You are on page 1of 10

13/10/2013

De las primeras aldeas al surgimiento de la arquitectura pblica monumental


( Perodo Arcaico 5 000 1 800 a.C. )

Durante el Perodo Arcaico, tambin conocido como Precermico, se desarrolla el proceso de neolitizacin, que compromete no solamente la domesticacin de plantas y animales, sino tambin el desarrollo de nuevos instrumentos de produccin y el surgimiento de sociedades complejas.

Jos Canziani Amico

El Perodo Arcaico presenta 2 fases: - Precermico Temprano (5 000 2 500 a.C. ) - Precermico Tardo (2 500 1 800 a.C. ).

Reconstruccin

Reconstruccin de una aldea precermica en Chilca.

Las viviendas de la aldea de Chilca, hechas de ramas y caas, tenan como cobertura petates de totora. Asociados a las viviendas se hallaron fogones, batanes y manos de moler, como tambin evidencias de entierros.
Excavacin de una vivienda de la aldea precermica de Chilca.

En la primera fase, Precermico Temprano (5 000 2 500 a.C.), se produce la transicin de las sociedades de cazadores recolectores a las primeras sociedades aldeanas, que en la Costa combinan la pesca y el marisqueo con una incipiente agricultura; mientras en la Sierra, primara la ganadera complementada con la agricultura.

13/10/2013

Paisaje del litoral marino

Textil de La Galgada.

Los habitantes de estas aldeas de la Costa combinaban la pesca, con el marisqueo, la recoleccin en las Lomas y el cultivo de algunas plantas en zonas inundables o con afloramiento de agua.
Reconstruccin de una vivienda de la aldea precermica de Paloma.

En la segunda fase, Precermico Tardo (25001800 a.C.), se consolidan los asentamientos aldeanos, se introducen nuevos instrumentos de produccin, y surgen sociedades complejas. Uno de los ms significativos indicadores de estos trascendentes cambios, propios del proceso de neolitizacin en los Andes, es la aparicin de Arquitectura Pblica Monumental. Dos grandes tradiciones arquitectnicas se manifiestan durante esta poca: una tradicin costea, y una alto andina conocida como tradicin Mito.

Huaca Prieta: Vista desde el Norte del montculo con la trinchera excavada por Bird; y corte de un forado en la parte superior al Sur del montculo.

Huaca Prieta en el valle de Chicama, es uno de los sitios ms Principales sitios Precermicos de la Costa Norte.
representativos de esta poca que fue investigado a mediados de los aos 40 por Junius Bird. Las evidencias recuperadas en las excavaciones revelaron por primera vez la notable complejidad y logros alcanzados por estas sociedades precermicas.

13/10/2013

Corte estratigrfico en Huaca Prieta.

Una gran trinchera Norte Sur excavada en el montculo expuso muros de contencin escalonados, hechos de cantos rodados, as como viviendas o cmaras subterrneas en la cima. Asociados a los muros se hallaron ofrendas de textiles y otros artefactos de gran trascendencia testimonial.
Excavaciones de Junius Bird en 1946.

Diseos de mates de Huaca Prieta.

Entre las ofrendas destacan mates tallados con diseos antropomorfos y zoomorfos, que manifiestan un estrecho parentesco con la cultura Valdivia de Ecuador.
Mate tallado de Huaca Prieta (ca. 2000 a.C.)

Los textiles de Huaca Prieta expresan un alto nivel tcnico y una naciente mitologa, con seres supranaturales representados con diseos complejos y concatenados, de simetra bilateral y contrapuesta.

La importancia del algodn puede apreciarse en el uso de redes, con flotadores de mates (calabazas de Lagenaria) y pesos de piedra. La agricultura , adems de alimentos, provee tambin fibras e insumos que permiten intensificar la pesca, ampliando as la base econmica y la disponibilidad de excedentes.

13/10/2013

Estructura Pozo Ceremonial Alto Salaverry: Plano General

Salinas de Chao

Alto Salaverry, al sur del valle de


Moche, es un asentamiento aldeano que adems de viviendas integra arquitectura pblica. La estructura circular representa un antecedente temprano de los pozos ceremoniales hundidos; mientras que E parece corresponder a un edificio de funcin comunal.
Estructura E

El sitio de Salinas de Chao (2 000 1 800 a.C.) est asociado a una antigua lnea de playa fsil, lo que indicara que durante su ocupacin el litoral marino se encontraba en estrecha proximidad del sitio. Su abandono se dara a raz de eventos tectnicos, que elevaron el nivel de la costa, retirndose el mar unos 5 km.

Salinas de Chao: Plano General

Salinas de Chao: Reconstruccin Isomtrica de los Complejos B y C.

Salinas de Chao presenta una densa trama de estructuras habitacionales de trazo ortogonal. Sin embargo, el sitio destaca por su arquitectura pblica de plataformas escalonadas, sus plazas rectangulares y pozos circulares hundidos.

Los complejos B y C de Salinas de Chao presentan plataformas escalonadas adosadas al cerro, con brazos laterales que definen plantas en U. Estos templetes tienen escalinatas en sus ejes centrales y, en un caso, se asocian con una plaza rectangular hundida enmarcada por una banqueta perimtrica.

13/10/2013

Ciudad y Territorio en los Andes

Jos Canziani

Salinas de Chao: Reconstruccin Isomtrica del Complejo A.

El complejo A comparte estas mismas caractersticas y adems presenta, alineado con su eje central, un pozo circular de diseo muy elaborado. El pozo presenta escalinatas contrapuestas en el mismo eje y dos banquetas externas en forma de arco, dando una forma concntrica al pozo circular hundido.

Preconstruccin isomtrica del Segundo y Tercer edificio, que corresponden tambin al Precermico Tardo, y sus fases finales a inicios del Formativo (1600 a.C.).
FUCHS et al. 2010

Sechin Bajo, Casma : Nuevo fechados tempranos para el inicio de la arquitectura


monumental : 3400 a.C.

1 4
FUCHS et al. 2010

Secuencia de remodelaciones del Primer Edificio, el mas antiguo conocido en los Andes centrales. En la construccin de las escaleras por primera vez se documenta el empleo de adobes.

Secuencia de las 5 remodelaciones del Primer Edificio, donde se aprecia la superposicin de plazas circulares y cuadrangulares con escalinatas.
FUCHS et al. 2010

Sechin Bajo, Casma : Nuevo fechados tempranos para el inicio de la arquitectura


monumental : 3400 a.C.

Sechin Bajo, Casma : Nuevo fechados tempranos para el inicio de la arquitectura


monumental : 3400 a.C.

13/10/2013

Aspero

Preconstruccin isomtrica del Segundo y Tercer edificio, que corresponden tambin al Precermico Tardo, y sus fases finales a inicios del Formativo (1600 a.C.).
FUCHS et al. 2010

Aspero: foto area oblicua SAN.

Aspero, se ubica en una posicin estratgica, entre el valle bajo


Sechin Bajo, Casma : Nuevo fechados tempranos para el inicio de la arquitectura
monumental : 3400 a.C.

de Supe y el de Pativilca al norte, con acceso a tierras de cultivo, humedales y a diferentes zonas de litoral con variados recursos marinos.

Aspero: Reconstruccin Isomtrica de Huaca de Los dolos.

Aspero: Corte con superposiciones en la cmara central de Huaca de Los dolos.

Aspero, presenta 7 montculos monumentales, entre los que


destacan Huaca de Los dolos y Huaca de Los Sacrificios. Huaca de Los dolos presenta sobre la plataforma una serie de recintos alrededor de un patio o atrio y al centro una cmara central que muestra ciertas afinidades con la tradicin Mito.

Las excavaciones en la cmara central de Huaca de Los dolos registraron evidencias de superposiciones arquitectnicas, con rellenos de shicras. Estas superposiciones revelaran eventos de renovacin del templo. Asociados a estos rellenos se hallaron ofrendas rituales de estatuillas de barro no cocido y otros artefactos, adems de entierros con ofrendas suntuarias.

13/10/2013

Caral: Foto Area y Plano General

Caral es un importante
Entre las ofrendas de Huaca de Los dolos se hallaron figurinas de barro, que parecen representar personajes femeninos ataviados con vestimenta, tocado y adornos. Entre otras ofrendas destaca el borde tallado de un plato de madera parcialmente quemado. sitio Precermico que se localiza en el interior del valle de Supe a 25 km del mar, lo que permite suponer su sustento en una agricultura de riego. En el sitio destacan dos montculos piramidales con plazas circulares adosadas.

Fotos Areas oblicuas

Conjunto de flautas decoradas hechas con huesos de pelcano

En el sector sur de Caral, destaca el Templo del Anfiteatro, donde se han registrado eventos de remodelacin y una estructura con un fogn afiliado a la tradicin Mito.

Plano Templo del Anfiteatro

El hallazgo de instrumentos musicales, de contextos de ofrendas, y otros rasgos de orden ritual manifiestan la funcin ceremonial de la mayora de estructuras presentes en Caral.

Bolsas de relleno o Schicras utilizadas en la renovacin de la arquitectura

13/10/2013

Plano del Templo de El Paraso

Foto area del complejo en U de El Paraso. El volumen del templo se aprecia en el borde inferior de la foto.

Principales sitios Precermicos de la Sierra.

El sitio de El Paraso se ubica en la parte baja del valle de Chilln, a 5 km. de su desembocadura en el mar. Posiblemente represente el caso ms temprano de los complejos con planta en U que se difundirn a lo largo de la Costa Central durante el Formativo.

Reconstruccin del templo de las Manos Cruzadas.

Corte estratigrfico, en el que se aprecia la superposicin de estructuras de las distintas fases.

Reconstruccin de 2 fases: Al templo de las Manos Cruzadas (derecha) se le superpone el de Los Nichitos (izquierda).

La excavaciones arqueolgicas en Kotosh registraron una serie de superposiciones, correspondientes a distintas fases sucesivas. Se comprob que luego de un tiempo de funcionamiento, los templos fueron enterrados para renovar su arquitectura, construyendo sobre ellos nuevos templos.
Kotosh: superposicin de estructuras. Arriba el templo de las Manos Cruzadas, abajo dos cmaras complementarias.

Kotosh, ubicado en el Alto Huallaga, constituye el sitio ms representativo de lo que se conoce como tradicin arquitectnica Mito.

Estas remodelaciones comprometan, adems de las cmaras, las escalinatas y pasadizos, elevando con nuevos muros de contencin el nivel de las plataformas que conformaban los montculos.

13/10/2013

La Galgada es un
importante sitio afiliado a la tradicin Mito, localizado en un afluente del ro Santa.
Reconstruccin isomtrica del templo de las Manos Cruzadas, al que se le superpone el de Los Nichitos (derecha). Detalles del templo de la Manos Cruzadas con nichos, cenefas y uno de los notables elementos escultricos.

Caractersticas principales de la arquitectura de la Tradicin Mito: cmaras cuadrangulares de 6 a 7 m. de lado, edificadas sobre plataformas; con un nico acceso y una banqueta perimetral que enmarca un espacio cuadrangular de menor nivel, donde se inscribe un fogn ventilado por ductos subterrneos; los paramentos interiores presentan nichos y cenefas horizontales; finalmente la presencia de rebajos interiores en la cabecera de los muros, seala que estos recintos estuvieron dotados de techos.

Presenta 2 montculos monumentales: el mayor al norte (40 a 45 m. de lado) y el menor al sur. De modo que el complejo se ordena en un eje norte-sur, mientras que los montculos se configuran con ejes transversales este-oeste, con escalinatas centrales y frontis orientados hacia el oeste.
La Galgada: Plano general.

La Galgada presenta en
La Galgada: Corte estratigrfico del Montculo Norte.

sus fases tempranas las tpicas cmaras de la tradicin Mito. En las fases ms tardas estas aumentan de tamao y tienden a disponerse en planta en U sobre la plataforma, alrededor de una cmara central de mayores dimensiones.

La Galgada presenta en sus 2 montculos una compleja secuencia


de superposiciones arquitectnicas, asociada a la cclica renovacin de la arquitectura afiliada a la tradicin Mito. Estas superposiciones, que implicaron el enterramiento y sello de las viejas cmaras, exigi nuevos muros de contencin que permitieran elevar sucesivamente el nivel de las plataformas sobre las que se levantaba esta arquitectura.

La Galgada: Superposicin de arquitectura de distintas fases en el Montculo Norte.

13/10/2013

En los eventos de renovacin de La Galgada, algunas cmaras fueron reutilizadas como criptas funerarias, siendo conectadas mediante galeras con las nuevas cmaras en funcin. Los enterramientos dispuestos en estos lugares de prominente importancia ritual, revelan una creciente diferenciacin social.

Detalle de Frontis con esquina redondeada y cenefa nichada. Isometra de una de las fases tardas.

Durante las fases tardas, en La Galgada se acentuaran las influencias costeas, los edificios tienden a disponerse en U y el cuerpo de los montculos adquiere un volumen piramidal escalonado.

Detalle de Frontis con cornisa con mnsulas.

Diseo textil de una bolsa de La Galgada Isometra de la fase final de La Galgada.

Finalmente La Galgada culmina en un montculo piramidal escalonado, en cuya cima los edificios se disponen en U y un gran fogn ritual se ubica en el espacio exterior de un atrio; mientras frente a la pirmide se construye una plaza circular.

El perodo Arcaico culmina con la aparicin de la cermica, alrededor del 1 800 a.C. abriendo paso al perodo Formativo, donde las sociedades andinas transitarn hacia la afirmacin de las primeras formaciones estatales y el desarrollo de colosales centros ceremoniales.

10

You might also like