You are on page 1of 17

La dictadura

del

petrleo

La dictadura del petrleo Coleccin BICENTENARIO Correo del Orinoco


Alcabala a Urapal, edicio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela. www.correodelorinoco.gob.ve

Comienza la tirana del petrleo


La segunda dcada del siglo XX est marcada en Venezuela por la aparicin del petrleo, que rpidamente substituy a la agricultura en el primer lugar de las exportaciones del pas, produciendo un giro denitivo en la economa venezolana y determinando as su estructura social, su vida poltica y sus relaciones internacionales.

Guin Michel Bonnefoy Ilustracin Omar Cruz Diagramacin y montaje Ingrid Rodrguez, Luis Cardozo Correccin Francisco vila

Depsito legal: lf2692011320816 Rif: G-20009059-6 Marzo, 2011 Imprenta Nacional y Gaceta Ocial Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

El inicio de la explotacin del petrleo se desarroll durante el rgimen de Juan Vicente Gmez, quien otorg concesiones para su produccin y exportacin a diferentes compaas extranjeras en condiciones tan favorables para ellas que la explotacin de ese recurso natural, propiedad de la nacin, se transform en un proceso descarado de saqueo, con muy poco benecio para la poblacin del pas, excepto para el dictador y sus aclitos que se enriquecieron sin miramientos.

Gmez concedi a las compaas extranjeras una favorable reduccin de impuestos y la exoneracin de derechos de importacin de maquinarias y material industrial, al amparo de cuya ley las transnacionales ingresaron todo tipo de productos que inundaron el mercado venezolano.

10

Las empresas petroleras tuvieron en esa poca una importante inuencia en la vida nacional. Ministros, jefes civiles y dems funcionarios reciban donaciones, sobornos, comisiones y otros mecanismos de corrupcin para mantenerlos a su servicio. As impusieron un rgimen propio para sus trabajadores, sin legislacin laboral ni proteccin social y con una fuerte discriminacin racial. A cambio de esta poltica de complacencias, el dictador cont con el apoyo de Estados Unidos y las potencias europeas, contra quienes se haba enfrentado Cipriano Castro y su poltica nacionalista.

Fin de la dictadura gomecista


Despus de la muerte de Juan Vicente Gmez, en 1935, el general Eleazar Lpez Contreras, comandante en jefe del Ejrcito, asume la presidencia interina hasta el 25 de abril de 1936 cuando fue electo Presidente constitucional de la Repblica. Lpez Contreras reprime una conspiracin propiciada por los familiares de Gmez y adopta algunas medidas, como liberar a los presos polticos e instaurar la libertad de prensa, para distanciarse del amargo recuerdo de la dictadura.

13

14

No por eso dej de ser un gobierno autoritario al servicio de la clase poderosa y en particular de los intereses de las transnacionales del petrleo representadas por el gobierno de EEUU. Expuls del pas a sus principales opositores acusados de comunistas, entre ellos a Rmulo Betancourt, y reprimi la huelga nacional de los trabajadores petroleros y otras protestas de empleados y obreros de las ciudades, como tambin de los campesinos sin tierra que exigan el n del latifundio.

Moderniz el Estado, y cre varios organismos, como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Banco Central de Venezuela, el Instituto Pedaggico Nacional, el Ministerio de Agricultura y Cra, la Ocina Nacional del Trabajo, el Cuerpo de Bomberos de Caracas y la Guardia Nacional, adems de algunos museos. Lpez Contreras tambin ser recordado por haber rmado el Tratado de Delimitacin de Fronteras con Colombia, que le cost a Venezuela la prdida de unos 100.000 Km2.

15

16

Nace el movimiento sindical


En la dcada del 40 naci y se desarroll el movimiento sindical, cuya lucha obtuvo resultados concretos: se dictaron leyes laborales como la jacin de un salario mnimo y la Ley del Seguro Social Obligatorio, adems de la rma del primer contrato colectivo para la industria petrolera. El gobierno de Isaas Medina Angarita, otro general elegido Presidente de la Repblica en 1941, intent detener el avance del movimiento obrero disolviendo 93 sindicatos y tres centrales obreras, pero ms bien tuvo que legalizar al Partido Comunista y Accin Democrtica, adems de otros partidos como Copei y el PDV.

18

Esas contradicciones en la gestin de Medina Angarita tambin se manifestaron en la industria petrolera. En 1943, el Presidente aprob la Ley de Hidrocarburos que signic un aumento de la participacin del Estado venezolano al 50% de los benecios y la suspensin de las exoneraciones aduaneras. La reaccin no tard: el 18 de octubre de 1945 es vctima de un golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares encabezados por el general Marcos Prez Jimnez y de civiles de Accin Democrtica dirigidos por Rmulo Betancourt.

Democracia elegida y derrocada


Luego de un intervalo en que gobern una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt, fue elegido Presidente de Venezuela el escritor y poltico Rmulo Gallegos, el 15 de febrero de 1948, en las primeras elecciones en que el pueblo vot en una eleccin presidencial. Pocos meses despus fue derrocado por un golpe militar conducido por los mismos generales que destituyeron a Medina Angarita: Prez Jimnez, Delgado Chalbaud y Llovera Pez.

19

20

Dictadura al servicio del imperio


Se inicia entonces una dictadura que durar diez aos y que dominar Marcos Prez Jimnez, luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y el posterior fraude electoral de 1952; un decenio de prisin para demcratas y revolucionarios, diez aos oscuros de torturas, exilio y persecucin.

Los medios de comunicacin fueron silenciados, el Partido Comunista y Accin Democrtica declarados ilegales, sus militantes perseguidos, los sindicatos disueltos y las huelgas y manifestaciones prohibidas. Marcos Prez Jimnez impuso un rgimen dictatorial al servicio del imperialismo estadounidense, que le otorg la Legion of Merit, la mayor condecoracin concedida a un extranjero, en reconocimiento por los servicios prestados no slo en el rea energtica, sino tambin en la lucha contra el comunismo.

21

22

Otra caracterstica de ese perodo fue el alto desempleo y los salarios muy bajos, que contrastaban con las ganancias del capital. La mayora de la poblacin no se beneciaba de la entrada de divisas que signicaba la exportacin del petrleo.

24

El pueblo organizado, sus partidos polticos y otras estructuras clandestinas resistieron durante todos los aos que dur la dictadura. Hubo paros, huelgas y conspiraciones para derrocarlo. Circulaban documentos para organizar las luchas populares, incluyendo uno de la Iglesia que era ledo en los templos en que se criticaba severamente la situacin social en el pas. Hasta sectores de las Fuerzas Armadas se sumaron al movimiento opositor.

Pese a la corrupcin y el despilfarro en la administracin pblica, el gobierno de Prez Jimnez ser tambin recordado por las grandes obras de infraestructura pblica que realiz: se construyeron varias carreteras y autopistas, la Ciudad Universitaria, el Centro Simn Bolvar, la planta siderrgica del Orinoco, el puente sobre el lago Maracaibo, el Paseo de Los Prceres, los bloques del Dos de Diciembre (hoy 23 de Enero) y muchas otras edicaciones que pusieron a Venezuela en la vanguardia arquitectnica y urbanstica de la poca. Tambin hubo un importante estmulo a la inmigracin europea que modic signicativamente el tejido social venezolano.

25

26

Pueblo y militares recuperan la democracia


Sin embargo, el descontento sigui creciendo. El 1 de enero de 1958 estall una rebelin en las Fuerzas Areas, que, a pesar de fracasar, puso al descubierto una sura en el Ejrcito que estimul las manifestaciones callejeras que desaaban a la Seguridad Nacional. Se desat una huelga en la prensa, que rpidamente desencaden en huelga general convocada por la Junta Patritica.

28

Se reunieron entonces los altos mandos militares y constituyeron una Junta Militar de Gobierno que le pidi la renuncia al dictador. Este ltimo huy del pas hacia Repblica Dominicana el 23 de enero de 1958. En su reemplazo fue constituida una Junta de Gobierno encabezada por el contraalmirante Wolfang Larrazbal e integrada por militares que poco despus, ante la protesta del pueblo, fue cambiada por civiles.

You might also like