You are on page 1of 19

Cuarteto Murillo

Temporada 2010/2011

Cuarteto Murillo

Sobre nosotros
Ignacio balos Ruiz, Violn I Gevorg Vardanyan, Violn II Carmen M Martnez Cruz, Viola Natividad lvarez-Ossorio Torres, Cello

4 5 6 7 8 10

Proposicin de programas Repertorio Anexo Contacto

16

18

19

Cuarteto Murillo

Ignacio balos Nuevo

Ignacio balos Ruiz, Violn I Gevorg Vardanyan, Violn II Carmen Mara Martnez Cruz, Viola M Natividad lvarez-Ossorio Torres, Cello

Sobre nosotros

l Cuarteto Murillo nace dentro del Programa Andaluz para Jvenes Instrumentistas -Orquesta Joven de Andaluca (OJA), debutando en Sevilla en Semana Santa de 2010. Su creacin es fruto de los numerosos aos de compartir msica de cmara entre sus integrantes como compaeros y amigos dentro de dicha orquesta, siempre con la inestimable direccin del maestro Michael Thomas. Desde muy jvenes dentro de su formacin en la OJA han desarrollado un gran inters por el repertorio camerstico, cultivndolo gracias al trabajo realizado con los diversos profesores invitados por el Programa: Dimtri Ashkenazy, Bryan Brooks, Joan Enric Lluna, Jorge Giner, Michael Stirling, Jos Luis Estells, Benno Ambrosini y el propio Michael Thomas entre otros. Valorando lo aprendido, y con una gran dosis de inquietud y las ms altas aspiraciones, su trabajo se dirige hacia una exigente tarea tcnica, tratando de ofrecer una calidad musical sincera y autntica, con el objetivo de abarcar un amplio repertorio con madurez, versatilidad y frescura, siempre en la bsqueda de un equilibrio artstico brillante. En su corta existencia, el Cuarteto Murillo ha recibido numerosas invitaciones para actuar. Entre sus compromisos ms recientes se encuentran conciertos dentro del Ciclo de Cmara de Baza, Conciertos ntimos en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel de Motril, y el concierto inaugural del III Festival de msica religiosa Rey Balduino en Motril. Asimismo el Cuarteto Murillo fue invitado a ofrecer un concierto extraordinario a beneficio de la Asociacin Espaola Contra el Cncer, en el Teatro Isabel la Catlica de Granada junto a la soprano Mara Jos Alczar, en el que se interpretaron arreglos propios de arias y fragmentos instrumentales de pera y zarzuela. Sus compromisos futuros le llevarn a actuar en diversos puntos de la geografa espaol, as como a la realizacin de una grabacin que se llevar a cabo en enero de 2011. Recientemente el Cuarteto Murillo ha sido aceptado en el Master Artstico de Interpretacin Musical de la UNIA, donde trabajan con los profesores Bruno Canino, Gonzalo Comellas, Sergey Krilov y Jean Jacques Kantorow, para lo que han sido becados por la propia UNIA y ArtMusic.

Ignacio balos Nuevo

Ignacio balos Ruiz, Violn

Ignacio balos Nuevo

En el ao 2006 recibe una invitacin para proseguir sus estudios de violn y msica de cmara en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde trabaj bajo la tutela de Jacqueline Ross y Jack Glickman, gradundose con honores (BMus-Hons) en 2008. Tras su graduacin obtuvo una plaza en el curso de Master del mismo centro, obteniendo el ttulo de Mster (MMus) en 2009. Ha realizado cursos, clases magistrales y recibido consejos de maestros como Laura Klugherz, Lewis Kaplan, Jrgen Kussmaul, Isabel Charisius, Kevork Mardirossian, Andrei Chestiglazov y Keiko Wataya entre otros. Ignacio es miembro del Programa Andaluz para Jvenes instrumentistas (OJA), donde ha ocupado el puesto de Concertino, as como solista de seccin en numerosas ocasiones. Es adems miembro de la Joven Orquesta Nacional de Espaa, el Britten-Pears Young Artist Programme en Aldeburgh (Reino Unido) y la Academia de la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres (Reino Unido). Siempre especialmente interesado en la msica de cmara ha recibido una extensa formacin de manos de miembros de los cuartetos Orlando, Heine, Belcea, Takcs y Alban Berg, actividad que prosigue en la actualidad. Con distintos grupos ha actuado en el Festival de Msica de Cmara MUSTUFE de Klaipeda (Lituania), el Orlando Festival (Holanda), City of London Festival y Aldeburgh Festival (Reino Unido), Festival Mas i Mas (Barcelona) y dentro de la programacin del 55 Festival Internacional de Msica y Danza de Granada (FEX). Ha actuado como integrante de numerosas agrupaciones de las que recibe constantes invitaciones tales como Camerata Berlin, Orquesta de Cmara de Bratislava, Orquesta Ciudad de Almera, Orquesta Joven de Andaluca, Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, Joven Orquesta Nacional de Espaa (JONDE), Britten Pears Orchestra y Guildhall Symphony Orchestra en Espaa, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Lituania, Polonia y Alemania bajo la batuta de maestros como Pedro Halffter, Pablo Gonzlez, Jean Jacques Kantorow, Enrique Mazzola, Vasily Petrenko, Paolo Olmi, Arturo Tamayo, Michael Thomas, Juan de Udaeta, Vladimir Ashkenazy, Sir Colin Davis, y Daniel Barenboim.

Ignacio balos Nuevo

acido en Granada en 1987 en el seno de una familia musical, realiza sus estudios de violn con Jaroslav Copak en Mlaga, en el Real Conservatorio Superior de Msica Victoria Eugenia de Granada con Janos Nagy y en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundacin Barenboim-Said de Sevilla con Axel Wilzcock y Matthis Fischer.

Para la realizacin de sus estudios en el extranjero, Ignacio ha sido becado por el programa de ayudas para la formacin, el perfeccionamiento, y ampliacin de estudios de la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca durante los cursos 2007/08 y 2008/09, la City of London y el Aldeburgh Music Bursary Fund (Reino Unido) y el Bowdoin International Music Festival en Maine (EEUU). En el campo de la interpretacin histrica colabora entre otros, con grupos como Orchestra of the Age of the Enlightenment, Florilegium y Britten-Pears Baroque Orchestra compartiendo escenario con sus profesores Rachel Podger y Pavlo Beznosiuk y otros solistas y directores como Emma Kirkby, James Bowman, David Hill, Masaaki Suzuki, Richard Egarr y Sir John Eliot Gardiner. Asimismo es cofundador de The International Baroque players, que se ha establecido como uno de los grupos jvenes ms estables y prometedores del panorama de la interpretacin histrica en el Reino Unido y Europa.

Gevorg Vardanyan, Violn


ace en Armenia en el seno de una familia de msicos y a la edad de 6 aos comienza sus estudios de violn. Desde el ao 1992 reside en Mlaga, donde prosigue sus estudios con su padre Ara Vardanyan, violinista y profesor en el Centro Experimental de Estudios Musicales. En 2004 ingresa en el Conservatorio Superior de Msica de Mlaga, donde resulta en 2005 ganador del I concurso de solistas en la modalidad de orquesta de Cmara. Ha recibido clases magistrales de perfeccionamiento con Vicente Huerta, Gratchja Arutunjan, Bryan Brooks, Michael Thomas, Manuel Villuendas, Anthony Pay y Dmitry Askhenazy entre otros. Desde el ao 2000 es destacado miembro de la Orquesta de Cmara Solistas de Mlaga, con la que ha actuado en varias ocasiones como solista y concertino-director en numerosos festivales como el Festival de Msica Contempornea de Mlaga organizado por la OFM. Desde Diciembre de 2001 es integrante de la Orquesta Joven de Andaluca en la que ha ocupado el puesto de concertino adems de solista de violines II y viola. Con la OJA ha realizado giras por Portugal, Reino Unido, Francia, Espaa e Italia, y actuado en importantes eventos como el Festival Internacional de Msica y Danza de Granada, el Festival de Msica Contempornea de Mlaga y el Festival de Orquestas Jvenes de Edimburgo, Abberdeen y Cambridge, en los cuales ha actuado bajo la batuta de directores como Michael Thomas, Jos Lus Temes, Diego Mason, Gloria Isabel Ramos, Michel Picquemal, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Enrique Mazzola, Pablo Gonzlez y Daniel Barenboim. En todo este tiempo junto con

Ignacio balos Nuevo

un amplio repertorio sinfnico, ha trabajado intensamente obras de msica de cmara en diversas formaciones. En 2003 y 2007 obtiene Mencin de Honor en la Muestra de Jvenes Interpretes de Mlaga como violinista solista e integrante del Tro Neos (Violn, Clarinete y Piano) respectivamente. Ha sido invitado por la Orquesta Bilbao Philharmonia, Orquesta de Cmara Andaluza (OCA), Orquesta Ciudad de Almera (OCAL), Orquesta Joven de Almera (como profesor) y la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo ha sido concertino invitado de la JOICO (Orquesta Joven de Oviedo) y miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de Espaa), con la que ha realizado giras por Espaa, Alemania y Reino Unido, y grabado DVD para los sellos Naxos y Deustche Grammophone. En su condicin de miembro de la JONDE ha sido becado por la Fundacin BBVA. En 2005 es invitado como viola a la West-Eastern Divan Orchestra organizado y dirigido por Daniel Barenboim con la que realiza una amplia gira por las mejores salas de Espaa, Brasil, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Escocia y Alemania, prosiguiendo ms tarde sus estudios en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundacin Barenboim-Said como violista bajo las rdenes del profesor Felix Schwartz. En 2007 se traslada a Holanda para ampliar sus estudios con Tinta Schmidt von Altenstadt en el Conservatorio Artez de Zwolle, colaborando en multitud de conciertos y giras con orquestas jvenes del pas. Actualmente sigue perfeccionando su repertorio como solista-violinista, y a su vez es profesor de violn, viola y orquesta del CEEM en Mlaga. Acta habitualmente con su pianista acompaante Elena Otieva.

Carmen Mara Martnez Cruz, Viola

Ignacio balos Nuevo

ace en Granada en 1984. Desde muy pequea muestra un inters natural por la msica, incentivada por su padre como gran aficionado.

Realiza sus estudios de viola en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada y con el violista canadiense Donald Lyons.

Desde el ao 2001 forma parte de la Orquesta Joven de Andaluca, con Michael Thomas como maestro, pieza clave de su formacin musical, dirigiendo siempre una mirada muy intensa hacia la msica de cmara. Asimismo, ha sido integrante de la Joven Orquesta Nacional de Espaa entre los aos 2002 y 2005.

Ha trabajado con importantes profesores en numerosos cursos, tales como los Cursos Manuel de Falla de Granada, Academia Tibor Varga en Suiza, o el Aurora Festival en Suecia, y siempre ha participado muy activamente en diferentes orquestas jvenes en Espaa y Suiza bajo la batuta de directores de la talla de Daniel Barenboim (West-Eastern Divan), Gnter Schuller, Alberto Zedda, Salvador Ms, Barthold Kuijken, Cristopher Hogwood o Pablo Gonzlez. Ha recibido clases magistrales de profesores como David Quiggle, Jrgen Kussmaul, Felix Schwartz, Igor Suliga (Cuarteto Kopelman), Garth Knox, Gerard Causs o Gordan Nikolich. En el ao 2006 se traslada Suiza, donde obtiene Diplme de Soliste bajo la tutela de Nobuko Imai en el Conservatorio Superior de Ginebra. Enfocando siempre su evolucin hacia la msica de cmara y el cuarteto, recibe lecciones del maestro Gabor Takcs durante estos ao. Carmen Mara tambin ha trabajado en Brasil como profesora del proyecto Neojib durante el curso 2008-09, ayudando a jvenes sin recursos econmicos en sus actividades de orquesta joven, e impartiendo clases de viola y msica de cmara en Salvador de Baha. Ha ofrecido recitales de viola y msica de cmara en Ginebra, Almera, Guadix, y Granada (Festival Internacional de Msica y Danza - FEX). Ha sido invitada habitual en diferentes orquestas como Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta de Cmara de Ginebra, Orquesta Sinfnica de Baha, y actualmente de la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Almera, entre otras.

M Natividad lvarez-Ossorio Torres, Cello

Ignacio balos Nuevo

ace en Sevilla en 1985, iniciando sus estudios de violoncello a la edad de nueve aos en el Conservatorio Profesional de Msica Francisco Guerrero donde es premiada en el II Concurso Jvenes Solistas tocando como solista con la orquesta de dicho conservatorio, en diversos municipios de Granada.

En 2008 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Msica Manuel Castillo de Sevilla con Israel Fausto Martnez Melero obteniendo las mximas calificaciones. Asimismo durante dos aos recibe clases de Mara de Macedo en Madrid y actualmente contina sus estudios en el Curso de Perfeccionamiento Musical del Violoncello que imparte Llus Claret en la Escuela Victoria de los ngeles de Barcelona. Ha asistido a cursos como alumna activa con maestros como Arto Noras (Festival Pablo Casals de Prades, Francia), Amit Peled, Jens Meter Maintz, lvaro Campos, Adolfo Gutirrez y el Cuarteto Casals entre otros, as como tambin a clases magistrales con Tsuyoshi Tsutsumi, Adrian Brendel y Christophe Coin.

Desde el ao 2001 es miembro de la Orquesta Joven de Andaluca (OJA) con la que ha realizado numerosos conciertos por Espaa, Francia, Reino Unido e Italia, bajo la direccin de grandes maestros como Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Pablo Gonzlez, Enrique Mazzola, Juan de Udaeta y Michael Thomas. Tambin ha colaborado con otras orquestas tales como la Real Orquesta Sinfnica de Sevilla, Orquesta Sinfnica de Jan y Orquesta Sinfnica de Ceuta. En su faceta de recitalista, Natividad ha actuado en Barcelona (Fundacin Mas i Mas), Huelva y Sevilla (Ciclo Jvenes Msicos). Recientemente ha actuado en el XXX Festival Internacional de Msica Pau Casals de El Vendrell (Tarragona), donde ha participado en la grabacin de un CD con obras de Pablo Casals. En 2006, fue finalista del II Certamen de Violoncello Cello Arquillos. Ese mismo ao obtiene el Primer Premio en el VII Concurso de Msica de Cmara Ian Murray en Aracena (Huelva) con el grupo Cuartethos. En 2008, con el mismo grupo, obtuvo Mencin de Honor en el concurso Acordes Caja Madrid y en el VII Concurso Nacional de Msica de Cmara Francisco Salzillo en Murcia. Desde muy joven M Natividad es propuesta impartir clases. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Msica de Moguer y en la Fundaci Collserola en Barcelona.

C M
9

Proposicin de programas: Programa 1:

Grandes Cuartetos I
de los apodos

El presente programa incluye dos de los ms clebres cuartetos del repertorio. Ambos son celebrados y conocidos por su calidad, y sobre todo por su sobrenombre. El ciclo Grandes Cuartetos se abre con la combinacin de dos estilos distintos, que todo aficionado identifica inmediatamente gracias a la fama de los apodos.

Cuarteto KV 465 en Do Mayor Disonancia


Adagio - Allegro Andante Cantbile Menuetto. Allegro Allegro

W. A. Mozart (1756-1791)

II

Cuarteto Op. 96 en Fa Mayor Americano


Allegro ma non troppo Lento Molto Vivace Finale. Vivace ma non troppo

A. Dvork (1841-1904)

10

Programa 2:

Grandes Cuartetos II
El esplendor del Clasicismo

El presente programa incluye tres piezas pertenecientes al periodo que vio nacer al cuarteto de cuerda, el Clasicismo. Las piezas incluidas se presentan ordenadas por orden cronolgico, mostrando el desarrollo de la forma y del lenguaje de la msica para cuarteto del clasicismo. El estilo germano de Mozart contrasta con el elegante estilo italo espaol de Boccherini, huyendo as de la clsica combinacin germana Haydn-Mozart.

I
Divertimento KV 138 en Fa M
Allegro Andante Presto

W. A. Mozart (1756-1791)

Cuarteto n 56 en Do m Op. 41 n 1 Opera Grande G.214


Prestissimo Tempo di Minuetto Andante Flebile Prestissimo

L. Boccherini (1743-1805)

II

Cuarteto KV 465 en Do Mayor Disonancia


Adagio - Allegro Andante Cantbile Menuetto. Allegro Allegro

W. A. Mozart (1756-1791)

11

Programa 3:

Mozart vs Beethoven
Duelo de Titanes
El presente programa incluye dos de los ms clebres cuartetos del repertorio. Escritos por los ms grandes genios de la historia de la msica, resulta imposible evadir la comparacin, convirtindose as el concierto en un verdadero Duelo de Titanes.

Cuarteto KV 465 en Do Mayor Disonancia


Adagio - Allegro Andante Cantbile Menuetto. Allegro Allegro

W. A. Mozart (1756-1791)

II

Cuarteto Op. 18 n 6 en Si b Mayor La Malinconia


Allegro con Brio Adagio ma non troppo Scherzo. Allegro La Malinconia: Allegretto quasi allegro

L. van Beethoven (1770-1827)

12

Programa 4:

Haydn y Espaa
Las Siete ltimas palabras de Cristo en la Cruz
El presente programa, especialmente indicado para su interpretacin durante la cuaresma o Semana Santa, se basa en la obra camerstica ms monumental de Haydn. La obra fue encargada a Haydn en 1787 por el cannigo de Cdiz para los oficios del Viernes Santo, que la concibi originalmente para voces y orquesta. El propio Haydn realiz una versin para cuarteto de cuerda debido a su xito y para favorecer su difusin, convirtindose as en una de sus obras ms celebradas.

Las siete ltimas palabras de Cristo en la cruz Op. 51 Hob III:50-56


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Lintroduzione. Maestoso ed Adagio Sonata I: Largo. Pater dimitte illis, quia nessciunt, quid faciunt Sonata II: Grave e Cantabile. Hodie mecum eris in paradiso Sonata III: Grave. Mullier, ecce filius tuus Sonata IV: Largo. Deus meus, Deus meus, utquit dereliquisti me Sonata: V: Adagio. Sitio Sonata VI: Lento. Consummatum est Sonata VII: Largo. In manus tuas, Domine commendo spiritu Il terremoto. Presto e con tutta la forza

F. J. Haydn (1732-1809)

13

Programa 5:

Msica religiosa en la corte de Carlos III


Un Stabat Mater Espaol
El presente programa, especialmente indicado para su interpretacin durante la cuaresma o Semana Santa, incluye como parte principal la primera versin del Stabat Mater de Boccherini. La obra, escrita en 1781, fue concebida para soprano y cuerdas y fue ms tarde adaptada para tres solistas y orquesta. La versin aqu presentada es la original, raramente interpretada. El programa puede ser completado con fragmentos de Las Siete ltimas palabras de Cristo de Haydn u otras piezas para soprano y cuerda de Mozart o Haendel.

Stabat Mater Op. 61a G. 532a (Prima Versione 1781)


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Stabat Mater - Grave assai Cujus animam - Allegro Quae moerebat - Allegretto con moto Quis est homo. Recitativo - Adagio assai Pro peccatis - Allegretto Eja mater - Larghetto non tanto Tui nati vulnerati - Allegro vivo Virgo virginum - Andantino Fac ut portem - Larghetto Fac me plagis - Allegro comodo Quando corpus / Amen - Andante lento

L. Boccherini (1743-1805)

Soprano: Mara Jos Alczar Ortega1

Currculum de la soprano Maria Jos Alczar en Anexo.

14

Programa 6:

Una noche en la pera


Recital lrico de pera y Zarzuela
El presente programa, fue estrenado en otoo de 2010 en el Teatro Isabel la Catlica de Granada cosechando un enorme xito de pblico y crtica acompaados por la soprano Mara Jos Alczar Ortega. El programa lo integra una seleccin de arias y fragmentos instrumentales de pginas de pera y zarzuela, que repasan la historia del gnero lrico.

I
ATALANTA
Obertura Aria de Meleagro: Care Selve, ombre beate

G. F. Haendel (1685-1759)

LE NOZZE DI FIGARO
Cavatina de la condesa: Porgi amor

W. A. Mozart (1756-1791)

IL BARBIERE DI SIVIGLIA
Obertura

G. Rossini (1792-1868)

I CAPULETI E I MONTECCHI
Escena. Andante Maestoso Recitativo y Aria de Guilietta: Eccomi Oh! Quante volte.

V. Bellini (1801-1835)

LA TRAVIATA
Preludio Acto III Escena y Aria de Violeta: Teneste la promessa Addio del passato

G. Verdi (1813-1901)

II

LA REVOLTOSA Preludio

R. Chap (1851-1909)

15

EL ANILLO DE HIERRO Romanza de Margarita: Lgrimas mas LA VERBENA DE LA PALOMA Preludio LA GRAN VA Tango de Menegilda: Pobre, chica LA BODA DE LUIS ALONSO Intermedio GRANADA

P. M. Marqus (1843-1912)

T. Bretn (1850-1923)

F. Chueca (1846-1908) J. Valverde (1846-1910)

G. Gimnez (1852-1923)

A. Lara (1897-1970)

Soprano: Mara Jos Alczar Ortega2

Lista de repertorio 2010/2011


Cuarteto Op. 18 n 6 en Si b Mayor La Malinconia I.Allegro con Brio II.Adagio ma non troppo III.Scherzo. Allegro IV.La Malinconia: Allegretto quasi allegro Cuarteto n 56 en Do m Op. 41 n 1 Opera Grande G.214 I.Prestissimo II.Tempo di Minuetto III.Andante Flebile IV.Prestissimo L. Boccherini L. v. Beethoven

Currculum de la soprano Maria Jos Alczar en Anexo.

16

Cuarteto Op. 96 en Fa Mayor Americano I.Allegro ma non troppo II.Lento III.Molto Vivace IV.(Finale) Vivace ma non troppo

A. Dvorak

Las siete ltimas palabras de Cristo en la cruz X. Lintroduzione. Maestoso ed Adagio XI. Sonata I: Largo. Pater dimitte illis, quia nessciunt, quid faciunt XII. Sonata II: Grave e Cantabile. Hodie mecum eris in paradiso XIII. Sonata III: Grave. Mullier, ecce filius tuus XIV. Sonata IV: Largo. Deus meus, Deus meus, utquit dereliquisti me XV. Sonata: V: Adagio. Sitio XVI. Sonata VI: Lento. Consummatum est XVII. Sonata VII: Largo. In manus tuas, Domine commendo spiritu XVIII. Il terremoto. Presto e con tutta la forza

F. J. Haydn

Cuarteto Kv. 465 en Do Mayor Disonancia I.Adagio-Allegro II.Andante Cantabile III.Menuetto-Allegro IV.Allegro

W. A. Mozart

Divertimento KV 138 en Fa M I.Allegro II.Andante III.Presto

W. A. Mozart

I Crisantemi

G. Puccini

La oracin del torero Op. 34

J. Turina

Adems de los programas propuestos, las piezas del repertorio pueden ser combinadas entre s configurando un nuevo programa.

17

Anexo

Mara Jos Alczar Ortega, soprano


Natural de Jan, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Musica Victoria Eugenia de Granada, la Fundacin Barenboim-Said y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Asimismo, cursa estudios de Historia y Ciencias de la Msica en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Granada. En el ao 2006 Mara Jos obtuvo el ttulo de profesora superior de viola por el RCSM Victoria Eugenia de Granada.

Ignacio balos Nuevo

Comienza sus estudios de canto en Granada con Mara del Coral Morales para continuarlos ms tarde en Londres con Kate Paterson. Posteriormente se traslada a Madrid donde fue admitida en la Escuela Superior de canto. Ha asistido a cursos y recibido consejos de Rudolph Piernay, Cecilia Lavilla Berganza, Susan Waters, Miranda von Kralinger, Ana Luisa Chova, Gerd Turk y Francesca Roig entre otros. En septiembre de 2008 fue seleccionada para participar como alumna en las Masterclass impartidas por Montserrat Caball. Como solista e integrante de diversos grupos ha ofrecido conciertos en las 53, 54 y 56 ediciones del Festival Internacional de Msica y Danza de Granada (FEX), el Auditorio Nacional del Msica de Madrid (El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla), dentro del ciclo Msica y Patrimonio de Caja Madrid en Barcelona (Palau de la Msica) y Madrid (Teatro de la Zarzuela), en el Crucero del Hospital Real de Granada y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (Stabat Mater de L. Boccherini). En su amplia experiencia artstica ha trabajado con maestros de la talla de Michael Thomas, Jos Luis Temes, Enrique Mazzola, Juan de Udaeta, Gloria Isabel Ramos, Pablo Gonzlez, Jean Jacques Kantorow, Arturo Tamayo, Salvador Mas, Lux Coller, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Paolo Olmi, Christophe Rousset y Daniel Barenboim, formando parte de diversas agrupaciones corales, orquestales y de cmara como la Orquesta Joven de Andaluca (OJA), Orquesta Ciudad de Almera (OCAL), Academia de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada), Guildhall Symphony Orchestra, Coro Joven de Andaluca y Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (con el que realiz una grabacin editada por el sello Archiv/ Deustche Grammophon); con alguna de las cuales ha realizado giras por Italia, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, Reino Unido y Espaa. Recientemente ha debutado como solista con el Carmina Burana de Orff junto al clebre bartono alemn Andreas Schmidt y bajo la direccin de Michael Thomas, obteniendo un enorme xito de pblico y crtica en sus representaciones en Sevilla, Huelva, Cdiz y el Festival International des Alizes de Essauira (Marruecos). Mara Jos ha comenzado la temporada 2010/11 obteniendo numerosos xitos en sus actuaciones en el Teatro Isabel la Catlica de Granada (recital lrico), en la inauguracin del III 18

Festival Internacional de msica religiosa Rey Balduino de Motril y con la interpretacin del Te Deum de Charpentier en Granada con la orquesta del RCSM Victoria Eugenia. Sus planes futuros incluyen la interpretacin del Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Boccherini, la preparacin de diversos papeles de pera y recitales lricos. Actualmente prosigue su formacin vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid y con Jane Highfield en Londres.

Contacto
Para ms informacin acerca del Cuarteto Murillo puede ponerse en contacto con:

Ignacio balos Ruiz


E-mail: naxo_violin@hotmail.com Telfono: 679527498

19

You might also like