You are on page 1of 11

INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Primero que todo, que son los TGD, como su nombre lo indica es un trastorno generalizado del desarrollo normal de un menor que lo acompaara para el resto de su vida; Decimos que para ser un trastorno generalizado del desarrollo debe tener la presencia de la Triada de Wing la que se compone por: 1) Trastornos de la comunicacin verbal y no verbal 2) Trastornos de las relaciones sociales 3) Presencia de centros de inters rgidos y/o conductas repevas Las grandes categoras de clasicacin de los TGD son las siguientes: Ausmo Sndrome de asperger Sndrome de Re TGD no especicado Trastorno no especicado de la Infancia

Caracterscas de los TGD: Se caracterizan por una perturbacin grave y generalizada en varias reas del desarrollo, como por ejemplo: relaciones sociales e interacciones alteradas. trastornos de la comunicacin verbal y no verbal. comportamientos, intereses y acvidades estereopadas.

Las alteraciones cualitavas que dene a estos trastornos son claramente impropias en cuanto al nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Estos trastornos suelen ponerse de maniesto durante los primeros aos de vida y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental. Algunos trastornos generalizados del desarrollo se observan en otras enfermedades mdicas como por ejemplo: Anomalas cromosmicas Infecciones congnitas Anormalidades estructurales del SNC

Pero se ha idencado que no se debe a enfermedades progresivas.

Adems existen otras reas que se ven afectadas, como:

Conciencia y orientacin Atencin y memoria Capacidad intelectual Afecvidad y comportamiento social Sensopercepcin

Eologa de los TGD: Las causas de los T.G.D. son variadas. La inuencia de factores gencos ha sido demostrada en estudios en gemelos monocigcos, observndose una concordancia del 64%, siendo del 9% entre gemelos dizigcos, lo que contrasta con las tasas de prevalencia en poblacin normal que se sitan alrededor del 0,02-0,05%. Desde el punto genco, se establece la existencia de una gran heterogeneidad hablndose de una herencia autonmica recesiva, de una herencia unida al cromosoma x frgil, as como alteraciones espordicas. De esta forma se establece un nexo de unin entre factores gencos y neurobiolgicos. Otro factor de riesgo relevante son las infecciones vricas. Durante el primer trimestre del embarazo, las infecciones virales aparecen de forma relevante en las historias de las madres de nios austas, entre las que se citan la rubeola como el virus ms frecuente, la toxoplasmosis, la slis, la varicela y otras. No obstante, quedan muchas preguntas en el aire sin contestacin como Es suciente el contacto o se necesita una infeccin clnica? Existen en todo caso efectos diferenciales y especcos que originen el ausmo o el retraso mental o ambos al mismo empo? Por su parte las complicaciones durante el parto como la hipoxia, isquemia y la hemorragia intracraneal se han sealado como posibles causas de ausmo de origen prenatal y que afectaran sobre todo a fetos de bajo peso. Sin embargo, actualmente, no hay conclusiones denivas al respecto.

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Ausmo: Segn el DSM-IV, los criterios para diagnoscar el Trastorno Austa son: A. Un total de 6 (o ms) tems de (1), (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3). (1) Alteracin cualitava de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caracterscas: 1. Importante alteracin del uso de mlples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con compaeros al nivel de desarrollo. 3. Ausencia de la tendencia espontnea para comparr con otras personas disfrutes, intereses y objevos (por ej. no mostrar, traer o sealar objetos de inters). 4. Falta de reciprocidad social o emocional.

(2) Alteracin cualitava de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caracterscas: 1. Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternavos de comunicacin, tales como gestos o mmica). 2. En sujetos con habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. 3. Ulizacin estereopada y repeva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. 4. Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitavo social propio del nivel de desarrollo. (3) Patrones de comportamiento, intereses y acvidades restringidas, repevas y estereopadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caracterscas: 1. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereopados y restricvos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objevo. 2. Adhesin aparentemente inexible a runas o rituales especcos, no funcionales. 3. Manierismos motores estereopados y repevos (por ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 4. Preocupacin persistente por partes de objetos.

Sndrome de Asperger: De acuerdo al manual de clasicacin del DSM-IV, el Asperger es un sndrome separado y disnto del "trastorno austa" o ausmo. De acuerdo al manual DSM-IV, los criterios para el diagnsco del (F84.5) Trastorno de Asperger (299.80) son los siguientes:

A. Alteracin cualitava de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caracterscas: 1. Importante alteracin del uso de mlples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones apropiadas con compaeros al nivel de desarrollo del sujeto. 3. Ausencia de la tendencia espontnea a comparr disfrutes, intereses y objevos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters). 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional. B. Patrones de comportamiento, intereses y acvidades restricvas, repevas y estereopadas, manifestados al menos por una de las siguientes caracterscas: 1. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereopados y restricvos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objevo. 2. Adhesin aparentemente inexible a runas o rituales especcos, no funcionales 3. Manierismos motores

estereopados y repevos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 4. Preocupacin persistente por partes de objetos. C. El trastorno causa un deterioro clnicamente signicavo de la acvidad social, laboral y otras reas importantes de la acvidad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente signicavo (p. ej., a los 2 aos de edad uliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad uliza frases comunicavas). E. No hay retraso clnicamente signicavo del desarrollo cognoscivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptavo (disnto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo, he aqu la crca segn los criterios ya que no presentan grandes alteraciones en el lenguaje.

Prevalencia: El sndrome de Asperger es un desorden poco comn y la informacin relava a su prevalencia es limitada. Parece ser que el desorden es ms comn en los hombres Estudios epidemiolgicos realizados en Finlandia (Mala et al, 2007) encuentran prevalencia del 025% en relacin a criterios DSM-IV-TR y del 029% en relacin a los criterios CIE-10 Diagnsco diferencial: El diagnsco de Sndrome de Asperger debe diferenciarse de desrdenes tales como personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el Sndrome de Re y el desorden desintegravo infanl (Hashimoto O, 2007). Pero tambin hay que diferenciar el Asperger y el ausmo estos podran diferenciarse por habilidades empcas pero esto estara ligado a nivel cognivo (Dycke, 2001) Eslo pedante diferencia Asperger de ausmo de alto funcionamiento (Ghaziuddin y Gerstein, 1996)

TGD Desintegravo Infanl: Segn Manual diagnsco y estadsco de los trastornos mentales (DSM IV ) Cd.F84.3 Trastorno desintegravo de la infancia El trastorno desintegravo de la infancia es un trastorno generalizado del desarrollo poco

frecuente, con una edad de aparicin anterior a los tres aos, y que se caracteriza por una prdida drsca del funcionamiento de la conducta y del desarrollo tras al menos dos aos de desarrollo normal. Las manifestaciones de la enfermedad incluyen prdida del habla, inconnencia, problemas de comunicacin e interaccin social, comportamientos austas estereopados.

DSM IV y CIE 10 codican el trastorno desintegravo de la infancia (Sndrome de Heller). Slo la CIE 10 permite hacer el diagnsco de trastorno hipercinco asociado a retraso mental y movimientos estereopados, cumpliendo los criterios de hiperacvidad, estereopias, Ci menor a 50 y sin alteraciones sociales signicavas. Eologa: Se desconoce, pero ha sido asociado a patologas neurolgicas, como trastornos convulsivos y esclerosis tuberosa. Prevalencia: Existen muy pocos datos. Es mucho menos frecuente que el Trastorno Austa. Se da con mayor frecuencia en los varones. Pronsco: Existe un perodo de desarrollo normal que precede la aparicin de sntomas que evolucionan hacia el deterioro, en donde el perodo de desarrollo normal puede abarcar hasta los 2 a 4 aos, presentando edad de aparicin ms tarda, mayor frecuencia de CI menor a 40 y mayor incidencia de convulsiones. Diagnsco diferencial: El trastorno desintegrativo infantil, difiere del trastorno autista, en el momento de inicio, el curso clnico y la prevalencia, los padres informan del desarrollo normal hasta 3 a 4 aos de edad, seguido por un deterioro de las habilidades ya adquiridas. En el trastorno de Rett, el deterioro ocurre precozmente y se dan las estereotipias de manos.

Sndrome de Re: Severo desorden del neurodesarrollo producto de una alteracin en el gen MECP2 (cromosoma X) .Se maniesta despus de un periodo del desarrollo aparentemente normal (6 -18 meses).Se da preferentemente en nias, pero se han descrito casos de varones. Se caracteriza por la prdida progresiva de: Desaceleracin de crecimiento ceflico. Discapacidades intelectuales. Perdida del movimiento con propsito de la mano. Perdida de destrezas motoras nas y gruesas. Dicultades en las capacidades comunicavas.

Desarrollo de movimientos estereopados de manos. Movimiento de lavado de manos.

TGD No Especicado: El trastorno generalizado del desarrollo no especicado no ene un nombre especco ya que esta categora solo deber ulizarse cuando exista una alteracin grave y muy general del desarrollo de la integracin social que reciben y dan, o de las habilidades de comunicacin verbal y no verbal. Se encuentran tres reas del Desarrollo afectadas: interaccin social, comunicacin y conducta pero no presentan las caracterscas claras para poder denirlas en los criterios clnicos para un trastorno especico, es decir, para determinar que se trata de: Trastorno austa, un Sndrome de Re, un Trastorno Desintegravo Infanl o un Sndrome de Asperger. El nio presenta las tres principales reas del desarrollo afectadas pero no maniesta los comportamientos descritos en los 4 trastornos especcos, solo presenta unas pocas conductas de alguno de stos trastornos, es decir, presenta "rasgos" de conducta, lo que no alcanza para incluirlo en ninguno de ellos, por ello, es llamado "Trastorno Residual ", es decir, en un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especicado.

CIE-10 En el CIE-10 se denen los TGD como una asociacin de trastornos que se caracterizan por alteraciones cualitavas interacciones y modalidades de la comunicacin. TGD y CIE-10 Tienen en comn un conjunto de sntomas como la triada de WING. 1. Trastorno en la comunicacin verbal y no verbal. 2. Trastorno en relaciones sociales. 3. Centros de inters restringidos y/o conductas repevas.

Clasicacin del CIE-10 (F84):

F84.0 Ausmo infanl: Presencia de desarrollo anormal o alterado desde antes de los 3 aos de edad. Deben estar presentes en al menos en una de las 3 reas: 1. Lenguaje recepvo o expresivo ulizado para la comunicacin social. 2. Desarrollo de lazos sociales selecvos o interaccin social recproca. 3. Juego y manejo de smbolos en el mismo.

Deben estar presentes al menos seis sntomas de (1), (2) y (3), incluyendo al menos dos de (1) y al menos uno de (2) y otro de (3): Anomalas demostrables en por lo menos tres de las siguientes reas: a) Fracaso en la ulizacin adecuada del contacto visual, de la expresin facial, de la postura corporal y de los gestos para la interaccin social. b) Fracaso del desarrollo. c) Ausencia de reciprocidad socio-emocional. d) Ausencia de inters en comparr las alegras, los intereses o los logros con otros.

F 84.1 Ausmo apico: A. Presencia de un desarrollo anormal o alterado aparecido a los tres o despus de los tres aos de Edad B. Alteraciones cualitavas en la interaccin social recproca o alteraciones cualitavas en la comunicacin o formas de comportamiento, intereses o acvidades restricvas, repevas y estereopadas C. No se llega a sasfacer los criterios diagnscos de ausmo (F84.0). El ausmo puede ser apico tanto en la edad de comienzo, como por sus manifestaciones Clnicas. F 84.2 Sndrome de Re: A. Normalidad aparente durante los perodos prenatal y perinatal, desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros cinco meses de edad y permetro ceflico normal en el momento del parto. B. Desaceleracin del crecimiento ceflico entre los cinco meses y los cuatro aos de edad junto a una prdida de las capacidades motrices manuales previamente adquiridas entre los seis y los treinta meses de edad. Esto se acompaa de una alteracin de la comunicacin y de las relaciones sociales y de la aparicin de marcha inestable y pobremente coordinada o movimientos del tronco. C. Grave alteracin del lenguaje expresivo y recepvo, junto a retraso psicomotor grave.D.

F84.3 otros trastornos desintegravos de la infancia A. Desarrollo aparentemente normal hasta al menos los dos aos de edad. Se requiere para el diagnsco la presencia de una capacidad normal para la comunicacin, para las relaciones sociales y el juego, y para los comportamientos adaptavos hasta al menos los dos aos de edad. B. Al comenzar el trastorno se produce una clara prdida de capacidades previamente adquiridas. Se requiere para el diagnsco una prdida clnicamente signicava de capacidades (y no slo un fracaso puntual en ciertas situaciones) en al menos dos de las siguientes reas: 1) 2) 3) 4) 5) Lenguaje expresivo o recepvo. Juego. Rendimientos sociales o comportamientos adaptavos. Control de esnteres. Rendimientos motores.

C. Comportamiento social cualitavamente anormal. El diagnsco requiere la presencia demostrable de alteraciones en dos de los siguientes grupos: 1) Alteraciones cualitavas en las relaciones sociales recprocas (del eslo de las del ausmo). 2) Alteracin cualitava de la comunicacin (del eslo del ausmo). 3) Patrones restringidos de comportamiento, intereses y acvidades repevas y estereopadas, entre ellas, estereopias motrices y manierismos. 4) Prdida global de inters por los objetos y por el entorno en general. D. El trastorno no se puede atribuir a otros pos de trastornos generalizados del desarrollo, a epilepsia adquirida con afasia (F80.6), a musmo selecvo (F94.0), a esquizofrenia (F20.F29), ni a sndrome de Re (F84.2) F 84.4 trastornos hipercinecos retraso mental y movimientos estereopados.

A. Hiperacvidad motora grave maniesta por al menos dos de los siguientes problemas en la acvidad y la atencin: 1) 2) 3) 4) Inquietud motora connua, saltos y otros movimientos que implican todo el cuerpo. Dicultad importante para permanecer sentado. Acvidad claramente excesiva en situaciones en las que se espera una cierta quietud. Cambios de acvidad muy rpidos, de tal forma que las acvidades generales duran menos de un minuto.

B. Patrones de conducta repevos y estereopados. C. CI menos de 50. D. Ausencia de alteracin social de po ausco. El nio debe mostrar al menos tres de las siguientes: 1) Adecuado desarrollo del uso de la mirada, expresin y postura en la interaccin social.

2) Adecuado desarrollo de las relaciones con compaeros,incluyendo el comparr intereses, acvidades, etc... 3) Al menos ocasionalmente se aproxima a otras personas en busca de consuelo y afecto. 4) A veces puede parcipar de la alegra de otras personas. Existen otras formas de alteracin social, como la tendencia al acercamiento desinhibido a personas extraas, que son compables con el diagnsco. E. No cumple criterios diagnscos para ausmo (F84.0 y F84.1), trastorno desintegravo de la infancia (F84.3) o trastornos hiperquincos (F90.-). F84.5 sndrome de asperger: A. Ausencia de retrasos clnicamente signicavos del lenguaje o del desarrollo cognivo. Para el diagnsco se requiere que a los dos aos haya sido posible la pronunciacin de palabras sueltas y que al menos a los tres aos el nio use frases aptas para la comunicacin. Las capacidades que permiten una autonoma, un comportamiento adaptavo y la curiosidad por el entorno deben estar al nivel adecuado para un desarrollo intelectual normal. Sin embargo, los aspectos motores pueden estar de alguna forma retrasados y es frecuente una torpeza de movimientos .Es frecuente la presencia de caracterscas especiales aisladas, a menudo en relacin con preocupaciones anormales, aunque no se requieren para el diagnsco. B. Alteraciones cualitavas en las relaciones sociales recprocas.

Clasicacin diagnsca 0-3: Clasicacin diagnsca sobre la salud mental y los trastornos del desarrollo en la primera infancia de 0 a 3 aos de edad. Su creacin por: Zero to Three/Nacional Center for Clinical Infant Programs en Estados Unidos es relavamente nueva y est poco estandarizada. En esta clasicacin se propone un nuevo diagnsco: Trastorno Mulsistmico del Desarrollo (TMSD), que no se basa en criterios sino en un diagnosco descripvo enfocado en cuatro grupos de caracterscas: 1- Alteracin signicava en la capacidad para establecer una relacin emocional y social con el cuidador primario. 2- Alteracin signicava en la comunicacin gestual, pre-verbal y en la comunicacin simblica. 3- Disfuncin signicava en el procesamiento sensorial, incluyendo hper e hiporreacvidad a los esmulos sensoriales. 4- Disfuncin signicava en la planicacin motora (movimientos secuenciales).

Integracin sensorial: La integracin sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar informacin que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiolgico innato permite al cerebro integrar e interpretar esmulos sensoriales. Esta integracin la encontramos afectada en TGD y TEA. TGD El nio con ausmo muestra muchos de los sntomas de un pobre procesamiento sensorial, lo que se ve en los nios con trastorno mnimo del cerebro, y sus interacciones con el ambiente sico son correspondientemente pobres. Sin embargo, el nio con ausmo ene problemas adicionales, en el rea sensorio-motora y en otras reas. Ayres (1979) postul que los nios con ausmo a menudo parecen tener disfunciones en la percepcin sensorial y en adjudicar signicado a sus experiencias. Algunos enen pobre iniciacin de acciones con propsito, enen ideacin limitada y dcits en el planeamiento de nuevas acciones, adems de un rango de reaccin diferente a los esmulos sensoriales. TEA Hay tres aspectos del procesamiento sensorial pobre que nosotros vemos en nios con aumo. 1. La entrada del sensorial no est siendo registrada correctamente en el cerebro del nio, para que l preste atencin a las cosas, mientras que en otros momentos l reacciona. 2. l no puede modular bien entrada de la informacin sensorial. Las sensaciones especialmente vesbular y tcl, le provocan inseguridad gravitacional o defensa tcl. 3. La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el nio ene poco o ningn inters de hacer cosas que son determinadas o construcvas. Concepto del espectro austa Los trastornos del espectro austa (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, y hasta crnicos, de socializacin, comunicacin y conducta. Se los llama trastornos de un espectro porque afectan de manera disnta a cada persona, y pueden ser desde leves hasta muy graves. Aunque todas las personas con TEA presentan algunos sntomas similares, especialmente los relacionados con problemas en la interaccin social. Los TEA suelen aparecer antes de los 3 aos y duran toda la vida, pese a que los sntomas pueden mejorar con el empo. Algunos nios con TEA dan seales de que presentarn problemas futuros a meses de nacidos. En otros, puede ser que los sntomas no se maniesten sino hasta los 24 meses o despus.

Evolucin y Pronsco: Larsen y cols. (1997) Realizan un estudio de seguimiento de 18 nios los cuales cumplan con el diagnsco de CIE-10 de ausmo (9 sujetos) y sndrome de Asperger (9 sujetos), los resultados muestran que en la adultez los nios del espectro enden a mostrar una evolucin ms pobre que los nios con sndrome de Asperger, en relacin a la educacin, empleo, autonoma, matrimonio, reproduccin y la necesidad de connuar con un seguimiento mdico e instucional. Howlin y cols. (1997) Invesga sobre el efecto que enen los diferentes tratamientos sobre el pronsco a largo plazo en el ausmo, y concluye que hay muy poca evidencia sobre una "cura" para este desorden, pero que un programa apropiadamente estructurado para la educacin y manejo en la infancia temprana puede tener un rol muy signicavo en la mejora del funcionamiento en la vida posterior. Segn Nordin (1998) En un estudio de seguimiento a largo plazo muestra como la mayora de los nios ausmo muestran desviaciones sociales o condiciones psiquitricas deteriorantes a travs de toda su vida. Slo una pequea proporcin de los nios con TEA llegan a mostrar una vida adulta independiente, otros, parcularmente los de "alto nivel de funcionamiento" o los "sndrome de Asperger", mejorarn lo suciente como para vivir una vida alta independiente. Pronsco La evolucin de las habilidades de estos trastornos ende a ser muy variable. En algunos casos hay un progreso social e intelectual muy pobre y en otros se produce una buena evolucin en los progresos acadmicos (sera el caso de los Asperger) El objevo primordial de la intervencin con estos alumnos se centra en el desarrollo de habilidades. Ellos necesitan, ayuda para construir las habilidades necesarias para su progreso. La intervencin ha de dirigirse a todas las reas decitarias, como la comunicacin, las habilidades sociales comportamiento adecuado del alumno.

Integrantes: Katherinne Arias Maria Angelica Bouanais Laura Calfuanco Karen Molina Marianne Ocaranza Fabiola Parada Tabita Perez Daniel Vera

You might also like