You are on page 1of 9

Levantamiento topografico a wincha

I.

TITULO : levantamiento topogrfico a wincha Zona : Escuela Academica Profesional de Ingenieria Civil

II.

OBJETIVO

2.1. objetivo general realizar un levantamiento topogrfico con wincha Determinar la cantidad y medidas de los detalles.

2.2.

objetivo especifico

Alcanzar un buen manejo de esta ciencia, ya que ser de gran utilidad para los levantamientos posteriores. Procesar la informacin y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.

III.

ANTECEDENTES

Esta zona solo comprende las edificaciones DE LA Escuela Academica Profesional de Ingenieria Civil Como se sabe que los levantamientos topograficos son de la especialidad de un ingeniero en la rama de la construccion el cual es el resposable darle una buena seguridad a la poblacion en lo que es la construccion. como podemos conocer o saber que los instrumentos o equipos de un ingeniero civil, se han venido desarrollando en la actualidad los cuales hay aparatos mas sofisiticados para sacar con mayor presicion un levantamiento topografico y de los cuales son faciles de manejar bueno es un concepto muy personal.

como esta pequea pero significativa presentacion en un levantamiento topografico se pretende que el lector o los visitantes de esta pagina no se lleven con sigo si no que aprendan la importancia pero tan significativa carrera de realizar un levantamiento topografico. podemos hacer mencion que un levantamiento se puede realizar con forme la situacin que se preste en el campo de trabajo en donde el ingeniero realiza o lleva a cabo sus conocimientos aprendidos en su carrera o bien de los conocimientos que haya obtenido de su escuela de donde haya egresado.

IV.

MARCO TEORICO Un levantamiento topogrfico permite trazar mapas o planos de un rea, en los cuales aparecen, las principales caractersticas fsicas del terreno, tales como ros, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o tambin los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentacin de agua; las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical. El objetivo del primer tipo de levantamiento topogrfico es determinar la posicin relativa de uno o ms puntos sobre un plano horizontal. .Este tipo de levantamiento es rpido en el trabajo de campo; exige un poco de cuidado en la realizacin de los clculos para determinar las distancias. La interseccin de visuales es un mtodo de levantamiento de poligonales cerradas. El Levantamiento Topogrfico es el punto de partida para una serie de etapas bsicas dentro de la identificacin y sealamiento del solar a edificara. Levantamiento de planos: plan mtrico y altimetra.

Una cinta mtrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas Las cintas que se usan en la actualidad para medir hechas de diferentes materiales, longitudes y pesos. La mas comunes son las de tela y las de acero, aunque tambien se pueden presentar de fibra de vidrio.las primeras(tela y acero) son de material impermeabley llevan un esfuerzo de delgados hilos (cuatro, seis u ocho hilos) de acero o de bronce para impedir que se alarguen demasiado con el uso. Generalmente vienen de 10, 20 o 30 m y su ancho es de 5/8 de pulgada. Las cintas de tela no se emplean para levantamientos de mucha precisin o cuando los alineamientos son muy muy largos. Pues con el uso se estiran.mientras que para mediciones de precisin se emplean cintas de acero. Cabe mencionar los tipos de medicin : . Medicin de distancias horizontal con cinta sobre Terreno a Nivel. Se trata de una cinta metlica, que en general se fabrica de 6 mm de ancho y de 30 50 m de longitud, en la cual estn marcados metros, decmetros y centmetros. La cinta se enrolla sobre un eje, mediante una manivela de rebobinado, en un armazn abierto. Son dos las personas que ejecutan la medida. Se marca cada lnea recta que se debe medir colocando un jaln en cada extremo. Para medir distancias largas con precisin, es necesario disponer de estacas, las estacas se deben hundir verticalmente en el suelo, a medida que se avanza con la cinta.
3

La primera persona es responsable de tomar las medidas, de anotar los resultados y de dirigir al que va adelante para asegurar que las mediciones sucesivas se llevan a cabo siguiendo la lnea recta entre los puntos marcados en el suelo. Se comienza las mediciones en uno de los extremos de la lnea recta. El individuo delantero se aleja siguiendo la lnea recta con el otro extremo de la cinta, llevando consigo varias estacas de marcar. El individuo delantero se detiene cuando marca la primera medida establecida, la cinta de agrimensor est completamente desenrollada y extendida sobre el suelo. Mira hacia el individuo trasero. Si la cuerda no describe exactamente una lnea recta, ste ltimo le indica cmo corregir la posicin de la cuerda. Al llegar al segundo jaln de la medida establecida, ste ser el punto de partida de una nueva serie de mediciones. Se har el mismo procedimiento. Ahora el hombre de atrs anota las medidas. Es muy importante tener mucho cuidado con la anotacin, porque un trabajo preciso de campo puede ser estropeado por anotaciones mal hechas.

Medicin de un ngulo con cinta por el metodo de la cuerda.

Si se conocen los tres lados de un tringulo podran calcularse sus ngulos. Para medir el ngulo se evalan dos longitudes definidas cualesquiera sobre AM y AN, como AB y AC, y tambin la distancia BC.Nos colocamos en uno de los vrtices del triangulo, se mide con wincha un radio arbitrario y se usa una estaca a medida de comps trazando un semicrculo en la direccin del siguiente vrtice, colocamos la estaca en un punto del semicrculo y la alineamos con el vrtice de adelante y el de atrs esto hacemos a ambos lados Trazo de un ngulo perpendicular en el punto medio de una recta.

El trazo de un ngulo recto puede ser un problema en el campo.Pero este puede ser fcilmente resuelto usando una cinta (wincha). Un ngulo recto se marca fcilmente por el mtodo de 3-4-5. Se tiene un triangulo con vrtices A, B y C, escogemos un punto cualquiera en la lnea AB, usando una estaca a modo de comps medimos 5m de radio con wincha y trazamos un semicrculo, medimos 3 m a la derecha y trazamos otro semicrculo de radio 5, de la interseccin trazamos una perpendicular ,prolongamos la recta hacia arriba y medimos la distancia
4

que hay entre en punto de arriba del triangulo y la perpendicular trazada.Ese ser el error.Del punto arbitrario escogido anteriormente medimos la distancia del error a la izquierda y trazamos la verdadera perpendicular del triangulo.

V.

RESULTADOS

El area y el permetro de la Escuela Academica Profesional de Ingenieria Civil Area del primer piso : 570.8 m2 Area del segundo piso : 561 m2 Perimetro : 297.148 m

VI.

OBSERVACIONES

En las semanas que estuve en campo me pude dar cuenta de el deterioro de las veredas de la Escuela de Ingeniera Civil , al estar actualmente rajadas y en algunos casos rotas Hay postes de de luz que actualmente no cumplen su funcin , como en el caso de los postes que se encuentran en la parte trasera de la Escuela Existe gran cantidad de desmonte a espaldas de la Escuela , por lo que en un momento se nos complico el trabajo al medir

VII.

CONCLUSIONES

En el presente informe se dio a conocer lo que era un levantamiento topogrfico con cinta En esta presente practica como alumno del curso de topografa me familiarice con los instrumentos de medicin que usa la topografa. El uso de estos instrumentos no era el mejor para lograr una buena medicin, ya que segn mis conocimientos existen otros instrumentos tales como el GPS, los teodolitos, con los cuales podemos obtener de manera ms exacta y eficiente los
6

mismos datos que obtuvimos ocupando la cinta

VIII.

RECOMENDACIONES

En los levantamientos topogrficos mediante el uso de cinta o wincha es necesario saber que no exigen mucha precisin , pero al mismo tiempo se procura : Mantener horizontal la cinta a ojo (aunque es mejor obtenerlo por medio de un nivel de mano), usas las estacas para que la wincha este en un mismo nivel sin desviarse ya que asi podra generarse errores de medicin Usar algn objeto que sostenga a la wincha , pero que estos tengan las misma altura para poder usarlo donde exista obstculos para poder medir en forma hori

IX.

BIBLIOGRAFAS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-Topografico-ConWincha/2536412.html http://www.informes-agricola.es.tl/INFORME-1-DE-TOPOGRAFIA--BASICA.htm http://es.scribd.com/doc/71533416/practica-de-wincha http://topografia-catastrales.wikispaces.com/file/view Dominguez Garca-Tejero, Francisco, Topografa General y Aplicada; Ediciones Mundi-Prensa; 13 Edicin; 2002. TOPOGRAFA DE OBRAS , Ignacio de Corral Manuel de Villena TOPOGRAFA PRCTICA, Zurira Ruz, Jos TOPOGRAFA , McCormac, Jack C.

X.

Anexos

10.1. fotos

You might also like