You are on page 1of 2

TAREA 3 DE FINANZAS II: FRAs

Profa. Alma Rosa Bustamante Garca Ayudante Alejandra Gonzlez Ramrez 1. Defina qu es una tasa forward (2) 2. Defina qu es un Forward Rate Agreement (2)

3. Determine las tasas forward requeridas en el siguiente cuadro: (4)


Maduraciones hasta de: 1 ao 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos Tasa efectiva mensual 2.3% 2.6% 2.8% 3.4% 4% Tasa Forward efectiva anual Tasa Forward efectiva mensual -

4. Con las tasas obtenidas en el ejercicio anterior, describa y ejemplifique lo siguiente: (6) a) La estrategia necesaria para asegurar la tasa de rendimiento de una inversin de $100,000 que inicia en 1 aos y termina en 2 aos. Qu tasa asegur? b) La estrategia necesaria para asegurar la tasa de inters de un prstamo de $200,000 que inicia en 3 aos y termina en 4 aos. Qu tasa asegur? c) Qu estrategia sigue para asegurar el rendimiento de una inversin de $500,000 que inicia en 1 ao y termina en 3 aos? Qu tasa asegur? 5. Considere las tasas anteriores del ejercicio 3 y determine Qu estrategias de arbitraje seguira usando contratos FRA y los contratos mencionados en los siguientes casos, adems de agregar cunto ganara en cada uno: (6) a) Un banco le ofrece que hoy firmen un contrato en el que puede hacer una inversin que inicia en un ao y termina en dos aos a partir de hoy, con una tasa de inters efectiva anual del 3%. b) Un banco le ofrece que hoy firmen un contrato en el que usted puede obtener un prstamo que inicia en dos aos y termina en tres aos a partir de hoy, con una tasa de inters efectiva anual del 3.5% nominal mensual. 6. Considere las tasas del ejercicio 3. Un dealer le ofrece pactar con su cliente un FRA con el cual usted le proporcionar un prstamo de $1,000,000.00 que ser otorgado dentro de seis meses y ser liquidado un ao despus de haber iniciado. La tasa Rk que le pagarn es del 4.5% nominal bimestral. (13) a) Le conviene firmar el contrato? Muestre porque s o porque no. b) Si decide pactar el FRA con esa Rk=4.5% nominal bimestral, cunto vale, para usted, al da de hoy el contrato FRA?

c) cunto vale al da de hoy el contrato FRA para su contraparte? d) Si decide pactar el FRA pero con la tasa justa y dentro de un mes las tasas de inters han cambiado a 4% nominal mensual para inversiones hasta de un ao y 4.5% para mayores a un ao, Cul ser el valor del contrato en ese mes? e) Si decide pactar el FRA pero con la tasa justa y dentro de dos meses las tasas de inters no han cambiado con respecto a las del mes anterior, es decir, son 4% nominal mensual para inversiones hasta de un ao y 4.5% para mayores a un ao, Cul ser el valor del contrato en ese segundo mes? f) Suponga que decidi pactar el contrato con Rk=4.5% nominal bimestral y que cuando llega a T1 = 6 meses resulta que RT1,T2 = 3% nominal mensual, Cul es su pay-off en T2? g) Ahora, si llega a T1 = 6 meses y resulta que RT1,T2 = 5% nominal trimestral, Cul es el pay-off en T1?

You might also like