You are on page 1of 5

IX JORNADAS INTERNACIONALES EN DERECHO MINERO-ENERGTICO 17 y 18 de octubre 2013 DIA 1

9:00 am- 9:30 am. Instalacin. Dr. Juan Carlos Henao. Rector Universidad Externado de Colombia. 9:30 am-10:30 am. Conferencia Inaugural: Retos y oportunidades de aprovechamiento de las inversiones de la industria extractiva para el desarrollo sostenible. Lisa E. Sachs. Directora del Vale Columbia Center. Universidad de Columbia, Nueva York. 10:30 am-11:00 am. Receso. 11:00 am-12:30 pm. Mesa redonda 1. Vicisitudes y novedades de la regulacin elctrica y de gas. Moderador: Adriana Espinel. Abogada especialista en legislacin financiera de la Universidad de los Andes; Docente del Departamento de Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia. Panelistas: Vicisitudes y cada de paradigmas en la regulacin elctrica. Luis Ferney Moreno. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho de la Universidad Catlica de Lovaina; Profesor Titular y Director del Departamento de Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia. Responsabilidad del Regulador: el caso de la CREG y el rezago tarifario en transporte de gas natural. Luis Alejandro Pando. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario; Magister en Regulacin de los Servicios Pblicos de la Universidad de Barcelona; Maestra en Derecho (LLM) de la Universidad de Alberta. Retos de la regulacin de gas y electricidad en Colombia. Angel Castaeda. Abogado de la Universidad de los Andes. Maestra en Regulacin Econmica y especializacin el Legislacin Financiera de la misma Universidad. Estudios de posgrado en la Universidad de la Florida en regulacin de servicios pblicos. Facultad de solucin de controversias de la CREG en el sector energtico. Emilio Archila. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Magster en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) New York University (N.Y.U); Director del Departamento de Derecho Econmico de la Universidad Externado de Colombia.

12:30-2:00 pm. Receso.

2:00 pm- 3:30 pm. Mesa redonda 2. Vicisitudes y novedades de la regulacin minera y petrolera. Moderador: Carlos Mantilla. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Master en Direccin de Empresas de la Universidad Autnoma de Madrid. Panelistas: Resolucin 428 de 2013 de la ANM. Un aporte para el conocimiento tcnico del Pas. Clemencia Gomez. Geloga de la Universidad de Caldas; Doctorado en Paleontologa de la Universidad de Alcal; Especialista en Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia. Solidaridad e Integracin Vertical en el Sector de Combustibles a partir del Decreto 4299/2005. Pedro Chaustre. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Minero Energtico y en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil de la misma Universidad. El eco-diseo minero y la aplicacin del principio de simultaneidad. Jaime Arias Restrepo. Ingeniero de Minas y Metalurgia; Especializacin en Minera a Cielo Abierto - Ecole des Mines de Pars; Master Minera y Medio Ambiente - Ecole National Superieur des Mines dAles - Francia; Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

3:30 pm-4:00 pm. Receso 4:00 pm-5:30 pm. Mesa redonda 3. Novedades del derecho ambiental en el sector mineroenergtico. Moderador: Pilar Garcia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Poltica y Gestin Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid; Directora encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Panelistas: Dao ambiental y comunidades. Albeiro Moya. Abogado de la Universidad Tecnolgica del Choco; Especialista en Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia. La responsabilidad por daos ambientales derivados de la actividad minera y su modulacin a partir del principio de precaucin. Andres Briceo. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Doctorado en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Minera y ley de tierras. Hctor Santaella. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Doctorado en Derecho de la Universidad Autnoma de Madrid. Eficacia de las licencias ambientales. Luis Eduardo Amador. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Economa de la Universidad de Alcal de Henares.

Docente del Departamento de Derecho Econmico de la Universidad Externado de Colombia.

5:30 pm- 6:30 pm. Mesa redonda 4. energtico.

Incidencia del Derecho penal en el sector minero-

Moderador: Leonardo Cruz. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Ciencias Penales de la misma Universidad. Panelistas: Poltica criminal y minera ilegal. Fernando Arboleda Ripol. Abogado de la Universidad La Gran Colombia; Especialista en ciencias penales de la Universidad de Salamanca. Minera Ilegal en la Comunidad Andina: Regulacin Legal. Farid Benavides. Abogado de la Universidad Catlica y filsofo de la Universidad Nacional. Doctorado en Ciencias Polticas de la Universidad de Massachusetts, candidato a Doctor en Derecha y en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Barcelona. Tipologa penal en el sector minero colombiano. Carmen Eloisa Ruiz. Abogada de la Universidad Externado de Colombia; Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

CIERRE

DIA 2 8:30 am-9:30 am. Conferencia Internacional: Aspectos Jurdicos del Sector de la Energa en Brasil. Floriano de Azevedo. Abogado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Doctor en Derecho y Profesor Asociado de la Universidad de Sao Paulo.

9:30 am-11:00 am. Mesa redonda 5. Precedente jurisprudencial en el sector mineroenergtico. Moderador: Luis Ferney Moreno. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho de la Universite Catholique De Louvain; Profesor Titular y Director del Departamento de Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia. Panelistas:

Evolucin jurisprudencial del mercado mayorista de energa desde el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Juan Jose Arango. Abogado de la Universidad de Antioquia; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Derecho Minero Energtico de la Universidad Externado de Colombia.

Evolucin del Derecho Minero-Energtico en la Jurisprudencia Administrativa y Constitucional. Jaime Orlando Santofimio. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid; Magistrado del Consejo de Estado. Aplicacin de la nueva normatividad de arbitraje (Ley 1463 de 2012) en la industria minera y petrolera. Juan Manuel Garrido. Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario; Especialista en Derecho Procesal, Derecho Financiero y Derecho Laboral. Alcance de la funcin regulatoria y problemtica del regulador a la luz de la jurisprudencia constitucional y del Consejo de Estado. Guillermo Snchez. Abogado y especialista en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario; Master en Derecho Constitucional de la Universidad de Pars II.

11:00 am-11:30 am. Receso. 11:30 am-1:00 pm. Mesa redonda 6. Derecho fiscal, cambiario, internacional y el sector minero-energtico Moderador: Gustavo Pardo. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Docente de la Maestra en Tributacin de la misma Universidad. Panelistas: Reforma energtica en Espaa: Cambios en materia de estmulos a las energas renovables. Javier de Cendra de Larragn. Decano, Facultad de Derecho del Instituto de Empresa (IE), Madrid. Honorary Senior Fellow University College London, UCL Energy Institute. La reforma tributaria y su incidencia en el sector minero-energtico. Julio Roberto Piza. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana; Profesor Titular y Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Impacto de los Tratados Internacionales de Inversin en el sector Minero-Energtico. Jose Manuel lvarez. Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho de la Universidad Externado-Rosario-Javeriana. Docente del Departamento de Derecho Econmico de la Universidad Externado de Colombia.

1:00 pm-2:30. Receso 2:30 pm-3:30 pm. Conferencia internacional: La reforma necesaria del sector de los hidrocarburos en Mxico. Josefina Cortes: Licenciada en Derecho del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico; Doctorado en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

3:30 pm-5:00 pm. Mesa redonda 7. Viabilidad de los yacimientos no convencionales en Colombia. Moderador: Milton Fernando Montoya. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero-Energtico de la Universidad Externado de Colombia.

Panelistas: Presentacin de Investigacin en Regulacin de Yacimientos No Convencionales: Estudio Comparado. Instituto de Estudios en Regulacin Minera, Petrolera y Energtica de la Universidad Externado de Colombia. Yacimientos No Convencionales y Desarrollo Sostenible de Cara al Principio de Precaucin. Jose Vicente Zapata. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Derecho en McGill University. Canad. Problemtica legal de la exploracin y explotacin de gas metano asociado en mantos de carbn. Adriana Martinez. Abogada de la Universidad Javeriana; Estudios de postgrado en London School of Economics And Political Sciences; LL.M. International Business Law.

5:00 pm-6:00 pm. Conferencia internacional de clausura: The Duty to Consult and the Relationship with the Communities. David R. Percy. M.A. (Oxford), LL.M. (Virginia), Borden Ladner Gervais Chair of Energy Law and Policy, Alberta University, Canada. CIERRE

Nota: La Universidad se reserva el derecho a realizar modificaciones a la estructura del programa y a la nmina de conferencistas

You might also like