You are on page 1of 2

CASTRO BERNUY ERLY OLMER

LOS VERTIDOS Y DERRAMES DE HIDROCARBUROS Hablando con precisin, debe distinguirse entre un "vertido" contaminante, fruto de una accin deliberada e intencional, aunque pueda estar justificada por causas de fuerza mayor o estado de necesidad, y un "derrame" o "descarga" derivado de un accidente o de las operaciones habituales en la explotacin de un buque. Aunque la diferencia entre ambos conceptos tenga primordialmente un sentido jurdico la diferencia es de pura lgica, pues no puede equipararse en su tratamiento jurdico punitivo al vertido deliberado con el que es consecuencia indirecta de un accidente del buque durante la navegacin -sea un abordaje, una varada o un naufragio- o de la operativa normal del buque"), ya que desde el punto de vista medioambiental no importan tanto las causas como la realidad de la contaminacin, sea vertido, sea derrame, interesa dejar constancia aqu de esta fundamental distincin para evitar las condenas mediticas de cuantos demagogos se dedican a canalizar contra los capitanes y tripulantes la comprensible indignacin de la sociedad ante un problema de contaminacin causado por un buque petrolero. Porque ha de quedar claro, con independencia de la reaccin social que provocan los derrames causados por accidentes martimos, en los que la opinin pblica recibe el mensaje de que son los buques/tanque los grandes contaminadores del medio marino, que por la va de los accidentes slo llega al mar un escaso 8 por ciento (media de los aos 1990-1999) del total de la contaminacin marina por hidrocarburos. En efecto, los datos que suministra el Consejo Nacional de Investigacin de los Estados Unidos (NRC, National Research Council)21, nos muestran que:

El 47% procede de fuentes naturales. Se trata del crudo que se introduce en el mar desde los estratos geolgicos del lecho marino. Esta fuente de contaminacin, no obstante su origen natural, altera los ecosistemas marinos del entorno donde se producen. El 38% se origina como consecuencia del propio consumo de hidrocarburos, que a nivel mundial ha crecido un 25 por ciento desde 1985 hasta 2000, y comprende todas las descargas desde tierra (industriales, urbanas, etc.), que acaban en el mar, y de los pequeos derrames de los buques no petroleros. El 12% llega al mar como consecuencia del transporte de petrleo. De ese 12 por ciento, slo el 8 por ciento es imputable a accidentes de petroleros y el 3 por ciento a descargas operacionales. El 3% se origina en las actividades marinas de exploracin y produccin de petrleo y gas. En 1985 existan unos pocos miles de plataformas offshore. En el ao 2000 su nmero alcanza la cifra de 8.300.
Ciclo: VIII
DOCENTE: Ing. Mara Elizabeth Bejarano Meza

Contaminacin ambiental

Turno: Noche

CASTRO BERNUY ERLY OLMER


Consecuencias Antes de empezar a evaluar las consecuencias de un vertido de hidrocarburos, hay que decir que estas dependen de la composicin y el volumen del mismo y de la zona afectada. As, nos encontramos con que los de fueloil son negros, viscosos, no solubles en agua y con un punto de inflamacin situado por encima de los 65 grados centgrados. Todo ello hace que se produzca una masa flotante que hace que la luz no penetre en el fondo del medio marino, adems de impedir la respiracin de los cetceos y anular las posibilidades de las tortugas a la hora de salir a la superficie para respirar. Adems de todo eso, son especialmente dainos para las aves y afectan a las zonas ms profundas, pues en bajas temperaturas aumentan su densidad y pueden permanecer en el fondo del mar durante muchos aos sin posibilidad de ser retirados. Los tipos de gasoil o ligero adquieren tonos que se mueven entre el mbar y el negro son solubles y su punto de inflamacin est por encima de los 55 grados centgrados. El hecho de ser solubles hace que sean especialmente peligrosos para las especies, ya que pueden ser asimilados fcilmente por los organismos. Segn Oceana, los vertidos de fueloil y gasoli provocan efectos negativos en cadena. Estos son asimilados por los organismos marinos, normalmente por los que viven en el fondo, que no se pueden desplazar y se los acaban comiendo. Esta absorcin por parte de las praderas genera el primer paso de la bioacumulacin, pues pronto pasa de unos a otros al ser consumidos y la concentracin aumenta al ascender en la cadena trfica. Esto hace que los grandes depredadores, de los cuales el ser humano es el ltimo eslabn, sean los que ms contaminacin acumulen en su organismo.

Contaminacin ambiental

Ciclo: VIII
DOCENTE: Ing. Mara Elizabeth Bejarano Meza

Turno: Noche

You might also like