You are on page 1of 23

308

P. III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

CAPITULO

III

La lucha contra el demonio


R i b e t , L asctique c . 1 6 ; L a mystique divine t .3 ; T a n q u e r e y , Teologa asctica n .2 1 9 - 2 5 ; D e s i d e r i o C o s t a , E l diablo; G a r r i g o u - L a g r a n g e , Tres edades 5 ,6 ; S a u d r e a u , L tat mystique c .2 2 - 2 3 ; S c h r a m , Thologie mystique I p . i . a 1 7 4 -2 0 4 ; J o s d e T o n q u e d e c , Accin diablica o enfermedad?; E t u d e s C a r m l i t a i n e s , Satn.

1531 - 4 9 ;

El segundo enemigo exterior con el que hemos de luchar a brazo partido es el demonio. Por su gran importancia en la prctica, vamos a estudiar este asunto con la mxima extensin que nos permita la ndole de esta obra. Damos aqu por sabido todo cuanto ensea la Teologa dogmtica acer ca de la existencia de los demonios, de su naturaleza y de las razones de su enemistad hacia nosotros 1 . Nos vamos a fijar nicamente en la accin dia blica sobre las almas, que reviste tres formas principales: la tentacin, la obsesin y la posesin.

A R T I C U L O
La
te n ta c i n 2

16 7. Segn el Doctor Anglico, el oficio propio del demonio es tentar 3. Sin embargo, aade en seguida 4 que no todas las ten taciones que el hombre padece proceden del demonio; las hay que traen su origen de la propia concupiscencia, como dice el apstol Santiago: Cada uno es tentado por sus propias concupiscencias, que le atraen y seducen (Iac. 1,14). Con todo, es cierto que muchas tentaciones proceden del demonio, llevado de su envidia contra el hombre y de su soberbia contra Dios 5. Consta expresamente en la divina revelacin: Revestios de la armadura de Dios para que po dis resistir a las insidias del diablo; que no es nuestra lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potes tades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espritus malos de los aires (Eph. 6,11-12). Y San Pedro compara al demonio a un len enfurecido que anda dando vueltas en tomo nuestro deseando devorarnos (1 Petr. 5,8).
1 C f. 1,63-64; 109; 114. 2 N o conocem os nada m ejor sobre la ten tacin en todas sus form as q u e los artculos de P . M asso n , O .P ., en La v ie spirituelle* (desde n oviem b re d e 1923 h asta ab ril d e 1926). H e a q u e l n d ice d e los m ism o s: I. L a tentacin en general (naturaleza, u n iv ersalid a d ); II. Sus fuentes. L a carne (naturaleza d e la co n cu p iscen cia ); E l mundo y sus armas (la v iolen cia, la s ed u cci n ); E l demonio (el p e r sonaje y su historia, la ob ra d el tentador, su accin sobre la in telig en cia , el ap etito sensible y el cu erp o m aterial); III. E l proceso de la tentacin; IV . Finalidad de la misma (por parte d el dem onio, p or p a rte de D ios). E l plan de D io s : obra d e justicia y de m isericordia. 3 1 ,114 ,2 . 4 Jbid., 3. 9 Ibid., 1. .

I.. I. C. 3-

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

309

N o hay una norma fija o clara seal para distinguir cundo la tenta cin procede del demonio o de otras causas. Sin embargo, cuando la ten tacin es repentina, violenta y tenaz; cuando no se ha puesto ninguna cau sa prxima ni remota que pueda producirla; cuando pone profunda turbacin en el alma o sugiere el deseo de cosas maravillosas o espectaculares, o incita a desconfiar de los superiores o a no comunicar nada de cuanto ocurre al director espiritual, bien puede verse en todo eso una intervencin ms o menos directa del demonio. Dios no tienta jams a nadie incitndole al mal (Iac. 1,13). Cuan do la Sagrada Escritura habla de las tentaciones de Dios, usa la pala bra tentacin en su sentido amplio, como simple experimento de una cosa tentare, id est, experimentum sumere de aliquo 6 , y no con relacin a la ciencia divina (que nada ignora), sino con relacin al conocimiento y provecho del hombre mismo. Pero Dios permite que seamos incitados al mal por nuestros enemigos espirituales para darnos ocasin de mayores merecimientos. Jams permitir que sea mos tentados por encima de nuestras fuerzas: Dios es fiel, y no per mitir que seis tentados sobre vuestras fuerzas; antes dispondr con la tentacin el xito para que podis resistirla (1 Cor. 10,13). Son innumerables las ventajas de la tentacin vencida con la gracia y ayuda de Dios. Porque humilla a Satans, hace resplandecer la glo ria de Dios, purifica nuestra alma, llenndonos de humildad, arre pentimiento y confianza en el auxilio divino; nos obliga a estar siem pre vigilantes y alerta, a desconfiar de nosotros mismos, espern dolo todo de Dios; a mortificar nuestros gustos y caprichos; excita a la oracin; aumenta nuestra experiencia, y nos hace ms circuns pectos y cautos en la lucha contra nuestros enemigos. Con razn afirma Santiago que es bienaventurado el varn que soporta la ten tacin, porque probado recibir la corona de la vida que Dios pro meti a los que le aman (Iac. 1,12). Pero para obtener todas estas ventajas es menester adiestrarse en la lucha con el fin de obtener la victoria mediante el auxilio de Dios. Para ello nos ayudar mucho conocer la estrategia del diablo y la forma de reaccionar contra ella. 168. 1. Psicologa de la tentacin.- Acaso en ninguna otra pgina inspirada aparece con tanta transparencia y claridad la es trategia solapada del demonio en su oficio de tentador como en el re lato impresionante de la tentacin de la primera mujer, que oca sion la ruina de toda la humanidad. Examinemos el relato bblico, deduciendo sus enseanzas ms importantes 7. a) S e a c e r c a e l t e n t a d o r . No siempre lo tenemos a nuestro lado. Algunos Santos Padres y telogos creen que al lado del ngel de la guar da, deputado por Dios para nuestro bien, tenemos todos un demonio, designado por S atans para tentarnos y empujarnos al m a l 8; pero esta
6 1 ,1 1 4 ,2 ; 1 1 - 1 1 ,4 7 ,1 .

7 C f. G e n . 3. * C f. P e t a d , D e ngel. 1.4 c.2 7 .

310

r . III.

DES.VRJR0U.0 NOKMAI, DE I,A VIDA CRISTIANA

suposicin no puede apoyarse en ningn texto de la Sagrada Escritura del todo claro e indiscutible. Parece ms probable que la presencia del demonio junto a nosotros no es permanente y continua, sino circunscrita a los momentos de la tentacin. Esto parece desprenderse de ciertos rela tos bblicos, sobre todo de las tentaciones del Seor en el desierto, termi nadas las cuales dice expresamente el sagrado texto que el demonio se re tir de El por cierto tiempo: diabolus recessit ab illo usque ad tempus
( L e . 4 ,13 ).

Pero, aunque a veces se aleje de nosotros, lo cierto es que otras mu chas veces el demonio nos tienta. Y aunque en ciertas ocasiones se lanza repentinamente al ataque sin previa preparacin con el fin de sorprender al alma , otras muchas, sin embargo, se insina cautelosamente, no pro poniendo en seguida el objeto de la tentacin, sino entablando dilogo con el alma. b) P r i m e r a i n s i n u a c i n : Conque os ha mandado Dios que no comis de los rboles todos del paraso? El demonio todava no tienta, pero lleva ya la conversacin al terreno que le conviene. Su tctica contina siendo la misma hoy como siempre. A personas particularmente inclinadas a la sensualidad o a las dudas con tra la fe les plantear en trminos generales, y sin incitarlas todava al mal, el problema de la religin o de la pureza. De verdad que Dios exige el asentimiento ciego de vuestra inteligencia o la omnmoda inmolacin de vuestros apetitos naturales? c) L a r e s p u e s t a d e l a l m a . Si el alma, al advertir que el simple planteamiento del problema representa para ella un peligro, se niega a dialogar con el tentador derivando, por ejemplo, su pensamiento e ima ginacin a otros asuntos completamente ajenos , la tentacin queda es trangulada en su misma preparacin y la victoria obtenida es tan fcil como rotunda: el tentador se retira avergonzado ante el olmpico desprecio. Pero si el alma, imprudentemente, acepta e dilogo con el tentador, se expone a grandsimo peligro de sucumbir: Y respondi la mujer a la serpiente: Del fruto de los rboles del paraso comemos, pero del fruto del que est en medio del pa raso nos ha dicho Dios: No comis de l ni lo toquis siquiera, no vayis a morir. El alma se da cuenta de que Dios le prohbe terminantemente reali zar aquella accin, entretenerse en aquella duda, fomentar aquel pensamien to o alimentar aquel deseo. No quiere desobedecer a Dios, pero est per diendo el tiempo recordando que no debe hacer eso. Cunto ms sencillo sera no haber llegado siquiera a tener que recordar sus deberes morales, estrangulando la tentacin en sus comienzos y no molestndose siquiera en ponderar las razones por las que debe hacerlo as! d) P r o p o s i c i n d i r e c t a d e l p e c a d o . El alma ha cedido terreno al enemigo, y ste cobra fuerzas y audacia para intentar directamente el asalto: Y dijo la serpiente a la mujer: No, no moriris; es que sabe Dios que el da que de l comis se os abrirn los ojos y seris como Dios, conocedores del bien y del mal. El demonio presenta un panorama deslumbrador. Detrs del pecado se oculta una inefable felicidad. Ya no sugiere al alma el pensamiento de que ser como Dios esa utopa slo pudo presentarla una vez , pero

I,. I. C. 3 .

I.A UTCTIA CONTRA El, DEMONIO

311

le dice que ser feliz si se entrega una vez ms al pecado. En todo caso aade , Dios es infinitamente misericordioso y te perdonar fcilmente. Goza una vez ms del fruto prohibido. Nada malo te suceder. No tie nes experiencia de otras veces? Cunto gozas y qu fcil cosa te es salir del pecado por el inmediato arrepentimiento! Si el alma abre sus odos a estas insinuaciones diablicas, est perdi da. En absoluto est todava a tiempo de retroceder la voluntad no ha dado todava su consentimiento ; pero, si no corta en el acto y con ener ga, est en gravsimo peligro de sucumbir. Sus fuerzas se van debilitando, las gracias de Dios son menos intensas y el pecado se le presenta cada vez ms sugestivo y fascinador. e)
La
v a c i l a c i n .

Escuchemos el relato bblico:

Vi, pues, la mujer que el rbol era bueno para comerse, her moso a la vista y deseable para alcanzar por l sabidura... El alma empieza a vacilar y a turbarse profundamente. El corazn late con violencia dentro del pecho. U n extrao nerviosismo se apodera de todo su ser. No quisiera ofender a Dios. Pero, por otra parte, es tan seductor el panorama que se le pone delante! Se entabla una lucha dema siado violenta para que pueda prolongarse mucho tiempo. Si el alma, en un supremo esfuerzo y bajo la influencia de una gracia eficaz, de la que se ha hecho indigna por su imprudencia, se decide a permanecer fiel a su deber, quedar fundamentalmente vencedora, pero con sus fuerzas mal trechas y con un pecado venial en su conciencia (negligencia, semiconsentimiento, vacilacin ante el mal). Pero las ms de las veces dar el paso fatal hacia el abismo.

f)

E l c o n s e n tim ie n to v o lu n t a r io .

Y cogi de su fruto y comi, y di tambin de l a su marido, que tambin con ella comi. El alma ha sucumbido plenamente a la tentacin. Ha cometido el pe cado, y muchas veces por el escndalo y la complicidad lo hace co meter tambin a los dems g) L a d e s i l u s i n . Cun distinto encuentra la pobre alma el pe cado de como se lo haba pintado la sugestin diablica! Inmediatamente de haberlo consumado experimenta una gran decepcin, que la sumerge en la mayor desventura y en el ms negro vaco: Abrironse los ojos de ambos, y, viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones. L a pobre alma se da cuenta de que lo ha perdido todo. Se ha quedado completamente desnuda delante de Dios: sin la gracia santificante, sin las virtudes infusas, sin los dones del Espritu Santo, sin la amorosa inhabitacin de la Santsima Trinidad, con prdida absoluta de todos los m ritos contrados a costa de mprobos esfuerzos durante toda su vida. Se ha producido un derrumbamiento instantneo de toda su vida sobrenatural, y slo queda, en medio de aquel montnjde ruinas,|su amarga decepcin y la carcajada sarcstica del tentador.

312

P. III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

h) L a v e r g e n z a y e l r e m o r d i m i e n t o . In m ed iatam en te se d eja or, in fle x ib le y te rrib le , la v o z d e la co n cie n cia , q u e re p ro ch a e l crim en c o m etido: Oyeron a Yav Dios, que se paseaba por el jardn al fresco del da, y se escondieron de Yav Dios Adn y su mujer en medio de la arboleda del jardn. Pero llam Yav Dios a Adn, diciendo: Adn, dnde ests? Esta misma pregunta, que formula al pecador su propia conciencia, no tiene contestacin posible. Slo cabe ante ella caer de rodillas y pedir perdn a Dios por la infidelidad cometida y aprender de la dolorosa expe riencia a resistir en adelante al tentador desde el primer momento, o sea, desde el simple planteo de la cuestin, cuando la victoria es fcil y el triun fo seguro bajo la mirada amorosa de Dios. 169. 2. C onducta prctica ante las tentaciones. Pero precisemos un poco ms lo que el alma debe hacer antes de la ten tacin, durante ella y despus de ella. Esto acabar de completar la doctrina terica y el adiestramiento prctico del alma en su lucha contra el enemigo infernal. 1) A ntes de la tentacin . La estrategia fundamental para pre venir las tentaciones la sugiri Nuestro Seor Jesucristo a los disc pulos de Getseman en la noche de la cena: Velad y orad para no caer en la tentacin (Mt. 26,41). Se impone la vigilancia y la oracin. a) Vigilancia. El demonio no renuncia a la posesin de nuestra alma. Si a veces parece que nos deja en paz y no nos tienta, es tan slo para volver al asalto en el momento menos pensado. En las pocas de calma y de sosiego hemos de estar convencidos de que volver la guerra acaso con mayor intensidad que antes. Es preciso vigilar alerta para no dejarnos sorprender. Esta vigilancia se ha de manifestar en la huida de todas las ocasiones ms o menos peligrosas, en la previsin de asaltos inesperados, en el domi nio de nosotros mismos, particularmente del sentido de la vista y de la imaginacin; en el examen preventivo, en la frecuente renovacin del pro psito firme de nunca ms pecar, en combatir la ociosidad, madre de todos los vicios, y en otras cosas semejantes. Estamos en estado de guerra con el demonio, y no podemos abandonar nuestro puesto de guardia y centinela, si no queremos que se apodere por sorpresa, en el momento menos pen sado, de la fortaleza de nuestra alma. b) Oracin. Pero no bastan nuestra vigilancia y nuestros esfuerzos. La permanencia en el estado de gracia, y, por consiguiente, el triunfo contra la tentacin, requiere una gracia eficaz de Dios, que slo puede obtenerse por va de oracin. La vigilancia ms exquisita y el esfuerzo ms tenaz resul taran del todo ineficaces sin la ayuda de la gracia de Dios. Con ella, en cambio, el triunfo es infalible. Esa gracia eficaz como ya dijimos escapa al mrito de justicia y a nadie se le debe estrictamente, ni siquiera a los ma yores santos. Pero Dios ha empeado su palabra, y nos la conceder infali blemente si se la pedimos con la oracin revestida de las debidas condicio nes. Ello pone de manifiesto < a importancia excepcional de la oracin de

L. I. C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

313

splica. Con razn deca San Alfonso de Ligorio, refirindose a la necesidad absoluta de la gracia eficaz, que slo puede conseguirse por va de oracion: El que ora, se salva, y el que no ora, se condena. Y para decidir ante la duda de un alma si haba o no sucumbido a la tentacin sola preguntarle simplemente: Hiciste oracin pidindole a Dios la gracia de no caer ? Esto es profundamente teolgico. Por eso Cristo nos ense en el Padre nuestro a pedirle a Dios que no nos deje caer en la tentacin. Y es muy bueno y razonable que en esta oracin preventiva invoquemos tambin a Mara, nuestra buena Madre, que aplast con sus plantas virgina les la cabeza de la serpiente infernal, y a nuestro ngel de la guarda, uno de cuyos oficios principales es precisamente el de defendernos contra los asaltos del enemigo infernal. 2) Durante la tentacin. La conducta prctica durante la ten tacin puede resumirse en una sola palabra: resistir. N o basta man tener una actitud meramente pasiva (ni consentir ni dejar de consen tir), sino que es menester tina resistencia positiva. Pero esta resisten cia positiva puede ser directa o indirecta. a) R e s i s t e n c i a d i r e c t a es la que se enfrenta con la tentacin misma y la supera haciendo precisamente lo contrario de lo que ella sugiere. Por ejemplo: empezar a hablar bien de una persona cuando nos sentamos ten tados a criticarla, dar una limosna esplndida cuando la tacaera trataba de cerrarnos la mano para una limosna corriente, prolongar la oracin cuan do el enemigo nos sugera acortarla o suprimirla, hacer un acto de pblica manifestacin de fe cuando el respeto humano trataba de atemorizarnos, etc. Esta resistencia directa conviene emplearla en toda clase de tentaciones, a excepcin de las que se refieren a la fe o a la pureza, como vamos a decir en seguida. b) R e s i s t e n c i a i n d i r e c t a es la que no se enfrenta con la tentacin, sino que se aparta de ella, distrayendo la mente a otro objeto completamente distinto. Est particularmente indicada en las tentaciones contra la fe o la castidad, en las que no conviene la lucha directa, que quiz aumentara la tentacin por lo peligroso y resbaladizo de la materia. Lo mejor en estos casos es practicar rpida y enrgicamente, pero tambin con gran serenidad y calma, un ejercicio mental que absorba nuestras facultades internas, sobre todo la memoria y la imaginacin, y las aparte indirectamente, con suavidad y sin esfuerzo, del objeto de la tentacin. Por ejemplo: recorrer mentalmente la lista de nuestras amistades en tal poblacin, los nombres de las provincias de Espaa, el ttulo de los libros que hemos ledo sobre tal o cual asunto, los quince mejores monumentos que conocemos, etc., etc. Son variadsimos los procedimientos que podemos emplear para esta clase de resistencia indi recta, que da en la prctica positivos y excelentes resultados, sobre todo si se la practica en el momento mismo de comenzar la tentacin y antes de permitir que eche races en el alma. A veces la tentacin no desaparece en seguida de haberla recha zado, y el demonio vuelve a la carga una y otra vez con incansable tenacidad y pertinacia. No hay que desanimarse por ello. Esa insis tencia diablica es la mejor prueba de que el alma no ha sucumbido a la tentacin. Repita su repulsa una y mil veces si es preciso con gran serenidad y paz, evitando cuidadosamente el nerviosismo y la

314

P. IU -

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

turbacin. Cada nuevo asalto rechazado es un nuevo mrito contra do ante Dios y un nuevo fortalecimiento del alma. Lejos de enfla quecerse el alma con esos asaltos continuamente rechazados, adquie re nuevas fuerzas y energas. El demonio, viendo su prdida, acabar por dejarnos en paz, sobre todo si advierte que ni siquiera logra tur bar la paz de nuestro espritu, que acaso era la nica finalidad inten tada por l con esos reiterados asaltos. Conviene siempre, sobre todo si se trata de tentaciones muy te naces y repetidas, manifestar lo que nos pasa al director espiritual. El Seor suele recompensar con nuevos y poderosos auxilios ese acto de humildad y sencillez, del que trata de apartarnos el demo nio. Por eso hemos de tener la valenta y el coraje de manifestarlo sin rodeos, sobre todo cuando nos sintamos fuertemente inclinados a callarlo. No olvidemos que, como ensean los maestros de la vida espiritual, tentacin declarada, est ya medio vencida. 3) Despus de la tentacin . Ha podido ocurrir nicamente una de estas tres cosas: que hayamos vencido, o sucumbido, o tengamos duda e incertidumbre sobre ello. a) Si h e m o s v e n c i d o y estamos seguros de ello, ha sido nicamente por la ayuda eficaz de la gracia de Dios. Se impone, pues, un acto de agra decimiento sencillo y breve, acompaado de una nueva peticin del auxi lio divino para otras ocasiones. Todo puede reducirse a esta o parecida in vocacin: Gracias, Seor; a vos os lo debo todo; seguid ayudndome en todas las ocasiones peligrosas y tened piedad de m. b) Si h e m o s c a d o y no nos cabe la menor duda de ello, no nos des animemos jams. Acordmonos de la infinita misericordia de Dios y del re cibimiento que hizo al hijo prdigo, y arrojmonos llenos de humildad y arrepentimiento en sus brazos de Padre, pidindole entraablemente per dn y prometiendo con su ayuda nunca ms volver a pecar. Si la cada hu biera sido grave, no nos contentemos con el simple acto de contricin; acu damos cuanto antes al tribunal de la penitencia y tomemos ocasin de nues tra triste experiencia para redoblar nuestra vigilancia e intensificar nuestro fervor con el_fin de que nunca se vuelva a repetir 9. c) Si q u e d a m o s c o n d u d a sobre si hemos o no consentido, no nos examinemos minuciosamente y con angustia, porque tamaa imprudencia provocara otra vez la tentacin y aumentara el peligro. Dejemos pasar un cierto tiempo, y cuando estemos del todo tranquilos, el testimonio de la propia conciencia nos dir con suficiente claridad si hemos cado o no. En todo caso conviene hacer un acto de perfecta contricin y manifestar al con fesor, llegada su hora, lo ocurrido en la forma que est en nuestra concien cia o, mejor an, en la presencia misma de Dios.
E s c o l i o . Suponiendo que se trate de un alma de comunin diaria, podra seguir comulgando hasta el da habitual de confesin con duda de si consinti o no en una determinada tentacin? N o se puede dar una contestacin categrica y universal aplicable a todas las almas y a todos los casos posibles. El confesor juzgar teniendo
9 C f. sobre este asunto e l p recioso lib rito d e T i s s o t E l arte de utilizar nuestras faltas, en el q u e se recoge largam ente la doctrina de San F ran cisco de Sales.

I,.

I.

c. 3.

L.\

luch a

contra

kl

d e m o n io

315

en cuenta el temperamento y las disposiciones habituales del penitente y aplicando el principio moral de la presuncin. Si es alma habitualmente de cidida a morir antes que pecar y, por otra parte, es propensa a escrpulos, deber mandarle comulgar, despreciando esas dudas y. limitndose a hacer un previo acto de contricin por lo que pudiera ser. Si.se trata, en cambio, de un alma que suele caer fcilmente en pecado mortal, de conciencia ancha y sin escrpulos, la presuncin est contra ella; es probable que consinti en la tentacin, y no debe permitirle comulgar sin recibir antes la absolu cin sacramental. El penitente en uno y otro caso debe atenerse con humil dad a lo que le manifieste su confesor o director espiritual y obedecer senci llamente, sin contradecirle o discutir con l.

A R T I C U L O
La
o b s e s i n

d ia b lic a

La simple tentacin es la forma ms corriente y universal con que ejerce Satans su accin diablica en el mundo. Nadie est exento de ella, ni aun los mayores santos. En todas las etapas de la vida cris tiana experimenta el alma sus asaltos. Varan las formas, cambian los procedimientos, aumenta o disminuye su intensidad, pero el he cho mismo de la tentacin permanece constante a todo lo largo de la vida espiritual. Nuestro Seor Jesucristo quiso ser tentado tam bin, para ensearnos a nosotros la manera de vencer al enemigo de nuestras almas. Pero a veces el demonio no se contenta con la simple tentacin. Tratndose, sobre todo, de almas muy elevadas, a las que apenas impresionan las tentaciones ordinarias, despliega todo su poder in fernal, llegando, con la permisin de Dios, hasta la obsesin y a veces posesin corporal de su vctima. La diferencia fundamental entre am bas formas consiste en que en la obsesin la accin diablica es ex trnseca a la persona que la padece, mientras que en la posesin el demonio entra realmente en el cuerpo de su vctima y le maneja desde dentro como el chfer maneja a su gusto el volante del au tomvil. Estudiemos primero la obsesin, dejando para el artculo siguien te el anlisis de la posesin. 170. 1. Naturaleza de la obsesin. Hay obsesin siempre que el demonio atormente al hombre desde fuera de una manera tan fuerte, sensible e inequvoca que no deje lugar a duda sobre su pre sencia y accin. En la simple tentacin no aparece tan clara la accin diablica; en absoluto, podra obedecer a otras causas. Pero en la verdadera y autntica obsesin, la presencia y accin de Satans es tan clara e inequvoca, que ni el alma ni su director abrigan la menor duda de ello. El alma conserva la conciencia de su accin vital y motriz sobre sus rganos corporales cosa que desaparece en la posesin , pero

316

P. III.

DESAUROUO NORMAI, DE U

VIDA CRISTIANA

nota claramente al mismo tiempo la accin exterior de Satans, que trata de violentarla con una fuerza inaudita. La obsesin advierte muy bien R ib e t10 es el ataque del enemigo, que se esfuerza por entrar en una plaza de la que todava no es dueo; y esta plaza por conquistar es el alma. L a posesin en cambio es el ene migo en el corazn mismo de la plaza y gobernando en ella despticamente; y esta plaza invadida y esclavizada es el cuerpo. Hay, pues, como se ve, una diferencia notable entre estas dos irrupciones diablicas. Una es exterior, otra interior; esta ltima se dirige por s misma al cuerpo, a quien mueve y agita; la primera se dirige al alma, y tiene por finalidad inmediata solici tarla al mal. Por esto, la obsesin es ms temible que la misma posesin: la esclavitud del cuerpo es infinitamente menos de temer que la del alma. 171. 2. Clases. La obsesin puede ser interna o externa. La primera afecta a las potencias interiores, principalmente a la ima ginacin, provocando impresiones ntimas. La segunda afecta a los sentidos externos en formas y grados variadsimos. Rara vez se pro duce slo la externa, ya que lo que el tentador intenta es perturbar la paz del alma a travs de los sentidos; pero hay casos en las vidas de los santos en que las ms furiosas obsesiones exteriores (aparicio nes, golpes, etc.) no lograban alterar en nada la paz imperturbable de sus almas.
1) L a o b s e s i n i n t e r n a n o se distingue de las tentaciones or dinarias ms que por su violencia y duracin. Y aunque es muy di fcil determinar exactamente hasta dnde llega la simple tentacin y en dnde empieza la verdadera obsesin, sin embargo, cuando la turbacin del alma es tan profunda y la corriente que la arrastra ha cia el mal tan violenta que para explicarla sea preciso suponer una excitacin extrnseca aunque nada, por otra parte, aparezca al ex terior , cabe pensar en una obsesin ntima diablica.

Esta obsesin ntima puede revestir las ms variadas formas. Unas ve ces se manifestar en forma de idea fija y absorbente sobre la que parecen concentrarse todas las energas intelectuales; otras por imgenes y represen taciones tan vivas, que se imponen como si se tratara de las ms expresivas y abrumadoras realidades; ora se referir a nuestros deberes y obligaciones, produciendo hacia ellos una repugnancia casi insuperable, ora se manifes tar por la inclinacin y vehemente deseo de lo que es preciso evitar, etc. La sacudida del espritu repercute casi siempre sobre la vida pasional en virtud de las ntimas relaciones que existen entre ambos aspectos de nuestro nico yo. El alma, muy a pesar suyo, se siente llena de imgenes importunas, obsesionantes, que la empujan a la duda, al resentimiento, a la clera, a la antipata, al odio y a la desesperacin, cuando no a peligrosas ternuras y al encanto fascinador de la voluptuosidad. El mejor remedio contra tales asaltos es la oracin, junto con la verda dera humildad de corazn, el desprecio de s mismo, la confianza en Dios y en la proteccin de Mara, el uso de los sacramentales y la obediencia ciega al director espiritual, a quien nada se le debe ocultar de todo cuanto ocurra.
10 L a mystique divine 111,9 n.3*

t.

I. C, 3 .

LA LUCHA CONTRA I!L DKMONO

2) L a o b s e s i n e x t e r n a y sensible suele ser ms espectacular e impresionante, pero en realidad es menos peligrosa que la inte rior, a menos que se junte con ella, como ocurre casi siempre. Puede afectar a todos los sentidos externos. Hay numerosos ejemplos en las vidas de los santos. a) La vista es afectada por apariciones diablicas las ms variadas. Unas veces son deslumbradoras, agradables, transformndose Satans en ngel de luz para engaar al alma e inspirarle sentimientos de vanidad, complacencia en s misma, etc., etc. Por stos y semejantes efectos recono cer el alma la presencia del enemigo, aparte de otras normas que examina remos al hablar del discernimiento de los espritus n . Otras veces aparece Satans en formas horribles y amenazadoras para amedrentar a los siervos de Dios y apartarles del ejercicio de las virtudes, como se lee en la vida del santo Cura de Ars, de Santa Gema Galgani y muchos ms. Otras, en fin, se presenta en forma seductora y voluptuosa para arrastrarles al mal, como ocurri con San Hilarin, San Antonio Abad, Santa Catalina de Sena y San Alfonso Rodrguez. b) El odo es atormentado con estrpitos y ruidos espantosos (Cura de Ars), con obscenidades y blasfemias (Santa Margarita de Cortona) o recreado con cantares y msicas voluptuosas para excitar la sensualidad. c) El olfato percibe unas veces los olores ms suaves (sensualidad) o la ms intolerable pestilencia. Hay numerosos ejemplos en las vidas de los santos. d) El gusto es afectado de muy diversas formas. A veces, el demonio trata de excitar sentimientos de gula produciendo la sensacin de manja res suculentos o licores deliciosos que nunca haba probado el sujeto que lo experimenta. Pero lo ms frecuente es excitar la sensacin de una amar gusima hiel en los alimentos que toma (para extenuar sus fuerzas apartn dola del sustento necesario), o mezclando con la comida cosas repugnantes (gusanos, inmundicias de todas clases), o peligrosas de tragar e imposibles de digerir (espinas, agujas, piedras, fragmentos de vidrio, etc.). e) El tacto, difundido por todo el cuerpo, sufre de mil maneras la nefasta influencia del demonio. Unas veces son golpes terribles, como cons ta histricamente de Santa Catalina de Sena, Santa Teresa, San Francisco Javier y Santa Gema Galgani. Otras, abrazos y caricias voluptuosas, como cuenta de s mismo San Alfonso Rodrguez; otras, en fin, permitindolo Dios para prueba y provecho de sus siervos, llega la accin diablica a extremos y torpezas increbles, sin culpa alguna por parte del que la padece 12. 172. 3. Causas de la obsesin diablica. La obsesin p uede obedecer a m ltiples causas. a) A l a p e r m i s i n d e Dios, que quiere con ella acrisolar la virtud de un alma y aumentar sus merecimientos. En este sentido equivale a una prueba pasiva o noche mstica del alma. Desde Job hasta el Cura de Ars pue de decirse que no ha habido santo que no la haya experimentado alguna vez con mayor o menor intensidad.
bj A l a e n v i d i a V s o b e r b i a d e l d e m o n i o , que no puede sufrir la vista de un alma que trata de santificarse de veras y de glorificar a Dios con todas sus fuerzas, arrastrando en pos de s un gran nmero de almas hacia la perfeccin o salvacin.
11 C f. 11.536-41. 12 C f. R j b e t , L a mystique divine III,g n.6.

318

P. T i l .

P l'S A R U O T J .O

N ORM AL

DE LA

VIDA C R IST IA N A

c) A i .a i m p r u d e n c i a d e l o b s e s i o n a d o , que tuvo el atrevimiento de provocar o desafiar a Satans como si fuera cosa tic poca monta el derro tarle y vencerle. Se cuentan varios ejemplos de esta clase de imprudencias, que las almas verdaderamente humildes no se permitirn jams. d) Aunque ms remotamente, puede obe iecer tambin a la propen sin natural del obsesionado, que da ocasin a Satans para atacarle por su punto ms dbil. Esta razn no vale para las obsesiones exteriores, que nada tienen que ver con el temperamento o complexin natural del que las pa dece; pero es vlida para las obsesiones internas, que encuentran el terreno abonado en un temperamento melanclico y propenso a los escrpulos, in quietudes y tristezas. En todo caso, la obsesin, por violenta que sea, no priva jams al sujeto de su libertad, y con la gracia de Dios puede siempre vencerla y sacar de ella mayores bienes. Unicamente por esto las permite Dios. Es cierto, sin embargo, que, aunque el sujeto obsesionado no pierde la li bertad interior, s pierde muchas veces el dominio de sus potencias y sen tidos inferiores, vindose forzado por impulsos casi incontenibles a decir o hacer lo que no quiere. Es posible, a veces, que la obsesin vaya unida con cierta posesin diablica parcial. 173. 4. C onducta prctica del director con las almas obsesionadas. Ante todo es menester mucha discrecin y pers picacia para distinguir la verdadera obsesin de un cmulo de en fermedades nerviosas y desequilibrios mentales que se parecen mu cho a ella. Insensato sera adems de hertico e impo negar en redondo y a rajatabla la realidad de la accin diablica en el mundo, toda vez que consta expresamente en las fuentes mismas de la re velacin y ha sido contrastada mil veces con pruebas inequvocas e irrefutables en las vidas de los santos 13. Pero no cabe duda que un sinnmero de fenmenos aparentemente diablicos reconocen en la prctica causas mucho menos sensacionales. Es norma de elemental prudencia fomentada siempre por la Iglesia la de no atribuir al orden sobrenatural o preternatural lo que pueda explicarse, con ma yor o menor probabilidad, por causas puramente naturales. El director obrar con prudencia si tiene en cuenta las siguientes normas: 1.a La obsesin no se produce ordinariamente sino en almas muy ade lantadas en la virtud. A las almas ordinarias y mediocres, que son la inmensa mayora de los cristianos piadosos, el demonio se contenta con perseguirlas a base de la simple tentacin. Examine, pues, el director la clase de alma que tiene delante, y por ah podr sacar una primera conjetura sobre el ori gen diablico o puramente natural de sus presuntas obsesiones. 2.a Vea tambin con toda diligencia y cuidado si se trata de un alma normal, perfectamente equilibrada, de sano juicio, enemiga de las exagera ciones y encarecimientos; o si se trata, por el contrario, de un espritu in quieto, desequilibrado, enfermizo, de antecedentes histricos, atormentado por los escrpulos o deprimido moralmente por algn complejo de inferio ridad.
13 M odern am en te se exagera m uch o la ten den cia a ex p lica rlo tod o p or causas p u ra m ente naturales. C o n razn lam en ta un gra n telog o con tem porneo q u e quiz la victoria m s alarm ante y p eligrosa d el dem on io sea el h ab er lo grado sacu d ir d e nosotros la fe en su espantoso poder (cf. D o m S t o l z , Teologa de la mstica, a l final del cap itu lo El im p erio d e Satn*).

I,. 1 . C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

319

Este segundo dato es de importancia excepcional y muchas veces de cisiva. Sin embargo, no se debe emitir un dictamen demasiado apresurado. Cabe perfectamente la obsesin diablica en un sujeto histrico y desequi librado. El diagnstico diferencial de lo que corresponde a la accin del demonio y de lo que obedece a su desequilibrio nervioso ser muy difcil en la prctica, pero el caso es perfectamente posible, y el director no debe resolverlo con la solucin simplista de achacarlo todo a una u otra causa. Dle por su cuenta las normas de tipo moral que corresponde a su oficio de director de almas y remtale a un psiquatra o mdico catlico que cuide de aliviar sus tormentos desde el campo de la medicina y de la teraputica. 3.a Los caracteres autnticos de la verdadera obsesin diablica apa recen con suficiente claridad cuando se revela por signos visibles a todos (v.gr., la traslacin de lugar de un objeto cualquiera por una mano invisi ble), cuando aparecen en el paciente marcas ostensibles (huellas de golpes, heridas, etc.) de la crueldad del demonio que no puedan atribuirse a ninguna causa puramente natural y cuando la persona que la padece ofrece todas las garantas de ecuanimidad, posesin de s misma, sinceridad y, sobre todo, virtud acrisolada. Y a hemos dicho que el demonio no suele obsesionar a las almas vulgares y mediocres. A veces, sin embargo, permite el Seor la obse sin diablica en almas vulgares y aun pecadores endurecidos como expia cin saludable de sus pecados y con el fin de darles una idea impresionante de lo espantoso del infierno y de la necesidad de salir del pecado para libe rarse de la esclavitud de Satans. Pero lo ordinario y corriente es que pa dezcan los asaltos obsesionantes del demonio tan slo las almas de virtud muy elevada o que caminan muy en serio hacia la santidad. 4.a Comprobada al menos con discreta y prudente probabilidad la realidad de la obsesin diablica, el director proceder con la mxima pa ciencia y suavidad de formas. Esas almas atormentadas necesitan la ayuda y el consuelo de alguien que les merezca entera confianza y les hable en nom bre de Dios. Su principal preocupacin se encaminar a reanimar al alma y levantar su nimo abatido. L e har ver cmo todos los asaltos del infierno resultarn intiles si ella pone toda su confianza en Dios y no pierde la sere nidad. Hblele de la insensatez e imprudencia del demonio, que no conse guir con sus asaltos ms que aumentar los mritos y la belleza de su alma. Recurdele que Dios est con ella ayudndola a vencer Si Dios est por nosotros, quin contra nosotros? (Rom. 8,31) , y a su lado est tambin Mara, su dulce Madre, y el ngel de la guarda, cuyo poder es muy superior al de Satans. Recomindele que no pierda nunca la serenidad, que despre cie al demonio, que le escupa al rostro si se le presenta en forma visible que se arme con la seal de la cruz y el uso de los sacramentales sobre todo del agua bendita, de eficacia reconocida contra las asechanzas del demo nio y que nunca deje de hacer lo que el enemigo trate de impedirle ni haga jams lo que le sugiera, aunque parezca bueno y razonable. Insstale en que le d cuenta detallada de todo cuanto ocurra, sin ocultarle nunca absolutamente nada, por duro y penoso que le sea. Hgale ver, en fin, que Dios se vale muchas veces del mismo demonio para purificar y acrisolar el alma, y el mejor modo de secundar los planes divinos es abandonarse en teramente a su voluntad santsima, permaneciendo en humilde aceptacin de todo cuanto disponga y por todo el tiempo que El quiera, pidindole tan slo la gracia de 110 sucumbir a la violmria de las tentaciones y frernuncm le fiel hasta la muerte. 5. En los casos ms graves y persistentes podr echar mano el direc tor de los exorcismos prescritos por el Ritual Romano u otras frmulas apro-

320

P. III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

badas por la Iglesia. Pero siempre en privado 14 y sin avisar al paciente que se le va^a exorcizar (sobre todo si se teme que la noticia le causar gran impresin^o turbacin de espritu); basta con decirle que se va a rezar por una oracin aprobada por la Iglesia.

A R T I C U L O
L a
po sesi n

d ia b lic a

Mucho ms impresionante que la obsesin, pero tambin menos peli grosa y mucho ms rara que ella, es la posesin diablica. L a diferencia funda mental entre ambas, como ya hemos dicho, estriba en que la primera se constituye por una serie de asaltos exteriores del demonio, mientras que en la segunda hay una verdadera toma de posesin del cuerpo de la victima por parte de Satans. 174. 1. Existencia. La existencia de la posesin diablica es un hecho absolutamente indiscutible que parece pertenecer al de psito de la fe 15. En el Evangelio aparecen varios casos de verda dera y autntica posesin diablica, y es precisamente uno de los caracteres impresionantes de la misin divina de Jesucristo el im perio soberano que ejerca sobre los demonios. Cristo Ies interro gaba con imperio: Cul es tu nombre? El dijo: Legin es mi nom bre, porque somos muchos (Me. 5,9); les obligaba a abandonar su vctima: Jess le mand: Cllate y sal de l (Me. 1,25); les prohiba proclamar su mesianismo: El, con imperio, les mandaba que no le diesen a conocer (Me. 3,12); liber a un gran nmero de endemo niados: Y le traan... y los endemoniados... y los curaba (Mt. 4,24); confiri a sus discpulos el poder de arrojar los demonios: Curad a los enfermos..., arrojad los demonios (Mt. 10,8); que lo ejercita ron muchas veces: Seor, hasta los demonios se nos sometan en tu nombre (Le. 10,17); 1 mismo que San Pablo: Molestado Pablo, se volvi y dijo al espritu: En nombre de Jesucristo, te mando salir de sta. Y en el mismo instante sali (Act. 16,18). A todo lo largo de la historia de la Iglesia se han registrado nu merossimos casos de posesin diablica e intervenciones de gran nmero de santos liberando a las desgraciadas vctimas. En fin, la Iglesia tiene instituidos los exorcismos oficiales contra Satans, que aparecen en el Pontifical y R itual Romano. N o se puede, pues, sin manifiesta temeridad y probablemente sin verdadera hereja, negar el hecho real de la posesin diablica. Desde luego, no hay inconveniente ninguno para ella desde el punto de vista metafsico (no envuelve contradiccin), ni fsico (no supera las fuerzas del demonio), ni moral (Dios la permite en casti go del pecado o para sacar mayores bienes).
14 Sabido es q u e p ara los exorcismos solemnes se requiere el p erm iso expreso d el o rd i nario y el em p leo d e las d eb id a s precauciones (cf. C I C c n .115 1-2 ): 15 A s lo afirm a S c ir a m : II est d e foi q u e le dm o n p eut p ossder et obsder le corps - des hom mes* (Thologie Mystique t . i c-3 184 p.435, Pars 1874).

t.

I. C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

321

175. 2. Naturaleza. La posesin diablica es un fenmeno sorprendente en virtud del cual el demonio invade el cuerpo de un hombre vivo y mueve sus rganos en su nombre y a su gusto como si se tratase de su propio cuerpo. El demonio se introduce y reside realmente en el interior del cuerpo de su desgraciada vctima y obra en l, habla y lo trata como propiedad suya. Los que sufren esta in vasin desptica se llaman posesos, endemoniados o energmenos. La posesin supone y lleva consigo dos elementos esenciales: a) la presencia del demonio en el cuerpo de la vctima, y b) su im perio desptico sobre l. Desde luego, no hay informacin intrnse ca (a la manera que el alma es forma substancial del cuerpo), sino tan slo una entrada o toma de posesin del cuerpo de la vctima por el demonio. El imperio sobre l es desptico, pero no como principio intrnseco de sus actos o movimientos, sino tan slo por un dominio violento y exterior a la substancia del acto. Se le podra comparar a la funcin del chfer manejando el volante del automvil y diri giendo la energa de su motor hacia donde le place 16. En cualquier forma que se manifieste, la presencia ntima del demonio se circunscribe exclusivamente al cuerpo. El alma permanece libre o, al menos, si por una consecuencia de la invasin de los rganos corporales el ejercicio de su vida consciente se encuentra suspendido, nunca es inva dida ella misma. Slo Dios tiene el privilegio de penetrar en su esencia misma por su virtud creadora y establecer all su morada por la unin especial de la gracia 17. No obstante, la finalidad primaria de las violencias del demonio es la de perturbar al alma y arrastrarla al pecado. Pero el alma permanece siem pre duea de s misma, y, si es fiel a la gracia de Dios, encuentra en su volun tad libre un asilo inviolable 18. En la posesin pueden distinguirse dos perodos muy distintos: el estado de crisis y el de calma. L os perodos de crisis se manifiestan por el acceso violento del mal, y su misma violencia no permite que sean continuos, ni siquiera muy prolongados. Es el momento en que el demonio se declara abiertamente por actos, palabras, con vulsiones, estallidos de rabia y de impiedad, obscenidades y blas femias verdaderamente satnicas, etc. En la mayor parte de los casos, los pacientes pierden la nocin de lo que pasa en ellos durante ese estado, como ocurre en las grandes crisis de ciertas enfermedades
16 Talis assum ptio term inatur ad aliq u am unionem q u ae est m otoris a d m otum , ut nautae ad navem , non au tem u t form ae ad m ateriam (S .T h ., In 2 Sent. d.8 q . i a .2 ad 1). 17 C f. S .T h ., In 2 Sent. d.8 q .i a .5 ad 3: Esse intra aliq u id est esse in tra trm in os eius. C o rp u s au tem h ab et trm inos d u p licis rationis, sclice t quan titatis et essentiae; et ideo n gelus operans intra trm inos corp oralis q u an titatis, corp ori illa b itu r; n on au tem ita q uod sit intra trm inos essentiae suae n ec sicu t pars, n ec sicu t v irtu s dans esse; q u ia esse est per creationem a D e o . S ubstantia autem sp iritu a lis non h ab et trm inos q uan titatis, sed tantum essentiae; et ideo in ipsam non intrat nisi Ule qui dat esse, scilicet Deus creator, q u i h ab et intrinsecam essentiae op erationem ; aliae au tem p erfection es sunt sup eradd itae ad essentiam ; unde ngelus illum inans non d icitu r esse in angelo et in an im a sed extrin secus aliq u id operari*. 18 C f. S.T11., l.c., ad 7 : Daem ones d icu n tu r incentores, in q uan tum faciu n t fervere sanguinem : et sic anim a ad concupiscen dum disp on itu r, sicut etiam q u d am c ib i lib id in em p rovocant. In voluntatem autem imprimere solius D ei est, q u od est p rop ter lib ertatem v olu n tatis, q u a e est dom ina sui actus, e t non cogitu r ab obiecto, sicut intellectus co g itu r dem onstratione. U n d e p atet e x praedictis q uod daem ones im p rim un t in phantasiam , sed an gel etiam in in tellectu m ; D e u s autem solus in voluntatem.

T fo l. de U1 Perler.

II

322

P. III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

y dolores; y al volver sobre s mismos no conservan ningn recuer do de lo que han dicho o hecho o, por mejor decir, de lo que el demonio ha dicho o hecho por ellos. A veces perciben un poco al espritu infernal al principio de la irrupcin cuando comienza a usar despticamente de sus miembros. En ciertos casos, sin embargo, el espritu del poseso permanece libre y consciente de s mismo en lo ms fuerte de la crisis y asiste con asombro a esta usurpacin desptica de sus rganos por el de monio. T al ocurri con el piadossimo P. Surin, que, como es sabido, mientras exorcizaba a las Ursulinas de Loudun qued poseso l mis mo y permaneci en esta odiosa esclavitud durante doce aos. En una carta interesantsima dirigida al P. D Attichy, jesuta de Rennes, el 3 de mayo de 1635, J e hace una descripcin impresionante de su estado interior, que vamos a recoger, al menos en parte, por la importancia del testimonio. He aqu sus palabras: Yo no puedo decir lo que pasa en m durante este tiempo ni cmo ese espritu se una al mo sin quitarme mi conciencia ni mi libertad. El est all como un otro yo; parece entonces que tengo dos almas, una de las cuales, privada del uso de sus rganos corporales y mantenindose como a distancia, contempla lo que hace la otra. Los dos espritus combaten sobre el mismo campo de batalla, que es el cuerpo. El alma est como dividida; abierta, por un lado, a las impresiones diablicas; abandonada, por otro, a sus pro pios movimientos y a los de Dios. En el mismo instante siento una gran paz bajo el beneplcito de Dios y no consiento nada en esta repulsin, que me impulsa, por otro lado, a separarme de El, con gran extraeza de los que me ven. Estoy al mismo tiempo lleno de alegra y empapado de una tristeza que se exhala en quejas o gritos, segn el capricho de los demonios. Siento en m el estado de condenacin y le temo; esta alma extranjera, que me pa rece la ma, es traspasada por la desesperacin como por flechas, mientras que la otra, llena de confianza, desprecia esas impresiones y maldice con toda su libertad al que las despierta. Reconozco que esos gritos que salen de mi boca parten igualmente de esas dos almas, y me es imposible precisar si es la alegra o el furor quien los produce. Ese temblor que me invade cuando se acerca a m la Eucarista viene, me parece, del horror que me inspira esta proximidad y de un respeto lleno de ternura, sin que pueda decir cul de estos dos sentimientos predomina. Si quiero, solicitado por una de esas dos almas, hacer la seal de la cruz sobre mi boca, la otra alma me retira el brazo con fuerza, y me hace coger el dedo con los dientes y morderlo con una suerte de rabia. Durante estas tempestades, mi consuelo es la oracin; a ella recurro mientras mi cuerpo rueda por el suelo y los mi nistros de la Iglesia me hablan como a un demonio y pronuncian maldicio nes sobre m. No puedo expresaros cun feliz me siento de ser un demonio de esta suerte, no por una rebelin contra Dios, sino por un castigo que me descubre el estado adonde me redujo el pecado; y mientras me aplico las maldiciones que se pronuncian, mi alma puede abismarse en su nada. Cuan do los otros posesos me ven en este estado, hay que ver cmo triunfan, di ciendo; Mdico, crate a ti mismo; sube ahora al plpito: ser hermoso orte predicar despus que has rodado as por tierra. M i estado es tal, que me quedan muy pocas acciones en las que sea libre. Si quiero hablar, mi lengua se rebela; durante la misa me veo constreido a pararme de repente; en la mesa, no puedo acercarme el bocado a mi boca. Si me confieso, se me olvidan mis pecados; y siento que dentro de m est el demonio como en

t.

I. C. 3 .

I.A LUCHA CONTRA FX DEMONIO

323

su casa, entrando y saliendo cuando y como le place. Si me despierto, all est esperndome; si hago oracin, agita mi pensamiento a su capricho. Cuando mi corazn se abre a Dios, lo llena l de furor; si quiero velar, me duermo; y se glora por boca de los otros posesos de que es mi dueo, lo que yo no puedo negar en efecto 19 . E n los periodos de calma, nada hay que manifieste la presencia del demonio en el cuerpo del poseso. Dirase que se fu. Sin embar go, su presencia se manifiesta muchas veces por una extraa enfer medad crnica que rebasa por su excentricidad las categoras pato lgicas registradas por la ciencia mdica y resiste a todos los remedios teraputicos. De todas formas, la posesin no es siempre continua, y el demo nio que la produce puede salir durante algn tiempo, para volver despus y continuar sus odiosas vejaciones. No estando ligado por ningn otro lazo que su propio querer, se comprende que el demo nio pueda entrar y salir a su gusto mientras dure la licencia divina necesaria para la posesin. Lo esencial a la posesin, segn el car denal De la Brulle, consiste precisamente en un derecho que tiene el maligno espritu de residir en un cuerpo y de actuarle de alguna manera, ya sea que la residencia y alteracin sea continua o interrum pida, ya sea violenta o moderada, ya lleve consigo solamente la pri vacin de algn acto y uso debido naturalmente a la naturaleza o que lleve adjunto un tormento sensible 20. Con frecuencia sucede ser muchos los demonios que poseen a una misma persona. El santo Evangelio dice expresamente que M a ra Magdalena fu liberada por Cristo de siete demonios (Me. 16,9); y eran legin los que se apoderaron del endemoniado de Gerasa, que entraron despus en la piara de los dos mil cerdos (Me. 5,9-13). Estos ejemplos evanglicos se han multiplicado despus a todo lo largo de la historia. Advirtamos, no obstante, que no siempre hay que dar crdito a las declaraciones del demonio, padre de la men tira. 176. 3. Seales de la posesin diablica. Para no exponer nuestras creencias y nuestras prcticas a la irrisin de los incrdulos, importa sobremanera ser extremadamente cautos y prudentes en pronunciarse sobre la autenticidad de una posesin diablica. Son innumerables las enfermedades nerviosas que presentan caracteres exteriores muy parecidos a los de la posesin y no faltan tampoco, por diferentes motivos, pobres desequilibrados y espritus perver sos que tienen una habilidad tan prodigiosa en simular los horrores de la posesin, que induciran a error al ms circunspecto observa dor, si la Iglesia, por fortuna, no nos hubiese dictado normas sa pientsimas para descubrir el fraude y dictaminar con toda garan ta de acierto. Por de pronto, tngase muy presente que los casos de verdadera y autntica posesin son muy raros y que es mil veces pre19 C ita d o p or R i b e t , L a mystique divine II I , 10 n .io . 20 Trait des Energum. c.6 n .i p .14 . C ita d o p or R i b e t , La mystique divine l.c . n .ia .

324

r . III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

ferible y tiene muchos menos inconvenientes en la prctica equi vocarse por el lado de la desconfianza que por el de una nimia cre dulidad, que podra acabar y acaba de hecho muchas veces en un espantoso ridculo. No bastan la extraeza del mal, las agitacio nes extremas del paciente, las blasfemias que profiere, el horror que testimonia por las cosas santas. Todas estas seales no proporcio nan ms que conjeturas, que a veces coincidirn con la verdadera posesin, pero que no llevan consigo los caracteres de la certeza e infalibilidad, ya que ninguna de esas cosas rebasa las posibilidades de la maldad o de las fuerzas humanas. El Ritual Romano, en su captulo D e exorcizandis obsessis a daemonio, despus de recomendar prudencia y discrecin antes de emitir un dictamei) 21, indica algunas seales que permiten diag nosticar con garantas de acierto la existencia de una autntica po sesin: hablar con muchas palabras una lengua extraa y desco nocida del paciente o entender perfectamente a quien la habla, des cubrir cosas ocultas o distantes, mostrar fuerzas muy superiores a su edad y condicin, y otras semejantes, que, cuando se renen muchas, proporcionan mayores indicios 22. Expliquemos un poco estas seales: a) H a b l a r l e n g u a s n o s a b i d a s . Hay que ser muy cauto en la apre ciacin de esta seal. La psicologa experimental ha registrado casos sor prendentes de sujetos patolgicos que de pronto empiezan a hablar en un idioma que en la actualidad ignoran por completo, pero que aprendieron y olvidaron en otra poca de su vida o del que han odo hablar o leer a otro que lo saben. T al ocurri con la criada de un pastor protestante que recitaba pasajes en griego o en hebreo que haba odo leer a su seor. Para que esta seal sea una prueba decisiva es preciso que se compruebe bien la realidad de semejante fenmeno, la falta absoluta de antecedentes pro pios o ajenos con relacin a tal idioma y la presencia de otras seales inequ vocas de posesin, tales como el espritu de blasfemia, el horror instintivo e inconsciente a las cosas santas, etc. b) R e v e l a c i n d e c o s a s o c u l t a s o d i s t a n t e s sin causa natural que pueda explicarlas. Hay que andar tambin con pies de plomo para cons tatar con certeza esta seal. Se han dado fenmenos sorprendentes de tele pata y cumberlandismo cuya explicacin es puramente natural. Por otra parte, los futuros contingentes y los secretos de los corazones escapan al conocimiento anglico, aunque pueden tener de ellos un conocimiento conjetural 23. Hay que tener tambin en cuenta la posibilidad de una adivinacin puramente fortuita y casual. D e donde para que esta seal revista carac teres de verdadera certeza tiene que ser muy amplia y variada y estar acom21 In prim is, ne fa cile credat aiiq u em a daem onio obsessum esse, sed n ota h ab eat ea signa, q u ib u s obsessus dign o scitu r a b iis q u i v el atrab ile v el m orb o a liq u o laborant. 22 Signa au tem ob sidentis daem onis su n t: Ign ota Iin gua lo q u i p lu rib u s verbis, vel loqu entem in telligere; distan tia et occu lta p atefacere; vires supra aetatis seu conditionis naturam ostendere; et id genus a lia , q u ae, cu m p lu rim a con currun t, m aiora sun t indicia*. 23 S .T h ., In 2 Sent. d.8 q . i a .s a d 5 : *Cogitatones cordium scire solius D e i est. Possun t tam en an g e l aliq uas earum con iicere e x signis corp oralibu s exterioribu s, scilice t e x im m u tation e vultus, sicu t d ic itu r: In v u ltu le g itu r h om inis secreta voluntas*: et e x m otu cordis, s ic u t p er qualitatem pulsus etiam a m edicis passiones aniraae cognoscuntur* (cf. 1,14 ,13 ).

L. I. C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

325

panada de otras seales inequvocas de posesin. Ella sola no bastara para la certeza absoluta. El Ritual Romano habla con exquisita prudencia cuando exige la reunin de varias causas para engendrar verdadera certeza. cj E l u s o d e f u e r z a s n o t a b l e m e n t e s u p e r i o r e s a las naturales del sujeto se presta tambin al equvoco. Hay estados patolgicos de particular frenes que duplican y aun triplican las fuerzas normales de un sujeto. Sin embargo, hay hechos manifiestamente preternaturales, tales como volar a gran altura y distancia como si se tuvieran alas, mantenerse largo rato en el aire sin punto de apoyo, andar con los pies sobre el techo o la bveda con la cabeza hacia abajo, levantar con facilidad pesadas cargas que varios hombres no podran mover, etc., etc. Si alguna de estas cosas se presenta unida a otras seales claras de po sesin (sobre todo el horror instintivo a lo santo 24 y el espritu de blasfemia), se podra pensar sin imprudencia en una accin diablica. En cuanto a la forma de comenzar, es muy variada. A veces es sbita y coincide con la causa a que obedece. El signo precursor cuando existe es de ordinario la obsesin bajo alguna de las formas sensibles que hemos descrito. Antes de entrar y establecer all su morada, el demonio da vueltas y se agita por fuera, como el enemigo que prepara el asalto a la plaza de la que quiere aduearse. Dios permite estas manifestaciones exteriores a fin de advertir la invasin interior, de la que son preludio, e inspirar un horror ms profundo hacia ella. 177. 4. Causas de la posesin diablica. D e ordinario, la posesin no se verifica ms que en los pecadores, y precisamente en castigo de sus pecados; pero caben excepciones, como la del P. Surin, la de sor Mara de Jess Crucificado, carmelita rabe, muerta en olor de santidad en Beln en 1878, y cuya causa de bea tificacin est iniciada, y otros semejantes. En estos casos la pose sin desempea un papel de prueba purificadora. La posesin est siempre regulada por la permisin divina. Si los malignos espritus pudieran a su talante realizarla sin estorbos, todo el gnero humano sera vctima de ellos. Pero Dios les contie ne, y no pueden desplegar sus violencias sino en la medida y oca siones en que su providencia se lo permite. Es difcil en la prctica sealar el punto de partida y la razn final de una determinada po sesin. En muchos casos es un secreto que Dios se reserva, profun da y misteriosa mezcla de misericordia y de justicia. Sealemos, no obstante, las principales causas a que suele obe decer:
1 . a L a p e t i c i n d e l a p r o p i a v c t i m a . Por extrao que parezca, se han dado mltiples casos de esta increble peticin con finalidades muy
24 P ara q u e el horro r a lo santo (agua b en d ita , reliq u ias, etc.) sea se al m anifiesta de posesin es ab solu tam ente necesario q u e sea verdad eram ente instintivo e inconsciente en el q u e lo sufre, o sea, q u e reaccion e ante l sin saber que se le somete a tal tratamiento y q u e no exp erim en te reaccin algun a cuan do se le a p lica cu a lq u ier o tro ob jeto n o sagrad o. D e lo contrario, cab e p erfectam ente la im postura y el engao.

326

P. III.

DESARROLLO NORMAL DB I,A VIDA CRISTIANA

diversas. Sulpicio Severo cuenta 25 que un santo hombre que ejerca sobre los demonios un maravilloso poder, sorprendido, o ms bien tentado, de un sentimiento de vanagloria, pidi al Seor que le entregara durante cinco meses al poder del demonio y hacerse semejante a los miserables que l haba curado otras veces. A l punto, el demonio se apoder de l y le hizo padecer durante cinco meses todas las violencias de la posesin; al final de las cuales fu liberado no solamente de la opresin diablica, sino de lo que vala ms an, de todo sentimiento de vanidad; escarment de una vez para siempre. Otras veces esta peticin se la formulan a Dios con cndida buena in tencin personas piadosas principalmente mujeres bajo el pretexto de padecer por Cristo. Con razn advierte Schram que esta peticin es impru dentsima, ni pueden alegarse los ejemplos de algunos santos, que son ms de admirar que de imitar, y que suponen un especial instinto del Espritu Santo que fuera temerario presumir 26. Otras veces la peticin se dirige al mismo demonio, con el que se esta blece una especie de pacto a cambio de alguna ventaja temporal, con fre cuencia de ndole pecaminosa. Los desgraciados que se atreven a dar este paso le dan voluntariamente al demonio un espantoso poder sobre ellos, del que, en justo castigo de Dios, les ser dificilsimo desembarazarse des pus. En gran peligro se ponen de eterna condenacin.
2 . a E l c a s t i g o d e l p e c a d o . Es la causa ms frecuente y ordinaria de la posesin. Dios no suele permitir este gran mal sino en castigo del pecado y para inspirar un gran horror hacia l. Entre los pecados, los hay que parecen postular con especial eficacia el castigo de la posesin. U n gran especialista en la materia, Thyre 21, seala la infidelidad y la apostasa, el abuso de la Santsima Eucarista, la blasfemia, el orgullo, los excesos de la lujuria, de la envidia y de la avari cia, la persecucin contra los siervos de Dios, la impiedad de los hijos para con sus padres, las violencias de la clera, el desprecio de Dios y de las cosas santas, las imprecaciones y los pactos por los que se entrega uno al demonio. En general, los grandes crmenes predisponen a esta servidumbre horrible, que convierte al cuerpo del hombre en morada de Satans. La historia presenta numerosos ejemplos de estos castigos espantosos, que hacen presentir a los pecadores lo que ser el infierno.
3 .a L
a p r o v id e n c ia de

io s

para

p u r if ic a r

un

alm a

s a n t a .

Aunque no sea muy frecuente, se han dado casos en las vidas de los san tos. El ms notable y conocido es el del P. Surin. Cuando Dios abandona de esta manera el cuerpo de uno de sus siervos a la crueldad de Satans, es para santificar ms y mejor el alma que le ama y quiere servirle con todas sus fuerzas. Esta prueba terrible es de eficacia maravillosa para inspirar horror a los demonios, temor de los juicios de Dios, humildad y espritu de oracin. Dios sostiene con su gracia a estos fieles servidores que se ven acometidos con tanta saa por el enemigo infernal. Esta posesin resulta tambin til al prjimo. El espectculo de una criatura que sufre las ms atroces violencias da a conocer, por una parte, el odio, la rabia, la furia del demonio contra el hombre, y por otra, la pro teccin misericordiosa de Dios, que, como se vi en la persona de Job, no deja ir al demonio ms lejos de lo que pueden soportar las fuerzas de sus siervos.
25 C f. Dialog. i c.2 o: M L 20,196.

26 C f. Thologie mystique t . i p . i . a c.3 .87.


27 C f. D e daemoniacis p.2 c.30 n.9-23.

I|. I. C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

327

Otra leccin no menos importante se desprende todava de las pose siones en general. Los horribles furores del demonio sobre los cuerpos de los posesos son un preludio de la condenacin, y advierten a todos cun dignas de compasin son las almas esclavas de sus pecados y colocadas, por as decirlo, en el vestbulo del infierno. Como advierte San Agustn 28 , los hombres carnales temen ms los males presentes que los futuros, y por esto les hiere Dios en el tiempo, para hacerles comprender lo que sern los es pantosos suplicios de la eternidad. Las posesiones, finalmente, sirven para hacer brillar la divinidad de Nuestro Seor Jesucristo, el poder de la Iglesia y el crdito de los santos. A l nombre de Jesucristo, ante los exorcismos de sus sacerdotes y las con minaciones de los grandes siervos de Dios, los demonios tiemblan, su plican, responden y abandonan los cuerpos que atormentan. Dios no per mite nunca el mal sino para sacar mayores bienes. 178. 5. R em edios contra la posesin diablica. Todo cuanto tienda a debilitar la accin del demonio sobre el alma, puri ficndola y fortalecindola, podr utilizarse como remedio general y remoto contra la posesin diablica. Pero de una manera ms pr xima y especfica el Ritual Romano seala los principales remedios 29, a los que fcilmente pueden reducirse todos los dems que sealan los autores especializados en la materia. He aqu los remedios principales: i. L a c o n f e s i n s a c r a m e n t a l . Siendo la causa ms ordinaria de la posesin el castigo del pecado, es preciso, ante todo, suprimir esta causa por una confesin humilde y sincera. Sobre todo si es general de toda la vida tendr particular eficacia, por la humillacin y profunda renovacin del alma que supone. 2.0 L a s a g r a d a c o m u n i n . El Ritual Romano la recomienda con fre cuencia saepius bajo la direccin del sacerdote. Y se comprende que la presencia y el contacto de Jesucristo, vencedor del demonio, tenga par ticular eficacia para liberar de su esclavitud a sus desgraciadas vctimas. Sin embargo, la sagrada comunin no debe administrarse al poseso sino en los momentos de calma; y hay que procurar, adems, evitar todo peligro de irreverencia o profanacin, como prescribe el Ritual 30. 3.0 L a o r a c i n y e l a y u n o . Cierto gnero de demonios no pueden echarse sino a base de este medio (Mt. 17,20). L a oracin humilde y per severante, acompaada del ayuno y mortificacin, obtienen del cielo infa liblemente la gracia de la curacin. N o debe omitirse nunca este remedio aunque se empleen tambin todos los dems. 4.0 L os s a c r a m e n t a l e s .- Los objetos consagrados por las oraciones de la Iglesia tienen una virtud especial contra Satans. Sobre todo el agua bendita tiene particular eficacia, plenamente comprobada en multitud de
28 Contra Adimantum c .1 7 : M L 42.159.
29 A dm oneatur obsessus, si m ente e t corpore valeat, u t p ro se oret D eu m , ac ieiun et, t sacra confessione e t com m unione saepius ad arb itriu m sacerdotis se com m uniat* (R itual, D e exorcizandis obsessis). 30 Sanctissima vero E ucharistia super cap u t obsessi au t a lite r eius corp ori n on ad iri"1 veatur, ob irreverentiae periculum (R itual, D e exorcizandis obsesvs).

328

1\ III.

DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA CRISTIANA

ocasiones. Santa Teresa era devotsima de ella por haber comprobado su extraordinaria eficacia contra los asaltos diablicos 31 .
5.0 L a s a n t a c r u z . El Ritual prescribe a los exorcistas tener en las manos o ante sus ojos el santo crucifijo 32. Se ha comprobado mil veces que su sola vista basta para poner en fuga a los demonios. El signo de la cruz trazado con la mano ha estado siempre en uso entre los cristianos como soberano preservativo contra Satans. Y la Iglesia, que lo utiliza para la mayor parte de las bendiciones que confiere, lo multiplica particularmente en los exorcismos. Los santos suelen liberar a los posesos con el solo signo de la cruz trazado sobre ellos.
6 . L a s r e l i q u i a s d e l o s s a n t o s . El Ritual recomienda su uso a los exorcistas 33. E) contacto de estos restos benditos y santificados les pro duce a los demonios la sensacin de carbones encendidos que les queman. Las partculas de la verdadera cruz son, entre todas las reliquias, las ms preciosas y veneradas entre los cristianos y las que ms horror inspiran a los ngeles cados, porque les recuerdan la grande y definitiva derrota que les infligi en ella el Salvador del mundo.

7.0 Los s a n t o s n o m b r e s d e J e s s y d e M a r a . El nombre de Jess tiene una eficacia soberana para ahuyentar a los demonios. L o prometi el Salvador en el Evangelio: En mi nombre echarn los demonios ( M e . 16, 17): lo usaron los apstoles: En nombre de Jesucristo, te mando salir de sta. Y en el mismo instante sali (Act. 16,18), y se ha empleado siempre en la santa Iglesia. Los santos han acostumbrado ejercitar su imperio sobre el demonio a base de esta invocacin santsima acompaada del signo de la cruz. El nombre de Mara es tambin odioso y terrible a los demonios. Los ejemplos de su saludable eficacia son innumerables y justifican plenamente el sentimiento general de la piedad cristiana, que ve en la invocacin del nombre de Mara un remedio soberano contra los asaltos de la serpiente infernal. Pero, aparte de estos medios que cada cristiano puede emplear por su cuenta contra las violencias de los demonios, la Iglesia tiene instituidos otros medios oficiales, cuyo empleo solemne reserva a sus legtimos ministros. Tales son los exorcismos, de los que vamos a tratar brevemente. L os exorcismos. La santa Iglesia, en virtud de la potestad de lanzar los demonios recibida de Jesucristo, instituy el orden de los exorcistas, que constituye la tercera de las cuatro rdenes menores 34.
31 De m u ch a s veces ten go exp erien cia q u e no h a y cosa con q u e h uyan m s p ara no to m a r. D e la c ru z tam b in huyen , m as vuelven . D e b e ser gran de la virtu d del agu a b en d ita ... C on sidero yo q u e gran cosa es tod o lo q u e est ordenado p o r la Iglesia y reglam e m ucho ver q u e tengan tanta fuerza aq uellas p alabras q u e as la p on gan en el agu a, p ara q u e sea tan g rande la diferen cia q u e h ace a lo q u e no es bendito* ( S a n t a T e r e s a , Vida 3 1 ,4 ) . H e a q u las palabras d el R itual a q u e alu d e la S anta: Exorcizo te, creatura a q u a e ... u t fias aq u a exorcizata ad effugandam om nem potestatem in im ici, e t ip sum in im icum eradicare et exp lan tare valeas cu m angelis suis ap o sta ticis... U t u b icum q ue fu erit aspersa, per in vocation em san cti nom inis tui, om nis infestatio im m undi spiritu s ab igatur, terrorque venenosi serpentis procul p ella tu n ( Ordo ad faciendam aquam benedictam). 32 Habeat p rae m anibus vel in conspectu crucifixum (D e exorcizandis obsessis). 33 Reliquiae q uoq ue sanctorum , ubi hab eri possint, decenter a c tu to colligatae, et coopertae, ad pectus v el cap u t obsessi reverenter, ad m ovean tur; sed caveatur n e res sacrae in dign e tractentur, au t illis a daem one ulla fat iniuria (D e exorcizandis obsessis). 3 4 C f. C IC c n .9 4 9 .

t.

I. C. 3 .

LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO

329

En el momento de conferirla, el obispo entrega al ordenando el libro de los exorcismos al mismo tiempo que pronuncia estas palabras: Toma y encomindalo a la memoria; y recibe la potestad de im poner las manos sobre los energmenos, ya sean bautizados, ya catecmenos 2. Desde aquel momento, el ordenado tiene la potestad de expulsar los demonios del cuerpo de los posesos. Sin embargo, como el ejercicio de esa potestad supone mucha ciencia, virtud y discrecin, la Iglesia no permite ejercitarla pblica y solemnemente sino a sacerdotes expresamente designados para ello por el obispo diocesano 35. En privado puede usar de los exorcis mos cualquier sacerdote, pero en este caso no son propiamente sa cramentales, sino simples oraciones privadas, y su eficacia es, por consiguiente, mucho menor. Otra cosa es el conjuro o adjuracin, que puede ser ejercitada en privado incluso por los mismos seglares con las debidas condi ciones 36, y tiene por finalidad rechazar como enemigo al demonio y reprimirle, en virtud del divino nombre, para que no perjudique espiritual o corporalmente. Ntese, sin embargo, que, como ensea Santo Toms, jams puede hacerse esta adjuracin en tono de s plica o deprecacin al demonio lo que supondra cierta benevo lencia o sumisin hacia l , sino en tono autoritativo y de repulsa (vete, calla, sal de aqu), que supone desprecio y desestima 37. El Ritual seala el procedimiento para realizar los exorcismos solemnes y da muy sabios consejos a los exorcistas. Como esta ma teria no es de inters general, omitimos tratarla con detalle. Basta recoger aqu en trminos generales que es preciso ante todo com probar muy bien la realidad de la posesin (que a tantas falsificacio nes se presta); y, una vez obtenida la autorizacin expresa del obispo y haberse preparado diligentemente con la confesin sacramental, la oracin y el ayuno, se harn los exorcismos en una iglesia o capilla (rara vez en una casa particular) en compaa de testigos graves y piadosos (pocos en nmero) y con fuerzas bastantes para sujetar al paciente en las crisis (a cargo de matronas prudentes y pas si se trata de posesas). Las interrogaciones se harn con autoridad e im perio, pocis en nmero, a base sobre todo de las que seala el Ri tual. Los testigos permanecern en silencio y oracin sin interrogar jams al demonio. Se repetirn las sesiones cuantas veces sea me nester hasta que el demonio salga o declare estar dispuesto a salir. Y, una vez obtenida y comprobada plenamente la liberacin 38, ro35 C f. C I C c n . l l 5 l - 3 3 6 Privatim m nibus q u id em lic itu m est ad iurare: solem niter au tem tan tu m E cclesiae m inistris a d id con stitutis, e t c u m E p isco p i expressa licentia ( S a n A l f o n s o d e L i g o r i o , Theologia moralis 1.3 tr.2 c . i d u b .7. A p e n d ix , de Adiuratione n .4 t.2 p.56). 3 C f. 11- 11, 00 , 2. 38 T n g a se m u y p resente q u e n o siem pre se obtendr, p o r altos y secretos juicios de D io s. E l exorcism o n o tien e la eficacia in falib le d e los sacram entos, q u e obran ex opere operato. P u ed e o cu rrir q u e no con ven ga a los designios de D io s sobre una determ inada alm a o los q u e la rodean conced er la gracia d e la liberacin . N o olvidem os q u e el santo P. Surin p erm aneci doce aos b ajo la odiosa escla vitu d d e Satans. Sin em bargo, los exorcism os com o ensea San L ig o rio (I.3 n .19 3 ) siem pre p rodu cen alg n efecto salu dable, al m enos atenuando las fuerzas d el dem on io sobre el cu erp o del poseso.

You might also like