You are on page 1of 2

Principios bsicos de la cosmologa budista

La cosmografa budista concibe numerosos Universos, todos ellos con una misma estructura, que se organiza verticalmente en tres niveles, mbitos csmicos, denominados dhtu, cada uno de los cuales comprende diversos planos de existencia. Los incalculables universos no tienen lmites espaciales ni temporales. Los diferentes mbitos csmicos corresponden a los distintos estados mentales (citta), planos que no implican localizaciones concretas sino temperamentos o estados de nimo. De tal modo, cada uno de ellos se configura cuando un ser renace en l; por tanto, no se considera su existencia al margen de la percepcin de los que lo habitan. La separacin fsica de los seres solo est presente en funcin de diferencias entre sus estados mentales. As, aunque humanos y animales comparten un mismo mundo fsico, sus voluntades e intenciones corresponden a distintos planos. Jerrquicamente, existen, en un sentido ascendente, tres mbitos. El ms bajo es el del deseo (kmadhtu), el sensual1, en el que hay seis parasos sensibles, con sus seis clases de dioses: los Deleitados con la creacin ajena, Los Deleitados con su propia creacin o Nirmanarat, los Dichosos (Tusita), el mbito de Yama, Los Treinta y Tres, y los Cuatro Grandes Reyes de las Cuatro Regiones. Es el propio de la condicin humana, y en el que se encuentran las cuatro condiciones nefastas, esto es, resentimiento, insatisfaccin, condicin instintiva y tormentosa2. Los estados mentales son, inicialmente, en el fondo, doce, siendo dominados por el odio, el ciego deseo y la confusin y, ms arriba, ocho, controlados por el desapego, la virtud y la generosidad. Incluye cinco mbitos de renacimiento: el abismal, el fantasmagrico, el animal, el humano y el divino. El intermedio es el mbito de la materia sutil o rpadhthu, que incluye el mbito de Brahma, el bhsvara (Esplendor), el de la Belleza, los seres inconscientes y las cinco moradas puras (Suddhvsa): permanente, serena, apacible, clarividente y suprema. Respecto a los estados mentales, abarca del primer dhyna al ms bajo del cuarto. El superior es el mbito inmaterial, rpyadhtu, que no ocupa
1 2

El de los apetitos de los placeres, el deseo (de alimentos o sexual). El mbito humano se subdivide en cuatro continentes o islas-continentes, orientados a los puntos cardinales principales, y situados en torno al centro (el monte Sumeru), entre los cuales se encuentra Jambudvpa (territorio del rbol Jambu), el territorio meridional, habitualmente asociado a India.

lugar en el espacio, aunque si es temporal. Los seres que aqu moran carecen de forma y de localizacin, aunque no son eternos, pues comparten la impermanencia. Acoge el mbito del espacio infinito, el de la infinita conciencia, el de la nada, y el de ni ideacin ni no ideacin, correspondindose al nivel superior del cuarto dhyna. Cada uno de los tres mbitos o niveles, subdivididos en distintos planos, suman un total de treinta y uno, siendo el treinta y dos Nirvana, nmero que corresponde con las marcas de un Buda y con las partes del cuerpo. El Cosmos es para el budismo el informe tejido a partir de todas las experiencias posibles, de todos los estados mentales por los que pasan los seres en su particular deambular por la existencia, esto es, por samsra. El espacio y sus mbitos vitales son creacin del temperamento, el carcter y las acciones de los seres conscientes que lo habitan. En este sentido, el ser no es el que mora en el espacio, sino que es el espacio el que habita en el ser. As, el espacio no es una categora anterior a los conceptos que acta como escenario teatral para la dramatizacin de la vida humana, sino el resultado de una creacin mental.

You might also like