You are on page 1of 8

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

GUA DE TILDACIN Todas las palabras se acentan, es decir en todas ellas se carga en alguna slaba la voz, pero slo algunas llevan tilde. Se tildan las palabras cuando son: 1. AGUDAS: estas palabras se acentan en la ltima slaba y se tildan slo cuando terminan en n, s y vocal. Ejemplos: ca/ mi/ on (acento) ltima slaba terminada en n = camin ma/ ma (acento) ltima slaba terminada en a= mam 2. GRAVES: estas palabras se acentan en la penltima slaba y se tildan slo cuando terminan en cualquier consonante menos n, s y vocal. Ejemplos: la/ piz (acento) penltima slaba terminada en consonante = lpiz ces/ ped (acento) penltima slaba terminada en consonante = csped P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA 3. ESDRJULAS: estas palabras se acentan en la antepenltima slaba y se tildan siempre. Ejemplos: Tec/ ni/ co (acento) antepenltima slaba = tcnico me/ ca/ ni/ co (acento) antepenltima slaba = mecnico

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

4. SE TILDAN LOS SIGUIENTES MONOSLABOS: 1. ms: cuando corresponde al adverbio de cantidad. Ejemplos: El paciente no debe tomar ms Coca Cola. Debes estudiar ms para el examen. 2. s: cuando es afirmacin. Ejemplo: Vienes maana? S, vengo 3. s: cuando corresponde al verbo saber (conocimiento), tiempo presente primera persona singular. Ejemplos: No s si maana puedo ir al mall. No s cmo me fue en la prueba. 4. d: cuando corresponde al verbo dar. Ejemplos: No s si mi jefe me d autorizacin para viajar. No s si mi suegra me d una mano con el lavado. 5. t: cuando es pronombre personal (desconocido) Ejemplos: T tienes la mejor nota. (Quin es t?... no sabemos) Jessica y t son buenos amigos. (Quin es t?... no sabemos) 6. l: cuando es pronombre personal (desconocido) Ejemplos: Tu hija tiene mejor nota que l. (Quin es l?... no sabemos) Jessica y l son buenos compaeros y amigos. (Quin es l?... no sabemos) 7. qu: cuando es pronombre interrogativo. Ejemplos: Qu vamos a hacer este fin de semana? Qu quieres leer? P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA 8. t: cuando corresponde a una bebida Ejemplos: El t de limn es mi bebida favorita. Se acab el t, hay que comprar ms.

5. SE TILDAN LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS. a) b) c) d) e) f) g) Dnde?; Dnde ser la fiesta? Qu? , Qu ests pensando? Quin/ es? , Quin vino hoy? Por qu? , Por qu ests llorando? Cul/ es?, Cul es su problema? Cunto/a /os /as? , Cuntos aos tiene UD.? Cmo?, Cmo se llama?

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

6. SE TILDAN TODAS LAS PALABRAS TERMINADAS EN CIN- SIN Ejemplos: Los futbolistas cantaron el himno nacional con emocin. La nacin necesita menos palabras y ms accin. Los jugadores en el Mundial jugaron con pasin. 7. SE TILDAN TODOS LOS VERBOS EN TIEMPO PASADO. Ejemplos: Ayer com pastel de choclo. El verano pasado visit Puerto Montt. 8. SE TILDAN TODOS LOS HIATOS A, A Ejemplos: Mara y Sofa son buenas amigas. Hoy se evala en el Senado el proyecto educativo. 9. SE TILDAN TODOS LOS TIEMPOS FUTUROS. Ejemplos: Maana ir con mi hijo al cine. Estas vacaciones de invierno viajar a Santiago a ver el Cirque du Soleil. 10. SE TILDA LA PALABRA SLO cuando puede ser reemplazado por la palabra solamente Ejemplos: En la sala slo hay 20 personas. Estoy aqu slo porque soy responsable. 11. SE TILDA LA PALABRA AN cuando puede ser reemplazado por la palabra todava Ejemplos: Juan an no llega del estadio. An no es tiempo de partir. P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA 12. SE TILDAN TODAS LAS PALABRAS TERMINADAS EN SIMO/ A Ejemplos: Ellos se ven enamoradsimos. Ese auto es carsimo.

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

EJERCICIOS Lee los siguientes textos y tilda las palabras segn corresponda. Texto N 1 El escandalo astrologico que se ha armado en estos dias alrededor de un nuevo signo del zodiaco, es una seal mas de que vivimos un siglo invadido por tonterias supersticiosas. Ahora algunos periodicos se deleitan en la suposicion de que la astrologia va a tener que cambiar. La astrologia no es otra cosa que habladurias sobre los astros. Una habladuria viejisima, anterior a Cristo, y que es siempre identica a si misma. Lo cual no es, como creen los astrologos, una garantia de seriedad, sino todo lo contrario. Lo tipico de las creencias que no se basan en hechos reales sino en suposiciones, es que son impermeables a la critica. Los astrologos llevan siglos sin mirar al cielo. Porque ellos no estan interesados en entender como es realmente el universo. Lo que ellos aprenden es un discurso sobre la supuesta influencia de una supuesta posicion de los astros en el momento del nacimiento. No hay astrologos serios y astrologos charlatanes. La astrologia, toda, sin excepciones, es un pasatiempo supersticioso sin pies ni cabeza. La astrologia no puede entrar en crisis porque se le recuerde que en realidad hay, por lo menos, otra constelacion. Y no puede entrar en crisis pues la astrologia no se basa en la observacion de un universo real sino en una tradicion imaginaria. Una creencia supersticiosa es impermeable a la critica, es no falseable, sus afirmaciones no son falsas o verdaderas, son absurdas. Y lo absurdo no entra en crisis: vive en una crisis de la que jamas sale. Discutir sobre la astrologia es discutir sobre un sin sentido. El problema es que cada vez parecemos mas rodeados de charlatanes e ingenuos: por un lado las personas que engaan o se engaan, y por el otro las que sienten cierto gusto en dejarse engaar. P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA Ganas de creer en algo misterioso. Ese es el signo de la bobada de los tiempos. Caidas las ideologias fuertes, resquebrajada la autoridad de las religiones, cada vez hay mas rebaos y pastores dedicados a la supersticion. Es triste: no los seduce el mundo como es, no les interesa indagar y tratar de explicarse los mecanismos de las maravillas reales con las que convivimos, prefieren pedalear en la bicicleta de las supersticiones.

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

Texto N 2 Una vez Alejandro, al ver que su muerte estaba cerca dio las siguientes instrucciones: 1 - Que su ataud fuese llevado en hombros y transportado por los mejores medicos de la epoca. 2 - Que los tesoros que habia conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y... 3 - Que sus manos quedaran balanceandose en el aire, fuera del ataud, y a la vista de todos. Uno de sus generales, asombrado por tan inslitos deseos, le pregunto a Alejandro cuales eran sus razones. Alejandro le explico: 1 - Quiero que los mas eminentes medicos carguen mi ataud para asi mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar. 2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aqui conquistados, aqui permanecen. 3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacias, y con las manos vacias partimos, cuando se nos termina el mas valioso tesoro que es el tiempo. Agrego... El tiempo, es el tesoro mas valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir mas dinero, pero no ms tiempo. Ahora entiendes, al morir nada material te llevas, te llevaras las buenas acciones que supiste realizar. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porcion de nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a tus amigos,... es tu tiempo. Y por lo tanto el mayor regalo que le podemos dar a Dios son "nuestros" minutos... "nuestras" horas. Aunque nuestro tiempo solo es de el....

P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

Texto N 3 "Hola, Chicago! Si todavia queda alguien por ahi que aun duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavia se pregunta si el sueo de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavia cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta. Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un numero como esta nacion jamas ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creian que esta vez tenia que ser distinta, y que sus voces podrian suponer esa diferencia. Es la respuesta pronunciada por los jovenes y los ancianos, ricos y pobres, democratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indigenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una coleccion de individuos ni una coleccion de estados rojos y estados azules. Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de America. Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escepticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez mas hacia la esperanza en un dia mejor.

P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

Texto N 4

EL MURMULLO DEL PUEBLO

(Leyenda China)

Habia una vez un matrimonio con un hijo de doce aos y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo. Entonces se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: -Mira ese chico mal educado! El arriba del burro y los pobres padres, ya mayores, llevandolo de las riendas! -Entonces la mujer le dijo a su esposo: -No permitamos que la gente hable mal del nio- El esposo lo bajo y se subio el. Al llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: -Mira que sinvergenza ese tipo! Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras el va muy comodo encima!- Entonces tomaron la decision de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: -Pobre hombre! Despues de trabajar todo e! dia, debe llevar a la mujer sobre el burro! Y el pobre hijo? Que le espera con esa madre!- Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente Su peregrinaje. Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decian: Son unas bestias, mas bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna! Por ultimo, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Al pasar por el pueblo siguiente no podian creer lo que decian las voces sonrientes: -Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podria llevarlos! ___________________________________________________________________________

P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA

ORTOGRAFA Y TILDACIN / 4 BSICO4

Texto N 5

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO

Un cientifico que vivia preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba dias en su laboratorio en busca de respuestas para su dudas. Cierto dia, su hijo de siete aos invadio su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El cientifico nervioso por la interrupcion, le pidio al nio que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre penso en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atencion. De repente se encontro con una revista, en donde habia un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entrego a su hijo diciendo: -Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie. Entonces calculo que al pequeo le llevaria varios dias componer el mapa, pero no fue asi. Pasadas algunas horas, escucho la voz del nio que lo llamaba calmadamente. -Papa, papa, ya hice todo, consegui terminarlo. Al principio el padre no creyo en el nio. Penso que seria imposible que a su edad lograra recomponer un mapa que jamas habia visto antes. Desconfiado el cientifico levanto la vista de sus anotaciones con la certeza de que veria el trabajo digno de un nio. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habian sido colocados en sus debidos lugares. Como era posible? Como el nio habia sido capaz? -Hijo, tu no sabias como era el mundo, como lo lograste? -Papa, yo no sabia como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Asi que di vuelta los recortes y comence a recomponer al hombre, que s sabia como era. Cuando consegui arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que habia arreglado al mundo.

P. M. E SEP / TUTORIA PEDAGGICA

You might also like