You are on page 1of 4

Resultados y discusiones Experiencia .Determinar el coeficiente de roce esttico entre dos superficies Medidas de altura: X(cm)0.05cm Y(cm)0.

05cm Tg y/x 110.6 51.2 0.46 110.8 52.1 0.47 110.7 51.1 0.46 110.7 51 0.46 110.8 50.9 0.46 111.03 50.3 0.45 110.8 50.7 0.46

Promedios X y Tg y/x(sacada con promedios)

110.81 cm 51.04 cm 0.46

Donde la tangente del ngulo crtico en este caso demostracin es la siguiente:

es el coeficiente de roce esttico la

Igualando las formulas y realizando un trabajo algebraico llegamos a esta expresin

Se cancelan las masas y aceleraciones de gravedad, quedando demostrado que la tangente del ngulo crtico es el coeficiente de roce esttico. En este caso da un valor de 0.46.

Parte 2 Determinar el coeficiente de roce cintico. Para esta experiencia realizamos un grfico en el programa data estudio, realizando 3 lanzamientos pero por indicaciones de la profesora slo tomamos la mejor grfica.

Rectificacin: La pendiente de la recta representa a la aceleracin, que es la misma en ambos objetos del sistema, en este caso m=2,47 0.023 m Se generan ecuaciones para los dos cuerpos, para el cuerpo sobre el riel son estas: Para el cuerpo que cuelga: Despejando:

( ( )

Masas utilizadas M1=0.093kg; M2=0.1kg Para calcular el coeficiente de roce dinmico basta con reemplazar los datos en la frmula despejada

Lo que da un valor de Uk igual a 0.55,

Discusiones:

Respecto a la parte 1 del prctico, despus de realizar la experiencia y calcular el coeficiente de roce esttico nos da un valor de 0.46 presentando un error porcentual de 53.33% (comparado con la convencin uk que es 0,2) debido a la mala manipulacin del prctico, ya que el riel presentaba suciedades y al limpiarlo fue limpiado mucho quedando de forma mala para realizar el experimento, gran parte de esos 53.33% son errores personales, Respecto a la parte 2 del experimento nos da un error de 63,63%(comparado con la convencin uk que es 0.3) tambin por errores personales, ya que despus de das de haber realizado la experiencia nos podemos percatar que los pesos ocupados no fueron los ms adecuados, as se mova muy rpido el sistema de partculas siendo muy difcil obtener una toma de datos eficiente, en conclusin referente a las discusiones, si bien obtuvimos valores coherentes, estn muy lejanos de 15% aceptado como mximo en errores. Lo que demuestra la mala manera de realizar la experiencia es que el coeficiente cintico es mayor al esttico, por lo que es evidente la falta de pulcritud en el desarrollo del practico, esperando no repetirlo en los siguientes experimentos.

Conclusiones: A partir de experimentos simples es posible calcular el coeficiente de roce esttico y dinmico, tambin en la bibliografa se pudo apreciar que el coeficiente de roce dinmico es menor al esttico, y que el esttico es calculado en el ngulo critico, es decir justo en el instante en que se comenzar a deslizar por el plano inclinado y lo ms asombroso es que el coeficiente de roce esttico es la tangente del ngulo critico, o simplemente la divisin entre el cateto y con el x, en la vida cotidiana la importancia del roce tanto esttico como dinmico es primordial, si podemos caminar o sentarnos es porque existe roce entre las superficies en contacto. Como conclusin del llevado a cabo del mtodo experimental podemos decir que fue malo, ya que no tomamos las precauciones necesarias para poder experimentar de forma limpia, prolija y cauta.

Referencias: Fsica 1, versin 2, Luis Rodrguez Valencia, Departamento de fsica Universidad de Santiago de Chile.

http://www.usc.edu.co/laboratorios/files/COEFICIENTE%20DE%20FRICCION.pdf, pgina perteneciente a la Universidad De Cali. Gua de laboratorios de fsica 1.

You might also like