You are on page 1of 12

Boletn informativo en temas de adopcin.

Presentacin Familias Adoptivas Conociendo la adopcin Crnica de un Encuentro Por qu vivir en familia? Testimonio Logros y resultados
(Pg. 11) (Pg. 8) (Pg. 5) (Pg. 4) (Pg. 3)

(Pg. 2)

(Pg. 9)

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Viceministerio de Poblaciones Vulnerables


Direccin General de Adopciones

Les invitamos a conocer un poco ms sobre la adopcin en nuestro pas, descubrir experiencias interesantes y entraables sobre esta manera de construir y fortalecer a las familias a partir de lazos profundos que unen a las personas ms all de la sangre.

DICIEMBRE, 2012 N 001

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

a Direccin General de Adopciones - DGA les presenta su Boletn Informativo semestral que brinda informacin sobre las principales actividades que realiza, as como el desarrollo del proceso de adopcin en el pas.

Nuestro objetivo principal, es convertirnos en una ventana que acerque y facilite una mirada a la experiencia de la gestin que se viene realizando para compartir la cultura de la adopcin a travs de informacin precisa, actual y de inters para todas las y los lectores.

En esta primera edicin presentamos una nota del Primer Encuentro de Familias Adoptivas llevado a cabo el 8 de setiembre en el marco de la celebracin de la familia peruana, asi como tambien del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Capacidades en Adopcin, llevado a cabo del 12 al 16 de Noviembre de 2012, con la participacin del personal que labora en la DGA, a travs de sus diez Oficinas de Adopcin a nivel nacional. Compartimos el testimonio de una Familia Adoptiva que hoy est integrada por tres miembros y que han sabido superar las adversidades que inicialmente se presentaron. Asimismo resumimos la importancia que tiene la familia en el desarrollo psicosocial de una nia, nio y adolescente, en especial de aquellos que han atravesado la difcil situacin de vivir en desproteccin Familiar. Finalmente mostramos los logros y resultados de las actividades que se vienen desempeando a la fecha.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

En el marco del Da Nacional de la Familia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a travs de la Direccin General de Adopciones, reuni a ms de 100 familias adoptivas en el Primer Encuentro de Familias Adoptivas llevado a cabo en el Parque de las Leyendas, institucin que brind el uso de sus espacios para esta actividad. La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Ana Jara Velsquez, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien realz la decisin de las personas por conformar una familia a travs de la adopcin, as como la importancia de que esta decisin sea responsable y con mucha reflexin,
Dra. Ana Jara Velsquez Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

a fin de cumplir a cabalidad con el objetivo de esta medida, que es el de restituir el derecho de las nias, nios y adolescentes a tener una familia y a desarrollarse plenamente en ella.

Quisiera que vean la adopcin como el deseo de una nia, nio o adolescente a vivir en familia, crecer con la proteccin que necesita, teniendo un entorno adecuado donde pueda desarrollarse integralmente, a nivel fsico, emocional y social

Seguidamente, tanto nias, nios y adolescentes, as como sus padres y madres, disfrutaron de una presentacin de Cuenta Cuentos; luego compartieron de una sana competencia ldica en la que muchas familias se reencontraron y otras empezaron a conocerse. En este espacio, las familias tuvieron la alegra de compartir sus experiencias a partir de su decisin de asumir la adopcin como proyecto de vida. Encontrarse fue para ellos, no slo reconocerse, sino tambin constatar que la adopcin es tambin una forma de conformar una familia. Durante el evento se realiz la presentacin oficial de la Asociacin Peruana de Familias Adoptivas Ruruchay, quienes fueron los co-organizadores en la realizacin de este encuentro.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

Qu es la Direccin General de Adopciones - DGA? La Direccin General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es la autoridad central responsable de proponer la poltica as como normar, conducir y supervisar los procesos de adopcin de nias nios y adolescentes declarados judicialmente en abandono. direcciones y diez oficinas a nivel nacional. Est conformada por tres

Etimologa: El vocablo adoptar procede del etimolgicamente implica latin un

La adopcin La adopcin es una medida de proteccin e integracin familiar y social, de carcter garantista y de excepcin. En el Per, el procedimiento administrativo
Nios, nias y adolescentes a vivir en FAMILIA

adoptare, de ad y optare, es decir: desear; deseo.

de adopcin es una medida de proteccin que restituye el derecho de un NNA (nio, nia o adolescente) a vivir en una familia, luego de ser declarado judicialmente en abandono o desproteccin familiar.

DESEO Adultos solicitantes

de ser

Padre y/o Madre

La motivacin de la adopcin es el deseo de tener una familia Quin puede ser Madre y/o Padre adoptivo? Puede ser padre, madre adoptivo cualquier persona mayor de 25 y hasta 52 aos, soltera o casada, con medios suficientes para proveer la subsistencia, educacin y cuidado del adoptado, que haya sido evaluada y declarada apta para la adopcin.

La adopcin es una institucin de proteccin familiar y social

Qu son las Adopciones Prioritarias? Existen debemos mayores NNA de que se su encuentran por adopcin en ello con

condiciones

adoptabilidad,

promover

prioridad, por tratarse de nias y nios de nueve aos, adolescentes, grupo de hermanos, con problemas de salud o con necesidades especiales.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

ENCUENTRO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN ADOPCIN En la semana del 12 al 16 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Lima, el ENCUENTRO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LA DIRECCIN GENERAL DE ADOPCIONES, reuniendo a todo el personal que labora en las diez Oficinas de
Dr. Julio Andrs Rojas Julca Viceministro de Poblaciones Vulnerables

Adopcin de nuestro pas. Un total de 62 trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de participar en el Encuentro que cont con especialistas nacionales e internacionales en adopcin y que permiti potenciar las competencias de las y los profesionales del sistema nacional de adopciones.

TEMAS TRATADOS: Marco tico de la adopcin. Acogimiento familiar. Adopcin: Derechos y necesidades de las NNA. Mitos y Realidades en la salud de las NNA institucionalizados. Caractersticas de las NNA en desproteccin familiar y su adaptabilidad en familias adoptivas.

El Doctor Julio Andrs Rojas Julca Viceministro de Poblaciones Vulnerables, inaugur el evento. El Viceministro destac sobre la importancia de la capacitacin para llevar a buen trmino el proceso integral de la adopcin a travs del cual se va construyendo la relacin entre los adoptantes y la nia, nio o adolecente (NNA); remarc tener siempre presente la finalidad de nuestro trabajo que es restituir el derecho de las nias, nios y adolescentes a vivir en familia. Asimismo, exhort a continuar realizando el trabajo, no slo con responsabilidad y esfuerzo, sino tambien con sensibilidad, calidad y tica en el desarrollo de nuestras funciones.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

TEMAS TRATADOS: Escuela de capacitacin y formacin de familias del sistema nacional de adopciones. Pautas para una buena comunicacin de orgenes. Motivacin como parte esencial del proceso de adopcin. Evaluacin de expectativas en los adoptantes.

El que

programa se

planteado

fue

una labor

muestra ms del compromiso con el asume Entre nuestra las y profesional. los

expositores y especialistas estuvieron Claudia Len, Abogada y Directora Ejecutiva de la Fundacin Buckner Per, quien explic los alcances del programa de Acogimiento Familiar. Jos Ignacio Mantecn Sancho, el popular Padre Chiqui, comparti sus experiencias de casi 30 aos de intervencin con NNA en situacin de riesgo y desproteccin familiar. Rosario Rivero del Centro EPANI (espacio para la niez), desarroll un interesante taller sobre la adopcin segn necesidades de las NNA. La Dra. Janetliz Cucho Jurado, nos habl sobre los mitos y realidad en relacin a la salud de las NNA institucionalizados. No poda faltar Ethel Ghersi con una interesante ponencia sobre la importancia de comunicar el tema de los orgenes de las NNA y Ricarte Cortez quien comparti con nosotros nuevos aportes sobre la importancia de la motivacin para la adopcin. Una presencia especial fue la de Christian Mimbela Giraldo Presidente de la Asociacin Peruana de Familias Adoptivas Ruruchay, que particip junto con su familia, presentando la experiencia de la asociacin y su testimonio sobre la adopcin; en este mismo sentido particip Olinda Vsquez Lora compartiendo su extraordinario testimonio como familia adoptiva. Las y los trabajadores de la DGA tambin compartieron

conocimientos y experiencias. En definitiva, este encuentro fue un espacio dedicado a generar dilogos, reflexiones, discusiones y acuerdos plasmados en un documento que respalda el quehacer profesional de la DGA.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

TEMAS TRATADOS: Pautas para una buena comunicacin de orgenes. Motivacin como parte esencial del proceso de adopcin. Evaluacin de expectativas en los adoptantes.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO: La Direccin General de Adopciones (DGA) plante como objetivos encuentro, herramientas travs de invitados, de este brindar nuevas a el

informacin actualizada y especialistas promover

intercambio de experiencias, que afiancen una intervencin de alta calidad de las y los profesionales de la DGA; y por ltimo, generar un espacio de reflexin sobre enfoques, mecanismos y procedimientos que se manejan en la Direccin General de Adopciones.

LOGROS OBTENIDOS: Se promovi espacios de retroalimentacin, reflexin y debate, para unificar criterios en el desarrollo de las etapas del proceso de la adopcin. Se fortaleci las capacidades de las y los profesionales que trabajan en la Direccin General de Adopciones.

La adopcin NO es la bsqueda de una nia, nio o adolescente para una familia, sino la bsqueda de una familia para una nia, nio o adolescente.

Se compartieron momentos de armona y camaradera, que afianzaron el vinculo laboral.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

LA FAMILIA: UNA DECISIN A TRAVS DE LA ADOPCIN La familia es el ambiente, por naturaleza, ideal para el desarrollo fsico, psicolgico y social de las NNA, en el que se brinda el cuidado, se generan vnculos afectivos necesarios para que se desarrollen integralmente y se conviertan en personas con capacidad de dar y recibir afecto y cario. Sin embargo, por mltiples causas muchas nias y nios y adolescentes no cuentan con este soporte familiar y se encuentran en condicin de abandono moral y material, por lo que son acogidos en Centros de Atencin Residencial, en donde permanecen temporalmente hasta que el sistema de proteccin pueda reintegrarlos a una vida en familia.

Los estudios realizados en los Centros de Atencin Residencial - CAR, de diferentes pases encuentran que este modelo de atencin masificado es ms nocivo que benefici oso, la masificaci n y uniformizacin en la atencin tanto en el trato como en el ambiente fsico en el que los nios(as) La privacidad y habitan -como si el derecho a la ellos no tuvieran pertenencia son s u s propias positivos y individualidades y necesarios para n e c e s i d a d e s el desarrollo diferentes- impide funcional de las que puedan NNA desarrollarse adecuadamente.

La adopcin es la ultima opcin para que las NNA vivan en familia.


VIVIENDO EN UNA INSTITUCIN Las NNA institucionalizados pierden el vnculo familiar y sus lazos afectivos; comienzan a socializarse como parte de un colectivo de pares igualmente en abandono, por lo que no pueden interiorizar la nocin de familia ni aprender a funcionar en ella, por lo que de adultos es probable que repitan el mismo abandono del que fueron objeto con los hijos que procreen con lo que la situacin de abandono tendra una transmisin transgeneracional. Si bien, por un lado la institucionalizacin permite que la NNA tenga alimentacin y techo asegurados, por otro, no permite que se desarrollen plenamente en una vida en familia.

VIVIENDO EN FAMILIA La adopcin es una decisin que permite constituir una familia con los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas por vnculos biolgicos. Esta decisin permite que hijos/as y padres se encuentren y socialicen plenamente viviendo en familia. La adopcin es entonces una medida de proteccin permanente que permite restituir a la nia, nio o adolescente su derecho a vivir en familia. Con ello se logra rescatarlo de la institucionalizacin, del aislamiento y desvinculacin familiar y social para brindarle una familia permanente, con vnculos afectivos slidos que le permitan superar los efectos de la institucionalizacin en la que vivi antes de integrarse a una familia.

La Adopcin constituye una forma natural de vivir en Familia

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

Olinda nos comparte un extraordinario testimonio como familia adoptiva Mi experiencia en la adopcin es especial. Luego de vivir momentos duros y difciles al no poder tener hijos propios, la que tuve vive en el cielo. Un da escuch la noticia de un beb abandonado y la reportera mencion que poda ser dado en adopcin. En ese momento me dije: la adopcin?, por qu no?. Investigu sobre el tema, me acerqu a la Direccin General de Adopciones, antes Secretara Nacional de Adopciones, y convers con una especialista para conocer el proceso. Me di cuenta que quera ser una mam adoptiva.

Cuando llegu al albergue en Arequipa el encuentro fue emocionante, la vi con su sonrisa tmida, pero denotaba felicidad. Tena ocho aos. Estuvimos un tiempo con la profesional del MIMP y luego quedamos solas, paseamos y nos fuimos de compras.

Apenas abrieron la puerta del albergue, corri a mis brazos diciendo: Mam, te estaba esperando!
Desde el primer da pasamos momentos muy bonitos y se mostr cariosa, dulce y tierna. Al da siguiente conectadas, ya estbamos ms

Present mi expediente y el proceso


no me pareci problemtico ni engorroso. Yo creo que est bien el tiempo establecido porque se est poniendo en juego el destino de la vida de una persona En el mes de abril, inici mi preparacin y la evaluacin para la adopcin. Paralelamente fui conversando el tema con familiares y amistades. Ellos empezaron a vivir conmigo la espera de la adopcin. Cuando me notificaron la Resolucin de Aptitud yo ya estaba enterada de la iniciativa de adopciones prioritarias ngeles que Aguardan. Revis la lista y mi vista se pos en quien sera mi hijita, saba que era ella; mi corazn as me lo indic. Present los documentos y esper ansiosa. Me llamaron en diciembre, haba sido designada. Era emocionante, lloraba y rea al mismo tiempo, algo difcil de explicar

Yo no caba de la emocin. De retorno a Lima los encuentros con la familia fueron pausados para no abrumarla y permitir que se socialice sin ansiedades, fui aprendiendo a conocerla. Despus de un tiempo me pregunt: Mam cundo te casas? Era insistente y conversando supe que quera tener un hermanito. Record que en su expediente de designacin hablaban de un hermanito, averig al respecto. Un da que nos preparbamos para celebrar sus ocho aos, me llamaron del MIMP, haban ubicado a su hermanito y no haba sido dado en adopcin porque recin haba salido su Declaracin de Abandono. Me preguntaron si yo estaba en posibilidad de adoptarlo. Para m fue una emocin muy grande. Estaba preparada para tener una hijita y de pronto tena la posibilidad de tener dos. Acept. Tuvimos que hacer algunos cambios en casa y empez la segunda dulce espera.

Direccin General de Adopciones

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

Este segundo proceso duro tres meses.

Desde el principio hemos conversado del tema de la adopcin con mi hijita, mam, Para la llegada de mi segundo hijo, primero yo soy tu hija? Claro que s hija. Y por qu habl con mi hijita. Cuando le mostr la no nac de tu barriga? Tengo dos mams? foto me dijo: -Mam, l es mi hermano! -S No corazn yo soy tu nica mam. Y de corazn es tu hermano. -No mam, es mi quin yo nac? T has nacido de una seora hermano! -S mi amor, es tu hermano que Dios permiti que estuvieras en su biolgico y va a vivir con nosotros porque barriguita pero luego ella se fue al cielo. somos una nica familia; ella s recordaba a Trato de hablarles en un lenguaje claro para su hermanito, pero hasta ese momento no su edad. Y dnde est la seora, porqu se haba atrevido a conversar al respecto. no la conocemos?, por un tiempo ella quera bloquear algunas Mi hija era un mar de llanto la adopcin para mi vivencias. Y dnde estabas con mezcla de alegra, es simplemente una t?, Por qu no fuiste antes a record muchas cosas. forma de ser familia, sacarme de esa crcel? Nunca haba conversado por amor y decisin, Recuerdas que haba rejas por sobre su familia biolgica al no por casualidad. todas partes y no poda salir? respecto y nos tomamos todo Eran parte de sus reclamos, pero para cada el tiempo que necesit. Al da siguiente, pregunta o inquietud siempre hay una preparamos la nueva habitacin y un da respuesta o explicacin. antes de viajar dej algunos letreros: Hermanito te estoy esperando, Todo Mi hijita recuerda Arequipa. Ahora quiere ir esto es tuyo; estbamos muy a Puno para conocer el lugar en que vivi, emocionadas. le he prometido que s pero ms adelante. Est entrando a la adolescencia y espero el Con la llegada de mi hijo empezaron los mejor momento. celos de mi hija. Ella senta que era un A mi hijo tambin le he contado su historia luchar consigo misma, por un lado estaba a travs de cuentos. Ha cumplido 8 aos con su hermanito y por el otro lado tena hace una semana y ya empieza con sus que disputarse a la mam. Yo no lo preguntas: Y t por qu me llamas la imagin. Es importante que los paps y atencin, t eres mi mam? Por supuesto mams sepan de este tema para que hijito, yo soy tu mam y ahora anda a puedan trabajarlo previamente con sus hacer lo que te digo. l es muy carioso, hijos/as. tierno y expresivo. Mis hijos son maravillosos, ambos tienen Yo soy una mam sola, hablo del tema de la una sonrisa dulce y expresiva, divorciada, trabajo, tengo el adopcin con mis hijos con una sola sonrisa de ellos apoyo de una joven que se con la verdad cambio un da difcil por uno queda con nosotras en casa, placentero. Ellos son mi motor sabe que lo nico que quiero es que se y motivo, da a da con verdad y amor se dedique a los nios, seguimos una misma fortalece nuestra familia, saben que soy su secuencia. mam y que ellos son mis hijos.

Direccin General de Adopciones

10

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

LOGROS EN NMEROS AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

CANTIDAD DESCRIPCIN
1. 2. 3.

3636 1908 1443


685 758

Personas debidamente informadas y capacitadas. NNA y personas atendidas durante el proceso de adopcin y post adopcin. NNA y personas evaluadas para el proceso de adopcin Evaluaciones psicosocial y legal a solicitantes Informe de adoptabilidad NNA adoptados (86 por familias nacionales y 87 por familias extranjeras) 52 121 Adopciones prioritarias Adopciones regulares

4.

173

LOGROS DE GESTIN
Se foment y promovi la cultura de adopcin, a travs de la Campaa difundida en Loreto (octubre) y las actividades realizadas en Lima (setiembre y octubre).

50% de los NNA adoptados, han sido integrados con familias peruanas.
Se ha promovido la constitucin de la Asociacin Peruana de Familias Adoptante- APFA RURUCHAY- Sede Lima. Se ha realizado el Encuentro de Fortalecimiento de capacidades de todo el personal a nivel nacional (noviembre). Funcionamiento de la dcima Oficina de Adopciones en la Regin de Junn. Se han elaborado instrumentos normativos para mejorar el funcionamiento del sistema nacional de adopciones

Direccin General de Adopciones

11

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

MIMP

OFICINAS DE ADOPCIONES A NIVEL NACIONAL


OFICINAS:
Oficina de Lima Oficina de Arequipa Oficina de Ayacucho Oficina de Cusco Oficina de Hunuco Oficina de La Libertad

DIRECCIN:
adopcion@mimp.gob.pe Av. Benavides N 1155, Miraflores - Lima adoptamearequipa@hotmail.com Calle Bolivar N 206, 3er Patio, 2do piso, Cercado adoptame_ayacucho@hotmail.com
Jr. Garcilaso de la Vega N 777, 1er piso, Huamanga

TELEFONO:
416-5431 054-206289 986686886 066-311362 986686887 084-21485 986686889 062-512594 986686890 044-204146 986686892 074-207393 986686891 965609031 073-968074771 986686893 051-951590611

adoptamecusco@hotmail.com
Av. De La Cultura N 732 - 6to. Piso, Wanchaq, Cusco

adoptamehuanuco1@hotmail.com Jr. Dmaso Beran N 1093 Hunuco adoptamelalibertad@hotmail.com Av. Espaa 1800, Trujillo adoptamelambayeque2@hotmail.com
Calle Los Laureles N179 Urb. Libertadores, Chiclayo

Oficina de Lambayeque

Oficina de Loreto

adoptame.loreto@hotmail.com Av. Abelardo Quiones Km. 1.5, Beln, Maynas adoptamepiura@hotmail.com Calle Huancavelica N 227, Oficina 2, Piura adoptame.puno@hotmail.com
Jr. Huancan con Jr. Lima (Ex Colegio Champagnat) Puno

Oficina de Piura

Oficina de Puno Oficina de Junn

adoptamejunin@hotmail.com Jr. Cusco N 1576, Huancayo

La adopcin en buenas manos

AV: Benavides N 1155 Miraflores Lima. Telefono: 416-5200 anexo 1701

www.mimp.gob.pe adopcion@mimp.gob.pe

Direccin General de Adopciones

12

You might also like