano; plantel de carcter oficial con cerca de 700 alumnos y cuya misin tiene como fin brindar a los estudiantes un entorno armnico, un proceso de formacin integral, cientfico, humanstico y pedaggico.

Los protagonistas, chiquillos del grado sexto del grupo 6 en edades entre 10 y 14 aos En un total de 40 estudiantes entre hombres y mujeres presentndose un porcentaje ms alto de nias, alrededor del 70 %. Desde el momento que decidimos formar parte de este proyecto se ha ido dinamizando la investigacin orientando el proceso hacia una base slida intencionalidad y el motivo por el cual le apostamos que d cuenta de la

a esta reflexin sobre los

comportamientos de convivencia que presentan los estudiantes en sus diferentes encuentros acadmicos y sociales, en sus interacciones de compaerismo y escolaridad.

As como tenamos claro el objeto de nuestro proyecto, era necesario que lo perfilramos ms detalladamente desde una idea general de la cual partimos hacia una particularidad vista en el contacto de los estudiantes por medio de la convivencia, donde se generan conflictos en relacin hacia un proceso coeducativo con pocas bases y promocin a fomentar la existencia de los dos gneros en un mismo espacio.

Recordemos que tradicionalmente la institucin ha sido conocida en la ciudad de Cali como Normal de varones, pues, fue fundada el 12 de febrero de 1912, con la finalidad de ofrecer la educacin a personal masculino con vocacin de maestro, pero actualmente es una escuela mixta. Siendo el primer centro de educacin pedaggica del Departamento del Valle del Cauca. Sin embargo nuestra conceptualizacin pedaggica y los rastreos de informacin que han servido como soporte terico de nuestra investigacin nos han revelado que la coeducacin es un destino esencial en la educacin de los seres humanos, pretende alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, lo cual sigue siendo hoy un objetivo necesario, ya que todava queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres alcancen una

igualdad efectiva y real.

Por lo tanto, es fundamental recalcar que coeducar implica fundamentalmente un cambio en las actitudes de los maestros y de los mismos estudiantes, es decir, no se deben conformar con la simple expresin de una escuela mixta donde conviven y reciben las mismas enseanzas sino que es absolutamente necesaria para que cada persona sea respetada en su individualidad. Es por ello que en la Normal Superior Santiago De Cali, a travs de un proceso de observacin realizado en diferentes espacios escolares se ha podido evidenciar los

diferentes comportamientos que afectan la convivencia entre hombres y mujeres, derivndose as una problemtica de conflictos (Bullying, discriminacin verbal, coercin, etc.) y prcticas no pertinentes al contexto escolar. Afectando la coexistencia de los sujetos que hacen parte de un proceso formativo integral y humanstico, vindose afectada la parte de simpata en distintos grupos y de compatibilidad entre sus propios compaeros.

Por lo anterior es que se busca que los estudiantes ganen un conocimiento sobre lo que sucede a su alrededor y de las causas y consecuencias que generan sus situaciones de conflicto, el proyecto pretende que los estudiantes reflexionen sobre sus contextos y mejore el sentido de pertenencia sobre sus procesos de educacin con calidad.

Actualmente en nuestra sociedad se ve reflejada continuamente la desigualdad entre hombres y mujeres, los cambios que cada poca trae, han hecho que los contextos social, familiar, educativo y econmico, estn atrapados en prcticas y pensamientos no pertinentes, que no favorecen la convivencia, las oportunidades, las ideologas de aceptar la formacin igualitaria para hombres y mujeres sin importar sus condiciones. Todas estas actitudes han llevado a consecuencias como la falta de tolerancia, el irrespeto, la discriminacin, conflictos que causan agresin no solo verbal, sino, fsica, tanto de los hombres como de las mujeres.

Por consiguiente este proyecto sobre la coeducacin se convierte en una herramienta fundamental dentro de la escuela, ya que ste es un escenario que profundiza el desarrollo integral del educando, dando paso al reconocimiento de cada uno, fortaleciendo y construyendo valores de dilogo, solidaridad y respeto por la diversidad, promoviendo la convivencia escolar, lo cual elimina el conflicto generado en los espacios escolares.

Teniendo en cuenta el concepto y la argumentacin pedaggica anterior, el propsito de nuestro proyecto est basado en hacer que los estudiantes del grado sexto, de la institucin educativa Normal Superior Santiago de Cali, puedan reconocer, confrontar y aceptar esas diferencias y conflictos existentes entre hombres y mujeres, y por medio de ello, plantear y ejecutar soluciones con el trabajo unnime de alumnos, docentes, directivos, padres de familia, para lograr una igualdad de condicin pertinente y coherente humana. de la convivencia

Con lo anterior podemos decir que la coeducacin, nos permite comprender aquellas situaciones problemticas y de conflicto entre hombres y mujeres, en este caso los estudiantes normalistas lo cual les impide la capacidad como seres humanos para convivir con el otro, y es ah donde se convierte en una necesidad la interdisciplinariedad a la hora de respetar y reconocer la igualdad sin importar cul sea su sexo. De esta manera los estudiantes podrn ser partcipes del cambio, haciendo parte de una reflexin que lleve a mejorar las situaciones de conflicto, discriminacin, falta de comunicacin, violencia, entre muchos otros que se presentan en un ambiente escolar donde nios y nias son sus protagonistas, sin olvidar el fundamento principal, la tarea es de todos.

En muchos debates sobre el trabajo que se est realizando en este proyecto se logr establecer el eje que permite reconocer hacia donde se direcciona este proceso,

reflejndose de la forma en Cmo identificar la influencia de la coeducacin, frente a una convivencia entre hombres y mujeres, reflejada en diferentes escenarios de la comunidad normalista? Siendo respaldada nuestra propuesta con un objetivo que buscas desarrollar estrategias pedaggicas de intervencin en el aula, que permita la formacin de hombres y mujeres con relacin a la convivencia, a la luz de un manejo conceptual acertado de coeducacin Normal Superior Santiago de Cali. Que a su vez pueda garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos, con el fin de hacer posible que todas las personas puedan desarrollar sus aptitudes. Favoreciendo el desarrollo de la autoestima a travs de actividades que promuevan la empata, la expresin de las emociones y la aceptacin de las diferencias. Reflexionando con los nios sobre las actitudes violentas y aprender modos de comportamiento pacficos y tolerantes. en la

Para finalmente potenciar la conceptualizacin del proceso de coeducacin mediante la transmisin de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad.

You might also like