You are on page 1of 5

ndice a)

introduccin a la contabilidad de costos..

b) conceptos de costos , clasificacin de los costos , cuadro inicial de clasificacin c)

los costos de produccin de la materia.

d) los costos de distribucin y financiamiento e) f)

los costos de distribucin administracin y financiamiento.. costo primo y costo de produccin..

Los costos y sus elementos


a) Introduccin a la contabilidad de costos El ingeniero industrial tendr especial en el avance que representen los procesos productivos la mecanizacin y automatizacin del trabajo , el nivel de desarrollo de la organizacin industrial ; el hombre de la empresa les contemplara desde el punto de vista de las nuevas oportunidades de inversin que signifique y tratara de evaluar su productividad en relacin con otro tipo de industria ; el financiero observara en esta actividad nuevas posibilidades de amplificacin de sus operaciones, tratando de canalizar hacia la institucin que representa la mayor parte posible del caudal de recursos que mueven este mecanismo .as podramos seguir sealando los distintos ngulos bajo los cuales diversos tipos de profesionales y de hombres de empresa enfocaran e interpretaran la actividad mencionada. Nos interesa considerar ahora la perspectiva bajo la cual el tcnico en costos industriales aprehendera el movimiento observado durante su visita a los departamentos y secciones que integran una gran empresa fabril moderna. Al director fabril cambiando impresiones con su gerente de planeacin, al propio contador de costos formulado sus reportes etc. Trascienden para l en 2 aspectos primordiales: a) Un conjunto de erogaciones y desembolsos constantes, llamados costos que se estn pagando de inmediato que se ha pagado en beneficio de la operacin presente o que estn acumulndose para ser pagados en el futuro. b) La contribucin de todo esfuerzo de hombres, maquinas e instalaciones en la produccin y distribucin de los artculos que maneja la empresa y que constituyen los medios para que esta pueda desarrollar su finalidad esencial : la obtencin de utilidades

Llegamos as al meollo a la materia misma del trabajo de nuestro tcnico: los costos b) Concepto de costos. Clasificacin de los costos. Cuadro inicial de clasificacin Entendemos por costos: el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado relacionadas con las funciones de produccin distribucin administracin y financiamiento. Esto se observa claramente si se considera que el costo de adquisicin de materia prima incluyendo: valor neto de factura del proveedor, fletes, derechos, seguros, etc. Corresponde a la cantidad total de la materia prima adquirida, que puede diferir de la utilizada en un periodo de produccin determinado.

En estas condiciones los costos tienen dos fuentes de origen: la erogaciones del propio periodo, cuando estas representan bienes o servicios que se utilizan ntegramente en l y los consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, desapareciendo en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, despreciando, amortizando o aplicando. A su vez los costos pueden clasificarse en 2 grupos fundamentales: a) Los relacionados con la manufactura o fabril b) Los referentes a las funciones de distribucin administracin y financiamiento.

A los primeros se les conoce generalmente con el nombre de costos de produccin o costos propiamente dichos, usado el trmino en un sentido ms limitado. A los segundos se les designa costos de distribucin administracin y financiamiento y en un aspecto ms limitado tambin se les denomina gastos.

c) Los costos de produccin de materia casi nica de este primer volumen y principal de los posteriores estn formados por tres elementos fundamentales 1) La materia prima empleada en la produccin 2) La mano de obra o trabajo humano utilizado en la transformacin de aquella 3) En un conjunto de erogaciones, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de activos fijos, cargos diferidos y gastos pagados por adelantado de carcter fabril.

1. Materias primas consumidas en el perodo I. Provenientes de erogaciones aplicables al periodo A. De produccin (costos, en sentido restringido) 2. Mano de obra utilizada en el perodo 3. Erogaciones, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones correspondientes al perodo. B.De distribucin, administracin y financiamiento (gastos, en sentido restringido)

Costos

II. Provenientes de erogaciones aplicables a ms de un perodo en: *Materia prima *Activos fijos depreciables *Cargos diferidos *Gastos pagados por adelantado

1. Distribucin 2. Administracin 3. Financiamiento

d) Los costos de distribucin y financiamiento, a su vez se clasifican de acuerdo con el tipo de actividad a que se refieren: 1) costos de distribucin que comprenden todas las erogaciones 2) costos de administracin que comprenden todas las erogaciones

e) Costos de distribucin, administracin y financiamiento Se ha sealado ya en apartados anteriores que estos costos se refieren a las funciones no fabriles de una empresa industrial de transformacin y que su caracterstica definitiva respecto a los costos fabriles o de produccin radica esencialmente en la aplicacin ntegra e inmediata que se hace de los mismos a los ingresos del periodo.

f) Costo primo y costo de produccin La suma de los elementos indirectos que intervienen en la elaboracin de los artculos: 1) 2) 3) 4) materia prima mano de obra otros costos directos forma de costo primo o costo primario

Conclusin: Los costos de la produccin es un tema que necesita muchas cuentas y saber que resulta de cada una estas, son muy tiles en las empresas como ya lo vimos en la lectura. Como toda accin tiene su reaccin cada cuenta te lleva a un diferente resultado pero por lo general son resultados satisfactorios por que con esto tienes control de tu dinero de donde en que cuando y como lo gastas.

You might also like