You are on page 1of 32

CAPITULO 1 Para comienzo del siglo XXl y en sociedad de todas partes del mundo, los peridicos, estaciones radiales

y pginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicacin. A comienzo del siglo XXl, los medios de comunicacin tambin constituyen una gran red de Plataformas tecnolgicas que excede los lmites nacionales. Actualmente existen redes globales nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por peridicos, revistas, emisoras de radios, Televisin y pginas web. (En este tiempo los medios de comunicacin son muy variados y ms en esta poca cuando todo ya es ms tecnolgico y ms fcil de encontrar.).

Desde la dcada de los setenta, Europa y especialmente Francia vieron reaparecer nuevas formas de nacionalismo cultural de inteligeuales, artistas, editores y trabajadores de la prensa ante la amenaza de la invasin cultural de potencias internacionales. (Las comunicaciones que han iniciado en tal proceso son principalmente la televisin, radio e internet.) El fenmeno de la hibridacin afecta en mayor o menor grado al conjunto de las ciencias sociales, y no solo a la ciencia de la comunicacin y lejos de ser una tacha negativa, construye una de las ciencias sociales y no solo a la ciencia de la comunicacin y constituye claves del dinamismo. (Todas las ciencias forman parte de un sistema general el individuo)

Investigacin social en torno a los efectos de los medios de comunicacin masiva en los individuos. En esta breve introduccin a los tres medios de comunicacin masiva ms grande y tradicionales no han sido incluir la industria cinematogrfica sin las revistas o

algunos medios sin embargo la parte ms importante de la investigacin social se ha realizado hasta la fecha.

La convergencia de la computadora y las telecomunicaciones. La tendencia de los sistemas de telecomunicaciones en el hogar ser a estar conectados a una computadora personal y a una impresora, ya que mediante ese sistema se puede solicitar informacin noticias actualizadas minuto a minuto e imprimir los fragmentos del periodo que se considere de ms utilidad. (Ahora en la actualidad es imprescindible contar con una computadora ya que mediante ellos te apoyas para comunicarte) Los medios de comunicacin forman parte esencial de la sociedad en la que vivimos. Msica, revistas y por supuesto videos, juegos, computadoras etc. Los medios de comunicacin son el canal que se utiliza para transferir un determinado mensaje a algn mercado, estos se dividen de forma general en 3 grandes grupos

- Medios masivos - Medios auxiliares o complementarios - Medios alternativos Los medios audiovisuales que son las que pueden ser escuchadas y vistos. Medios radiofnicos la radio es el nico medio que hace parte de los medios que transmiten informacin para medio de formatos sonoros. Medios impresos, las revistas, los peridicos, los folletos y todas las publicaciones en papel.

Definitivamente el fenmeno que logra revolucionar al mundo y que aun deja mucha tela que cortar o mucho hilo que tejer es esa telaraa global ciertamente el internet ha cambiado y mejorado diversos procesos ha logrado unir al mundo en cuanto a sus capacidades.

Redes sociales como medio de comunicacin.

En la actualidad es una forma de interaccin muy comn entre los jvenes universitarios por lo cual se han convertido en un tema de inters para investigaciones sobre el comportamiento humano.

Entre las herramientas ms comunes sobresale el correo electrnico la mensajera instantnea y los grupos de internet tambin conocidos como unidades virtuales herramientas que son utilizadas entre los jvenes usuarios convirtindolas en actividades que se realizan durante su da como medio de comunicacin.

Tipos de medios de comunicacin

Medios masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado Medios auxiliares: Estos son los que afectan a un menor nmero de personas. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

Qu tipos de medios Existen?

Existen varias maneras para clasificar a los medios. Auditivos: TV, Cable, Radio, Celular

Escritos o grficos: Diarios, Revistas, Carteles. Interactivos: Internet Email Alternativos: Los que fueron creados como medios pero son utilizados como vehculos publicitarios. Debido a la complejidad de los medios de comunicacin Harry Pross ha separado estos en tres categoras a partir de su teora. - Medios primarios - Medios secundarios - Medios terciarios - Medios cuaternarios.

Los medios de comunicacin, segn su carcter, se dividen en: *Informativos *Entretenimiento *Anlisis *Especializados

Divisin de los medios de comunicacin por su estructura fsica.

Medios audiovisuales La televisin Cine Medios Radiofnicos Medios impresos Medios digitales.

CAPITULO 2

Que son los medios de comunicacin?

Los medios de comunicacin son instrumentos utilizados en la sociedad contempornea para informar y comunicar de manera masiva. Da a da, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos polticos, sociales, econmicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los peridicos, estaciones radiales y pginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicacin.

En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interaccin humana. Los medios de comunicacin son la materializacin fsica de la necesidad de relacionarse entre s que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean anlisis que contribuyen a su discusin. Los medios de comunicacin permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carcter social. A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicacin tambin constituyen una gran red de plataformas tecnolgicas que excede los lmites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por peridicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisin y pginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la informacin que se transmite. Por ejemplo, los peridicos publican diariamente artculos, columnas de opinin, infografas y fotografas; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que estn pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisin, con sus noticieros, sus programas de discusin, sus telenovelas y sus partidos de ftbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes. A pesar de que en estos tiempos nuestra relacin con los medios de comunicacin sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definicin que englobe todo su significado. De

acuerdo al contexto de discusin, los medios de comunicacin adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes. Para algunos sectores de la sociedad contempornea, los medios de comunicacin son la manera ms eficaz y rpida de transmitir un mensaje. Por ejemplo, una pgina web es til para publicar un contenido que necesite divulgacin inmediata entre varios sectores de nuestra comunidad. Sin embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de comunicacin son entendidos como una herramienta poltica o como un vehculo de manipulacin social. En nuestros tiempos, el exceso de informacin que recibimos a diario le ha dado un nuevo valor a la capacidad y la eficiencia para transmitir un mensaje de manera masiva. Diferentes sectores de la sociedad son conscientes de este valor y por eso utilizan los medios de comunicacin para hacerse escuchar o para imponer su visin de los problemas. As tambin, hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicacin en busca del reflejo de un momento especfico, es decir, que los utilizan como un documento histrico o como un dispositivo en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situacin o de un contexto histrico determinados. Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusin a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en da, los medios de comunicacin son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder". Divisin de los medios de comunicacin por su estructura fsica Los medios de comunicacin se dividen, por su estructura fsica, en: Medios audiovisuales A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imgenes y sonidos para transmitir la informacin, como es el caso de la televisin y el cine.

La televisin

Desde su aparicin en los aos 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisin ha sido el medio con mayores ndices de pblico o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus caractersticas como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imgenes, sonido, presentadores, sets de grabacin) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilmetros de distancia. An hoy en da, con la llegada de nuevos medios de comunicacin, la televisin mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de fcil acceso. A nivel formal, la televisin plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la informacin. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedaggicos y cientficos, entre otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnolgico de las ltimas dcadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imgenes, textos y sonidos, y, adems, plantea un constante contacto e interaccin con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisin es un medio de comunicacin que, se considera, plantea una reflexin sobre el carcter democrtico de nuestras sociedades. El cine

El cine no ha sido considerado como un medio de comunicacin informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus caractersticas audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisin de mensajes, pero las dimensiones de su produccin y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el da de hoy, se lo considere como una entretencin cultural, dedicada a la creacin de historias,

ficcionales y documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histrica. Sin embargo, desde su aparicin, a finales del siglo XIX, el cine funcion como transmisor de mensajes informativos. Por ejemplo, en los aos 30 y 40, en la Alemania Nazi y la Italia fascista, el cine fue utilizado como medio de propaganda: los gobernantes de ambos pases lo entendan como una plataforma fundamental para transmitirle a sus pueblos los alcances de sus gobiernos de ultra-derecha. Esto nos genera una reflexin sobre las posibilidades de los medios de comunicacin masiva para generar imaginarios y para incidir en las decisiones de nuestras sociedades. Medios radiofnicos

La radio es el nico medio que hace parte de los medios que transmiten informacin por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la informacin con ms facilidad, adems de tener un proceso de produccin mucho ms sencillo que el de la televisin. Adems de los pocos requerimientos que implica su produccin, la radio no necesita de imgenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales slo necesitan estar en el lugar de los hechos, adems de tener un micrfono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisin de la informacin al aire. A pesar del creciente desarrollo tecnolgico, para comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparicin en los aos 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisin de informacin basada en la creacin sonora de imgenes y escenarios. Hoy en da, por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaa la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite la informacin, la radio genera emociones trascendentales en los oyentes.

De todas formas, las caractersticas tcnicas de la radio hacen que los formatos sean ms limitados que los de la televisin o el cine, por lo que la transmisin de informacin se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o msica, paneles de discusin, transmisin de conciertos o de noticieros con pequeas cpsulas informativas. Sin embargo, la

experimentacin de los productores de radio en bsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte. Desde la dcada de 1980, la creacin de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy comn en Colombia; con el alcance de la seal, el pblico ha seguido creciendo y diversificndose, y con la aparicin de dispositivos mviles a finales del siglo XX, la transmisin de seal radial ha pasado a acompaar muchas ms rutinas de los seres humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio demuestra tener ms posibilidades como medio masivo que la televisin. A diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a ms sectores de la sociedad y a ms regiones del pas, pues, por su naturaleza, sus dispositivos de transmisin pueden ser transportados con mayor facilidad; tan slo se necesita de un pequeo radio de transistores, un walkman, un discman, un i-pod, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa y disfrutar del maravilloso mundo de la radio.

Medios impresos

Las revistas, los peridicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el pblico consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparicin de los medios de comunicacin audiovisuales, el inters por la lectura y

por la informacin presentada de manera escrita pas a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicacin han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a travs de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la informacin. Los complejos sistemas de distribucin de los medios impresos, adems, no han podido cubrir en su totalidad al pblico lector en todas las regiones. Por otro lado, en el mundo tecnolgico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la informacin, la lectura de textos extensos comenz a perder inters en el pblico. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la informacin cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales; hay medios impresos para todo tipo de pblico, no slo para el que se quiere informar acerca de la realidad, tambin los hay para los jvenes, los aficionados a la moda, a la msica, a los deportes, a la literatura, a la tecnologa, a los negocios, entre otros. Para comienzos del siglo XXI, los medios impresos ms influyentes siguen siendo los peridicos, pues a travs de ellos se transmite la informacin ms compleja y elaborada, en cuanto a investigacin, contenidos y escritura. El anlisis brindado por un peridico establece un dilogo entre el mundo de la opinin pblica y los personajes ms influyentes de los sistemas polticos o econmicos. As tambin, el efecto de los medios impresos es ms duradero, pues se puede volver a la publicacin una y otra vez para analizarla, para citarla y para compararla con nuevas publicaciones.

Medios digitales

Desde finales de la dcada de 1980, las llamadas nuevas tecnologas comenzaron un proceso de masificacin que defini el camino a seguir de los medios de comunicacin. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interaccin y contenidos de carcter virtual. Con el

desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la dcada de 1990, el pblico tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisin de la informacin; no slo los jvenes o los amantes de la tecnologa podan tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podran leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicacin. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansin hacia todos los sectores de la sociedad. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, pginas web de divulgacin y difusin artstica, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, da a da, un gran nmero de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, disear, informar y comunicar. Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo que se podra pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien comn en todos pases del mundo, entre ellos Colombia. Si bien el Internet permiti el establecimiento de redes de comunicacin que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier regin del Planeta Tierra, su expansin en todos los sectores de la sociedad todava es un camino por recorrer.

Estructura segn su carcter Los medios de comunicacin, segn su carcter, se dividen en:

Informativos Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que est sucediendo y que sea de inters general. Los medios informativos ms

sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el da, las revistas de anlisis e informacin y, por supuesto, los peridicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayora, son diarios o semanales.

De entretenimiento

Hacen parte de este grupo los medios de comunicacin que buscan divertir o recrear a las personas valindose de recursos como el humor, la informacin sobre farndula, cine o televisin, los concursos, la emisin de msica, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas ms utilizadas y de mayor xito en la comunicacin, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si est bien manejada, puede lograr fines especficos e importantes. De anlisis

Son medios que fundamentan su accin en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos histricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que est pasando para darle mayor dimensin a una noticia, pero, sobre todo, para que el pblico entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que ms utiliza el anlisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a travs de documentales y crnicas, buscan internarse en el anlisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que ms se analizan son los polticos, los econmicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el anlisis que se haga sea cuidadoso y logre

dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.

Especializados

Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los cientficos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del pblico. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas cientficas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicacin ha comenzado a tener una mayor recepcin del pblico, cada vez ms interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de informacin que se transmite da a da ------------Caractersticas

Los

medios

de

comunicacin

- constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la poblacin, lo que hace que la estructura social sea ms homognea.

- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes polticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. - Se presentan como el gran escaparate publicitario, establecindose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y econmico.

- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones bsicas que pueden -y debendesempear los medios de comunicacin de masas:

Informar: Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes polticos.

Formar: Los medios son un canal fundamental para la recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematogrficas o musicales. Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusin de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades. Ventajas de los medios de comunicacin: El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al pblico. Nos informamos de una manera rpida y concreta. Es posible que millones de personas estn comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicacin. Cuando nos conectamos a un medio de comunicacin, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma annima. En los medios de comunicacin es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversin. Siempre es posible participar dando nuestra propia opinin al tema que se est hablando. Las pelculas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.

Desventajas de los medios de comunicacin:

Muchas veces en los medios de comunicacin, como en programas de televisin, cuando nos informan algo, nos dan su opinin y no nos muestran la objetividad de la temtica. A veces los medios de comunicacin muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 aos, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo est presenciando a ese medio. Los medios de comunicacin se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos estn diciendo que sera bueno comprar algn producto. A las personas que no tienen educacin o principios bsicos, los medios de comunicacin les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas. En estos ltimos aos, los costos han aumentado muchsimo con la innovacin de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet. Algunos medios de comunicacin nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.

CAPITULO 3 Clasificacin Los medios de comunicacin han mejorado mucho de tal manera que hoy se integran en uno llamado multimedia. Que incluye por ejemplo: texto, imgenes, animacin, video y sonido. Y todo se renueva diariamente, cada da hay ms recursos y novedades para el usuario. El campo de comunicacin tiene a los jvenes comunicados tiene un amplio mercado de adolescentes. La mayora de ellos consumen revistas, escuchan la radio, etc.

La evolucin de los medios de comunicacin ha llegado a planos sorprendentes gracias a las aplicaciones multimedia. Tipos de Medios de Comunicacin En lugar de jugar, es necesario sealar que hay varios tipos de medios de comunicacin, estos se dividen de forma general en tres grandes grupos: Medios masivos: Son los conocidos de forma grande en la poblacin por que pueden llegar a producir cambios culturales a gran escala, tanto positivos como negativos. Son los que ms afectan a los jvenes. Aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado.

Estos a la vez se dividen en: -Televisin: Permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. -Radio: Es solo-audio, en la actualidad est recobrando su popularidad. -Peridico: Medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. -Revistas: Medio visual masivo-secreto porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva. -Internet -Cine Los medios de comunicacin masiva dominan a la poblacin y concretamente a los adolescentes.

Medios Auxiliares o Complementarios: Estos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado. Este grupo de medios incluye: -Medios en exteriores o publicidad exterior. Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. -Publicidad interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.

Medios alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras innovadoras.

Los medios de comunicacin segn su carcter se dividen en: -Informativos: informan sobre cualquier acontecimiento que est sucediendo y sea de inters general. -Entretenimiento: los que buscan divertir o recrear a las personas valindose de recursos como el humor. -Anlisis: fundamentan su accin en los acontecimientos y las noticias del momento. -Especializados: entran los culturales, cientficos. La televisin e internet Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicacin hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el internet, tenemos una gran cantidad de entendimiento. Muchas compaas de televisin se concentran especficamente en adolescentes. Y a pesar de que existan distintos tipos de comunicacin hay que considerar dos en especial: La televisin El internet

Es innegable que la televisin y el internet son poderosos instrumentos de socializacin juvenil cuyos objetivos son el de intervenir en la definicin de los significados simblicos y el de controlar. Si son empleados sabiamente son herramientas que sirven para informar y ensear. Gracias a ellos hoy podemos comunicarnos con todo el mundo y saber que ocurre en casa pas y en casa momento.

Los adolescentes juegan un papel de mercanca en la sociedad de consumo, por ello, yo clasificara la televisin e internet como armas de doble filo. Por un lado, si son empleadas sabiamente son herramientas que sirven para informar y ensear. Efectos de la televisin y la vida social Producen un aumento en el nmero de horas de permanencia en el hogar. La televisin rene fsicamente a la familia en mayor cantidad de tiempos que antes de poseerla. Pero esta unin es solo fsica, pues disminuyen las actividades que la familia realizaba anteriormente en forma colectiva: lectura de cuentos, conversaciones, etc. Internet: Hoy en da es un medio audio visual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Su ventaja es que son de selectividad alta y costo bajo. Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas cautivas pero con baja selectividad. Internet El internet como complemento de la enseanza que se obtiene en la escuela permite una actualizacin constante en las ramas ms especializadas. Pero adems, facilita la especializacin de conocimiento. El internet tambin es uno de los medios de comunicacin que ms ha crecido en los ltimos aos y cuyo uso se ha extendido a nivel mundial. Y los adolescentes fueron los primeros en adoptarla. Pero los peligros que existen son: -El fcil acceso para los adolescentes a reas que no son apropiadas -Anuncios que estafan, engaan y bombardean a los jvenes con ideas nocivas.

La relacin actual de los jvenes es una de las ms automatizadas de la historia. Los adolescentes usan el internet para hacer compras, competir con otros adolescentes y para informarse de otros sistemas de salud. -El 93% utilizan el internet para cambiar o recibir correos continuamente -El 73% utiliza redes sociales como Facebook. -El 54% enva msm todos los das.

El uso de internet por parte de los adultos.

Los adultos tienen necesidades y demandas similares como personas de otras edades, es decir, requieren tecnologa til. Se le emplea virtualmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el saln de clases, en sus casas o en bibliotecas tradicionales obtienen informacin que antes buscaban de libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros y especialmente informacin periodstica son fuentes de investigacin para los estudiantes. Pero al poder obtener la informacin rpida en internet los alumnos no pasan por la experiencia que significa ojear un libro de papel y tinta pgina por pgina. Redes Sociales Existe un rating que ofrece google, con datos de Espaa, aunque vuelven a aparecer diarios informativos y deportivos como nica lectura informativa que hacemos en Espaa y entre los primeros puestos vemos: -Redes sociales, web 2.0 Las pginas ms visitadas en las redes sociales son medios 2.0, como Facebook, YouTube, MySpace, etc. Pero este tiene otro resultado en un rating global de las pginas ms usadas. Ni siquiera la web 2.0 puede competir con el poder de los buscadores en lnea como google.com y las dinmicas de mensajera como Hotmail que gestiona cientos de cuentas y es casi un requisito hoy en da.

Todo el mundo est en el trabajo, casa, escuela, etc. Ha visto o tiene un perfil en alguna red social como: -twitter -Facebook -YouTube -Wikipedia

Las redes sociales estn integradas en nuestras vidas. Esto es lo que denominamos la web 2.0 es decir, la capacidad de crear contenidos. Las redes sociales son un reto y una oportunidad. Esta revolucin de las redes sociales no explicara si no estuviramos vivindolo no, solo en este campo, sino en todos, un proceso muy rpido de cambios del periodo tecnolgico y del periodismo 3.0 y estamos viviendo entre esos cambios.

Las redes sociales en la actualidad son una forma de interaccin muy comn entre los estudios universitarios por lo cual se han convertido en un tema de inters para investigaciones sobre el comportamiento humano. El propsito de este estudio, es conocer el principal uso acadmico que jvenes del noreste de Mxico, dan a las redes sociales. En los ltimos aos, las redes sociales, son el medio de comunicacin a distancia ms utilizado por los estudiantes principalmente para conversar y organizar actividades.

Los medios digitales Desde finales de los 90s, las nuevas tecnologas comenzaron un proceso de masificacin que defini el camino a seguir de los medios de comunicacin. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informticas alojadas en internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interaccin y contenidos de carcter virtual. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, pginas web de divulgacin, radios virtuales.

Los medios de comunicacin han mejorado mucho de tal manera que hoy se integran en una llamada multimedia. Que incluye por ejemplo: texto, imgenes, animacin, video y sonido. Y todo se renueva diariamente, cada da hay ms recursos y novedades para el usuario. El campo de comunicacin tiene a los jvenes, comunicacin tiene un amplio marcado de adolescentes. La mayora de ellos consumen revistas, escuchan la radio etc. Juegos en lnea Es as que el espacio virtual ha quedado servido pata extenderse son competencia alguna, como una mancha sobre el papel, los juegos en lnea y las redes sociales que ms contienen juegos, la televisin, la radio y prensa sern cada vez ms consumidas por la web. Los juegos en lnea son el gancho para que se produzca la alfabetizacin digital y eliminar el temor a la computadora pero genera mucha adiccin. El entusiasmo por el juego ha extendido barreras a travs del mundo. Empezando con lo que nos seala la realidad, el juego en red se expande de forma exponencial, desplazando muchas otras manifestaciones ldicas. Las actividades fsicas que implican muchas actividades ldicas son reemplazadas por juegos de red. Son indudables las ventajas de los juegos de red. Ya de por si implican una forma valida de afrontar el ocio sumado a la perdida de socializacin.

CAPITULO 4

Los medios de comunicacin y la sociedad

Es importante dar definiciones a los trminos abstractos en el mbito de la comunicacin.

En prolongacin de estas ideas, rolando barthes introduce l distincin entre "significados de primer orden" -la denotacin y la connotacin indisociables del contexto cultural. Lavi-strauss concibe la sociedad como un proceso general de combinacin por el cual se intercambian palabras, bienes materiales y dems, entreviendo una posible rotacin lingstica, ciencia econmica y comunicacin. Romn Jakobson le hace eco avistando e futuro como una "ciencia integrada de la comunicacin".

La ciencia de la comunicacin estudia smbolos e ideas en sus distintos rdenes. La semitica y el estructuralismo, que impactan profundamente la ciencia de a comunicacin introducen un nuevo paradigma, se produce aporto gracias a los mensajes y los textos, como resultado de informacin dinmica entre ellos y la cultura productora y reproductora. En efecto, en la perspectiva semitica.

Al igual que las dems ciencias sociales, en este momento de anclaje y definicin de su ncleo disciplinario inicial, la ciencia de la comunicacin responde al modelo empirista objetivista y cualitativita de la ciencia de la comunicacin se consolida como una ciencia emprica y cualitativista, bajo el liderazgo de Paul lazaidfeld. Posteriormente, esas dos organizaciones bsicas se pluralizaron y se diversifica la forma incontrolada, hasta el punto de que el gran socilogo norteamericano Berelson anunciaba hacia fines de los aos 50 la desaparicin de la comunicacin como resultado de su fermentacin aaruica.

El programa se complica causa ms con la entrada en escena de los aos 60's. El contexto peridicamente es el pragmtico, y se relaciona inicialmente con los intereses de las compaas que manejan las nuevas tecnologas de comunicacin a distancia como lo fueron en su poca el telfono de lnea (compaa bell) y el telgrafo.

Esta ciencia abstracta est enfocada a la tecnologa y a las compaas de mensajera.

En su ltima fase, el desarrollo de las disciplinas sociales se caracteriza por aportacin de sus respectivos dominios y, sobre todo, por su incontenible diversificacin y pluralizacin o amalgama.

El dispositivo bsico de investigacin es el modelo de comunicacin elaborado a partir de la teora de la importacin de C.s Shannon.

A pesar de la enorme diversidad de las genealogas en el campo de las ciencias sociales, todas las disciplinas pasan siempre por un modelo de ciencia comn, que en el caso de las disciplinas sociales fue, en su primer momento, la razn de experimentar.

Para muchos, la comunicacin no es una ciencia, pero la verdad es que est muy menospreciada. Segn el mismo autor, el desarrollo gentico de las disciplinas est condicionado por tres contextos: Pragmtico.- Relacionado con intereses pragmticos Metodolgico.- relacionado con la elaboracin progresiva de procedimientos y esquemas de pensamiento Normativo.- Construido por el conjunto de debates que acompaan siempre a cada disciplina

Segn Jean-Michel Berthelot, las divisiones disciplinarias no resultan de una segmentacin "natural" de orden de cosas, ni de un plan racional de trabajo para el conocimiento de los hechos sociales. Son producto de un historia contingente. :

A investigacin se gestiona y compone de conocimiento.

Segn mi interpretacin, esta situacin paradjica se expresa por el carcter hibrido de la disciplina y por su vocacin natural a la pluralizacin, lo cual explica a su vez los interminables debates de la definicin de la comunicacin.

Para ilustrar esta interpretacin, nada mejor que revisar la genealoga o la "arqueologa" de la disciplina, es decir, el proceso histrico de su formacin y consolidacin como disciplina, es decir, el proceso histrico de su formacin y consolidacin como disciplina cientfica en el campo delas ciencias sociales.

La comunicacin se presenta como objeto especfico de una disciplina particular la ciencia de la comunicacin. Y bajo este aspecto, ella intenta directa o indirectamente explicar todas las disciplinas sociales, por otra parte, la comunicacin representa ciencia particular -reivindica una tradicin propia.

ENCUESTA A JOVENES Los Medios de Comunicacin

1. Cul es el medio de comunicacin que ms usas? a) Telfono b) Internet c) Televisin d) Peridicos y Revistas e) Radio

2. Con que frecuencia lo usas? a) 1-3 hr/da b) 3-5 hr/da c) Mas de 5 hr/da

3. Cul es el medio de comunicacin que menos usas? a) Telfono b) Internet c) Televisin d) Peridicos y Revistas e) Radio

4. Cul es el principal motivo para usar un medio de comunicacin?


a) Tareas

b) Entretenimiento

c) Aprender

5. Desde qu edad comenzaste a darle ms uso a los medios de comunicacin?


a) Menos de 10 aos

b) 10-14 aos

c) 14 en adelante

6. Cuntas computadoras hay en tu casa?


a) 0-1

b) 1-3

c) Mas de 3

7. Cuantas veces al da haces uso del telfono/celular/radio? a) 1-3 b) 3-5 c) Mas de 5 veces

8. Para qu usas ms el internet? a) Redes sociales b) Ver series/pelculas c) Informarme/Noticias

9. Cuntas televisiones hay en tu casa? a) 1-2 b) 3-4 c) Mas de 4

10. Cuntas veces a la semana lees el peridico? a) 1-2 b) 3 o ms c) Nunca

MEDIOS DE COMUNICACIN

Menos usados Radio Periodicos y Revistas Television Internet Mas usados Telefono

Principal motivo para usarlo

Aprendizaje Entretenimiento Tareas 0 5 10 15

Informarme/noticias Uso del internet Ver series/peliculas Redes sociales

10

14 en adelante Edad que se le dio mas uso 10-14 aos Menos de 10 aos 0 2 4 6 8 10

Num. De computadoras en casa

Mas de 3 De 2- 3 0-1 0 2 4 6 8 10

Num. De veces al dia que se usa el telefono

Mas de 5 De 3-5 De 1-3

Num. De televisiones en la casa

Mas de 4 De 3-4 De 1-2

10

Num. De veces a la semana que lee periodicos

Nunca 3 o mas De 1-2

10

Resultados De La Encuesta

En base en la encuesta aplicada a 15 personas respecto a los medios de comunicacin concluimos que: Los medios de comunicacin ms usados por los jvenes resultaron ser el telfono entre los que incluyen celular, radio, telfono de casa y el internet. En cuanto a los menos usados destaco mucho el peridico/revistas y la radio. En otros aspectos como el tiempo de uso que se le daban la mayora voto por tres a cinco horas lo que nos da un lapso regular. El principal motivo del uso fue el entretenimiento y la mayora comenz a usar con ms frecuencia un medio de comunicacin desde los 10 a los 14 aos. Se tom en cuenta cuantas computadoras se tenan en el hogar y la mayora contesto que de 2 a 3, mientras que los dems le siguieron con ms de 3 computadoras lo que nos deja ver que hay ms importancia en estos momentos en tener cada quien su propia computadora con respecto a hace algunos aos. Tambin se pregunt lo mismo sobre las televisiones y se obtuvo que la mayora cuente con 3 a 4 televisiones por hogar, lo que tambin se muestra como un gran aumento de preferencia por aparatos electrnicos en nuestro hogar. Teniendo previsto que el telfono y el internet podran tener la mayora de votos quisimos saber cuntas veces al da se usaba el telfono y el resultado que destaco fueron de 3 a 5 veces y en cuanto al internet se pregunt cul era el uso que ms se le daba y en primer lugar fue votado por las redes sociales, siguindole ver series y pelculas y el ultimo uso que la gente le da es para informarse. Y por ltimo al querer saber que tanto lean los jvenes las noticias a travs de peridicos y revistas quisimos saber cuntas veces a la semana los lean y la

respuesta fue que la mayora nunca lo haca seguido por una minora muy notoria de 1 a 2 veces por semana. Con esto concluimos que los jvenes utilizan ms los medios de comunicacin como el internet y los mviles para socializar y por eso mismo hay ms preferencia en los hogares por que haya al menos una computadora, y que tambin por otro lado con el uso ms frecuente del internet los peridicos y revistas son menos usados as como la radio ya que el inters de la mayora de los jvenes no recae en la noticias.

ENCUESTA A UN PROFESIONAL

Celina Donada Rodrguez. Televisa Deportes Vallevisin 9 am 1. Desde hace cunto que ejerce su profesin? 5 aos 2. Ha tenido mucha experiencia laboral con los jvenes? S, hay de todo a muchos les interesa poder trabajar en medios de comunicacin, pero ms en especial en la televisin 3. Que opina acerca de la interaccin de los jvenes con los medios de comunicacin? Que hoy en da son de gran importancia para ellos, en especial el internet ya que estos estn en una poca en la que comunicarse a travs de las redes sociales es muy comn 4. Cree que los jvenes le toman importancia a los noticieros televisivos? Pues hay de toda clase de opiniones, normalmente la audiencia que tenemos en los noticieros son adultos, pero creemos que con el paso del tiempo los jvenes le tomaran ms importancia

5. Cual podra ser un consejo que pudiera darle a los jvenes para que estos le dieran mejor uso? Que hicieran uso del internet para ampliar sus conocimientos as como de la televisin para poder estar al tanto de los problemas actuales

Bibliografa

Arango Luis ngel. Biblioteca Virtual Cervantes Medina Mario. Universidad de Almera, Espaa Fernndez Carlos, La comunicacin Humana Dominick,Jr Ciaa Tesis ngela Martnez Tesis Lic. Arturo Rodrguez Geek magazine UANL Cynthia Daniela lvarez Garca Gio Plublicidad.net Social Media Wikipedia.org Banrepublical.org / El tiempo manual de redaccin printer. Banrepublical.org http://www.importancia.org/medios-de-comunicacion.php http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdec omunicacion.htm http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html https://sites.google.com/site/proyecto1civica/los-adolescentes-y-su-relacion-conlos-medios-de-comunicacion http://adolescentes.euroresidentes.com/2008/11/adolescentes-e-internet.html http://adolescentes.euroresidentes.com/2012/07/adolescentes-y-medios-decomunicacion.html

http://www.talktothem.org/es/idesea-saber/la-influencia-de-los-medios-decomunicacion-en-los-jovenes.html http://educomunicacionsilvacernapfrh.blogspot.mx/2010/05/algunos-medios-masutilizados-por-los.html http://www.iabmexico.com/node/9176 http://www.fluvium.org/textos/familia/fam172.htm http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/12/06/986915/jovenes-casi-noleen-periodicos-acuden-redes-sociales-busca-informacion.html http://ece.edu.mx/ecedigital/files/ArticuloDaniela.pdf http://revista.univa.mx/n51/Art.%20Mario%20Cervantes.html http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/internet-es-el-medio-decomunicacion-mas-valorado-por-el-90-de-los-adolescentes/ http://www.fluvium.org/textos/familia/fam172.htm

You might also like