You are on page 1of 20

INTRODUCCIN.

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prcticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un da a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado ser igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una accin baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminucin ser temporal o permanente. Por esta razn, diferentes normas de valuacin se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos exceder el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortizacin de este descuento durante la vida de la emisin de bonos aumenta el gasto peridico de intereses.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos12/cntbtres/cntbtres.shtml#ixzz2hS2jAT4F DEFINIR: INVERSIONES. Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algn rendimiento a futuro, ya sea, por la realizacin de un inters, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisicin. INVERSIONES TEMPORALES. Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorera y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compaas) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rpidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversin. INVERSIONES A LARGO PLAZO. Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un perodo mayor a un ao o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentacin del balance general. DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO. Inversiones temporales Consisten en documentos a corto plazo Inversiones a largo plazo Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un ao.

Las acciones se venden con mas facilidad.

Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo.

Se convierten en efectivo cuando se necesite.

No estn disponibles fcilmente porque no estn compuestas de efectivo sino por bienes. El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a travs del recibo de dividendos o intereses de su inversin o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operacin entre las compaas y mejorando as el rendimiento de su inversin. Consisten en valores de compaas: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a travs de cuentas de cheques.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorera y documentos negociables)

OBJETIVOS DE LA INVERSIN EN VALORES NEGOCIABLES. El trmino "valores negociables" se refiere bsicamente a los bonos del gobierno de los Estados Unidos y a los bonos y acciones de grandes sociedades annimas. En efecto, las inversiones en valores a menudo se denominan "reservas secundarias de dinero". Si se quiere dinero para cualquier propsito operacional, estos valores pueden convertirse rpidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos o dividendos. Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de ttulos se denomina una cartera de inversin (portafolio). Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo. La Junta de Normas de Contabilidad Financiera ha determinado que una compaa puede separar sus valores negociables en dos grupos: inversiones temporales clasificadas como activos no corrientes, e inversiones a largo plazo clasificadas como activos no corrientes. Aquellos ttulos negociables que la gerencia pretende mantener a largo plazo, pueden relacionarse en el balance general debajo de la seccin de activos corrientes bajo el ttulo Inversiones a largo plazo. En la mayora de los casos, sin embargo, la administracin mantiene disponibles para la venta sus valores negociables cuando quiera que la compaa los necesite o para intercambiarlos por otros que ofrezcan mayores ventajas. Por lo tanto, los valores negociables son considerados generalmente como activos corrientes. DIFERENCIAS EN LAS REGLAS DE VALORACIN DE LA INVERSIN EN OBLIGACIONES Y LA INVERSIN EN ACCIONES. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un da a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado ser igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una accin baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminucin ser temporal o permanente. Por esta razn, diferentes normas de valuacin se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Valuacin de valores de deuda negociable. Una inversin a corto plazo en bonos generalmente se mantiene en los registros contables al costo y se reconoce una ganancia o prdida cuando la inversin se vende. Si se poseen bonos como inversin a largo plazo y la

diferencia entre el costo de la inversin y su valor de vencimiento es substancial, la valuacin de la inversin se ajusta cada ao mediante la amortizacin del descuento o prima. Valuacin a valores patrimoniales negociables. Los valores de mercado de las acciones pueden subir o caer dramticamente durante un perodo contable. Un negociante que vende una inversin a un precio por encima o por debajo del costo, debe reconocer una ganancia o prdida en la venta. La FASB ha reglamentado que una cartera de ttulos patrimoniales negociables debe mostrarse en el balance general por el menor valor entre el costo agregado o el valor corriente del mercado. El efecto de esta regla de costo o mercadeo, el mas bajo es reconocer las prdidas provenientes de cadas en el valor de mercadeo sin reconocer ganancias provenientes de alzas en los precios del mercado. Los contadores tradicionalmente han aplicado criterios diferentes para reconocer las ganancias o prdidas. Uno de los principios bsicos de la contabilidad es que las ganancias no deben ser reconocidas hasta tanto no se hayan realizado, y la prueba usual de realizacin es la venta del activo en cuestin. Las prdidas, por otro lado, se reconocen tan pronto como la prueba objetiva indique que se ha incurrido en una prdida. Cuando se compran valores, se debita una cuenta llamada valores negociables por el precio total de la compra, incluyendo cualquier comisin a corredores e impuestos de transferencia. Se debe mantener un mayor auxiliar que muestre cada valor posedo con fecha de adquisicin, costo total, nmero de acciones (o bonos), y costo por cada accin (o bono). Este mayor auxiliar proporciona la informacin necesaria para determinar el valor de la ganancia o prdida cuando se vende la inversin en acciones o bonos. La diferencia principal entre el registro de una inversin en bonos y una inversin en acciones es que el inters sobre los bonos se acumulan da a da. Cuando se compran bonos entre fechas de inters, el comprador paga por el bono al precio del mercado cotizado mas el inters acumulado desde la ltima fecha del pago de intereses. Mediante este arreglo el propietario adquiere el derecho de recibir la totalidad del siguiente pago semestral de intereses. Debe debitarse una cuenta de intereses por cobrar sobre bonos por el valor de los intereses comprados. Los dividendos en acciones, sin embargo no se acumulan y todo el precio de compra pagado por el inversionista en acciones se registra en la cuenta valores negociables.

REGISTRO CONTABLE LAS INVERSIONES EN ACCIONES Y EN OBLIGACIONES. Las inversiones en acciones. El mtodo de costos es aplicable a las inversiones pasivas en valores de especulacin no realizables, como las acciones de una compaa de propiedad restringida. Tales inversiones no tienen valor de mercado y no se pueden clasificar como circulantes ms que cuando su venta es inminente. Originalmente la inversin se registra al costo de las acciones adquiridas pero despus se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compaa donde se hizo la inversin. Es decir, el valor en libros de la inversin aumenta (disminuye) peridicamente, de acuerdo con la participacin que tiene el inversionista en las ganancias (perdida), y disminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compaa. El mtodo de participacin da reconocimiento al hecho de que las ganancias de la compaa hacen aumentar el activo neto de la compaa, que es la base de la inversin; y que las perdidas y los dividendos disminuyen este activo neto. El uso de los dividendos como base para reconocer utilidad plantea un problema adicional. Por ejemplo, supngase que la compaa declara una perdida neta pero el inversionista usa su influencia para exigir el pago de un dividendo. En este caso el inversionista declara una utilidad an cuando la compaa este sufriendo una perdida. En otras palabras, si se usan los dividendos como base para reconocer utilidad, no se manifiesta correctamente la situacin econmica. Con el mtodo de participacin el ingreso peridico del inversionista se compone de la parte proporcional de las ganancias de la compaa donde invirti (ajustada para eliminar

ganancias y perdidas entre las compaas) y la amortizacin de la diferencia entre los costos iniciales del inversionista y su parte proporcional del valor en libros de la compaa done invirti en la fecha de adquisicin. Y si la utilidad neta de la compaa donde se hizo la inversin incluye partidas extraordinarias, el inversionista trata la parte proporcional de ellas como partidas extraordinarias y no como ingreso ordinario de una inversin antes de partidas extraordinarias.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos12/cntbtres/cntbtres.shtml#ixzz2hS31ote7 CONCLUSIN. Las inversiones en acciones y bonos inicialmente se registran al costo, y las utilidades o prdidas de los cambios en el valor de mercado de las inversiones se reconocen cuando las inversiones se venden. El ingreso por inters de una inversin en bonos se reconoce cada mes a medida que se acumula. El ingreso por dividendos en acciones, sin embargo, no se acumula, se reconoce cuando se recibe. Las inversiones en bonos a corto plazo generalmente aparecen en el balance general al costo; las inversiones a corto plazo, por otro lado, se valoran al costo del mercado, el ms bajo. Las acciones propias no son un activo. Cuando se compran acciones propias, la corporacin est eliminando parte del patrimonio de sus accionistas mediante un pago a uno o ms accionistas. La compra de acciones propias debe ser considerada como reduccin del patrimonio del accionista y no como la adquisicin de un activo. Por sta razn, la cuenta Acciones propias debe aparecer en el balance general como una deduccin en la seccin patrimonio de accionistas. BIBLIOGRAFA. Pgina web consultada. http://www.monografias.com/trabajos11/item/item.shtml. Textos consultados: CATACORA, Fernando. "Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales". Editorial: McGraw Hill. Caracas, Venezuela 1.998. MEIGS Y MEIGS, Better Whittington. "Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales". Editorial: McGraw Hill. Colombia 1.998. MORENO, Joaquin. "Contabilidad Intermedia 2". Instituto Mexicano de Contadores Pblicos A.C. Mxico, D.F 1994.

2) Inversiones, definicin: Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento econmico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efecta para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Las inversiones globales son el conjunto de inversiones que se realizan en un pas, siendo una de las variables fundamentales de la poltica econmica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la poltica de

inversiones son la formacin de capital social fijo, de capital tcnico y de cuadros tcnicos. En el caso de los pases subdesarrollados, stos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economa. Hay que distinguir entre inversin bruta, que es la totalidad de las inversiones en un perodo determinado, y la inversin neta, que es igual a la inversin bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovacin del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es negativo, se dice que se est produciendo un proceso de desinversin. http://www.inversion-es.com/ 3) Que aspectos importantes comprende la palabra inversiones? 1) Recursos financieros vinculados: Las inversiones estn compuestas por flujos de recursos financieros. En toda actividad comercial o empresarial, hay dos flujos de signo contrario: A) El flujo real (entradas y salidas de bienes reales, y B) El flujo financiero o monetario que se compone por entradas (cobros) y salidas (pagos) de bienes financieros (dinero). 2) Certeza en el desembolso inicial e incertidumbre con respecto a la posible obtencin de ganancias futuras: Las inversiones que realicemos siempre tienen presente un factor, el riesgo. Por lo cual, nos vemos obligados a efectuar estimaciones respecto a beneficios lquidos futuros. 3) No existe mencin al objeto en el cual se materializa la inversin: el concepto de inversin es vlido siempre que exista un desembolso inicial, la expectativa acerca de recibir beneficios lquidos futuros y un plazo de tiempo, ya sea que se trate de una inversin inmobiliaria o de una inversin en activos financieros, etc, aunque no exista mencin acerca del objetivo de las mismas. 4) Elementos de la inversin: Muchos autores coinciden en considerar como elementos de estas a: 1) El sujeto que efecta la adquisicin o invierte (empresa o individuo) 2) El objeto de sta (por ejemplo, cuando se compran bienes muebles para la empresa) 3) El coste de la inversion inicial. Desembolso inicial para llevar a cabo el proyecto. 4) Los cobros y los pagos de las inversiones durante la vida til de sta. 5) Los momentos (y el lapso) en el que el proyecto originar flujos financieros. 6) El valor residual al final de las inversiones. 5) Clasificacin de la inversin: A) En activos fijos: Mide el gasto de las empresas en la estructura fsica ocupada por el negocio o empresa denominada planta (ej, fbricas) y en los equipos (bienes de uso, bienes muebles). B) Segn la funcin en el emprendimiento: De renovacin, de expansin, mejora o estratgica. C) Inversiones brutas e inversiones netas: Los bienes de capital (excepto los terrenos) sufren desgaste o prdida de valor por el uso o por el mero paso del tiempo. ste desgaste es conocido como depreciacin. Para un monto determinado de inversin en la economa, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversin se designa como inversin bruta, mientras que inversin neta es solo la parte que sirve para incrementar el monto de los bienes de capital. D) Segn el sujeto que realiza la inversin : Persona pblica o privada. E) De acuerdo con la intencin de realizacin: F) Inversiones temporales: Son ttulos valores (vase Bolsa de Valores) y otros documentos de fcil enajenacin y sobre los cuales se tiene como intencin convertirlas en efectivo antes del ao (ejemplos de estas inversiones: acciones con cotizacin, ttulos en deuda y en capital, contratos de futuros con mercado fluido, etc). G) Inversiones permanentes: Son ttulos valores y otros documentos sobre los cuales el inversionista tiene el serio propsito de mantenerlas por un plazo superior al ao (ejemplos de estas inversiones: acciones en

entidades controladas, acciones en sociedades vinculadas, otras inversiones permanentes). H) De acuerdo con los rendimientos que generen: Inversiones de renta fija: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento fijo (vase Plazo Fijo), que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado. Inversiones de renta variable: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento cuyo monto depende del valor del factor que utilice para su determinacin. I) De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor, se clasifican en: -Inversiones de controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista que tenga la calidad de matriz o controlante respecto del ente emisor. -Inversiones de no controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista en un ente econmico respecto del cual no tenga la calidad de matriz o controlante. 6) Criterios de seleccin de las inversiones: Los criterios de seleccin se pueden clasificar en dos grupos: A) Criterios estticos: se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan (no se utiliza el concepto de capital financiero). Son mtodos muy simples, pero esta simplicidad hace que resulten simples en la prctica para tener una visin global del monto invertido. Por supuesto que hay que ser cuidadoso al utilizarlos debido a sus limitaciones. Los criterios ms usados son: a1) Mtodo de flujo neto de caja, a2) Mtodo del plazo de recuperacin, a3) Mtodo de la tasa de rendimiento contable. B) Criterios dinmicos: Se trabaja con el concepto de capital financiero (adems de tener en cuenta el importe monetario, tambin se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos). Se tiene en cuenta la capitalizacin y la actualizacin o descuento para lograr compararlas. stos modelos de seleccion de inversiones son mucho ms precisos porque tiene en cuenta factores como la inflacin, la fiscalidad, etc.). Los ms usados son: a) Pay back (plazo de recupero, b) criterio del valor actual neto (V.A.N.), c) criterio de la tasa de rentabilidad (T.I.R.). 7) Factores macroeconmicos: A) Inflacin: Se refiere a la prdida de valor adquisitivo de la moneda, a travs del tiempo. B) Fiscalidad: Se refiere a las leyes fiscales y a sus efectos directos, como son el pago de impuestos, que tienen una gran importancia en las inversiones. Cuando se valoran y analizan las inversiones, se debe tener en cuenta que el flujo negativo que representa el pago de impuestos (como as tambin la desgravacin fiscal), es uno de los factores sobre los que el empresario puede actuar, mediante amortizaciones, fuentes de financiacin, etc. C) Progreso tcnico: Es de suma importancia cuando estudiamos los procesos de inversin. Una mala estimacin del mismo puede llevar a la obsolescencia del objeto de la inversin antes de lo que se haba estipulado. 8) Los costos en nuestras inversiones: Es de suma importancia que hagamos un anlisis profundo de los costos en los que vamos a incurrir: a) Precio de mercado - Costo = Resultado b) Costo + Margen de beneficio = Precio de mercado. Costo es sinnimo de gasto (consumo o transformacin). se gasto est relacionado con un objetivo determinado (lo que diferencia de la prdida). Cuando decimos costo, nos referimos tanto al conjunto de inversiones realizadas para adquirir un producto o prestar un servicio, como para asignar a solo una parte de la inversin (cuando por ejemplo tenemos distintas clases de costos). Lo importante para nosotros a la hora de analizar distintas inversiones que tengamos en cartera, es que sepamos definir cuales van a ser sus costos aproximados y la cuanta de stos. 9) Inversiones rentables: (vase Inversiones rentables)

Antes que comiencen a profundizar en el contenido de sta web y que se informen acerca de las distintas inversiones, quiero hablar acerca de la rentabilidad de las mismas. La mayora de las personas cree que si invierte ms dinero, la rentabilidad va a ser mayor. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la rentabilidad se mide en porcentaje, y la relacin no es directamente proporcional al dinero invertido. Lo que probablemente sea mayor al invertir ms cantidad de dinero, sern los ingresos que se obtengan, producto de tales inversiones. De todas maneras sto tampoco tiene por que ser siempre as. Existen millones de personas que invierten muy poco dinero y logran ganancias extraordinarias, como as tambin mucha gente que realiza grandes negocios para luego perderlo todo. As que a no preocuparse si el capital es pequeo, ya que toman importancia tambin otros factores como son el riesgo, las buenas ideas, la administracin del negocio, etc. 10) El valor de las buenas ideas: Aunque contar con un buen capital inicial al momento de la inversin es importante, las buenas ideas pueden serlo an ms. stas ideas seguramente no vayas a encontrarlas publicadas en foros de discusin o sitios web, porque sino dejaran de ser buenas ideas, el negocio pasara a ser masivo, a tal punto que todos realizarn inversiones en esa "buena idea". En ste sitio vas a poder informarte acerca de distintos tipos de inversiones, es simplemente una gua que te informar en que consisten las mismas. Esperamos que te sirvan para que puedas generar ingresos extra y consigas as retirarte a temprana edad. Recuerda siempre, una buena idea puede materializarse en miles o tal vez millones de dolares, pero para ello debemos pensar de manera diferente a como piensa la mayora, debemos analizar posibles negocios desde una ptica diferente, y concretarlos con total seguridad en nosotros mismos. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/chavez_l_dd/capitulo1.pdf

DIRECCION Y CONTROL DE INVERSIONES El xito futuro de una empresa depende en gran medida de las inversiones actuales. De ah que sea esencial realizar con efectividad la planificacin, control y seguimiento de los proyectos de inversin. Inexplicablemente, as como la planificacin es objeto de gran preocupacin y el control se lleva a cabo con una gran preocupacin y el control se lleva a cabo con una eficiencia razonable, al seguimiento no se le presta a veces demasiada importancia. En un sentido amplio, el seguimiento de los proyectos abarca desde el momento de su concepcin hasta la auditora posterior a su funcionamiento. La vida de un proyecto se puede dividir en varias fases, a las que se ha de referir el seguimiento: 1. Creacin de ideas sobre proyectos de inversin. 2. Valoracin del proyecto. 3. Aprobacin del proyecto. 4. Incorporacin al presupuesto de inversiones. 5. Implantacin del proyecto. 6. Funcionamiento del activo objeto de la inversin. 7. Auditora del proyecto.

La figura 1 indica la interrelacin existente entre estas faces y su dependencia respecto a una serie de funciones, como son, por ejemplo, el departamento financiero o el mercado de capitales. La planificacin de los proyectos de inversin y su incorporacin al presupuesto de inversiones forman parte del sistema de planificacin a largo plazo, que suele abarcar un perodo de 3, 5 tal vez 10 aos. Sobre todo en las industrias de uso intensivo de capital, es importante que la presupuestacin abarque varios aos, ya que la planificacin y construccin de una refinera de petrleo o de un embalse hidrulico, por ejemplo, son proyectos a largo plazo. Figura 1: seguimiento de los proyectos de inversin. CONTROL INTERNO El Control Interno se define como: Plan de organizacin y el conjunto coordinado de mtodos y medidas adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de su informacin contable, promover la eficiencia operativa y alentar la adhesin a las polticas prescritas por la gerencia. El sistema de control interno puede conceptualizarse como: Conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados a lograr a travs de una efectiva planificacin, ejecucin y control, el ejercicio eficiente de la gestin para el logro de los fines de la organizacin. Para tal eficiente gestin es conveniente tener en cuenta los siguientes controles atingentes al rubro inversiones de una compaa, sin embargo, luego de exponerlos en detalle, se enuncian los principales procedimientos de evaluacin que se concluy que eran los ms esenciales. En lo que respecta a la evaluacin de stos controles el auditor puede hacer uso de entrevistas, organigrama, flujograma, indagaciones y sobre todo de cuestionarios de control interno del rea. En el control interno existen siete objetivos bsicos de control como son: que toda transaccin sea registrada, que cada transaccin registrada sea real, est correctamente valorada, sea registrada oportunamente, est correctamente clasificada, resumida y registrada, sin olvidar la segregacin de funciones y salvaguardar de activos. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN CUANTO A SUS CONSIDERACIONES GENERALES a) Verificar que existan procedimientos de control respecto de las polticas de inversin de corto y/o largo plazo. b) Evaluar las polticas definidas en cuanto a la aplicabilidad dentro de la empresa y que su expresin sea por escrito. c) Que existan definidos procedimientos en cuanto a las guas de cmo tomar decisiones en cada caso en particular, evaluando las diversas alternativas presentadas. d) Asegurarse que se mantenga en conocimiento los elementos necesarios para tomar decisiones, de manera de asegurarse que no sean aprobadas con ligereza. Para ello debe mantenerse las normas vigentes de inversin, expectativas de inflacin, cotizaciones, tasas de inters del mercado, entre otras cosas. e) Que toda decisin determinada y evaluada sea debidamente autorizada. f) Adecuada segregacin de funciones.

g) Control de registros y documentos contables. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN RELACION CON LOS PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS CONTABLES a) Asegurarse que existan y se mantengan registros de control sobre cada una de las inversiones. b) Efectuar conciliaciones peridicas de registros auxiliares con registros de cuentas del mayor. c) Asegurarse de la oportunidad de la informacin entregada para se registro. d) Que las operaciones efectuadas sean reales, que se omitan o dupliquen operaciones. e) Asegurarse que existan procedimientos de control adecuados para confiar en la clasificacin y presentacin en los estados financieros. En resumen, la determinacin del alcance de los procedimientos de auditora aplicables deben efectuarse despus de haber estudiado en general los siguientes aspectos del control interno: a) La adecuada segregacin de funciones con respecto a la adquisicin y venta de inversiones, registro en libros de las inversiones y de sus correspondientes productos, custodia de ttulos o documentos representativos de las inversiones, y cobro de los productos provenientes de las inversiones. b) Los procedimientos para la aprobacin de la adquisicin de los valores representativos de las inversiones, as como para la venta de ellas y para el registro de la utilidad o prdida en la venta. c) Los procedimientos existentes para autorizar el gravamen de las inversiones en garanta de prstamo u otras transacciones. d) El estudio peridico de las inversiones para determinar la valuacin correcta de ella y la posible necesidad de establecer provisiones para bajar de valor. e) Los procedimientos relativos a las inspecciones fsicas peridicas de los ttulos o documento que amparen las inversiones, por funcionarios o empleados que no sean los encargados de la custodia de los valores. f) La existencia de registros auxiliares en donde consten todos los datos necesarios para la identificacin de los documentos representativos de las inversiones. SISTEMA CICLO DE INVERSIONES 1. - GENERALIDADES Ciertas compaas tienen la obligacin de respaldar sus reservas tcnicas y de patrimonio de riesgo con inversiones. Las inversiones que sirven para respaldar reservas y patrimonio se define e el artculo N 21 del D.L. N 251 modificado por la Ley N 18.660 del 20 de Octubre de 1987. Dichas inversiones aparecen representadas en los balances de las compaas de seguros, en el rubro Inversiones (activo circulante para otras entidades).

Lo anterior se debe a que en algunas compaas, como las de seguro deben mantener un lmite de inversin para cumplir con los requerimientos de riesgos retenidos a favor de terceros, siendo ste uno de los problemas de las entidades aseguradoras, mantener un lmite de inversiones respecto al riesgo aceptado, entendindose como tal la posicin de la entidad aseguradora para liquidar y pagar, en cualquier momento los requerimientos eventuales de un siniestro o beneficio. CONTROL INTERNO DE LA APLICACIN INVERSION E INGRESO DE INVERSIONES Es importante destacar que la estandarizacin de procedimientos no significa necesariamente que la aplicacin bajo estudio involucre un bajo riesgo, lo que hace determinar dicho grado es el hecho de que se aplican procedimientos no rutinarios. Los procedimientos no rutinarios involucran la aplicacin de diversos clculos dependiendo de la inversin de que se trate, esta consideracin representa una justificacin para evaluarla como rea crtica, desde un punto de vista del control interno contable, pero para el control interno administrativo es la actividad decisoria que conlleva y para ello es necesario evaluarla en trminos de gestin empresarial. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Es necesario evaluar o verificar los siguientes aspectos del control interno de la compaa: La autorizacin de invertir en determinados documentos. El registro oportuno, total y exacto de las inversiones ejecutadas en los registros contables. Evaluar adecuada custodia de las inversiones. Segregacin de funciones en la valorizacin, control y custodia de las inversiones. Correcta aplicacin de las frmulas computacionales y/o manuales para valorizar las inversiones y verificar rutina de clculos. DESARROLLO a) La autorizacin de intervenir en determinados documentos A partir de las autorizaciones y limitaciones establecidas en la Ley N 18.660, de fecha........, se debe verificar la existencia de un sistema de autorizaciones, el que debe ser progresivo y estar expresamente establecido en un manual de procedimientos internos de manera de dar cumplimiento a las polticas de la compaa y las restricciones legales. Si bien es cierto, que las decisiones de inversin en la prctica son tomadas en funcin de las condiciones econmicas y prcticas imperantes en un determinado momento, es deseable la existencia de polticas de inversin que definan aspectos tales como: riesgo, diversificacin, plazos, montos por instrumentos, rentabilidad, entre otros. Para cerciorarse de que el sistema de autorizaciones est funcionando como est establecido, se debe efectuar un anlisis de la documentacin que respaldan las inversiones, tales como: actas de directorio, memorndum, formularios y comprobantes contables, los cuales deben contar con la firma de la persona autorizada para decidir sobre determinada inversin en funcin del tipo y monto de sta.

b) El registro oportuno, total y exacto de las inversiones efectuadas en los registros contables Consistir en verificar la existencia de manuales de procedimientos para el registro contable de las operaciones de inversin, debiendo dichos procedimientos estar conforme a lo establecido en los PCGA y Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros. Haciendo uso de tcnicas tales como, cuestionarios de control interno, entrevistas observaciones oculares y anlisis de la documentacin, se debe verificar que el personal conozca y aplique, correctamente los procedimientos contables. As como que el registro se efecte oportunamente, considerando el total de las inversiones y con la veracidad que corresponda. c) Evaluar adecuada custodia de las Inversiones Verificar la existencia de un procedimiento que establezca las acciones a seguir desde el ingreso del documento hasta que sale de la compaa. Establecindose los objetivos documentos de control de entrada y salida, (dependiendo del mtodo utilizado), las personas responsables de la custodia de los documentos y l o los lugares fsicos donde sern guardados. Una vez determinado el procedimiento vigente se debe evaluar su aplicacin mediante la observacin ocular de l o los lugares fsicos donde son custodiadas las inversiones, evaluando conjuntamente las medidas de seguridad con que cuentan dichos recintos. d) Segregacin de funciones en la valorizacin, control y custodia de las inversiones Los procedimientos establecidos por la compaa para el ciclo de inversiones, debe tender al control mediante una separacin de responsabilidades, debiendo existir una subdivisin de labores entre los empleados encargados de las siguientes funciones: d.1) Adquisicin y Venta de Inversiones. d.2) Registro en libros de las Inversiones y de sus correspondientes productos. d.3) Custodia de los ttulos o documentos representativos de las inversiones. d.4) Cobro de los productos provenientes de las inversiones. A travs de la aplicacin de tcnicas tale como: la observacin, entrevistas, cuestionarios, flujogramas, se deben verificar que existan una adecuada segregacin de funciones. e) Correcta aplicacin de las frmulas computacionales y/o manuales para valorizar las inversiones y verificar rutina de clculo. Verificar que el proceso o elaboracin de la informacin de la compaa est siendo procesada de acuerdo a los procedimientos y controles establecidos. Su no adecuado cumplimiento puede inducir a manipulacin de datos, lo que podra afectar ya sea desde el punto de vista contables o desde un punto de vista de imagen. Para tal efecto se debe examinar el funcionamiento y cumplimiento de los siguientes controles: e.1) Controles de entrada al sistema

Orientados a verificar que la informacin enviada a proceso cumpla con todos los requisitos bsicos, tales como fecha de envo, cdigo, hora, totales de control, VB de confeccin y otros, que la informacin digitada est sujeta a determinar controles (validacin). e.2) Controles de movimiento ingresados al sistema Despus de la verificacin del proceso, se debe examinar si los totales de cuadratura se llevan a cabo, ya sea por totales de montos, registros ledos, registros okay, rechazados y/o cualquier total. e.3) Controles de actualizacin Que la informacin procesada est actualizada, vale decir, est limpia de errores, incluya los cambios efectuados, ya sea por venta de inversiones o adquisicin de nuevas inversiones y que, los parmetros como tasa de impuesto, rentabilidad y otros estn actualizados. e.4) Controles de clculos Se trata de comprobar si los clculos u operaciones aritmticas son efectuadas correctamente y cerciorarse si determinados parmetros han sido utilizados en las operaciones que corresponda. e.5) Controles de salidas Conviene cerciorarse de que se cuenta con respaldos de informacin por la ocurrencia de un eventual siniestro que interrumpira el proceso normal de la compaa. Que los errores detectados sean corregidos y nuevamente verificados por los controles de revisin. Que los controles de alarma funcionen cuando se suscita una situacin anormal en una operacin de proceso o reproceso. e.6) Controles de parmetros externos o tablas. Que los parmetros utilizados o ingresados al sistema para la realizacin de determinados clculos, sean los correctos y actuales. El que exista un buen control depender tambin de que los futuros sistemas a implementar en la compaa sean eficientes y eficaces y confiables en cuanto a la informacin que procesa, importantes tambin porque en l se incluye los procedimientos de auditoria y control que se utilizarn, posteriormente cuando entren en explotacin normal y deban ser auditados peridicamente. Ahora, cabe agregar que dado el volumen de las operaciones de las compaas de seguros. Los auditores utilizan software computacional para validar saldos, para tal efecto desarrollan programas especficos de auditora. Para ello el auditor debe contar con toda la informacin al respecto. N de archivos que genera, largo de los registros, descripcin de datos, largo de campos y otros. Con ella podr disear o adaptar su sistema y efectuar pruebas sobre los datos de los archivos magnticos. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA A APLICAR

Inspeccin fsica de los ttulos o documentos representativos de la inversin - arqueo de inversiones. El arqueo de inversiones consiste en verificar fsicamente el nmero de inversiones segn un programa previamente establecido de la existencia de las inversiones, a una fecha de cierre determinada de los estados financieros. Sin embargo, dicho arqueo puede ser efectuado a una fecha anterior pero no muy alejada de dichos estados; ahora bien, cuando las inversiones son muy importantes, es recomendable que su recuento se produzca al cierre del ejercicio, lo que brinda mayor seguridad frente a la posibilidad de que operaciones efectuadas entre la fecha del arqueo y la del cierre pudieren ser omitidas en los registros contables (lo que puede ocurrir con mucha mayor facilidad que en los casos de efectivo y documentos a cobrar, sujetos a mayor cantidad de controles automticos). Los pasos concretos a seguir durante el arqueo consisten en: a.1) Examinar los ttulos, observando que estn emitidos de conformidad con lo dispuesto por las disposiciones legales en vigencia. a.2) Tomar nota de los ttulos examinados, haciendo constar los datos que permitan su identificacin (nombre de la empresa, nmero de los ttulos, nmero de las acciones, valor nominal, etc.) as como el nmero de los ltimos cupones adheridos. a.3) Obtener el custodio que firme la planilla de arqueo en seal de conformidad por la devolucin intacta de los valores. Puede ocurrir que al momento del arqueo, los valores se encuentren en una caja de seguridad, en tal caso debe acordarse con los responsables de la llave de tal caja, una visita inmediata a la misma para completar los recuentos. a.4) En el caso de ttulos en custodia, tomar nota de los datos contenidos en los certificados de custodia, de tal modo de facilitar la realizacin de controles similares. a.5) Para corroborar la informacin obtenida de acuerdo con el punto anterior, solicitar a los custodios ajenos a la empresa la confirmacin directa de los valores en su poder. a.6) Evaluar la posterior evolucin de la cotizacin de estos valores entre la fecha de cierre del ejercicio y la del dictamen. Con el fin de determinar la eventual necesidad de que los estados contables contengan informaciones sobre posibles bajas en las cotizaciones o prdidas por ventas de estos bienes. Confirmacin directa y por escrito de la propiedad y la no existencia de restricciones o gravmenes. La confirmacin consiste en obtener una afirmacin escrita de alguien ajeno a la empresa, respecto a un hecho sobre el cual dicha persona est en condiciones de confirmarlo. Aplicada con propiedad es uno de los procedimientos ms tiles de que dispone un auditor y brinda elementos de juicio de gran confiabilidad. Puede emplearse para verificar hechos diversos. Tales como los importes adeudados a la empresa bajo examen por los dichos clientes de la misma, importes adeudados por la empresa, importes de depsitos bancarios, la existencia de litigios u otros pasivos contingentes, la existencia de bienes almacenados en depsitos pblicos y de ttulos de propiedad. Exigencia de la confirmacin b.1) Que un tercero independiente est informado sobre el asunto que le interesa al auditor.

b.2) Que la afirmacin del informante sea obtenida directamente por el profesional, sin que exista la posibilidad de que la empresa bajo examen o cualquiera de sus empleados, influyan sobre la informacin o la modifiquen. Esto plantea el tema de mantener el control sobre las confirmaciones, requisito indispensable si se desea que el elemento de juicio obtenido mediante esta tcnica en particular tenga algn valor. El auditor debe asegurarse de que las respuestas a todos los pedidos de informacin sean enviados directamente a l, sin que el personal de la empresa pueda tener la oportunidad de interferirlas en cualquier forma. Esto ltimo exige que el auditor tome las medidas de control detalladas y extremadamente importantes que a continuacin se indican: 1) Una vez que la compaa ha preparado las cartas pidiendo las confirmaciones a los clientes, stas deben ser entregadas al auditor para su aprobacin final y despacho. Este debe examinarlas para asegurarse de que los nombres, las direcciones y los importes concuerdan con los registros de cuentas por los pedidos y tambin ayuda a mantener el control sobre el procedimiento de confirmacin. 2) El pedido de confirmacin debe ser colocado en el sobre por el audito y l mismo debe despachar los sobres por correo. 3) El sobre en que se despacha el pedido de confirmacin debe llevar como remitente el del auditor, de modo que en caso de no llegar a destino, por cualquier causa que sea, vuelva a las manos del auditor y ste pueda investigar la causa de la devolucin. 4) Dentro del pedido de confirmacin debe incluirse un sobre franqueado con la direccin del auditor, con el fin de asegurarse de que la respuesta le ser enviada directamente a l y no estar por parte de la empresa o miembros de su personal. Las diversas etapas a ser seguidas cuando se aplica la tcnica de la confirmacin a diferentes aspectos o fases de verificacin varia, pero en general las exigencias de control son las mismas en todos los casos. Valorizacin de las inversiones. Implica bsicamente verificar si las inversiones han sido valorizadas de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados y a normas dictadas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Lo anterior est referido a la adecuada clasificacin de las inversiones, para utilizar el mtodo correcto, sea ste costo corregido o valor de mercado el menor, valor patrimonial proporcional, valor presente o valor actual. Luego se deben efectuar reclculos respecto a la correccin monetaria, participacin en resultados cuando el tipo de inversin lo requiera y proporcin patrimonio entidad emisora. Evaluar la posterior evolucin de la cotizacin de estos valores entre la fecha de cierre del ejercicio y la del dictamen, con el fin de determinar la eventual necesidad de que los estados contables contengan informaciones sobre posibles bajas en las cotizaciones o prdidas por ventas de estos bienes. Verificacin del registro exacto de las inversiones. Con posterioridad al arqueo, se deben cotejar los resultados obtenidos con lo que arrojan los registros contables, verificando que estos contengan todas las anotaciones correspondientes a las operaciones efectuadas hasta el momento del arqueo. Adems, los datos acerca de la numeracin de los ttulos y de los ltimos cupones adheridos deben ser comparados con los del arqueo anterior o las constancias por las altas del perodo,

investigndose las discrepancias observadas. La falta de coincidencia en la numeracin de las acciones implicara que se han realizado operaciones de compras y ventas y la falta de determinados cupones, que los mismos han sido empleados con algn fin (cobrar dividendos en efectivo o en acciones, recibir acciones por capitalizaciones de ganancias, reservas o actualizaciones contables, ejercer el derecho de preferencia para suscribir nuevas acciones, etc.); en todos esos casos debe investigarse la contabilizacin de las operaciones citadas. Verificacin lmite de inversiones. La base para analizar este aspecto, esta dada por las normas establecidas en la ley n18.660. A travs de procedimientos de reclculo, consiste en sumatorias de instrumentos representativos de inversiones, ya sea por su tipo, de un mismo emisor o de un grupo empresarial, debiendo cada valor dividirse por el monto en que se basa la limitacin, obtenindose como resultado un factor que debe ser inferior o igual al lmite mximo fijado. A manera de ejemplo se sealan los siguientes casos: e.1) ttulos emitidos o garantizados por el Estado. Sumatoria de los ttulos = Factor Reserva tcnica y Patrimonio de Riesgos El factor resultante debe ser menor o igual a 0.50 e.2) Depsitos a plazo, letras de crdito, bonos, pagars, debentures y acciones. Se aplica la misma divisin sealada en la letra anterior, considerando los ttulos correspondientes y debiendo en este caso, el factor resultante, alcanzar un valor menor o igual a 0.40 Dictamen El dictamen emitido por los auditores externos deber explcitamente que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Valores y Seguros y con principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Deber indicar adems, que el examen se practica de acuerdo con procedimientos de auditora de conocimiento general. El dictamen deber incluir en forma explcita una mencin a cada uno de los alcances o salvedades de relevancia que se hayan detectado, identificando la cuenta y/o ciclo afectado, como por ejemplo, aquellos casos en que las cuentas de mayor difieren materialmente de su respaldo computacional u otros, como asimismo cuando la compaa no confecciona anlisis de cuentas que respalden los saldos de mayor. Las instrucciones de la circular n834 tienen el carcter de mnimas debiendo los auditores externos, adems, velar por el cumplimiento de normas y principios que regulen otros aspectos del dictamen y la presentacin de estados financieros.

CONCLUSION Al final de este trabajo nos hemos dado cuenta, que el sistema de control interno es importante para una empresa, y ms que eso ayudar a la toma de decisiones de sta. En nuestro caso nos pareci que el rea de finanzas - inversiones juega un rol fundamental en la empresa, ya que su fin es multiplicar los recursos que ella posee con el menor riesgo posible. Tambin cabe resaltar que por este trabajo aprendimos lo que es el control interno en la contabilidad y como se lleva en la prctica, adems tiene una trascendencia especial para nuestra educacin.

http://es.scribd.com/doc/67825593/Auditoria-Control-Interno-InversionesCargos-Diferidos-y-Otros-Activos http://es.scribd.com/doc/77271251/Programa-de-Auditoria-Inversiones http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/Auditor%C3%ADa/07_Auditor %C3%ADa%20Sistema/Control%20Interno/AS-06-01-Inversiones.htm

Objetivos, programa y procedimientos de auditoria para las inversiones

Autor: Giovanny E. Gmez AUDITORA Y CONTROL INTERNO 09 / 2001

El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la informacin presentada por la empresa
Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social, ttulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente econmico con carcter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones econmicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias. Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de inters social, se registran por su costo histrico.

Las dems inversiones, como bonos, cdulas, certificados, etc., se contabilizarn por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este ltimo y el costo histrico, con el propsito de no quebrantar las normas contables bsicas de "valuacin o medicin", tales diferencias se controlarn a travs de cuentas auxiliares complementarias de la inversin, especficamente en los ttulos en que se presente la diferencia. Para el efecto, se utilizarn los rubros Descuento por Amortizar o Prima por Amortizar. El costo histrico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversin, el cual, para el caso de las inversiones representadas en acciones y cuotas o partes de inters social se ajustar mensual o anualmente, reconociendo el efecto inflacionario de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes. uando el ente econmico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deber cargar la cuenta 6150 - Actividad Financiera. Si dichas inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el valor en libros, la diferencia se abonar a la cuenta 4240 - Utilidad en Venta de Inversiones - ; pero s el valor de la venta es menor, sta se cargar a la respectiva cuenta de provisiones. En caso de no existir o ser insuficiente la provisin, el saldo deber debitarse a la subcuenta 531005 - Venta de Inversiones. Cuando se posean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente econmico tenga el poder de disponer que en el periodo siguiente le transfieran sus utilidades, deben contabilizarse bajo el mtodo de participacin, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. OBJETIVOS DE AUDITORIA Objetivos generales El diseo de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que: 1. Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General. 2. Todas las inversiones que posee la empresa estn incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes. 3. Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y estn debidamente revelados. 4. El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y perdidas en las ventas y los ajustes en los mrgenes de evaluacin incluidos, se reflejan adecuadamente en los Estados Financieros. 5. Las inversiones estn clasificadas correctamente segn sus componentes de corto y largo plazo. 6. Se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas. 7. Las partidas de inversiones estn reconocidas en la unidad de medida correspondiente. Objetivos especficos 1. Obtener certeza de la realidad de los valores registrados. 2. Determinar el cobro de las cuentas de inversiones.

3. Verificar que se halla realizado una planeacin y anlisis de inversiones adecuados. 4. Obtener informacin acerca de las transacciones de inversiones mas representativas en relacin con los procedimientos. 5. Determinar la eficiencia y eficacia de los mtodos de inversiones de la compaa. 6. Establecer el cumplimiento de las polticas de inversiones Las inversiones deben tener un gran control por parte de los administradores financieros, ya que estas son la que en un momento pueden darle a la organizacin un aporte de recursos importantes PROGRAMA DE AUDITORIA Para validar la informacin que la empresa suministra con respecto a las inversiones, se fija el siguiente programa de auditoria desarrollando los puntos que describimos a continuacin: 1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluacin: Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias. Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una accin inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones. 2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO A. Verificar la existencia y aplicacin de una poltica de acceso a inversiones. B. Determinar la eficiencia de la poltica de adquisicin de inversiones de la compaa C. Verificar que los soportes de las cuentas registradas como inversiones, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales. D. Observar si los abonos en cuenta de las inversiones se registran adecuadamente. E. Revisar que exista un completo anlisis del manejo de las inversiones para identificar fallas y aplicar las correcciones necesarias F. Revisar si la informacin acerca de las inversiones de la compaa, se encuentra debidamente actualizada y se hace llegar oportunamente a la administracin y a los encargados dentro de la compaa. G. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de las cuentas de inversiones. H. Verificar el conocimiento y cumplimiento del manual de funciones por parte de los empleados. PRUEBAS SUSTANTIVAS

A. Comprobar la existencia fsica de los ttulos que acrediten la propiedad de las inversiones. B. Cerciorarse de la correcta contabilizacin y valuacin de las inversiones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados sobre a bases uniformes en relacin con el periodo anterior. C. Verificar la adecuada presentacin en los estados financieros y revelar cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones. D. Comprobar la forma como fueron contabilizados los productos o perdidas provenientes de las inversiones y su inclusin en los estados del periodo. E. Mediante confirmaciones verificar los saldos de las inversiones que mantenga la empresa en otras entidades. F. Verificar los ajustes realizados en las inversiones por la valorizacin de estas en el mercado. G. Determinar la poltica de dividendos que por valorizaciones en el mercado as lo requieran. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. Verificar la autorizacin y propiedad por medio de la tcnica de indagacin que las inversiones realizadas hayan sido debidamente autorizadas por el gerente financiero. 2. Obtener comprobacin por escrito de las entidades involucradas en las respectivas inversiones realizadas. 3. Realizar una revisin analtica de los Estados Financieros para confirmar que la totalidad de las inversiones estn contenidas en ellos. 4. Verificar si la base de evaluacin se aplica consistentemente, de acuerdo con la poltica aprobada por el consejo de direccin 5. A travs de la tcnica de reprocesamiento de transacciones verificar que estn registradas correctamente. 6. Ratificar la aseveracin bsica de evaluacin a travs de la tcnica de recomputo. 7. Evaluar el corte de documentos para determinar si las inversiones estn valuadas correctamente. 8. Comprobar que todos los movimientos en materia de inversiones estn reflejados en los Estados Financieros. 9. Verificar que los intereses, dividendos y dems a que hayan dado lugar las inversiones se registren de forma clara y en concordancia con los PCGA 10. Si alguna de las inversiones ha sido vendida, verificar que el precio de dicha transaccin haya sido autorizado por la Junta Directiva

http://www.aempresarial.com/servicios/revista/231_11_VBYTGVJOVQGAQEMZHFKOLYEQCNQKKNOG PNZVJIKFZRFPVSPCYZ.pdf#page=2&zoom=auto,0,696

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/19/audinversiones.htm

http://www.slideshare.net/cecyupa/auditora-de-inversiones-proyecto-1-1+

http://books.google.co.ve/books?id=9pLVuZBasC0C&pg=PA105&dq=evaluacion+del+control+interno+en+la s+inversiones&hl=es&sa=X&ei=fHNYUq7uCoj69gSSmoHIAQ&ved=0CDIQ6AEwAQ http://es.scribd.com/doc/55983705/Cuestionarios-Control-Interno

http://es.scribd.com/doc/39370822/Modelo-Programa-de-Auditoria-SobreInversiones
http://es.scribd.com/doc/87229434/LAMINAS-DEL-PROYECTO

http://books.google.co.ve/books?id=zBvLaUbTvjAC&pg=PA69&dq=inversiones+concepto&hl=es&sa=X&ei=CGpZUsW5B YzI9QS5-IDoDg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=inversiones%20concepto&f=false http://www.eco.unlpam.edu.ar/objetos/materias/contador-publico/4-ano/control-interno-y-auditoria/aportesteoricos/Filminas%20-%20Inversiones%20.pdf

http://books.google.co.ve/books?id=8Yvg8u2pD94C&pg=PA205&dq=cuestionario+de+las+inversiones&hl=e s&sa=X&ei=F2tZUsPXN5P68QTBk4CQAg&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=cuestionario%20de%20las%2 0inversiones&f=false

cuestionarios http://books.google.co.ve/books?id=_VtrA6aXOBIC&pg=PA92&dq=cuestionario+de+las+inv ersiones&hl=es&sa=X&ei=F2tZUsPXN5P68QTBk4CQAg&ved=0CFUQ6AEwBg#v=onepage&q= cuestionario%20de%20las%20inversiones&f=false


http://www.aempresarial.com/servicios/revista/231_11_VBYTGVJOVQGAQEMZHFKOLYEQCNQKKNOGPNZVJIKFZRFPVSP CYZ.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Auditoria-ParaInversiones/3745449.html# http://books.google.co.ve/books?id=8Yvg8u2pD94C&pg=PA205&dq=cuestionario+de+las+in versiones&hl=es&sa=X&ei=F2tZUsPXN5P68QTBk4CQAg&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage& q=cuestionario%20de%20las%20inversiones&f=false http://www.ehowenespanol.com/importancia-invertir-sobre_48609/

You might also like