You are on page 1of 26

Batalln No1 Reforzado de Hormigas Recolectoras En una ciudad subterrnea el ejrcito preparado est.

Cada uno con herramientas, listos para recolectar. Primer escuadrn!, dice la hormiga Mayor A las moras y frambuesas, esa es su misin! Segundo escuadrn derecho y sin demora! Las semillas, las hojas y races de totora! Tercer escuadrn: lo ms difcil comenzaremos! Bordearemos esa casa y la cocina asaltaremos! Azcar, pan de huevo, verduras y la comida del perro. Frutas y galletas. Y las migas de pan por supuesto! A la casa entraron ya. Y de todo encontraron. Un camino construyeron y las cosas trasladaron. Apurarse mis hormigas que la gente est llegando! Corran, corran, rpidamente que el insecticida estn tirando! Muy cansado y asustado, el tercer escuadrn se salv. Trajeron la comida para todos. Cumplieron su misin!

Autora Mnica Paz Gutirrez Nazar

Boloca, la vaquita loca En una lejana granja viva Boloca la vaquita loca. Era una vaquita muy tranquila, calladita y un poco tmida. Todos los das vea cmo los animalitos de la granja compartan y salan a jugar y no se atreva a compartir porque tena una manchita de color verde y le daba vergenza y pensaba que sus amigos se burlaran. De pronto, se asom ms a la puerta y Tepa la oveja le dijo: Boloca, ven a jugar con nosotros. Y nuestra amiga la vaquita dijo: bueno. Ella tena un poco de temor, pero sus amigos la aceptaron muy bien y encontraron bonita su manchita. En conjunto inventaron el juego de pintarse manchas de colores para verse tan lindos como Boloca la vaquita loca.
Autora Hellen Kareen Salamanca Welsch

Camila
Autora Ximena Marcela SotoAguilar Silva

En el condominio donde vivo tengo muy buenos amigos. Con ellos estoy tardes enteras jugando. Hoy llegaron nuevos vecinos: pap, mam e hija. Parecan extranjeros por la forma en que se comunicaban con su hija. Por la tarde la integramos a nuestro grupo y la invitamos a jugar. Su mam nos dijo que se llama Camila, que tiene 6 aos y que tiene dificultad para hablar, pero que es muy inteligente y lee palabras mirando nuestros labios. Nosotros no quisimos ser menos e inventamos un nuevo juego: adivinar deseos a travs de sus miradas y gestos, y la seguimos. Maana nuevamente jugaremos en el parque. Armaremos castillos con las cajas que sobraron de la mudanza de Camila.

Carrera en el bosque Expectacin por el comienzo de la carrera anual de animales. Todo bien hasta el momento de la partida, pero risa general al ver a la tortuga Olivia. Al dar la largada, todos salen muy veloces, menos Olivia que a paso lento causa risas entre los presentes. El conejo Orejn olvida doblar en el sauce llorn. Romualdo el huemul va hacia el norte en vez del sur. Hctor la ardilla se qued con una chiquilla. Rogelio el puma sigue perdido en una duna. A Carlota la gata le salieron ampollas en las patas. Alberto el oso an nada en el pozo. Expectante la llegada. Olivia va a ganar, su cautela y tesn la han ayudado y lleg en primer lugar.
Autor Elas Mauricio Lpez Valdivia

Corazn de Lonko
Autora Marioly del Rosario Meza Gonzlez

Ankatu hara su ceremonia para ser un hombre. Estaba preparado, ya que sus padres le ensearon a ser siempre l mismo y luchar por lo que crea. Antu, de la aldea vecina, tambin deba salir al bosque, pero senta temor pues nunca le ensearon a luchar. Ambos se encontraron en el bosque: uno temblando de miedo, el otro sonriente y confiado de que sus antepasados lo protegan. A pesar de pertenecer a aldeas rivales, Ankatu no pudo abandonarlo. Lo tom en su espalda y lo llev hasta el lmite de su aldea. Al volver Ankatu cont lo ocurrido, esperando el castigo por romper las leyes, pero su gente consider que no slo era valiente sino que adems tena un gran corazn.

Dos ms dos son cuatro Qu difcil es sumar, pens Carola cuando regresaba a casa con sus cuadernos llenos de tareas. Y sin usar los dedos, como dijo la profesora, le pareci imposible. En la esquina, como de costumbre, estaba don Carlos vendiendo unos ricos merengues de colores. Sac del bolsillo la moneda que su Tata le daba todas las maanas y pidi dos merengues celestes para el abuelo y dos morados para ella. Don Carlos le pas tres lindos y redondos merengues. Carola, inmediatamente y sin contar con los dedos, le dijo: dos celestes y dos morados son cuatro merengues. Don Carlos, avergonzado por la falta, le entreg el cuarto merengue diciendo: Para usted es muy fcil sumar, encantadora seorita.
Autor Jos Luis Miranda Mansilla

El cepillo triste Keshita y su mam escucharon un ruido en el bao. Snif,snif!. Mam!, dijo la nia. Alguien llora. Veamos qu pasa?. Entraron y en un rincn estaba el cepillo de dientes ms pequeo, llorando. Por qu lloras?, pregunto la mam. Lo que pasa es que a m nadie me usa, y por eso estoy opaco y feo. Mis compaeros, los ms grandes, estn brillosos y contentos, porque la gente adulta s los usa todos los das. La nia, que escuchaba en silencio, record que haca varios das que no se lavaba los dientes y era por eso que el cepillito estaba triste. Entonces prometi que se los lavara todos los das, despus de cada comida y antes de dormir. El cepillito dio un salto de felicidad y nunca ms volvi a llorar.
Autora Gemma del Rosario Vargas Ramos

El Cndor y el Huemul Haba una vez un cndor al que todos llamaban Cobaldn por su miedo a volar en la cordillera sin fin. Sus padres intentaban ensearle, pero l no se atreva y se quedaba en el nido esperando compaa. Un da, fue su amigo huemul a visitarlo y al llegar se tropez en las rocas, cayendo al precipicio sin poder evitarlo. Al ver a su amigo en peligro, Cobaldn abri sus alas y se lanz al vaco. En el aire lo tom y lo dej al costado de ro. Su familia lo estaba esperando, quedando maravillados cuando ste desde el cielo lleg volando. Cobaldin dej de existir y paso a llamarse Valentn, ganndose el respeto y la confianza de todos al fin.
Autor Waldo Yamil Guerrero Cavieres

El desconsuelo del cactus


Autor Ivn Manuel Valdivia Gandur

Un pequeo cactus lloraba silenciosamente. Un zorro al verlo le pregunt qu le haba sucedido. El cactus le dijo: Estoy triste porque desde que nac nadie me ha abrazado, ni siquiera mi madre, porque estas espinas me lo impiden. El zorro, impresionado ante tal enigma, intent ayudarlo sacando con el hocico algunas de las espinas, pero cada vez que lo intentaba o el cactus se quejaba o el mismo se lastimaba la nariz. Ya vencido, el zorro se dedic a pensar. De pronto salt de emocin y dijo: vengo en un momento. Poco tiempo despus, el zorro volvi junto a una gran alpaca lanuda, tan lanuda que al abrazar al cactus sus espinas no pudieron daarla.

Aprendiendo a compartir
Autora: Marcela Andrea vila Cid

Un oso gordo y enojn estaba comiendo miel muy escondido para no convidarle a nadie. De pronto aparecen dos pequeos ositos que lo miran. Vyanse de aqu! exclam el gran oso. Pero los pequeos se asustaron y lloraron. Ahora qu har con ustedes?se pregunt el oso. Si compartes con ellos ya no llorarndijo un conejo que pasaba por all. Quizs soy demasiado egostapens el oso, y se acerc con su miel donde ellos. Sonrieron los tres y despus juntos jugaron. Ser egosta es malo, hay que compartirdijo el oso y sigui jugando. Cuando el sol se escondi, los pequeos fueron a su casa. Hasta maana le dijeron, y el oso se acost sonriendo.

Arco iris
Autor: Gloria del Pilar Sobrino Sotomayor

Cuando llueve y sale el sol, la luz en las gotas de agua dibuja en el cielo ese maravilloso fenmeno semicircular llamado arco iris, compuesto por una familia de siete colores. Son tres los padres primarios de todos los colores existentes: rojo, amarillo y azul. Al rojo fuego lo sigue el amarillo oro, y entre ellos aparece el naranja, secundario producto de su clida unin. El luminoso amarillo y el areo azul generan al equilibrado verde, dueo de la primavera. Tras el azul encontramos otro azul hermano, llamado ail o ndigo, profundo y nico como t, y al final el mstico violeta, fusin del azul y el rojo. Y cuando todos giran en ronda, se produce el milagro absoluto del blanco.

Camino del saber


Autora: Waleska Tatiana Muoz Aravena

Hola amiguito, te invito a caminar por el sendero del saber. Esa gran puerta de chocolate, esa de color caf, la ves? brela. Ah est el camino del que te hablaba. Dame la mano y caminemos. Ves ese gran rbol, lo ves? Lleva aos limpiando el aire que han respirado tus padres, abuelos y t mismo. El aire fresco que respiramos y que inunda nuestros pulmones, lo limpia este gran rbol. Ves sus ramas gruesas con sus hojas verdes que quieren abrazarte? Quiere decirte que le gusta que los nios se trepen a sus ramas, y que se pone muy contento cuando juegan en l. Sigamos y dile gracias al seor rbol. Adis y hasta pronto.

Cholo, chocolo, chocolate


Autora: Cecilia Eugenia Cruz

Sofa tiene tres grandes amigos. Cholo tiene pelo negro y unos maravillosos ojos azules. Chocolo tambin tiene pelo negro y una barba divertida como clavos, es viejito. Apenas ve al pap de Sofa, saca algo del basurero y se lo pasa para jugar. Chocolate es caf y en invierno usa una doble capa escocesa. Sali en la tele y dijeron que era el personaje ms abrigado de la plaza. Le gusta sentarse en un escaln alto con sus cuatro patas colgando. Siempre oirs que el perro es el mejor amigo del hombre. Sofa est feliz porque tiene tres que transforman su viaje diario al colegio en una verdadera fiesta. Busca que por ah hay cuatro patas esperando por ti!

El estuche
Autora: Patricia Isabel Olivares Flores

Nicols estaba en primero bsico y era muy cuidadoso con sus tiles escolares. Cada noche preparaba su mochila con lo que ocupara al da siguiente. Tena especial cuidado con su estuche, porque all guardaba todo lo necesario para cumplir con sus deberes escolares. ste contena: tijeras, pegamento y regla, pero lo que Nicols consideraba ms importante eran sus lpices grafitos, de colores, sacapuntas y la goma. Un da, escuch voces al interior del estuche. No poda creerlo! Era la goma que le deca a los lpices: Ustedes son descuidados, se equivocan y yo siempre termino con la cabeza manchada. Intervino el sacapuntas: Adems quiebran sus puntas y siempre quedo lleno de basura. Los lpices, arrepentidos, prometieron ser ms cuidadosos.

El lpiz negro
Autora: Patricia Andrea Guerra Garca

Un da, los nios y nias del jardn decidieron dibujar. Fueron a buscar la caja de lpices y todos eligieron los colores ms vivos y brillantes. Juan eligi el verde, Roco el rosado y Toms el celeste. Se pusieron a dibujar diferentes animales, dejando al pobre lpiz negro solo en la caja. Pero al finalizar, se dieron cuenta que a todos los dibujos les faltaba algo para que fueran ms reales. Faltaban los ojos, y acordaron que el color ms especial para hacerlo era el negro por su contraste con el resto. Sacaron el lpiz negro y ste se puso muy feliz de poder aportar color en todos los dibujos creados.

El que guarda siempre tiene


Autora: Alejandra del Carmen Quezada Ramrez

Mam! gritaba alegremente Felipe, mira cuntas monedas me trajo el ratoncito de los dientes, al tiempo que dejaba ver un puado de monedas en sus manitos. Con estas monedas te har un regalo, dijo el pequeo nio. La madre agradecida, dijo al nio, mientras eso ocurre, te voy a explicar que siempre es bueno ahorrar. Ahorrar?, qu es eso?, dijo el nio. Ahorrar es guardar un poco de lo que tienes, para cuando no tengas, contest la mam, mientras formaba dos grupos de monedas. Felipe mir a su madre y le pregunt cul de los dos montoncitos vamos a guardar? La mam contest con dulce voz, el que quieras, lo importante es ahorrar, porque el guarda siempre tiene.

Fjate en lo que haces! Son la campana de la escuelita del bosque. Los animales corrieron para no llegar atrasados. El conejo vio que el mono vena cojeando. Me duelen los pies!, deca. Pobrecito, qu te pas?, pregunt el conejo. No s! Me levant rpido, me vest, me puse los zapatos, quise correr y no pude. Siguieron caminando hasta la escuela. Grande fue su sorpresa cuando vio que todos rean a carcajadas. Se ren de mi dolor?, pregunt. No!, dijo la profesora. Te pusiste los zapatos cambiados y ese es tu dolor!. El mono se puso a rer, se arregl los zapatos y la profesora con mucho cario le dio este consejo: Fjate siempre en lo que haces para que lo hagas bien!.
Autora Alicia Agustina Maerten Jara

Gente rara

En la Villa todos eran personas muy serias. Siempre, con el ceo fruncido, se encerraban en sus casas de colores grises. Cierto da lleg una nueva familia. Era gente muy rara. Pintaron la casa de verde y no pusieron rejas en las ventanas. Rean, cantaban y jugaban en el jardn. Lo ms sorprendente era la sonrisa que lucan en sus rostros. En el barrio los nios los miraban con fascinacin y los adultos con total desconfianza. Una tarde, la Junta de Vecinos lleg hasta su casa. Los nios lean historietas, el pap tocaba la armnica y la mam, canturreando, limpiaba lentejas en la mesa. Al ver la cara de asombro de la comitiva, el pap dijo: disclpenos, no tenemos televisin.
Autora Mercedes Gema Pimentel Bahamondes

Gastn y Renato hacen un trato

Gastn el ratn coma su queso panqueque, turrn y pan con jamn. Renato el gato mira escondido el pan que el ratn an no ha comido. Gastn se da cuenta de tal situacin, se para enojado y se mete a un cajn. Renato da un salto y un fuerte empujn. Le tira la cola y se come el jamn. Trifulca y desorden, aqu hay mucho ruido! Nadie en el barrio se queda dormido! Al da siguiente Gastn y Renato, cansados de los, hacen un trato: el pan con jamn para Gastn, queso y panqueque para Renato. Se hicieron amigos por un largo rato y a diario comparten cumpliendo su trato.
Autora Mariana Hilda Acosta Snchez

Janequeo pregunta

Abuelo, por qu cada vez que miras la luna la llamas kyen?. Porque nuestros antepasados hablaban mapudungun, pues descendemos de los mapuche. Kyen nos cuida y protege?. Claro!, luna kyen, el sol ant y las estrellas wanglen nos protegen y a travs de kruf, los cuatro vientos, envan seales de amor por todo lo que existe en la tierra o Mapu. Entonces, debo amar la tierra?. S Janequeo. Como te amamos, debes amar la naturaleza. Nosotros debemos cuidar la tierra?. Esa es t misin, Janequeo. Tu nombre significa la que lleva el mensaje. Los vientos te han elegido para que, con los dems nios, protejas la tierra. Janequeo sonre feliz. Cumplir su misin.
Autora Cecilia Cruz Marn

La pena del seor Aire

El seor Aire no recordaba desde cundo viva en la ciudad. Siempre haba estado all y conoca y amaba a todos sus habitantes. El panadero, el doctor, el estudiante, el profesor. Todos eran importantes. Un da el seor Aire despert triste. Pensaba que por ser invisible l no era importante, as es que tomando sus cosas decidi irse. Pero al alejarse sinti desde lejos que lo llamaban: Aire, Aire, no te vayas!. Al regresar le explicaron que sin l no podan vivir y el seor Aire se sinti nuevamente querido y feliz. As descubri Don Aire que estaba en una equivocacin, que todos en este mundo, chicos, grandes y an invisibles, tenemos una gran misin.
Autora Mara Beatriz Barry Wilkins

Lleg la hora de baarse

Carlitos es un nio al que le gusta jugar con sus juguetes y pasear con su mam, pero no le gusta baarse. Un da su mam le dijo Carlitos, hoy te toca baarte. Pero Carlitos le dijo: no mam, no me gusta. Si me bao me puedo derretir. Entonces, un da mam tuvo una gran idea y le dijo: hoy baaremos a todos tus juguetes. No mam, por favor no quiero que se derritan, respondi Carlitos. Hijo, te prometo que no se van a derretir. Baaremos a tus juguetes y te voy a demostrar que no se derriten. Entonces mam ba a los juguetes y Carlitos se convenci de que no se iban a derretir por baarse. Desde entonces, Carlitos se baa siempre que su mam se lo pide y queda feliz de sentirse limpio y saludable.
Autora Gloria Elizabeth Vera Tapia

Mariloca no obedeci

Mariposa Mariloca parpadeaba muy seguido. Le picaba un ojito por muchos bichos haber comido. No puedo mirar!, deca asustada, mientras los ojos se refregaba. No veo las flores, no veo el sol!, le deca a su amigo caracol, quien trataba de correr para la mam de Mariloca traer. Por fin lleg a la casa, muy cansado y preocupado. Todo le cont. La seora Mariposa de su caparazn lo tom y volando donde Mariloca lo llev. Ac estoy amor, y Mariloca fuerte la abraz. Me pican los ojitos, le cont. Mam trajo agita y la abraz, y de a poquito Mariloca se tranquiliz. Ya veo colores, ya puedo mirar. Soy feliz de nuevo. Mam, prometo que nunca ms comer ms bichitos de los permitidos. No te desobedecer nunca ms.
Autora Patsy Straume Bascun

No es la oscuridad, es el sol que sali de paseo

Mami, no quiero dormir sola, me da miedo la oscuridad. Todas las noches, sin falta, mi pequea me repeta lo mismo. Una noche me acost con ella, apagu la luz, y volvi a repetir lo mismo. Entonces le dije: No temas a la oscuridad, las cosas siguen en su lugar. Slo que falta luz, pues el sol se fue a pasear a otros lugares del mundo mientras nosotros dormimos. Algunas noches deja a la luna vigilando. Maana temprano estar en lo alto del cielo para alumbrar nuevamente todo lo que ven tus ojitos. Y as conversamos sobre los lugares que el sol estara iluminando en este momento. Y as ella, poco a poco, cerr sus ojos y durmi tranquilamente.
Autora Litxy Tiare Hulme Soto

No quiero dormir

Una noche Isabelita dijo: no dormir ms, porque no es nada entretenido. De pronto se escuch un fuerte tictac, tictac. Qu te pasa reloj? Por qu haces tanto ruido y mueves tus manecillas para todos lados?. Entonces el reloj hizo brillar sus nmeros y la llev a la tierra de los sueos, en donde las hadas mariposa esperan cada noche a los nios para jugar con ellos y regalarles polvo mgico para que crezcan y tengan ms fuerza al da siguiente. Chabelita termin tan cansada de su aventura, que sin ms se durmi. Ahora espera con ansias que los bracitos del reloj brillen al llegar las nueve y as visitar la tierra encantada ms entretenida que haba conocido.
Autora Doris Anglica Saavedra Hernndez

Oh! un sentido se perdi

En vspera de Navidad se perdi un sentido. No recordaba dnde viva. Saba que era un sentido pero que no se llamaba Vista, Odo, Gusto, Olfato ni Tacto. Quiso buscar su casa. Lleg a una toda iluminada donde viva la Vista, pens. Fue a otra atrado por el olor de la cena navidea que saboreaban los seores Gusto y Olfato. En la siguiente jugaban a descubrir el contenido de los paquetes navideos. All viva el Tacto. En la prxima sonaban hermosos villancicos, era la del Odo. La ltima casa, sin luces ni regalos, tena un hermoso pesebre. La familia se alegr al verlo y l, como por arte de magia, record quin era. Era el sentido de la Navidad. Autora Mara Beatriz Barry Wilkins

You might also like