You are on page 1of 4

Guardianes de la Doctrina.

La

verdad

es

objetiva

Por Paulo Menotti.- El principal dirigente de la agrupacin juvenil peronista de los aos 60 y 70, Alejandro lvarez, present su libro As se hizo Guardia de Hierro, y en una entrevista con El Ciudadano reflexion sobre la historia de los argentinos. 20 perondentro La verdad es objetiva. No es la verdad de alguien, porque existe sin m y sin vos. Aquello que ocurre es el objeto verdadero de la historia. No es lo que dice Felipe Pigna, que posa de historiador, afirma Alejandro El Gallego lvarez, el ms destacado dirigente de lo que fue Guardia de Hierro, la agrupacin de los 60 y 70 netamente leal a Juan Domingo Pern, que estuvo con el lder en Madrid y milit para su regreso. Tras la presentacin en Rosario de su libro As se hizo Guardia de Hierro. Historia objetiva de una pasin, un texto que rene la historia de esa agrupacin y un importante anexo de fuentes, lvarez respondi preguntas de El Ciudadano acerca de la historia de nuestro pas sealando que si se busca comprender la verdad de los hechos hay que comprender al pueblo. En la misma, mostr su conformidad con el gobierno de Cristina Kirchner, habl de su vieja relacin con el papa Francisco aunque desminti que Jorge Bergoglio haya militado en las filas de la organizacin que l dirigi e impugn las internas violentas del peronismo en los 70. Las tres A fueron las tres fuerzas (militares) que pusieron a prueba su aparato, seal, enrgico. Sin embargo, al referirse a ellos, seala tanto a Montoneros como a la oligarqua argentina, que crearon la mentira. En pocas palabras, cmo se hizo Guardia de Hierro? ago, 2013

La intencionalidad del ttulo: cmo, tambin quiere decir: qu pas. Nace cuando cae el peronismo, cuando vienen los gorilas del golpe (de Estado de 1955), los presos, la clandestinidad, etc., todo lo que conllev a eso, que no es poco. Para mucha gente la historia de la Argentina es como una calesita; para otros ni siquiera existe. Pero para stos de los que hablo quizs sea lo ms importante. Como en una calesita pasan los caballitos, los silloncitos, los chicos y todo vuelve a repetirse. Esa idea de la repeticin es una idea errnea pero es la que dejan algunos, y deja el campo libre tambin. Es como si no hubiera historia. La vieja aspiracin del hombre es negar la historia, negar el tiempo. En la Argentina como en otros lugares la repeticin ocupa el lugar de la negacin. Entonces esa repeticin hace que el tipo no se preocupe sobre cualquier accin de la historia porque total es lo mismo. Mientras tanto, el acto de negacin circula tambin. El tiempo se convierte en una fantasa y se ignora el ser. Es una negacin de la realidad. El libro intenta demostrar entre otras cosas, que eso no es cierto. Que la historia existe, que tiene relieve, que tiene otras cosas y no es sa que ha correspondido durante este tiempo a unos pocos, mientras que para miles de millones es indescifrable, incalificable. El libro es una forma de decir: Estamos ac?

S, pero adems otra cosa. Frente a stos que falsifican la historia, que intentan incluso su destruccin, su olvido, nosotros no olvidamos sino que decimos lo que pas. Esto pas, no mentimos. La exposicin de la verdad implica el sealamiento de los culpables de la mentira. Qu impuls a unos jvenes a presentarle un proyecto al general Juan Domingo Pern para salvar aquello que el lder haba creado antes? A que nosotros somos hijos del peronismo. La generacin de esa poca. Pero muchos de esos jvenes no necesariamente eran hijos de peronistas. No, claro que no, en general no. Lo ms importante del proceso del 70, para decirlo de alguna manera, consiste en qu se hizo con aquellos jvenes que son independientes de la libertad de su familia. Porque lo ms importante fue el fenmeno que el peronismo desarroll y que sigue ahora con Cristina (Fernndez de Kirchner). Vuelve a darse otra vez el problema que tuvimos. Hemos visto lo que se da ahora. Nos hemos reconocido en estos chicos de hoy. Independientemente de que son otros, que la poca es distinta, que no somos los mismos, los sentimos anmicamente, y lgicamente tambin. La idea del libro no era solamente demostrar esto sino igualmente mostrar las cosas que hemos descubierto por nosotros mismos tambin. En el sentimiento de que la Argentina ha sido objeto de una especial atencin de los grandes hijos de puta de este continente y del mundo. Ellos han creado para la Argentina un infierno especial, que es la mentira, la tergiversacin, el cambio de contenidos, de que lo que era malo es bueno, de lo que es bueno era malo. Una especie de transgresin, de violacin de la verdad de la historia. Por lo tanto, qu sentido tiene nuestra vida? Hicieron de nuestra vida nada. Pero, todo lo que ellos cuentan a uno lo subleva bastante. Es un sentimiento que tengo, no slo contra los grandes creadores de la mentira sino tambin contra sus forros. Los que han sido actores de esa comedia, que era un drama transformado en comedia. En muchos casos en tragedia, porque no se quedaron atrs. Esa verdad que estn negando, la de ustedes, cmo se desarroll en los 70?

Montoneros es una inmensa mentira. Todo eso es mentira. Los (militares) que mataron, mataron seriamente. Inventaron las situaciones, inventaron los tiroteos para matar gente. Se han publicado cien libros al respecto y, salvo uno o dos, todos se pliegan a la mentira oficial. Los mismos montoneros siguen alimentando esta cosa como a un gran dolo al cual se sacrifican. Por qu ellos niegan la verdad de ustedes?

No es as. Lo que niegan es la verdad, porque la verdad es objetiva. No es la verdad de alguien; existe sin m y sin vos. Aquello que ocurre es el objeto verdadero de la historia. No es lo que dice Felipe Pigna, que posa de historiador. Esta Argentina es desgraciada por todas estas cosas. Tras la muerte de Pern, qu hicieron los que eligieron la mentira?

Negaron todo. Primero la echaron a Isabel Pern, que pobrecita, chiquitita Despus asesinaron. Est probado que el 60 por ciento de los muertos (durante la ltima dictadura militar) fueron trabajadores, dirigentes obreros de fbrica, de secciones de fbrica. sos no tienen madre, padre, un carajo. sos son ignorados, condenados. El objeto de eso es que nada pudiera levantarse. Al empresario argentino lo liquidan diciendo que tenamos empresas pobres y empresarios ricos. Lleg (Jorge Rafael) Videla y dijo: Basta, hay que terminar con todo!. Y ni siquiera hicieron listas porque queran desaparecer todo. No hubo ninguna guerra ac. Lo nico que hubo fue un enfrentamiento entre Marina y Ejrcito. sa fue la guerra, sos se cagaron a tiros y cagaron a tiros a los dems. Y las vctimas tambin se creyeron la mentira. Si uno trata de comprender verdaderamente qu pasa en la historia debe comprender qu pasa con el pueblo. Pero no por prurito democrtico sino porque de eso est compuesta la trama verdadera de la historia. El soporte de la historia es se. En Brasil venan sucedindose marchas, manifestaciones pero lleg el papa Francisco y reuni a millones. Entonces cul es el pueblo brasileo? Est claro, el pueblo es el que estuvo con el Papa; de lo otro no se escuch ms. Justamente, el Papa form parte de Guardia de Hierro, como dicen?

No, eso es un trascendido. Pero yo nunca negu que l fuera nuestro amigo. Cmo lo voy a negar si l nos entreg la Universidad de El Salvador, que la tuvimos siete aos? Nosotros la convertimos en una universidad en serio porque l nos la entreg porque estaba harto de los jesuitas compaeros y camaradas de l, todos pasados a la izquierda. Que tampoco es la izquierda que uno conoce, sino la teologa de la liberacin. Sobre todo, la lealtad a Pern

Guardia de Hierro (GH) surgi en 1961 a partir de una iniciativa de veteranos de la Resistencia Peronista como Csar Marcos y Hctor Tristn, aunque su principal dirigente fue Alejandro El Gallego lvarez, quien luego de pertenecer al Comando Nacional del peronismo pas a formar parte, a partir de 1963, de la Juventud Peronista. En 1972 GH se fusion con el Frente Estudiantil Nacional (FEN) y hasta 1974 se afianz como escuela de cuadros y trabaj en el territorio y en distintas expresiones de la organizacin social

conformando, junto con otras agrupaciones peronistas, la Organizacin nica del Trasvasamiento Generacional (OUTG). Estos distintos perodos se vieron marcados por la entrevista, en 1967, con Pern en Madrid. A partir de all, Guardia desestim la idea de la lucha armada que haban elegido otras formaciones y se aboc enteramente a trabajar en la organizacin poltica y social para lograr el retorno del lder exiliado. Con la muerte de Pern, en 1974, la organizacin decidi su autodisolucin porque no quera formar un partido dentro del peronismo, segn palabras de lvarez, algo que la OUTG le critic a Montoneros bajo la acusacin de intentar el entrismo en el movimiento justicialista que centr su inters en la lealtad al movimiento y a Pern.

You might also like