You are on page 1of 18

2013

Seguridad en Trabajos de Soldadura

Bolao A. Ferrer A. Maussa G. Olivero L. Universidad del Atlntico 28/09/2013

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LOS PROCESOS METALMECANICOS

ALEJANDRA JANETH BOLAO TAPIAS ADALBERTO STEVEN FERRER VARGAS GENESIS YESENIA MAUSSA POZUELO LEIDY LAURA OLIVERO VILA

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA MECNICA BARRANQUILLA 2013

CONTENIDO INTRODUCCION........................................................................................................ 4 OBLIGACIONES SEGN EL CDIGO DE TRABAJO .............................................. 5 Obligaciones del industrial ...................................................................................... 5 Obligaciones de los trabajadores ............................................................................ 5 ENTIDADES ASEGURADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES ......................... 6 Riesgos que protegen las arp ................................................................................ 6 SOLDADURA ............................................................................................................. 7 FACTORES DE RIESGO ........................................................................................ 7 Riesgos por contaminantes.................................................................................. 7 Generacin de humos de soldadura .................................................................... 7 COMPOSICIN DE LOS HUMOS .......................................................................... 7 RADIACIONES DE SOLDADURA Y RIESGOS ...................................................... 7 Riegos qumicos segn el tipo de soldadura metlica ......................................... 8 PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCION ............................................................ 8 NORMA GENERAL ................................................................................................. 8 SOLDADURA ELECTRICA (ARCO ELECTRICO) .................................................. 9 Reglas para una conexin segura ....................................................................... 9 Reglas para un transporte seguro del equipo .................................................... 10 Reglas para una soldadura segura .................................................................... 10 METODOS DE CONTROL DE PELIGRO ................................................................ 10 Controles de ingeniera ......................................................................................... 10 Normas y procedimientos de trabajo ..................................................................... 10 Controles administrativos ...................................................................................... 11 Equipo de proteccin personal .............................................................................. 11 Extraccin y ventilacin ............................................ Error! Bookmark not defined. Equipos de proteccin. ............................................. Error! Bookmark not defined. CONCLUSION.......................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFA......................................................................................................... 18

INTRODUCCION

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado de la ejecucin de un trabajo. La seguridad industrial es una pieza clave en todas las empresas, ya que es necesario mantener una produccin con la menor exposicin a accidentes a los trabajadores, protegiendo y manteniendo la integridad fsica de los mismos mediante normas y medidas de prevencin.

OBLIGACIONES SEGN EL CDIGO DE TRABAJO

OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Segn lo establecido en los artculos 282 y 284 las obligaciones de la persona a cargo de trabajadores son: Adoptar en los lugares de trabajo las medidas para garantizar la salud ocupacional de sus trabajadores. Cumplir con las medidas de prevencin que sealan las autoridades del INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, ministerio de trabajo y seguridad social de salud ocupacional. Cumplir con las normas legales y reglamentarias sobre salud ocupacional. Proporcionar el equipo y elementos de proteccin personal y de seguridad en el trabajo y asegurar en el trabajo y asegurar su uso y funcionamiento .

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES El cdigo de trabajo tambin define un conjunto de obligaciones a los trabajadores (as) en sus artculos 285 y 286, las principales son: Colaborar y asistir a los programas de capacitacin en su salud ocupacional que disponga la empresa. Utilizar y cuidar el equipo de proteccin personal que le debe suministrar la persona a cargo. Cuidar los avisos, seales y advertencias sobre salud ocupacional.

ENTIDADES ASEGURADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES Las ARP son el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en el decreto 1295 de 1994 forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993. El cumplimiento de las disposiciones consagradas dentro de la normatividad antes citadas es de carcter obligatorio para cualquier entidad o empresa. El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, adems de las sanciones legales, ser responsable de las prestaciones que se otorgan dentro del decreto 1295 del 94, Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales estn a cargo de los empleadores.

RIESGOS QUE PROTEGEN LAS ARP Incapacidad temporal. Prestaciones asistenciales. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad por EPS. Pensin por invalidez. Auxilio funerario.

SOLDADURA
El trmino soldadura lo podemos definir como la unin mecnicamente resistente de dos o ms piezas metlicas diferentes ya sean de igual o distinta naturaleza, el proceso de unin se produce por aporte de calor a una temperatura adecuada y con adicin de metal de aportacin o sin ella. (Rodrguez)

FACTORES DE RIESGO Riesgos por contaminantes Como consecuencia de estas operaciones el soldador puede estar expuesto a agentes contaminante tanto fsicos (temperatura, radiaciones, ruido, vibraciones) como qumicos (humos, gases txicos y polvos) Generacin de humos de soldadura Al aplicar calor a la base del material, se originan humos y gases txicos perjudiciales para el soldador y personas a su alrededor y al mismo medio ambiente. Composicin de los humos Al soldar, se producen humos metlicos, los cuales quedan suspendidos en el aire en forma de partculas solidas, las cuales son resultado de una condensacin del estado gaseoso originado por la fusin de metales; la cual normalmente va acompaada de una reaccin qumica de oxidacin. Dependiendo del tipo de soldaduras que se est usando, esto nos dar una determinada composicin de los humos, por esto se debe tener en cuenta: -tipo de soldadura, caractersticas y ajustes de equipo. -El metal base a unir y su recubrimiento superficial. -El metal de aportacin con sus correspondientes sustancias protectoras (gases, escorias, fundentes, aglutinantes, desoxidantes, etc.) (Instituto nacional de seguros, 2012) Radiaciones de soldadura y riesgos La radiacin que se genera durante los diferentes procesos de soldadura contiene bandas de radiacin ultravioleta (0-400 nm), visible (400-480 nm) e infrarroja (mayores a 1400), esto en diferentes dosis importantes y con distintas intensidades enrgicas. Si la longitud de onda es menor a 280 nm, produce una accin eritematosa, pero la emisin de arco elctrico es poco importante en este campo. Producen ozono. Son absorbidas rpidamente por el aire no llegando normalmente al ojo. Son usadas normalmente en otros procesos para esterilizacin de productos. Y los medios de absorcin son la cornea y la conjuntiva.

Si es igual a 280 a 330 nm, La accin de este grupo esencialmente tiene una accin eritematosa, incluso en dosis pequeas. Una exposicin muy breve (segundos) causa conjuntivitis, los medios de absorcin son la cornea y la conjuntiva. Si es igual a 330 a 400 nm produce una pigmentacin de la piel sin otro dao. Abundan en la radiacin solar, los medios de absorcin son la cornea y el cristalino. Si es igual a 400 a 480 nm La observacin directa de una fuente puntual intensa, provoca deslumbramientos, que determinan lesiones retinianas ms o menos irreductibles. Segn Clark (1967). La energa mxima antes de lesionar es de 1.8 cal/cm2 min, el medio de absorcin es la retina. Si es igual a 780 a 1400 nm Estas radiaciones penetran en el ojo humano transformndose en calor, donde producen una accin lenta y acumulativa de opacidad del cristalino (catarata de vidriero), los medios de absorcin son el cristalino, iris, coroides y retina. Si es mayor a 1400 nm las radiaciones inferiores a 2000 nm producen el efecto anteriormente indicado pero ms atenuado. Presentan gran absorcin por el agua, los medios de absorcin son la cornea, por medio acuoso o la conjuntiva. (Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, 2004)

Riesgos qumicos segn el tipo de soldadura metlica Soldadura blanda o fuerte: humos metlicos o aleaciones fundidas (Sn, Pb, Sb, Cd y Ag). Gases procedentes de los fundentes (Fluoruros, cloruros, boratos, xidos) Soldadura por gas: Asfixia por la disminucin de oxigeno del aire debido a su consumo en la combustin por gas. Fugas de gas con riesgo de asfixia o explosin, CO por combustin incompleta de sustancias en contacto con la llama. Soldadura de arco: segn radiacin ultravioleta, NOx y O3 como resultado de reacciones qumicas producidas por el aumento de temperatura que provoca la radiacin UV que genera el arco. xidos metlicos, xidos de plomo, cadmio o zinc, segn el recubrimiento del metal base. Fosgeno (T+), por descomposicin de productos desengrasantes derivados del Cl.

MEDIDAS DE PREVENCION
A la hora de llevar a cabo un proceso de soldadura debemos seguir unas instrucciones o reglas para que el proceso tenga un resultado ptimo. Comenzando por un comportamiento adecuado, aunque el rea de trabajo cumpla con todas precauciones para evitar accidentes, estos pueden ocurrir por inmadurez e irresponsabilidad de los trabajadores del campo. Conocimiento y aplicacin de normas de seguridad en operaciones de soldadura: Norma general Solicite el correspondiente permiso de trabajo para realizar trabaj os de soldadura y oxicorte.

No estn permitidos los trabajos de soldadura en locales que contengan materiales combustibles, ni en las proximidades de polvo, vapores o gases explosivos. No se pueden calentar, cortar o soldar recipientes que hayan contenido sustancias inflamables, explosivas o productos que por reaccin con el metal del contenedor o recipiente generen compuestos inflamables o explosivos. Para realizar estos trabajos, es preciso eliminar previamente dichas sustancias. Es obligatorio el uso de los equipos de proteccin individual requeridos para este tipo de operaciones. Las operaciones de soldadura corte y esmerilado debern efectuarse con la proteccin de toldos o mantas incombustibles, con el fin de evitar la dispersin de chispas.

Es necesario que el soldador est familiarizado con los equipos de soldadura, debe saber acatar rdenes y no hacer nada sin autorizacin previa. Soldadura Elctrica (Arco Elctrico) Reglas para una conexin segura Las conexiones fijas de enganche a la red deben ser instaladas slo por personal elctrico especialista. La tensin elctrica del equipo en vaco, es decir, cuando an no se ha establecido el arco, puede ser mucho mayor que la de trabajo, as que ha de vigilarse con atencin el estado de los cables. Emplee slo empalmes y cables en buen estado y perfectamente aislados. Durante las operaciones de soldadura debe estar correctamente conectado el cable de masa, que debe ser un conductor especial para la conexin a tierra de la armadura de la mquina, y que debe estar en perfecto estado de conservacin. Establezca la conexin a tierra tan cerca como sea posible de la zona donde se vaya a efectuar la soldadura. El nmero de conexiones a tierra en cualquier punto no debe pasar de dos, as se evita la excesiva generacin de calor. Limpie el rea cercana a la conexin de cualquier clase de lquido. No efecte la toma en ningn elemento metlico con posibilidades de quedar bajo tensin elctrica. La mquina de soldar, incluyendo la armadura del motor del generador y la caja de arranque, deben estar interconectados para formar una tierra permanente. Si se trabaja en la misma zona que el equipo de soldar con herramientas elctricas, stas han de un aislamiento protector, ya que de lo contrario podran llegar a fundirse sus conductores de proteccin por efecto de las corrientes inducidas por la soldadura. Cuando la pieza que haya de soldar se encuentre colgada de un gancho de carga, intercale un aislante intermedio entre ambos, por ejemplo una cuerda de camo.

Reglas para un transporte seguro del equipo Los equipos o unidades porttiles deben ser desconectados de la red antes de ser trasladados o transportados, incluso cuando se vayan a limpiar o reparar. Enrolle los cables de conexin a la red y los de soldadura antes de realizar cualquier transporte. Reglas para una soldadura segura Antes de conectar o desconectar la mquina, abra el circuito de la lnea de fuerza para evitar chispas. Sea cuidadoso para mantener el cable seco. Cuando se suspenda el trabajo abra el interruptor de la lnea de fuerza. Deje siempre la porta electrodos depositados encima de objetos aislantes, o colgado de una horquilla aislada. Lleve los guantes aislantes protectores. No estar con los brazos descubiertos, los rayos ultravioleta del arco pueden quemar la piel. Use pantalla protectora facial con cristales absorbentes. Si necesita correccin visual, nunca utilice en este caso, lentes de contacto. Sus ayudantes deben llevar gafas con proteccin lateral y cristales absorbentes, abstenindose igualmente de utilizar lentes de contacto. Su cara debe estar como mnimo a 30 cm del arco de soldadura mientras realiza los trabajos. Si a su alrededor hay otros puestos de trabajo, debe protegerlos de las radiaciones usando pantallas adecuadas. En definitiva, la proteccin mnima requerida ser un traje de trabajo cerrado hasta arriba, mandil o peto de cuero, polainas, guantes con manopla y pantalla de soldador. Debe situar cerca del lugar de trabajo un extintor adecuado a la tarea especfica que desarrolle.

METODOS DE CONTROL DE PELIGRO


Controles de ingeniera Que incluyen la eliminacin total del peligro mediante sustitucin de una sustancia o de un proceso menos peligroso, aislamiento o encapsulamiento, extraccin localizada, ventilacin general, procesos de humidificacin, apuntalamiento, soportes/amortiguacin de impactos o vibraciones y mediante el rediseo de maquinaria o el puesto de trabajo. Normas y procedimientos de trabajo Este mtodo implica actividades tales como la capacitacin y formacin de los trabajadores, un buen orden y limpieza, el etiquetado, almacenaje correcto, higiene personal, cumplimiento de las normas.

Controles administrativos Que implican la rotacin de trabajadores para reducir a un mnimo la exposicin a peligros y la instalacin de sistemas de aviso y alarma para notificar a los trabajadores cuando ha recibido un mximo permisible de exposicin. Equipo de proteccin personal (EPP) Acta como barrera entre el trabajador y el peligro. El EPP no hace nada para evitar el contacto con el peligro, ms bien trabaja solo para defensa frente a l una vez que el contacto ha tenido lugar. Aqu mostramos una lista de criterios para adquirir para equipo de proteccin personal, a fin de ayudarle a evaluar sus necesidades bsicas de EPP. Naturalmente, el tipo de proteccin ofrecida deber ser el adecuado al trabajo que s est realizando y deber cumplir los siguientes requisitos: Deber proporcionar una proteccin adecuada contra los peligros particulares para los que fue diseado. (Exigirle al proveedor certificados de pruebas del producto) Deber ser razonablemente cmodo cuando se lleve puesto en las condiciones designadas Deber ajustarse perfectamente y no deber interferir indebidamente con los movimientos de la persona que lo lleva. Deber ser duradero. Deber poderse desinfectar y limpiar, salvo que sea desechable Siempre que ocurre un accidente, por pequeo que este sea, hay que realizar un informe sobre el mismo. Incluso un pequeo rasguo puede coincidir a una infeccin, o una diminuta partcula que puede traer consigo serias lesiones en la vista. Normalmente, una puntual atencin a cualquier accidente, minimizara unas consecuencias que, en otro caso, podran llegar a ser graves. Para prevenir accidentes que llevan a lesiones, se tienen que usar un equipo especializado (EPP) para el proceso de soldadura que nos protejan.

CORTE Y SOLDADURA SOBRE RECIPIENTES


Soldadura en el interior de recintos cerrados: Preocpese de que la ventilacin sea buena y elimine los gases, vapores o humos existentes procedentes de la soldadura mediante aspiracin. No ventile nunca con oxgeno. Su ropa protectora debe ser no inflamable. No lleve ropa interior de fibras artificiales. Soldadura en el interior de tanques y calderas: Utilice corriente continua, es bastante menos peligrosa que la alterna. Emplee bases de apoyo y capas intermedias aislantes como esterillas de caucho sin refuerzos de acero. Instale los generadores de corriente de soldadura fuera del recinto cerrado en que est trabajando.

Si su ropa est humedecida por el sudor corre un gran peligro, aadido, adems, a la buena conductividad elctrica de las paredes metlicas de los depsitos.

EPP DESCRIPCION GENERAL


Proteccin ocular Se debe dotar protecciones para la cara y ojos en reas donde es probable que su empleo evite o reduzca las lesiones relacionadas. Estas reas se encuentran tpicamente ubicadas donde la operacin con el equipo presentan peligro de partculas volantes, brillo directo o reflejado, lquidos peligrosos o cualquier combinacin de estos peligros. (Trabajos de esmeril, corte y soldadura, aplicacin de material aislante). Proteccin de la cabeza Debe proporcionarse donde exista peligro de impacto y penetracin de objetos cayendo o volando. Particularmente los cascos de seguridad dielctricos garantizan en contacto accidental con circuitos energizados proteccin de la cabeza. Proteccin de los pies La proteccin de los pies se deber proporcionar donde son probables lesiones del pie, dedos o empeine. Adems de las punteras metlicas, algunas industrias requieren caractersticas como protectores de empeine, protecciones de metatarso y suelas antiestticas y o dielctricas. Proteccin de las manos La proteccin de las manos debe proporcionarse cuando exista peligro de cortes, como cuando se manejan cuchillas o herramientas de corte; cuando el contacto o manejo de materiales a altas temperaturas, o cuando exista un peligro de contacto con lneas elctricas, materiales corrosivos y otros productos qumicos y disolventes peligrosos. Proteccin auditiva Existen cuatro factores de riesgo que determinan el riesgo de prdida auditiva: - nivel de presin sonora - tipo de ruido - tiempo de exposicin - edad. Adems de estos cuatro factores citados, existen otros, como son las caractersticas del sujeto receptor, ambiente de trabajo, distancia al foco sonoro y posicin respecto a ste, sexo, enfermedades, otosclerosis y sorderas por traumatismo craneal. Los protectores auditivos son elementos de proteccin personal utilizados para reducir el ruido que percibe una persona situada en un ambiente ruidoso. Es obligatorio que se utilice proteccin auditiva cuando se encuentren expuestos a niveles continuos diarios equivalentes superiores a 90 db 140 db (pico) Los tipos de protectores auditivos, son los siguientes:

1. Tapones: son protectores diseados para ser ajustados en la parte externa del conducto auditivo y permanecer en esta posicin sin ningn dispositivo de fijacin externo, pueden estar fabricados de goma, plstico, o materiales similares en gran diversidad de modelos y marcas 2. Tapones semi insertos 3. Conchas u orejeras: son una especie de ventosas hechas de material ligero o plstico y llenas de un material absorbente de sonido. Para asegurar un confortable ajuste alrededor del odo, estn cubiertas de material elstico lleno de un lquido de alta viscosidad. Este recubrimiento acta como obturador oficial y ayuda a amortiguar las vibraciones. Ser importante tomar en cuenta que siempre se seleccionara el equipo que le brinde mejor confort al personal, adems de que s deber exigir al proveedor los certificados de laboratorio aprobado para que estos puedan ser recibidos de conformidad.

Proteccin respiratoria Como norma general, los respiradores debern utilizarse para: Reducir exposiciones mientras se implementan otros controles Complementar otras medidas de control Proporcionar proteccin durante actividades tales como mantenimiento y reparaciones cuando otros controles no son prcticos Proporcionar proteccin durante las emergencias La proteccin respiratoria se deber proporcionar siempre que haya exposiciones a polvo, nieblas, humos y vapores por encima de los lmites de exposicin establecidos. Arns La mayora de los accidentes fatales en la construccin se deben a cadas desde cierta altura. Cuando no es posible realizar el trabajo desde un andamio o escalera de mano, o desde una plataforma mvil de acceso, el uso de arns de seguridad puede ser el nico medio de prevenir lesiones graves o mortales. Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. El fabricante o abastecedor debe brindar informacin sobre los distintos tipos segn el trabajo, e instrucciones sobre su uso y mantenimiento. El arns siempre es preferible al cinturn. El arns de seguridad y su cable deben llenar los siguientes requisitos: Limitar la cada a no ms de 2 m por medio de un dispositivo de inercia; Ser lo suficientemente resistentes para sostener el peso del obrero; Estar amarrados a una estructura slida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja. Guante de Hule (Neopreno - Ltex) Proteccin contra substancias Peligrosas. Como norma general, los guantes de Hule debern utilizarse para: Reducir exposiciones mientras se trabaja con sustancias peligrosas o dainas a la piel. Complementar otras medidas de control, Uniforme, Zapato Cerrado, Lentes. Proporcionar proteccin durante actividades tales como mantenimiento y limpieza de pisos, o equipos que requieran el uso de sustancias Qumicas.

Proporcionar proteccin durante las emergencias.

Proteccin a la vista en trabajos especficos Es el equipo de proteccin personal usado en las actividades de soldadura o corte, que sirve para proteger los ojos, la cara y el cuello del trabajador contra la radiacin ultravioleta, infrarroja y visible, y de quemaduras por salpicaduras de cualquier material que sea expulsado al soldar o cortar. Como norma general, la careta de soldador deber utilizarse para: Reducir exposiciones de Luz intensa mientras se realizan los trabajos de corte y soldadura. Complementar otras medidas de seguridad, Guantes de Carnaza, Pechera. Minimizar el riesgo de lesin a la vista por exposicin permanente.

Proteccin facial y a la vista para soldadores Mica clara y verde con dos y cuatro broches Gafas para Soldar platina fija 2 x 4.25. Lentes de poli carbonato de filtro 5.0 en placa que ofrece una proteccin superior a los lentes de cristal. Incluyen un lente frontal de CR39 para protecciones contra ralladura y salpicadura producidas en trabajo de soldadura. Gafas para Soldar elevable fija 2 x 4.25. Lentes de poli carbonato de filtro 5.0 en placa que ofrece una proteccin superior a los lentes de cristal. Incluyen un lente frontal de CR39 para proteccin contra ralladura y salpicadura producida en trabajo de soldadura. Caretas de plstico, termoplstico y fibra de vidrio

Careta autoscurescente ws320 Una de las ms cmodas y accesibles caretas auto-oscurescentes, especialmente diseadas para soldadura MIG/MAG y soldadura de electrodo. Disponible en dos modelos de lentes en sombra 10 o en sombra 11. Careta autoscurescente speedglass utility Careta con lente auto-oscurescente para realizar actividades de soldadura MIG, MAG, TIG y de electrodo y el resto de los procesos de soldadura de arco en un solo lente. Disponible en 3 nmeros de sombra 10, 11 y 12. Careta autoscurescente speedglass 9002v Careta con lente auto-oscurescente para actividades MIG, MAG, TIG y electrodo. Con 5 sombras a seleccionar y para soldadura TIG de bajo amperaje se pueden usar las sombras 9, 11 y 13. Equipo muy durable, ligero con resistencia a qumicos y calor moderado. Faja

Proteccin a la espalda para prevenir lesiones en trabajos con levantamiento de Materiales de ms de 20 Kg. Se deben de considerar algunos conceptos relativos al trabajo. Aplicar las Tcnicas de Levantamiento de objetos pesados Trabajo en equipo, maniobra segura Revisin y planeacin de las maniobras de carga.

Uniforme Ropa de Trabajo Preferentemente de Algodn. Debido a las Actividades que se realizan. Hay varias categoras generales de riesgos para el cuerpo de los que es posible protegerse con ropa especializada; estas categoras comprenden los riesgos de naturaleza qumica, fsica y biolgica. respirador para soldaduras 3M 8212: con cierre facial. Proporciona una eficiencia minima de 95% para partculas no grasas. Comoda y duradera 3M 8214: para humos de soldadura y ozono. Proteccin contra polvos y neblinas sin aceite. Cuenta con valvula cool flow. sello facial. Medio electro estatico avanzado, bandas ajustables y filtro de carbn activado. 3M 8512: Respirador para humos de soldadura. Eficiencia minima de filtro de 95% para partculas sin aceite. Proteccin efectiva contra polvos, humos y neblinas sin aceite. 3M 8514: Respirador para humos de soldadura y ozono. Proteccin contra polvos, humos y neblinas sin aceite, cuenta con vlvula Cool Flow. Medio electro esttico avanzado, filtro de carbn activado y bandas ajustables. 3m 8515: Respirador para humos de soldadura y ozono. Proteccin contra polvos, humos y neblinas sin aceite. Cuenta con vlvula Cool Flow. Medio electro esttico avanzado. Filtro de carbn activado y bandas ajustables. Proteccin al cuerpo de los soldadores Mandil de carnaza Mandil de Carnaza de Res de 60x90, curtido al cromo doble engrase. Se utilizan para proteger al soldador de las chispas y el calor que genera al acto de soldar. Mangas de carnaza Se utilizan para proteger al soldador de las chispas y el calor que genera al acto de soldar. Polainas de carnaza Se utilizan para proteger al soldador de las chispas y el calor que genera al acto de soldar. Lnea piel y carnaza Trabajos con herramientas de alto riesgo. Trabajos elctricos. Industria maderera, metal mecnica Industria de la construccin Manejo de materiales Trabajos de soldadura

Mezclas de aceites: Por su tratamiento, con el uso se vuelven ms suaves. Resistentes a la humedad: No se agrietan. Se acondiciona a las manos mientras se trabaja. Gran comodidad: Proporcionan flexibilidad, destreza y sensibilidad a la mano, las costuras exteriores, permiten an mayor comodidad. Alta confeccin: De piel de res, cerdo, carnaza en diferentes calidades, resisten diversas condiciones de trabajo. Durables contra la abrasin. Carnaza: Diferentes calidades y gruesos; sencillo, con refuerzo o doble palma; con puo de seguridad o elstico. Piel: De res o cerdo; tipo operador o electricista; diferentes tamaos. (Rosario, 2011)

CONCLUSION La seguridad Industrial se encarga de la bsqueda constante de mantener la comodidad del hombre en el trabajo, proporcionando herramientas adecuadas y equipos de seguridad con el fin de cuidar la salud laboral de los empleados y reducir riesgos en el trabajo por falta de equipo de proteccin. La ergonoma y la seguridad e higiene se relacionan con el fin analizar todas aquellas exigencias que presenten los trabajadores y la maquinaria, al igual que adecuar equipos y herramientas, con el propsito de evitar todos aquellos factores ambientales que originan las enfermedades laborales, como son, perdida de la vista por falta de proteccin o iluminacin, traumatismo acumulado por repeticiones constantes, dolor muscular, falta de descanso, movimientos repetitivos, posturas forzadas, entre otras.

BIBLIOGRAFA Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. (2004). insht. Recuperado el 11 de septiembre de 2013, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fiche ros/001a100/ntp_006.pdf Instituto nacional de seguros. (2012). Seguridad en trabajos de soldadura. San Jos: INS. Rodrguez, P. C. (s.f.). Manual del soldador. Manual del soldador , 5. Rosario, O. S. (2011). Introduccion a la Soldadura de Arco. Veracruz.

You might also like