You are on page 1of 3

Cncer de pulmn El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular

del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. Los sntomas ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y prdida de peso,3 as como dolor torcico, ronquera e hinchazn en el cuello y la cara. Cancer de mama El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductalla ms frecuenteque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna Cancer de piel El cncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplsicas que tienen diagnstico, tratamiento y pronstico muy diferente. Lo nico que tienen en comn es la misma localizacin anatmica: la piel. Cancer de colon El cncer de colon es una enfermedad en la que las clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso. Es un tipo de cncer bastante comn en muchos pases, pero tambin resulta fcil de detectar, tiene un alto grado de curacin y tarda mucho en desarrollarse Causas

: Edad. La mayor parte de los casos de cncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 aos. Dieta. El cncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se estn llevando a cabo numerosas investigaciones. Herencia. En el cncer de colon desempea un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cncer tratarse de manera precoz. Historial mdico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposicin a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o

han tenido: plipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamacin o ulceracin del colon); Cncer como mama, tero u ovario. Parientes que tambin han sufrido de cncer de colon. Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparicin del cncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Sintomas del cncer de colon El cncer de colon tiene una larga evolucin. Empieza con la formacin de un plipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carcter benigno. Las molestias ms frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos. Prevencin

No abusar del alcohol ni el tabaco. Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de caloras en la dieta. Mantener una actividad fsica adecuada a la edad. Realizar ejercicio fsico de manera regular.

En cuanto a la alimentacin, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de caloras de la dieta. Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado). Disminuir el consumo de carnes rojas. Aumentar el consumo de pescado y pollo. Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades ptimas de frutas y vegetales, especialmente del gnero Brassica (coliflor, coles de Bruselas, brculi), as como de legumbres.

You might also like