You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS CARRERA DE INGENIERA QUIMICA

CATEDRA: SIMULACION Y MODELACION DE PROCESOS QUMICOS

CATEDRTICO: ING. IVAN CISNEROS

ESTUDIANTE: GMEZ SALDARRIAGA SILVIA PATRICIA

DECIMO NIVEL PARALELO E

2013-2014

RESUMEN Empaques aleatorios y/o estructurados para ahorrar energa o aumentar capacidad El ingeniero Vctor haba sido ascendido a ingeniero de procesos, su jefe le encargo estudiar la seccin de separacin en la produccin de estireno; se le recomendaba ver si al sustituir los platos de vlvula por empaques aleatorios, o por empaques estructurados, se ahorrara energa o se incrementara la capacidad de la planta, en la columna de destilacin considerada como uno de los cuellos de botella, para esto se le unieron Jacinto y Too, dividindose el trabajo. Vctor estudi los empaques aleatorios, Too los estructurados y Jacinto los mtodos de clculo de las columnas de destilacin, Vctor explico que en el libro de Henry Kister, se reportaba que tenan cadas de presin ms bajas que los platos, sobre todo si se utilizaban medidas ms grandes, pero que si se utilizaban los tamaos superiores, entonces el rea superficial por unidad de volumen, disminua y por lo tanto tambin la eficiencia. Too dijo que los empaques estructurados eran nuevos para l, menciono que cada compaa que fabricaba empaques variaba en las medidas del rea superficial y el volumen o empaque de columna. Jacinto por su parte informo que existan varias maneras de hacer los clculos. Programando las correlaciones que predicen el comportamiento de columnas de destilacin con empaques o platos en programas de cmputo. Utilizando programas escritos para esos clculos como MASED Utilizando algn simulador de procesos. En la reunin se discuta, y quedaron en que escribiran cada viernes un reporte semanal con un resumen de lo avanzado. En la siguiente reunin observaron que el sistema etil-benceno estireno a la presin de operacin de la planta, era bien correlacionado por cualquiera de los mtodos NRTL, WILSON o UNIQUAC, escogieron el primero ya que tena la menor desviacin de los datos experimentales y los correlacionados. De los resultados de la primera corrida se conoci la necesidad de 54 etapas ideales para lograr la separacin deseada, con eficiencia de 0.75. Despus con el mtodo riguroso con 72 etapas reales con eficiencia de 0.75 para las etapas 2 a 71, resultados muy cercanos a los de la columna reportada.

Se utiliz la opcin de simulacin especificando los dimetros de las dos secciones y se constat que la columna estaba operando cerca de su mxima capacidad. Con las simulaciones realizadas se dio paso a probar las dos alternativas de ahorro de energa y aumento de capacidad, para el primero se mantendran los mismos flujos de entrada y salida y se utilizaran los empaques estructurados con ms rea superficial de Mellapak 500 Y. Para el caso de aumento de capacidad con Mellapak 250 Y. aumentando los flujos de alimentacin, destilado y fondos en un 10%.

Caso de ahorro de energa Se realizaron varias corridas utilizando toda la altura disponible para introducir el empaque con ms rea superficial, instalando entre cama y cama 10 y 20 pies de altura, redistribuidores de lquido que colectan el lquido de la cama superior y lo distribuyen en la cama empacada inferior. En la zona de agotamiento se plane instalar seis camas. Se tuvo que simular la columna como si tuviera etapas y se necesit alimentar como dato al programa RADFRAC, el HETP de los empaques, o la altura de cama disponible. Para la zona de rectificacin 51 etapas tericas, y la de agotamiento 123; el aumento de las etapas tericas podr reducir el reflujo yboilup de operacin, haciendo que se requiera menos agua de enfriamiento y vapor de calentamiento. Se requieren menos servicios pero se necesita ms dinero para empacar casi toda la columna. Caso de aumento de capacidad Se sustituyen los 24 platos de la zona de rectificacin por 42 pies de Mellapak 250Y, en la parte inferior de la columna se introducen 82 pies de empaque por los 43 platos. De la informacin de los fabricantes de empaques se obtienen los estimados para la eficiencia de los empaques. El porcentaje de inundacin, ahora resulta mayor en la parte baja de la columna y es cercana al 60%, lo que indica la posibilidad de aumentar los flujos.

La nica opcin favorable es el aumento de capacidad donde se recupera la inversin a los 3 meses, mientras que para el ahorro de energa se necesitan 9 aos. El caso de los empaques aleatorios no se reportan aqu, pero se esperara que los resultados fueran en misma direccin.

SIMULACIN DE PROCESOS La simulacin de procesos se utiliza para: Estimar y realizar anlisis de regresin de propiedades fsicas. Procesos donde los componentes deben ser mezclados, separados, calentados, enfriados y convertidos mediante operaciones bsicas. Predice el comportamiento de un proceso utilizando principios de la ingeniera. Clculo de balances de materia y energa y equilibrio qumico y entre fases. Analiza el comportamiento de un sistema y realiza estudios de optimizacin y sensibilidad. Cambiar las condiciones de operacin y analiza alternativas. Estimar costes. Generar como salida grficas o bien tablas de resultados.

Simuladores Comerciales:
ASPEN-PLUS HYSYS DESIGN PRO-II BASES DE DATOS

Caracteristicas Generales: ASPEN: Advance System for Process Engineering Desarrollado por: Aspen Technology, Inc Flexible y fcil de usar. Algoritmo de clculo: Aspen Plus permite: Regresin de datos experimentales. Mtodo secuencial modular (Aspen Plus 10.2) Mtodo orientado a ecuaciones (Aspen Plus 2004.1) Mtodo orientado a ecuaciones (Aspen Plus 2006)

Diseo preliminar de los diagramas de flujo usando modelos de equipos simplificados. Realizar balance de materia y energa rigurosos usando modelos de equipos detallados. Dimensionar piezas clave de los equipos. Optimizacin on-line de unidades de proceso completas o bien plantas.

Folder list

Units box

Go back/forward

Status Go to different folder Comment s Previous sheet Menu tree

HYSYS Desarrollado por: Aspen Technology, Inc. Caractersticas Generales: - Entorno de simulacin modular tanto para estado estacionario como para rgimen dinmico. Desarrollado para su uso con PC. Interfase grfica de fcil uso (orientado a objeto). Posibilidad de adicionar cdigo de programacin con VISUAL BASIC. Interpreta interactivamente los comandos segn se introducen en el programa. Por tanto no necesita un botn de ejecucin (run), aunque existe la posibilidad de plantear el problema completo sin hacer clculos y despus ejecutarlo. Es un simulador bidireccional, ya que el flujo de informacin va en dos direcciones (hacia delante y hacia atrs). De esta forma, puede calcular las condiciones de una corriente de entrada a una operacin a partir de las correspondientes a la corriente de salida sin necesidad de clculos iterativos. Integrado La informacin se comparte entre aplicaciones. Modelos termodinmicos comunes. Flowsheet comunes. Interfase Cambio de aplicacin

Interactivo

Clculos automticos al aportar nueva informacin. No lmites al acceso de informacin til.

Abierto y extensible

Unidades de operacin en estado estacionario o dinmico. Especificar expresiones para reacciones cinticas. Paquetes de propiedades especiales. Extensin de la funcionalidad de la simulacin en respuesta a posibles cambios.

Workbook: coleccin de pginas que guardan la informacin de forma tubular.

PDF: construccin del diagrama de simulacin.

Summary view: lista de corrientes y unidades de proceso instaladas.

Object navigator: acceso a la vista de propiedades de una corriente u operacin.

Property view: conjunto de paginas con la informacin de una corriente o unidad de proceso.

CHEMCAD Desarrollado por: Chemstations Inc. Caractersticas Generales: Incluye bases de datos de componentes qumicos, mtodos termodinmicos y unidades de operacin que permiten la simulacin en estado estacionario de procesos qumicos continuos desde escala laboratorio a escala industrial. Simulacin en rgimen dinmico y de procesos discontinuos. Interfase grfica Funcionamiento bajo Windows

PRO/II Desarrollado por: SimulationSciences Inc.

Caractersticas Generales: Entorno grfico de simulacin interactivo. Funciona bajo entorno Windows. -Posibilidad de incluir cdigo de programacin en VISUAL BASIC. Posibilidad de realizar simulacin en rgimen dinmico (paquete PROTISS). Puede ser utilizado en: petrleo, refinera, petroqumica, polmeros, qumica fina y farmacutica, construcciones, ingeniera, etc. Actualmente esta disponible la versin 6.0 con nuevas caractersticas y unidades de operacin: hornos, cambiadores de calor de aire, separaciones por membrana, electrolitos para polmeros y aplicaciones para simular columnas. Diagrama de simulacin caracterstico de este programa:

BASES DE DATOS DECHEMA databank (DETHERM) Base de datos para: 4.200.000 datos, 122.000 sistemas, 101.000 mezclas y 21.000 sustancias puras. Datos de fases en equilibrio, datos de electrolitos y propiedades de sustancias puras y mezclas. Datos de gran calidad revisados por expertos externos. Base de datos producida por DECHEMA e.V. en cooperacin con FIZ CEIME (Berln).

NIST databank Desarrollada en USA Datos termoqumicos para 7.000 compuestos orgnicos y para una pequea cantidad de compuestos inorgnicos. Tambin contiene datos de reaccin termoqumicos para 8.000 reacciones y datos de energa inica para unos 16.000 componentes.

Espectros de infrarrojo para unos 16.000 componentes. Espectros msicos para unos 15.000 componentes. Espectros UV/Vis para 16.000 componentes. Espectros de componentes cristalinos ( 210402 orgnicos e inorgnicos). Propiedades termofsicas para 34 fluidos incluyendo densidad, entalpa, energa interna, entropa, etc. Espectros electrnicos y vibracionales para unos 4.000 compuestos.

EN LOS LTIMOS AOS LOS SIMULADORES ADQUIRIDO GRAN POPULARIDAD.

DE

PROCESOS

HAN

ENUNCIE AL MENOS TRES FACTORES QUE HAYAN CONTRIBUIDO A ELLO. Conocimiento de la tecnologa debido al avance progresivo de la informtica. Perfeccionamiento cada vez mayor de las capacidades de clculo y expresin grfica de los ordenadores. Facilidad de uso del software de simulacin.

BIBLIOGRAFIA http://www.scribd.com/doc/51104349/Simuladores-ASPEN-PLUS-HYSYSDESIGN-PRO-II-BASES-DE-DATOS http://books.google.com.ec/books?id=yqCcMOy81JEC&pg=PA37&lpg=PA37& dq=tipos+de+simuladores+de+procesos&source=bl&ots=gfO_R3MRsn&sig=uY ZpQxOVK8jRw_8uUsrzFjQhYXE&hl=en&sa=X&ei=RredUaevJIqA9gTj_4CIAQ &ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=tipos%20de%20simuladores%20de%20 procesos&f=false

You might also like