You are on page 1of 4

Conceptos fundamentales sobre: elocuencia, retrica y oratoria

1. ELOCUENCIA: Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresin. 2. RETORICA: Se la concepta como la teora de la elocuencia. Es el arte que ensea las reglas del buen decir. Tambin, se denomina retrica al conjunto de reglas, preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante. 3. ORATORIA: Es una parte de la retrica. Se la considera como el arte de la elocuencia o como el arte de hablar con elocuencia, o arte que ensea las reglas para llegar a ser un buen orador. FINALIDAD DE LA ORATORIA: El fin supremo de la oratoria es: la persuasin. En oratoria la belleza es un medio, no un fin. Su finalidad es prctica, til e inmediata. Persuadir implica: inducir, mover. La persuasin mueve la voluntad. En oratoria no basta que la inteligencia se rinda. Es necesario rendir la voluntad. La persuasin, finalidad de la oratoria, es un arte. Consiste en mover la voluntad para que se haga lo que el orador quiere. Orador eficaz es el que cumple su propsito. De ah que a la oratoria se la considere como una disciplina eminentemente prctica. Como hemos afirmado, la oratoria para cumplir con su fin inmediato se vale de medios (palabra bien dicha, triquiuelas, doctrina, etc.) PRINCIPIOS DE LA ORATORIA MODERNA Los cinco principios de la oratoria moderna son: 1. Claridad. 2. Brevedad. 3. Concisin. 4. Sencillez. 5. Elegancia.

Errores bsicos o fundamentales que hacen dao a una presentacin, conferencia o exposicin oral
1. Hablar sin conocer el tema a fondo, o sin tener el suficiente conocimiento de la materia relacionada. 2. No preparar la presentacin adecuadamente , con tiempo, o prepararla sin orden lgico, o en forma tan confusa que luego no la puede interpretar mientras la expone. 3. Descuidar su presencia personal o su forma de vestir, o lucir implementos demasiados vistosos o extravagantes que distraigan la atencin. 4. Hacer movimientos rtmicos, o gestos mecnicos , sin interrupcin y en forma montona (manerismos). 5. Irritar al auditorio con: A- Supersuficiencia o tono dogmtico. B- Pedanteras. C- Frases chocantes o groseras. D- Asuntos escabrosos o poco delicados. E - Antagonismo ofensivo. F - Atacar tradiciones o sentimientos colectivos. G- Lastimar la sensibilidad. I- Excusarse o recriminarse constantemente.

6. Hablar demasiado de: YO, MIO, MI VIDA, MI TRABAJO, MI FAMILIA, MI APELLIDO, MI EMPRESA. 7. Aprenderse la presentacin de memoria. Imitar a Otros . 8. Ser demasiado extenso. O terminar sin un buen cierre. 9. No introducir variantes, incidentes o sucesos diarios. 10. Hablar por encima o por debajo del nivel del grupo. 11. Mirar al techo, a las paredes, a las notas, o al vaco. 12. Hablar demasiado rpido o demasiado lento. 13. Hablar gritando o en voz demasiado baja.

Como enriquecer una exposicin o extenderse en una disertacin Requisito Bsico-fundamental, imprescindible:
TENER CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN EL TEMA. CONOCER LA MATERIA.
1. CMO FUNCIONARA LA MECNICA DE SU PRESENTACIN? A. Seleccionar el asunto adecuado. Sobre qu temas tiene usted verdadero derecho a hablar a los dems? Se puede ganar ese derecho viviendo el asunto o estudiando sobre el mismo? B. Usted debe tener un verdadero, real y sincero inters en el asunto. C. Mas que nada es imprescindible, eminentemente necesario, que usted desee comunicar sus ideas al auditorio, decirles algo, transmitirles un mensaje. D. El tema debe ser preparado con material suficiente para hablar tres veces mas tiempo del que le toca hablar. Construya su discurso, no en palabras, sino en estructura. E. No cometer el error que temas buenos para una charla informal de 10 o 15 minutos son adecuados para conferencias o discursos de fondo, o sea, de mas de 30/45 minutos promedio. 2. PROCEDIMIENTOS Una vez ordenado, con lgica, todo el cuerpo de su presentacin, tome una a una cada idea secundaria y amplelas, o bien, revise uno a uno cada razonamiento, o todo lo que sirva para ilustrar o describir la idea central y bsquele o cree (con datos reales) estas secuencias. A. una sub-idea o sub-razn, que se relacionen con la idea central. B. por lo menos un hecho real o detalle cierto con datos precisos. C. una cita de un autor famoso, o de una persona conocida del grupo. D. una opinin de experto o de autoridad que sustente su punto de vista. E. un ejemplo, de tipo incidente (diga a quien, que, cuando, donde, como). 3. HAGA UN CHEQUEO DE LO SIGUIENTE: A. Busque en sus recursos, memorias, experiencias y en sus estudios. B. Revise sus observaciones hacia todo lo que se le parezca a su tema, despus de haberlo seleccionado. Anote todo lo que le impresione y trabaje con esos detalles, incorporndolos a su presentacin. C. Converse de su actividad con cuanta persona sepa algo del mismo. Se asombrar usted de cuantos conocimientos proceden de personas a quienes usted nunca se los hubiera adivinado. D. Correspondencia. Escrbale a personas entendidas en su materia bsica. E. Lea buenos libros. No para pasar el rato, sino para aprender. Consulte con buenos autores. F. Recuerde citas notables. Dan prestigio y claridad a su discurso. Escjalas cortas, que ilustren su punto de vista, no porque le luzcan bonitas. Exija que prueben sus ejemplos. Procure que sean sencillas y simples, as como interesantes. Si son

largas, lalas; no las memorice (es mejor aun traer el libro o revista de donde lo ley).

Tcnicas para persuadir, convencer o mover a la accin.


ATENCIN: que el grupo se meta dentro de su discurso o charla, mediante alguna frase, o prrafo que LES INTERESE, que tenga relacin con sus objetivos (de ellos). INTERES: dgales como se han de beneficiar o como se habrn de proteger, o amparar, o satisfacer, en fin... el porqu les conviene seguir su punto de vista, o su pensamiento, o actuar segn usted indica. CONVICCIN: dramatice, visualizando las formas en que disfrutarn siguiendo su orientacin, o bien, en que forma podrn perjudicarse, o limitarse, o poner en peligro algo que sea valioso para el auditorio. Recomendaciones 1. Nunca exagere. Es preferible ser cauteloso y prudente 2. No piense en el beneficio de usted, sino en el del grupo. 3. No se imponga al auditorio. Hgales sentir que la decisin es de ellos. Procure evitar ser autoritario 4. No se aferre a una sola idea. Use varios puntos de sostn de su idea principal. 5. Haga que el grupo sienta ya la idea como suya, como aceptada. 6. Mantenga siempre su idea central, pero presntela desde distintos ngulos y apelando a diversos ncleos o personas. 7. Respalde sus aseveraciones con ejemplos, grficos, estadsticas, datos, cifras, testimonios, casos conocidos, documentos, opiniones de expertos, etc. 8. Recuerde que su misin es orientar y ayudar a actuar, NO A ORDENAR. 9. Deje una razn slida y de peso para el cierre. 10. Procure que durante su presentacin haya tocado posibles puntos de vista contrarios y anticpese a esa duda mental.

Partes del discurso


A. INTRODUCCIN O EXORDIO. 1. Despertar inters. Presentarse como un hombre de bien. 2. Captar la atencin del auditorio. 3. Preparacin minuciosa para vencer la nerviosidad. 4. Formas de introducir el discurso: A. anuncio del tema B. formula de cortesa C. relato o narracin D. una pregunta simple o multiplicada E. una frase o afirmacin rotunda F. una frase o cita famosa G. gradacin H. introduccin pomposa. Es recomendable solo en ocasiones muy especiales: solemnes y elevadas. B. CUERPO O DESARROLLO. 1. Proposicin: se presenta la propuesta 2. Demostracin 3. Prueba 4. Ejemplificar: el ejemplo ensea. La forma ms universal de graficar la cosa es ejemplificarla. 5. Refutacin

6. La motivacin: este elemento ha sido incorporado como parte de la expresin oral por los psiclogos modernos, especialmente norteamericanos. Esta tcnica es muy bien aplicada en la publicidad en los medios de comunicacin de masa. Al pblico hay que presentarle una oratoria como la quieren los oyentes. Los pasos 1, 2, 3, y 5 fueron recomendados por los clsicos Aristteles, Cicern y Quintiliano. C. CIERRE O PERORACIN -Un resumen final -Un relato -Una invitacin a obrar. Este final es inexcusable en los discursos polticos. En resumen: cada una de las partes ser preparada en funcin del pblico y la ocasin del discurso.

Tcnicas del discurso


Reglas prcticas y sencillas para preparar y desarrollar una exposicin: (Pueden servir indistintamente para una presentacin oral en un grupo o auditorio; o tambin para redactar una comunicacin de ndole informal) 1. Use esta tcnica para prepararlo: Qu propsito persigue el discurso, charla o escrito? (objetivo- qu) Qu mtodos, procedimientos o accin usted pide? (como) Qu razonamiento, lgica, justificacin o motivo? (por qu) Qu momento es el oportuno para hacerlo? (cuando) 2. Use frases cortas. Recuerde que la atencin solo se mantiene brevemente en la mente consciente del individuo normal. 3. Use algo que le permita conseguir la atencin: conversacin agradable, buenos ejemplos, ser descriptivo. Al describir, sea narrativo; al convencer, persuasivo. 4. Siempre tenga mucho ms material en reserva del que usted vaya a necesitar. quiere una frmula? Por cada cinco minutos de charla, conozca como para hablar quince minutos del mismo tema. Nunca haga lo contrario. 5. Si escribe un discurso o una comunicacin, prepare un borrador y espere 24 horas- SOBRE TODO SI ES ALGO IMPORTANTE O QUE PUEDE CREAR CONFLICTOS. Entonces lalo otra vez y ver como encuentra algo que suavizar, algo que quitar o algo que cambiar. 6. Desarrolle solamente un pensamiento en cada prrafo. Entre cada uno de ellos procure que haya frases que se conecten. 7. Tenga seguridad y confianza en lo que dice, pero evite el dogmatismo y las supersabiduras. 8. Hable y escriba como usted lo hace todos los das o sea, con naturalidad. Ante de criticar, elogie. Mano de hierro, guante de seda. 9. No hable demasiado. SEA BREVE.

You might also like