You are on page 1of 37

Fontica

y Fonologa
Apuntes auxiliares para la materia de Fontica y fonologa 1 de la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispnicas de la UMSNH

Programa de fontica y fonologa 1 Primer semestre 1. Definicin de fontica y fonologa 1.1 Lmites de estudio 1.2 Divisin de la fontica 1.3 Pares mnimos 2. El sonido 2.1 Cualidades del sonido 2.2 Aparato fonador 2.3 Sonido y fonema 2.4 Notacin fontica 3. Las vocoides 4. Las contoides 5. Entonacin 5.1 Slaba 5.2 Acento 5.3 Grupos de intensidad 5.4 Grupo fnico 5.5 Tonemas 6. Transcripcin fontica.

Bibliografa Gili Gaya, Elementos de fontica general. Madrid, Gredos, 1961. Hockett, Charles. Curso de lingstica moderna. Bs. As., EUDEBA, 1971. Ladefoged, Peter. Vowels and Consonants. An Introduction to the Sounds of Languages. 2. ed. Blckwell Publishing, Los ngeles, 2005. Listerri Boix, Joaquim. Introduccin a la fontica. Barcelona, Anthropos, 1971. Malmberg, Bertil. La fontica. Bs. As., EUDEBA, 1964. Masip, Mora. Fonoloia e ortorafia portuuesas. Um curso para alfabetizadores. So Paulo, EPU, 2000. Mulai, arco. Fonologa general. Barcelona, Laia. Navarro Toms, T. Manual de entonacin espaola. Mxico, Ed. Coleccin Mlaga, 1966. Quilis, Antonio. Tratado de fonologa y fontica espaolas. Madrid, Gredos, 1993. Thomas, J.M.C., et al. Iniciacin a la fontica. Madrid, Gredos, 1985. 2

DEFINICIN DE FONTICA Y FONOLOGA


DIVISIN DE LA FONTICA ACSTICA ARTICULATORIA FONTICA


SEGMENTAL

AUDITIVA

SUPRASEGMENTAL

ARTICULATORIA o fisiolgica: estudia los modos de produccin de los sonidos del habla, considerados como procesos de articulacin. ACSTICA. Da en trminos de fsica acstica las definiciones de las articulaciones sonoras. AUDITIVA. Estudia cmo se perciben las articulaciones sonoras. SEGMENTAL o FONMICA (FONEMTICA). Opera con unidades correspondientes a las dimensiones de los fonemas. SUPRASEGMENTAL o PROSDICA. Estudia la materia sonora de las unidades sintagmticas ms amplias. (p. 181) FONTICA. Disciplina de la lingstica consagrada al estudio del plano de la expresin de las lenguas naturales: en cuanto al anlisis de la sustancia de la expresin, se opone a la fonologa (Greimas. Diccionario de semitica). FONOLOGA. Disciplina lingstica que tiene por objeto de anlisis el plano de la expresin de las lenguas naturales, en cuanto al estudio de la forma de la expresin. Opera principalmente con dos clases de unidades: los fonemas o clases sintagmticas obtenidas por conmutacin paradigmtica y las categoras fmicas o categoras semnticas, poco numerosas, que establecen y precisan las relaciones de oposicin entre los fonemas miembros de cada uno de los paradigmas (Greimas. Diccionario de semitica).

Los fonemas se presentan como los trminos de las categoras fmicas o como los puntos de interseccin de las diferentes relaciones que constituyen estas categoras. (Greimas. Diccionario de semitica). FONOLOGA (Quilis): (La disciplina que se encarga de los sonidos del lenguaje se divide en) Estudia la forma del plano de la expresin. Estudia los elementos fnicos de una lengua desde el punto de vista de su funcin en el sistema. FONTICA (Quilis): Estudia la sustancia de la expresin. Estudia los elementos fnicos de una lengua desde el punto de vista de su produccin, constitucin acstica y de su percepcin. FONTICA. Ciencia de los sonidos del habla (parole), que se ocupa de los aspectos acstico y fisiolgico de los sonidos del habla. Estudia los sonidos reales y concretos de los actos lingsticos. (Coseriu. Introduccin a la lingstica) FONOLOGIA. Ciencia de los sonidos de la lengua (langue), que estudia los sonidos como unidades funcionales; es decir, como elementos que desempean una determinada funcin lingstica (de constitucin y distincin de los signos) y no como simples fenmenos materiales (Coseriu. Introduccin a la lingstica, pp. 76-77). FONTICA. Ciencia de la cara material de los sonidos del lenguaje humano. (Troubetzkoy. Principes de phonologie, cap. II) FONOLOGIA (Troubetzkoy). Ciencia de los sonidos de la lengua... estudio de la funcin lingstica de esos mismos sonidos (p. 12). La fonologa debe investigar cules diferencias fnicas estn ligadas con diferencias de significado, cmo los elementos de diferenciacin (o marcas) se comportan entre ellos y segn qu reglas pueden combinarse unos con otros para formar palabras o frases (p. 12). El inicio de toda descripcin fonolgica consiste en descubrir las oposiciones fnicas que existen en la lengua en cuestin y que diferencian los significados. En suma, el inventario fontico de la lengua debe servir de punto de partida para proveer materiales (p.15). Diferencias fonticas ligadas a diferencias semnticas. Slo reconoce lo que cumple una funcin en la lengua. FONOLOGA. Disciplina lingstica que se ocupa del estudio de la funcin de los elementos fnicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilizacin para formar signos lingsticos. (Alarcos Llorach. Fonologa espaola). FONTICA. Pertenece a la lingstica de la parole. Ciencia de los sonidos en sus aspectos concretos (acsticos, fisiolgicos, auditivos). La fontica estudia todos los sonidos que el hombre produce. La fonologa pone inters en las invariantes (Mulai, Fonologa general).

FONOLOGA. Pertenece a la lingstica de la langue. Ciencia del papel diferenciador, funcional, que tienen los sonidos dentro de un sistema lingstico. Disciplina lingstica que se propone como objeto de estudio el problema de saber cmo utiliza el lenguaje el material sonoro, por qu escoge algunos de sus elementos y los adapta a diferentes fines. FONOLOGA: El estudio de cmo el lenguaje utiliza la materia sonora, seleccionando algunos de sus elementos y adaptndolos para sus diversos fines. (Jakobson Fundamentos). FONOLOGA: Diferencias entre signos mediante la definicin de un conjunto de fonemas, cada uno de los cuales es un segmento caracterizado por todas y slo aquellas propiedades que lo apartan de los otros segmentos del sistema (Anderson, . 60). DIFERENCIAS ENTRE FONTICA Y FONOLOGA Fontica Fonologa Estudia la sustancia del plano de la expresin. Estudia la forma del plano de la expresin. Estudia todos los sonidos lingsticos Pone su atencin en las invariantes Estudia la cara material de los sonidos de la Liga las diferencias fnicas con diferencias lengua semnticas Entra en la lingstica de la parole Entra en la lingstica de la langue Estudia aspectos funcionales y pertinentes Estudia aspectos concretos de los sonidos de los sonidos Estudia producciones, constituciones acsticas y Estudia las relaciones sistmicas su percepcin Formas de realizacin de las posibilidades Reglas que subyacen a la diferenciacin de lingsticas los signos Trabaja con alfonos. Trabaja con fonemas. Se habla de vocoides y contoides. Se habla de vocales y consonantes. FORMA. Es la estructura relacional abstracta que cada lengua impone a la sustancia (Quilis. Tratado, p. 17). SUSTANCIA. Es todo lo que no es forma, la materia, el medio en el que se hacen las distinciones. Realidad semntica o fnica considerada al margen de toda utilizacin lingstica (Quilis. Tratado, p. 17). PARADIGMA Y SINTAGMA RELACIN. Funcin que existe entre los signos o entre los elementos en el interior de una cadena (Hjemslev).

RELACIN SINTAGMTICA. Toda relacin que existe ente dos o ms unidades que aparecen en la cadena hablada. RELACIN PARADIGMTICA. Relacin virtual entre dos o ms unidades de la lengua, si son susceptibles de sustituirse entre s en un mismo sintagma. CATEGORA. Est formada por los elementos que se relacionan en un mismo paradigma. (Quilis. Tratado de fontica y fonologa espaolas.) RASGO DISTINTIVO: Un rasgo distintivo es una seal compleja capaz de cambiar un fonema por otro por sustitucin y, como consecuencia, de originar transformaciones significativas (Quilis, p. 110) Pierre Delattre. FEMA. Rasgo distintivo del plano de la expresin, opuesto al sema (Pottier) no es unidad mnima y no concierne a ninguna sustancia, se trata del resultado de las relaciones que constituyen las categoras fmicas. Por este carcter abstracto Jakobson postula universales fonolgicos: 12 categoras fmicas binarias (grave/agudo...), capaces de explicar la articulacin del plano de la expresin de todas las lenguas naturales. (Greimas. Diccionario de semitica). FONEMA FONEMA (Jakobson): Haces de rasgos sonoros que los hablantes se hallan adiestrados en producir y reconocer dentro de la corriente sonora del habla. Llamamos fonema a la suma de las propiedades simultneas por medio de las cuales un sonido de una lengua dada se distingue de otros sonidos en tanto medio para diferenciar los significados de las palabras. VARIANTE COMBINATORIA (Troubetzkoy): Dos sonidos, parientes entre s desde el punto de vista acstico o articulatorio, no se presentan en el mismo contexto fnico. ALFONO: Realizacin concreta de un fonema. Variante de un fonema. Tambin se le conoce como sonido.

EL SONIDO

CARACTERSTICAS DEL SONIDO


CARACTERSTICAS DEL SONIDO (Malmberg. La fontica) 1. FRECUENCIA. (f) ciclos sobre segundo. Es responsable de la altura musical. A mayor frecuencia, se obtendr un tono ms agudo. La longitud de onda () se refiere a los ciclos en relacin a la distancia. Es inversamente proporcional a la frecuencia. (= v/ f). 2. AMPLITUD. Distancia que existe entre el punto ms alto de la onda, llamado cresta, y la lnea media imaginaria del tiempo. Es responsable de la intensidad del sonido. A mayor amplitud, habr mayor intensidad.

3. TIMBRE. Audibilidad de los armnicos. Es la suma del fundamental o generador con las frecuencias componentes o resultantes. Los armnicos son mltiplos del tono fundamental. T. Tiempo RESONANCIA. La frecuencia propia del cuerpo resonador es la misma que la de la vibracin, lo que hace que el cuerpo tambin vibre, Un resonador refuerza un sonido ya existente.

CARACTERSTICAS DEL SONIDO. (Gili Gaya. Elementos de fontica) PERCEPTIBILIDAD. Forma en que el odo percibe los sonidos. Los sonidos ms perceptibles se pronuncian con mayor apertura de los rganos de la articulacin. Las vocales se perciben ms que las consonantes. Las consonantes sonoras se perciben ms que las consonantes sordas, Las vibrantes, laterales y nasales se perciben ms que las fricativas. Las consonantes oclusivas son las que tienen menos perceptibilidad.

INTERVALO: Distancia entre un tono y otro.

APARATO FONADOR
DIVISIN DEL APARATO FONADOR 1. APARATO RESPIRATORIO 2. LARINGE 3. CAVIDADES SUPRAGLTICAS 1. APARATO RESPIRATORIO. Provee la corriente de aire por inspiracin (en que las costillas se elevan y el diafragma baja) y espiracin (en que el diafragma asciende y las costillas descienden). Est formado por dos partes: vas respiratorias y pulmones. Las vas respiratorias estn formadas por la boca, las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

10

2. LARINGE. La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales. Es la estructura que remata la trquea. Tiene cuatro cartlagos: el tiroides. El cricoides y dos aritenoides, en cuya base (apfisis vocal) se insertan las cuerdas vocales, fijas tambin en el ngulo del tiroides. La laringe est situada en la parte anterior y media del cuello por delante de la hipofaringe y la entrada del esfago. El lmite inferior es redondeado y lo forma el borde inferior del cartlago cricoides. Se contina con el primer anillo traqueal. Dorsalmente limita por delante la entrada del esfago. Se considera funcional y anatmicamente parte de la laringe el espacio preepigltico, el cual queda enmarcado exteriormente por el hueso hioides. En el recin nacido y edad infantil, la laringe se halla situada en un plano ms craneal que en el adulto. En stos, se sita entre la 6 y la 7 vrtebras cervicales. LARINGE

11

Glotis: espacio triangular entre las cuerdas vocales.

12

3. CAVIDADES SUPRAGLTICAS. Se emplean como resonadores y productores de sonido. El paladar blando es mvil y abre y cierra el acceso a las fosas nasales. Estn formadas por los resonadores, la boca, fosas nasales, cavidad labial, dientes, paladar (dividido en alveolos, paladar duro anterior, medio, posterior, paladar blando anterior y posterior: vula o glotis), lengua (pice, corona, dorso predorso, dorso, postdorso, y raz).

SENO FRONTAL SENO NASAL ALVEOLOS DIENTES CORONA LABIOS PICE

PALADAR DORSO
VELO

VULA

RAZ LARINGE FARINGE

TRQUEA

Paladar Duro Anterior Medio Posterio r Blando Anterior Posterior

Lengua pice Predorso Dorso Dorso Raz Postdorso


13

RESONADORES

RESONADOR NASAL

RESONADOR LABIAL RESONADOR BUCAL

RESONADOR FARNGEO


Resonadores

Nasal

Labial

Bucal

Farngeo

ELEMENTOS ACTIVOS. Intervienen en la produccin del sonido ELEMENTOS PASIVOS. No se mueven por s mismos. AIRE ESPIRADO O EGRESIVO. Proviene de los pulmones o la cavidad bucal y se dirige hacia fuera. AIRE INSPIRADO O INGRESIVO. Viaja de afuera hacia adentro.

14

REAS DEL LENGUAJE REA DE WERNICKE : El rea de la corteza responsable de la recepcin del habla. En este sitio es donde el conocimiento del lenguaje se usa en la interpretacin o memorizacin de la informacin lingstica, de conceptos escuchados o ledos. Cuando hay dficit (injuria) en esa rea, suele aparecer afasia. REA DE BROCA: El rea de Broca es el rea de la corteza responsable del habla expresiva. All se traduce el conocimiento de un lenguaje en palabras y oraciones comprensibles. Al ser daada, el afectado entiende todo lo que le dicen pero no tiene habilidad en expresarse con claridad ni en forma entendible.

ODO

Odo externo

Odo medio Odo interno Laberinto Nervio auditivo Cclea Trompa de Eustaquio Estribo

Timpano Yunque
15

VOCOIDES
En las vocoides se toman en cuenta los siguientes aspectos: 1. Posicin de la lengua (que divide en al menos dos partes el resonador bucal) 2. Movimiento de los labios (redondeamiento). 3. Movimiento de la laringe (que acorta o alarga el resonador farngeo)

Tringulo de Hellwag

16

VOCALES NASALES VOCALES ORALES

En las vocales nasales, el velo del paladar est es contacto con la cara posterior de la faringe, de modo que abre el pasaje nasal y el aire sale por nariz y boca. VOCALES REDONDEADAS

VOCALES NO REDONDEADAS

En espaol, las vocales velares son labializadas (abocinadas), lo que las hace ms graves u oscuras. 17

VOCALES CERRADAS

VOCALES ABIERTAS

La lengua alta genera vocales cerradas VOCALES ANTERIORES

La lengua baja genera vocales abiertas. VOCALES POSTERIORES

La lengua hacia adelante genera vocales La lengua hacia atrs genera vocales anteriores. posteriores. En otras lenguas, existen vocales dorsales, predorsales y retroflejas, as como con mayor tensin (seat, larga, asiento; sit, breve, estar sentado).

18

TRINGULO VOCLICO DEL INGLS

TRINGULO VOCLICO DEL FRANCS

19

TRINGULO VOCLICO DEL PORTUGUS

TRINGULO VOCLICO DEL RABE

20

FONEMAS VOCLICOS DEL ESPAOL /i/ Alta anterior /e/ Media anterior /a/ Baja /o/ Media posterior /u/ Alta posterior ALFONOS VOCLICOS DEL ESPAOL Descripcin RFE AFI [e] [e] Semiabierta anterior [o] [o] Semiabierta posterior

[w] [w] Semiconsonante velar (aproximante) [ ] [w] Semivocal velar (aproximante) [j] [j]
Semiconsonante palatal (aproximante) Semivocal palatal (aproximante) Alta anterior nasalizada

[ ] [j] [] [] [] [] [] []

[] Media anterior nasalizada [] Baja nasalizada [] Media posterior nasalizada [] Alta posterior nasalizada

21

MOVIMIENTOS FRECUENCIAS La laringe asciende y acorta el tubo de resonancia. La elevacin de la lengua hacia el paladar duro hace disminuir el /i/ FA: 2 500 p/s FB: 280 p/s volumen del resonador bucal (FA) y aumentar el del resonador farngeo (FB). La laringe asciende y acorta el tubo de resonancia. La elevacin de la lengua hacia el paladar duro hace disminuir el /e/ volumen del resonador bucal (FA) y aumentar el del resonador farngeo (FB). /a/ Abierta, plana. La lengua baja hace que los dos resonadores tengan un volumen casi igual.

FA: 1 300 p/s FB: 720 p/s

Redondeada: el resonador se ampla. La laringe desciende y alarga el tubo de resonancia. La lengua hacia el velo del /o/ paladar (velarizacin) hace la cavidad bucal ms grande (FA) y reduce el volumen de la faringe (FB). Redondeada: el resonador se ampla. La laringe desciende y alarga el tubo de resonancia. La lengua hacia el velo del /u/ paladar (velarizacin) hace la cavidad bucal ms grande (FA) y reduce el volumen de la faringe (FB).

FA: 760 p/s FB: 280 p/s

22

CONTOIDES

En la articulacin de los sonidos consonnticos siempre est presente una obstaculizacin al paso de la columna de aire. Por su forma de ser producidas, las consonantes atienden a tres criterios: modo de articulacin, punto de articulacin y vibracin de cuerdas vocales. Modo de articulacin. Es la forma en que los elementos del aparato fonador obstaculizan el paso de la columna de aire. Se une un elemento pasivo con uno activo. MODO DE ARTICULACIN Oclusin Cierre total del paso del aire seguido por una /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/ apertura sbita Fricacin Estrechamiento del paso del aire. /f/, //, /x, /s/ Africacin Forma combinada que inicia con una // oclusin y termina con una fricacin Lateralizacin La lengua entra en contacto con los dientes, pero slo en medio del canal bucal: el aire /l/, / / sale por los costados Vibracin El pice realiza oclusiones breves, separadas /r/, / / por pequeos elementos voclicos. Nasalizacin El velo se mueve y hace pasar el aire por /m/, /n/, / / boca y nariz o exclusivamente por la nariz Punto de articulacin. Es el lugar en donde los rganos que producen los sonidos realizan la obstaculizacin al paso de la columna de aire. Bilabial Los dos labios. /p/, /b/, /m/ Labio inferior y dientes /f/ Labiodental superiores Interdental Lengua entre los dientes. // Lengua detrs de los /t/, /d/ Dental dientes superiores. Lengua y alveolos /s/, /l/, /r/, / /, Alveolar /n/ Palatal Lengua y paladar. //, /y/, / /, / / Velar Lengua y velo del paladar. /k/, /g/, /x/ Actividad de las cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos se llaman sordos: /p/, /f/, /k/. Cuando las cuerdas vocales vibran, se llaman sonoros: /b/, /d/.

23

Actividad del velo. Si al producir sonidos, parte del aire pasa por la cavidad nasal, los sonidos se llaman nasales. Si todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales. FONEMAS CONSONNTICOS DEL ESPAOL

RFE /p/ /b/ /t/ /d/ /k/ /g/ /f/ // /s/ /x/ // / / /r/ /l/ / / /m/ /n/ / / /y/

AFI /p/ /b/ /t/ /d/ /k/ /g/ /f/ // /s/ /x/ /t/ // /r/ /l/ // /m/ /n/ / / /y/

DESCRIPCIN oclusivo, bilabial, sordo oclusivo, bilabial, sonoro oclusivo, dental, sordo oclusivo, dental, sonoro oclusivo, velar, sordo oclusivo, velar, sonoro fricativo, labiodental, sordo fricativo, interdental, sordo fricativo, alveolar, sordo fricativo, velar, sordo africado, palatal, sordo vibrante, alveolar, sonoro, simple vibrante, alveolar, sonoro, mltiple lateral, alveolar, sonoro lateral, palatal, sonoro nasal, bilabial, sonoro nasal, alveolar, sonoro nasal, palatal, sonoro Fricativo, palatal, sonoro

24

ALFONOS CONSONNTICOS DEL ESPAOL

RFE [ ] [ ] [ ] [s] [z] [ ] [h] [] [ ] [ ] [] [] [ ] [] [ ]


AFI [] [] [] [] [s] [z] [z] [] [h] [h] [d] [] [] [n] [] [l] []

DESCRIPCIN Fricativa bilabial sonora Fricativa dental sonora Fricativa velar sonora Fricativa bilabial sorda Fricativa palatal sorda Fricativa apicoalveolar sonora Fricativa apicoalveolar sonora dental Fricativa uvular sorda Fricativa larngea sorda Fricativa farngea sorda Africada palatal sonora Nasal interdental Nasal labiodental Nasal uvular Nasal dental Nasal palatal Lateral dental Vibrante simple dental

25

CUADRO FONOLGICO DEL ESPAOL (RFE)


Labiales
Interdental

Oclusivas sorda sonora

Fricativas sorda sonora

Africadas Nasales Laterales sorda

Vibrantes simple mltiple

Dentales
Alveolares

Palatales Velares

p t k

b d g

f s x

m n

CUADRO FONOLGICO DEL ESPAOL (AFI)


Labiales
Interdental

Oclusivas sorda sonora

Fricativas sorda sonora

Africadas sorda

Nasales

Laterales

Vibrantes simple mltiple

p t

b d

f s t

Dentales
Alveolares

Palatales Velares

CUADRO FONOLGICO DEL ESPAOL DE LA CIUDAD DE MXICO


Labiales Dentales
Alveolares

Oclusivas sorda sonora

Fricativas sorda sonora

Africada sorda

Nasales

Laterales

Vibrantes simple mltiple

p t

b d

f s t

m n l r

Palatales Velares

x
26

CUADRO FONOLGICO DEL INGLS


Bilabial
Lips

Labiodental
Sd. Sn.

Dental
Teeth

Alveolar
Alveolar ridge

Post- alveolar
Sd. Sn.

Velar

Glotal
Throat

Hard palate Soft palate

Sd. Sn.

Sd. Sn.

Sd. Sn.

Sd. Sn.

Sd.

Stop Nasal Fricative Approximant Lateral

b m f v

t n

d z l

d k

Ladefoged, Peter. Vowels and Consonants

Alveolar Sn. Sd. Palatal Sn. Sd. Velar Sn. Sd.

CUADRO FONOLGICO DEL PORTUGUS


Bilabial Sn. Sd. Oclusivas Fricativas Nasais Laterais Vibrantes Masip, Mora. Fonoloia e ortorafia portuuesas. Labiodental Lnguodental Sn. Sd. Sn. Sd.

b f m v

d s n l z

27

CUADRO FONOLGICO DEL FRANCS



Occlusive

Oral Nasal

Labio Apico Apico Prdorso Prdorso Mdio Postdorso Bilabiale Vlaire dentale dentale alvolaire alvolaire prpalatale palatale uvulaire
NV. V. NV. V. NV. V. NV. V. NV. V. NV. V. NV. V. NV. V. NV. V.

b m f v

d n s l z

Constrictive Fricative

Lateral Vibrante

NV.: Non-voise. V.: Voise. O: Oral. N: Nasal. http://www.linguistes.com/phonetique/phon.html CUADRO FONOLGICO DEL RABE CONSONANTES Labiales Interdentales Alveolares Enfticas Palatales Velares Uvulares Farngeas Glotales Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd. Sn. Sd.Sn.
Oclusivas Fricativas Nasales Laterales Vibrantes Semicons.

b f

t s

d z n l

t d s z

d k

http://es.scribd.com/doc/2569136/Gramatica-arabe

28

29

Grado 0 1 2 3 4 5 6 7 8

GRADOS DE APERTURA DE LOS SONIDOS Fonema Oclusivas Fricativas Nasales Lquidas Semivocales Semiconsonantes Vocales vocales vocales p, t, k, b, d, g f, d, s, z, , , g, x, , v m, n, n l, r, r i, u j, w i, u, e, o, a, , ha

REGLA DE GRAMMONT Maurice. Trait de phontique. El fonema ms dbil por su posicin silbica o su fuerza articulatoria propia sufre la influencia del fonema ms fuerte. FONTICA COMBINATORIA: Estudio de la influencia entre sonidos. Existe una tendencia a obtener el mximo efecto con el mnimo esfuerzo. Al combinar los sonidos se ahorran movimientos articulatorios no indispensables para lograr el efecto acstico deseado. TIEMPOS DE LA ARTICULACIN. Gili Gaya INTENSIN: Movimientos necesarios para la posicin del sonido. TENSIN: Mantenimiento de la postura del sonido. DISTENSIN: Movimientos para desbaratar la postura del sonido. La tensin es el momento caracterstico del sonido; en la intensin y la distensin se realizan enlaces con los sonidos contiguos en la palabra y la frase. SLABA SLABA (Jakobson. Fundamentos del lenguaje) SLABA: Haz denso de fonemas separados por un dbil contacto entre ellos (Pierre Delattre). Los rasgos distintivos se agrupan ene haces simultneos llamados fonemas. Los fonemas se encadenan en secuencias. La slaba es el esquema fundamental en torno al cual se constituye todo agrupamiento de fonemas (p. 41).

30

El principio de la estructura silbica es el contraste de rasgos sucesivos dentro de la slaba por el cual una parte de la slaba se destaca. ESTRUCTURA DE LA SLABA EN ESPAOL CV CVC V VC V no puede omitirse. C y V pueden contener ms de un fonema. FONEMAS CENTRALES: Los fonemas V se llaman fonemas centrales o cimeros (crest phonemes). FONEMAS LATERALES: Los fonemas C se llaman fonemas laterales (slope phonemes). CUMBRE FONEMTICA: Si la cima comprende dos o ms fonemas, uno destaca de otro (peca phoneme syllabic) por contraste compacto-difuso o vocal-sonante. La cima posee ms intensidad y frecuencia fundamental ms elevada, acompaada de elevacin de tono musical. Los fonemas cimeros son ms perceptibles que los laterales. TIEMPOS SILBICOS 1. ARRANQUE 2. CULMINACIN (FACTOR NUCLEARY FACTORES MARGINALES) 3. DETENCIN DEL IMPULSO Para Stetson la slaba fonemtica es una bocanada de aire empujada a travs del canal vocal mediante una compresin de los msculos intercostales.

31

SLABA Quilis. Tratado La slaba es una unidad a la vez tensiva, articulatoria, auditiva, cintica y psicolgica que agrupa los fonemas en la cadena hablada (p. 360). Fisiolgicamente es una articulacin o grupo de articulaciones que constituyen una unidad fisiolgica caracterizada por una tensin creciente al principio y decreciente al final. Articulatoriamente es una unidad que tiene un solo impulso de energa muscular. Acsticamente es una unidad constituida por un sonido o ms. Su centro est formado por un mximo de sonoridad. Dinmicamente es una unidad basada en un crescendo-decrescendo de la intensidad. Psicolgicamente es una unidad de la que los hablantes son conscientes y que tiende a ser conservada. DIPTONGO DIPTONGO: Secuencia de dos o tres vocales comprendida en una slaba. Una de las vocales es el ncleo silbico, y las otras, el margen silbico. El ncleo silbico es la vocal que rene mejores condiciones fnicas: mayor abertura, mayor tensin, mayor intensidad, perceptibilidad y duracin. DIPTONGO CRECIENTE: Los rganos articulatorios se desplazan hacia la abertura. La vocal ncleo est en segunda posicin. La vocal margen recibe el nombre de semiconsonante y es prenuclear. /e/ [tjne] /i/ + /a/ [ptrja] /o/ [bj] /e/ [bwno] /u/+ /a/ [kwtro] /o/ [suprflwo]

32

DIPTONGO DECRECIENTE: Los rganos articulatorios se desplazan hacia el cierre. Las vocales ms abiertas forman el ncleo y estn en primera posicin. La vocal margen se llama semivocal y es postnuclear. /e/ [lei] /a/ + /i/ [ire] /o/ [soi] /e/ [eurpa] /a/ + /i/ [ula] /o/ [bu] DIPTONGOS /i/+/u/, /u/+/i/. Al ser vocales altas de la misma abertura, ser ncleo la ms intensa: /buda/, /bida/. La eleccin depende del hablante, la situacin o el dialecto. Creciente: [bjda] [fw] Decreciente: [buda] [fi] TRIPTONGO: Una secuencia de tres vocales en la misma slaba. La vocal ms abierta es el ncleo. Las otras dos, sern semiconsonante o semivocal. /iai/ - /sitiis/ - [sitjis] /iei/ - /sitiis/ - [sitjis] /ioi/ - /ii/ - [ji] /uei/ - /bui/ - [bwi] /uai/- /urugui/ - [urugwi]

33

ENTONACIN
ACENTO (Gili Gaya. Elementos de fontica) ACENTO: Aumento del esfuerzo muscular empleado en la pronunciacin. Hay ms amplitud de la onda sonora y, por ende, de la intensidad fsica. El acento intensivo aumenta el aire y la amplitud de onda. El acento tnico conlleva mayor tensin de cuerdas vocales, elevacin del tono de voz. La slaba es ms aguda y vara la intensidad fsica de la onda. En griego, el acento agudo indicaba elevacin tonal; el grave, falta de elevacin, y el cincunflejo (en vocales largas nicamente), ascenso y descenso tonal. El acento de las lenguas modernas es intensivo, pero va acompaado de elevacin tonal. La acentuacin favorece el alargamiento. ACENTO (Quilis. Tratado) ACENTO: Rasgo prosdico que permite poner de relieve una unidad lingstica superior al fonema (slaba, morfema, palabra, sintagma, frase, o un fonema cuando funciona como unidad de nivel superior) para diferenciarla de otras unidades lingsticas del mismo nivel se manifiesta como un contraste entre unidades acentuadas y unidades inacentuadas. ACENTO FIJO: El acento recae siempre en una misma slaba: francs y turco (ltima), checho (primera), polaco (penltima). ACENTO LIBRE: El acento puede recaer en distintas posiciones dentro de la palabra. ACENTO CONDICIONADO: El acento depende de cualquier caracterstica fonolgica de la palabra. En latn, el acento recae en la penltima slaba, salvo si sta es breve, lo que recorre el acento a la antepenltima. FUNCIONES DEL ACENTO 1. FUNCIN CONTRASTATIVA: diferencia slabas tonas de tnicas en el eje sintagmtico, entre secuencias de unidades para contrastarlas. Aparece en lenguas de acento fijo y libre. 2. FUNCIN DISTINTIVA: en el eje paradigmtico, distingue dos significados: ncora (anda)- ancora (todava (it.), cntent (st.)-contnt (aj) (ingl.). 3. FUNCIN DEMARCATIVA: Ocurre slo en lenguas de acento fijo y seala el lmite de las diversas unidades de una secuencia. 4. FUNCIN CULMINATIVA: En lenguas de acento libre, seala la presencia de una unidad acentual sin indicar claramente los lmites. La funcin culminativa del acento consiste en agrupar slabas en torno a l. 34

En espaol ocurren las funciones contrastativa, distintiva y culminativa. TIPOS DE ACENTO EN ESPAOL Oxtono __ __ __ __ habit Paroxtono __ __ __ __ habito Proparoxtono __ __ __ __ hbito Superproparoxtono __ __ __ __ bremelo ACENTO ENFTICO: Las palabras tienen un acento (a veces dos en los adverbios terminados en -mente), pero pueden aceptar dos para dar relieve, nfasis o afectacin: /bxo mirsponsabilidD/, /dme uNmelN/ - /dme N melN/ ENTONACIN (Gili Gaya. Elementos) Variaciones en la frecuencia del fundamental (D. Jones). Conjunto de contornos tonales, niveles tonales y niveles acentuales que ocurre cuando se emite una oracin (Liebermann). Recursos comunicativos elementales de la lengua que forma un sistema fonolgico especial y sirve para la organizacin de enunciados de un modo diferente en diferentes lenguas (Dane). TENSIN ACTIVA: Altura producida por tensin en las cuerdas vocales. TENSIN PASIVA: Presin del aire espirado que estira las cuervas vocales. INTERVALO: Distancia entre un tono y otro. TONO: Altura musical de cada sonido. ENTONACIN: Curva meldica de la voz. CAMPO DE ENTONACIN: Zona comprendida entre los sonidos lingsticos ms graves y los ms agudos. TONO NORMAL DE VOZ: Nota que, dentro de cada registro individual, se produce con mayor frecuencia. Alrededor de esta nota se asciende o desciende. ENTONACIN (Toms Navarro Toms. Manual) 35

La entonacin tiene componentes ideolgico, emocional e idiomtico. No afecta la significacin particular de la palabra, sino el sentido de la frase. CAMPO DE ENTONACIN: Amplitud del movimiento meldico. En espaol, un poco ms de una octava. En declamacin, dos octavas. Es menor que en ingls y mayor que en alemn y francs. LNEA MELDICA: Alrededor de una altura determinada que aparece como base de los movimientos de la voz, es un conjunto de intervalos. La palabra carece de individualidad lingstica dentro de la lnea musical del discurso. UNIDAD MELDICA o GRUPO FNICO: Porcin mnima de discurso con forma musical que es una parte significativa dentro del sentido total de la oracin. Est delimitado por pausas. Vara desde una palabra hasta una serie silbica (cinco a diez slabas, con predominio de ocho). GRUPO RTMICO-SEMNTICO o GRUPO DE INTENSIDAD: Parte del discurso con base prosdica en un solo acento y un ncleo de significacin no divisible en unidades ms pequeas. Es similar al comps. La unidad meldica est formada por varios grupos rtmico-semnticos. TONEMAS (Toms Navarro Toms. Manual) TONEMA: Inflexin final de grupo fnico. Tonema Smbolos Descripcin Cadencia C Descenso final de ocho semitonos a una octava. Anticadencia A Ascenso de cuatro o cinco semitonos. Semicadencia c Descenso de tres o cuatro semitonos. Semianticadencia a Ascenso de dos o tres semitonos. Suspensin s Inflexin final sin ascenso ni descenso. ENTONACIN: La entonacin es la funcin lingsticamente significativa, socialmente representativa e individualmente expresiva de la frecuencia fundamental en el nivel de la oracin. (Quilis. Tratado) PAUSA FISIOLGICA: para respirar y almacenar aire en los pulmones para realizar el acto de habla. PAUSA LINGSTICA: la sintaxis, el significado, la expresividad exigen la segmentacin del continuum fnico en pausas. 1. Final absoluta: la que aparece despus de un enunciado completo. Es la que la ortografa seala por medio de puto o de punto y coma. 2. Significativa: su presencia o ausencia cambia la significacin del enunciado.

36

3. 4. 5.

GRUPO FNICO: Porcin de discurso comprendido entre dos pausas. (Quilis. Tratado). GRUPO DE ENTONACIN: Porcin de discurso comprendido entre dos pausas, pausa e inflexin, inflexin y pausa o dos inflexiones, que configura una unidad sintctica ms o menos larga (sintagma, clusula, oracin). (Quilis. Tratado). UNIDADES DE LA ENTONACIN 1. ANLISIS DE CONFIGURACIONES 2. ANLISIS DE NIVELES. Fonemas tonales: Despus de pausa o de juntura terminal, en la slaba con acento dbil despus de la ltima slaba con acento fuerte de un enunciado, en todas las slabas con scento fuerte del enunciado, en cualquier slaba con acento dbil que est inmediatamente antes de la ltima slaba con acento fuerte que precede a una juntura terminal. Alto /3/ Medio /2/ Bajo /1/ Fonemas acentuales: Dada por las reglas de acentuacin de la lengua. Fuerte / / Dbil / / Fonemas junturales: seguidas o no de pausa. Descendente //: Final de un enunciado con sentido completo. Ascendente //: Final de un enunciado con sentido incompleto. FUNCIONES DE LA ENTONACIN 1. Nivel lingstico (denotativo) 1.1 Funcin integradora 1.2 Funcin distintiva 1.3 Funcin delimitadora 2. Nivel sociolingstico (connotativo) 2.1 Informacin relacionada con el propio individuo 2.2 Informacin sociolingstica del origen geogrfico, medio social, grado cultural, etc. 3. Nivel expresivo. No interfiere con la entonacin comunicativa, se superpone. Modifica intervalos, intensidad, duracin 37

Enumerativa: la que se produce entre los miembros de una enumeracin. Explicativa: la que aparece en el principio y el final de un enunciado explicativo introducido en un enunciado ms amplio. Potencial: la que se realiza por voluntad del hablante; lgicamente, no es necesaria; puede ser hiperbtica o expresiva.

You might also like