You are on page 1of 12

En el presente trabajo realizaremos la bsqueda en distintos diccionarios de trmino Mina, chancleta, chantapufi, cafisho, bacn, feca, fulero Nos

pareci interesante acompaar a cada palabra con la letra de un tango donde se hace presente

MINA
Tango: Esa s que era una mina Msica y letra: Roberto Medina Me hice chanta en el cotorro de una mina calavera que se aguantaba dequera la mala de este gavin. Me daba mate en la cama, el almuerzo bien tupido, luego coac de subido para hacer la digestin. Cuando vine de maana, escabiado y algo herido, el pomelito esprimido nunca me supo faltar, las pilchas bien de lustradas, bien charolados tarros, unos mangos pa cigarros y otros para el caminar. Esa s que era una mina y no la que tengo en casa que me hace estirar la masa y ella corta el tallarn. Me hace levantar temprano para ganarme el buyn, yo que me cre un len hoy estoy en este brete, pero me dio tres purretes y esa es la compensacin. Hasta parece mentira cmo nos cambia un botija dejs el baile y las fijas cuando sonrientes no estn. Porque lavs lo paales te sents ms responsable y ests deseando que hable, que te diga pap. Pero siempre est la contra, el otro yo que tenemos, que galanes nos creemos y queremos conquistar siempre me acuerdo de aquella, que no les dije como era, gorda, petisa y fulera, cmo no le iba ganar

Diccionario de uso. Maria Moliner Mina: f Masa de mineral explotable que existe naturalmente en un terreno. Yacimiento. 2. excavacin que se hace en cualquier forma, subterrnea o a cielo abierto, en forma de galera, de zanja, de pozo, etc.; para extraer un mineral de su yacimiento. 3. Conjunto de las excavaciones e instalaciones hechas en un sitio para esa explotacin. 4. Artefacto explosivo que se entierra o camufla en una zona por donde puede pasar el enemigo y que estalla al ser rozado. un campo de minas 5. Barrita de carboncillo que est en el cilindro de madera de lpiz o en el interior de un portaminas. 6. Sitio que produce o de donde se puede obtener mucho de cierta cosa que se expresa: una mina de informacin. 7. Cosa de la que resulta mucho provecho. Tambin aplicado a personas. 8 (inf, a veces desp; Arg Ur) mujer Diccionario del Espaol de Argentina Espaol de Espaa. F coloq. Mujer (esta voz en el espaol argentino es usual tambin en el espaol peninsular.) Diccionario del lunfardo. Athos Espndolla. Lunf. Mujer, en general.// querida. Sali de paseo con su mina. //mujer que es pareja de un hombre.// mina sin shacar. mujer virgen.(Antonio Dellepiane, el idioma del delito, 1984.) en este caso Shacar est empleado con seducir. La etimologa de esta voz ofrece diversas interpretaciones, desde quienes la derivan de mina como que la mujer as llamada era una mina de oro para su cafisho, siguiendo con aquellos que la remiten a un jergal. Ital. Minna, mujer o mineira, con la acepcin de prostituta, hasta los que ven en el vocablo un lusitanismo por contraccin del portugus menina(mulher nova, solteira e de maneiras delicadas) jos gobello la deriva del Ital. Jergal mina, mujer y seala que esta voz, que acumula en Buenos Aires 120 aos de existencia y vigenciatenia connotaciones lupanarias. (Cultura lunfarda, Publicacin de la Academia Portea del Lunfardo, 1994)
En la pieza del cotorro Yo tuve una mina y catrera Y en el ropero del cuarto Yo colgu mi viola rea. A la seora Academia. Csar Bruto.

El lunfardo y el idioma popular le dieron muchos nombres a la mujer, adems de mina: bandeja, catriela, cosa, dulce, feba, femina, garaba, grela, mosaico, minusa, naifa, nami, paica, percanta, percantina, percha, pebeta, piba, rombo, ropero, sofaifa, etc.
Yo a la mina le bato paica, feba,catriela, percanta, cosa, piba, budn o percantina, chata, bestia garaba, peor es nada, fmina, cusifai, adorada,chirusa, nami o grela.

Mina: Yacar (Felipe H. Fernndez)

Diccionario Etimolgico del Lunfardo. Oscar Conde. f. Mujer. (Es el ital. Jergal mina, de igual significacin) Diccionario del habla de los argentinos: F. lunfardo Mujer. H. Conti, Vida 1971,101: [] sac una cajita de madera mientras terminaba de contar la historia de Valeria, una mina que conoci en la Escuela Cientfica Basilio. Dellepiane , 1986, p 86; Garzn , 1910, p 311; Cceres Freyre, 1961, p 129; Meo Zilio, 1970, p 115; Teruggi, 1974, pp 114 167; Santilln, 1976 p 455; Coluccio, 1979, p. 134; Rojas, 1981,t II, p 28; Aguilar, 1986, p. 67; vila 1991, p 226; Gobello, 1991, p. 171; Rodriguez, 1991, p 200; Haensch, 1993, p 394; RHA,1997, p. 104.

CHANCLETA
Tango: Si Nace Chancleta Letra: Vicente Bonvissutto Msica: Mario De Marco

Si nace chancleta!... sentenci con rabia rodar por tierra mi gran ilusin ha sido tan larga la angustiosa espera que Dios me podra mandar un varn. La ley del destino,.. le dije es tan sabia que nadie en el mundo la podr cambiar y pens un momento con amor de hijo que tu propia madre,.. Tambin fue mujer. II Y vino una hijita, con ojos de cielo copito de nieve capullito en flor, Y era tan linda que los angelitos notaron su ausencia del reino de Dios transcurren los das, plenos de esperanza y El viva anhelando llegar a su hogar donde dos bracitos,... llegan corriendo se echan al cuello,... diciendo pap. I bis Pero fue que un da,.. Vio que las vecinas bajaron los ojos al verlo pasar

lo mordi la angustia del presentimiento y hasta tuvo miedo de entrar a su hogar. Bracitos dormidos que ya no se extienden ojitos cerrados que ya no ven ms y un hombre que llora,.. Mientras muere el eco de la voz pequea,... que dice pap.

Diccionario de uso. Maria Moliner 1- f calzado que se lleva con el contrafuerte pisado con el taln. 2- Zapatilla que deja descubierto el talon, que se usa para dentro de casa.
~

babucha, chancla. 3- tambin se

aplica a otros tipos de calzado que dejan descubierto gran parte del pie; como el usado para andar por playas y piscinas. 4- (hispanam: inf y desp) mujer o especialmente nia recin nacida/ En chancletas (Andar-Ir) con los zapatos o zapatillas con el contrafuerte doblado pisndolo con el taln. Diccionario de Argentina. Espaol de Argentina Espaol de Espaa. Editorial. Gredos:
F coloq. Hija especialmente la recin nacida. *tirar la ~ v a) {una mujer tira la chancleta} coloq. Aceptar una mujer tener relaciones sexuales con un hombre. I b) coloq. Asumir una mujer una conducta sexual liberada, abandonando una actitud contraria a la mantenida hasta entonces. I c) {una mujer tira la chancleta} coloq descuidar una mujer sus obligaciones o responsabilidades.

Diccionario del lunfardo. Athos Espndolla. 1.p mujer especialmente la recin nacida (-es varn o mujer? -mujercita.- chancleta! 431/77). Alude al cast. Chancleta, chinela sin taln o con el taln doblado-// andar en chancletas. No tener dinero (tiene el sentido de hallarse tan pobre como para no poder comprarse ni zapatos). // Tambin se empleaba antes con sentido despectivo para calificar a alguien de ordinario. Es gente de esas que andan todo el da en chancleta. //dejar en chancletas a alguien. Despojarlo de su dinero. Dejarlo en la va. Vase va. // Tirar la chancleta. Salir la mujer de jolgorio sin reparar mucho en los lmites. Equivale a tirar una cana al aire. // Entregarse la mujer a una vida disipada. // Quedar en chancletas. Perder alguien todo su dinero o ser despojado de l. //Ser abandonado un hombre por su mujer.
Yo conoci en mis andanzas

La alegra y la tristeza. ()la de aquel que fue en cafa Porque lo ensuci una grela Y la del otro cafishio Que al final qued en chancleta A la seora Academia. Cesar Bruto.

Diccionario Etimolgico del Lunfardo. Oscar Conde.


f. puerta. 2. Mujer, en especial la recin nacida (dado por la DRAE como amer.)/3. Individuo afeminado.// TIRAR LA CHANCLETA: transgredir inesperadamente las costumbres en materia sexual; ser infiel, dedicarse a la vida alegre, liberalizar sorpresivamente algunos aspectos habituales de la conducta, despreocuparse. /2. DEJAR EN CHANCLETAS: dejar en la calle, abandonar. (Del esp. Chancleta: chinela sin taln o zapato con el taln doblado, que suele usarse dentro de la casa; la primera acep. Se da por alusin a golpetear de las puertas contra los marcos, que recuerda el golpeteo de las chancletas; las restantes aceps. Contemplan el hecho de que es la mujer la que suele usar chancletas.)

Diccionario del habla de los argentinos: f. mujer en especial de la corta edad. C. Carlino, Biunda, 1973, 158: te dije cuando naci la Redenta.Basta de Chancletas Dame varones. Segovia 1911, pp 47, 243; Tiscornia, 1925, p 399: Villafuerte, 1961, t.l.p. 235; BAAL, 1974, n151-152, p.181; Rojas, 1976, t.l.p.129; Haensch,1963, p.159, Garica de Montiveros,1995, p.87. 2. m hombre cobarde o flojo. J.Hernandez, fierro (1872), 1925,22: pues siempre a mamajuana/viva bajo la carreta,/y aquello que no era chancleta,/en cuanto el goyete va,/sin miedo se le prenda/como gerfano a la teta. Tiscornia, 1925, p 399; BAAL, 1974, n151-152, p 181; Santilln, 1976, p.131; Gobello, 1991, p.80; Rodriguez, 1991, p. 86. Tirar la chancleta, fr, fig, coloq, transgredir inesperadamente una mujer costumbres sociales o familiares en materia sexual.

E. Goldar, Vida, 1980, 163: () tratndose de quien paso los treinta y burl el asedio domstico, se conoce como >>tirar la chancleta>> la espordica liberacin de las contenciones sexuales. Teruggi, 1974, p.105; BAAL, 1974, n 152, p.181; Santilln, 1976,p.927; Rojas, 1981, p.308; Haensch,1993, p.159; RHA, 1997, P.51 2. Coloq P.ext., relajar con sorpresa para los otros, algunos aspectos habituales de la conducta. L Marechal, Adn, 1948, 323: Franky sealo a Tesler con un dedo acusador. Es el filosofodijo- que anda por tirar la chancleta. BAAL, 1974, n 152, p. 181; Santilln, 1976, p. 927; Rojas, 1981, t iii. P.428: Catinellim 1985, p. 123: Gobello, 1991, p.243; Haensch, 1993, p.159; RHA,1997, p.51. CHANTAPUFI Diccionario de uso. Maria Moliner El trmino no aparece en este diccionario. Diccionario de Espaol de Argentina Espaol de Espaa. sust (m/f)/adj 1 coloq. Desp. Persona que presume de tener algo, como por ejemplo una capacidad o poder, que en realidad no tiene [E: fantasmn,-a; Arg.: chanta, chantn,-a, farabute]. | 2 coloq. Desp. Persona irresponsable o informal [Arg.: chanta, chantn,-a, farabute]

Diccionario del lunfardo. Athos Espndolla. lunf. Charlatn, macaneador. Fanfarrn. // Incumplidor, informal. // Farolero. // Insolvente, que alardea de solvencia. // Chanta Masculino en su origen, proviene del genovs ciantapuffi, literalmente plantaclavos, usndose clavos en el sentido de desudad, por lo que la palabra indica estafador o un tramposo que no cumple con sus compromisos (la expresin correcta italiana seria ficcachiodi, o sea, clava clavos). Como lunfardismo, chantapufi o chanta han variado algo

en su significacin, pues denotan un individuo charlatn y jactancioso (Mario E. Teruggi. Panorama lunfardo, 1974).

Diccionario Etimolgico del Lunfardo. Oscar Conde. m. y f. persona que no paga sus deudas. | 2. Insolvente moral. | 3. Persona informal. | 4. Persona que gusta aparentar conocimientos, relaciones o ideas que no tiene, fanfarrn. (Del gen. Ciantapuffi: literalmente, <plantaclavos>, persona que no paga sus deudas, insolvente inmoral). Diccionario del habla de los argentinos: Del genovs. Com. Chanta G. Rozenmacher; cuentos, 1971, 170: unos chantapufis, doctor; unos pajeros mentales. Nunca salieron de los libros. Meo Zilio, 1970, pp 58, 59,99,132; Teruggi, 1974, pp 53, 66,68;vila, 1991, p. 130; Gobello BACN, -A:
Fuiste bacn desde chico, tus paales fueron finos, con sonajero de plata una nursey te acun. Ibas creciendo entre libros en un colegio de curas y a los veinte, qu amargura, el viejo se te espir. Eras nico heredero, te dio por comprar de todo: amor, mentiras, amigos, honor, vicio, falsedad. Hoy me conts, te das cuenta, que fuiste en esta vida una alegre seorito que compr la realidad. Hoy, bacn amigo, cunta verdad me decs. Envidias cuando me ro, encontrs todo tan fro que no sabs ser feliz. Tens apellido y vento, amigos de sociedad, no sabs estar contento porque el cuore que est dentro siente fro y soledad. Yo fui pobre desde chico, mis paales fueron trapos, por sonajero un tarrito, pero mama me acun. Mis libros fueron la calle, me ense a ganarme el mango, fue la pureza del fango quien siempre me acompa. Hoy, despus de ver el drama del bacn amigo mo,

dar a mis hijos estudios o un oficio que, tal vez, ser la herencia que deje sin plata para enviciarlos las armas para ganarlo con orgullo y honradez. Hoy, bacn amigo, hoy recin te conocs. Letra del tango: Roberto Medina Un bacn amigo mio

Diccionario de uso. Maria Moliner No aparece el termino Diccionario de Espaol de Argentina Espaol de Espaa. I sust/adj 1 coloq Persona que vive sin privaciones, gozando de los placeres y del lujo de su posicin acomodada [Arg: cajetilla]. | II adj 2 coloq. Elegante, lujoso, propio de una persona bacana < 1> [Arg.: cajetilla]. * vivir como un /una ~ v {una persona vive como un/una bacn, -a} coloq. Vivir con lujo, sin privaciones [E, Arg: vivir como un pach] Diccionario del lunfardo. Athos Espndola. lunf. Hombre, antonomsticamente. // Concubino, respecto de su mujer. // Dueo de una mujer, a la que explota. // Individuo que mantiene a una mujer. // Persona rica, pudiente. Que vive en la abundancia. Femenino: bacana. // Gran seor. // Elegante, pintn. // p. ext. Objeto suntuoso: un reloj bacn. // Bacn a la gurda. Gran bacn. Bacanazo. // Estar bacn. Estar a gusto, de lo mejor. Pasarla bien. // Lo ms campante. Vase bacana. // Bacn misio. Hombre pobre. // p. ext. Cafisho al que su mujer le rinde poco dinero. // Parla bacana. Conversacin fluida, elegante, florida. // Pinta bacana. Elegancia, buena presencia, apostura.

Diccionario Etimolgico del Lunfardo. Oscar Conde. m. dueo, patrn. | 2. Concubino. | 3. Proxeneta. | 4. Hombre que mantiene a una amante. | 5. Individuo de buena posicin, adinerado de hbitos refinados. | 6. Individuo que aparenta una posicin socioeconmica elevada que no tiene. // bacn, na. Adj. Lujoso, fino. | 2. Cmodo. (Del gen. Baccan: patrn, padreo o jefe de familia) Diccionario del habla de los argentinos:

Adjetivo coloq. Se dice de la persona de buena posicin econmica u que la ostenta. U.t.c.s C flores. Mano [1920], 1995, 39: que el bacn que te acamala tenga pesos duraderos. Meo Zilio,1970, p 51; Teruggi, 1974, p 116; Rojas, 1976m t l p 51. Santilln, 1976, p 37; Coluccio, 1979, p 28; vila, 1991, p 81; gobello, 1991 p 41 ; haensch, 1993, p .67 2. coloq elegante, lujoso Cronista 03 05 1994: en el corazn bacn de Buenos Aires, gimnasia con aparatos, sauna, pileta de natacin, sala de isntructores por apenas 390 pesos trimestrales Meo Zilio, 1970 p 51; Santillan 1976 p 37 gobello 1991 p27 rodriguez 1991 p 41 haensch 1993 p 67

CAFISHO:
Tango: Mano a Mano Letra: Celedonio Flores Msica: Carlos Gardel / Jos Razzano
Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido en mi pobre vida paria slo una buena mujer. Tu presencia de bacana puso calor en mi nido, fuiste buena, consecuente, y yo s que me has querido como no quisiste a nadie, como no podrs querer. Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta, gambeteabas la pobreza en la casa de pensin. Hoy sos toda una bacana, la vida te re y canta, Ios morlacos del otario los jugs a la marchanta como juega el gato maula con el msero ratn. Hoy tens el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas y el gavin; la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones, donde triunfan y claudican milongueras pretensiones, se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazn. Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado; no me importa lo que has hecho, lo que hacs ni lo que hars... Los favores recibidos creo habrtelos pagado y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado, en la cuenta del otario que tens se la cargs. Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,

sean una larga fila de riquezas y placer; que el bacn que te acamala tenga pesos duraderos, que te abrs de las paradas con cafishos milongueros y que digan los muchachos: Es una buena mujer. Y maana, cuando seas descolado mueble viejo y no tengas esperanzas en tu pobre corazn, si preciss una ayuda, si te hace falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasin.

Diccionario de uso. Maria Moliner

Diccionario de Espaol de Argentina Espaol de Espaa. m & cafishio. Obs: pronunciacin: Kafiso. Cafishio: m, var caficho, cafisho, cafisio, cafiso 1 coloq desp. Hombre que gana dinero a expensas de una o varias mujeres que ejercen la prostitucin [E: chulo; Arg.: botinduro, cafiolo, canfinflero, canfli, caralisa, fioca]. | 2. Coloq desp. Hombre que no trabaja y es mantenido por su esposa o concubina [Arg.: cafiolo]. OBS: Pronunciacin: kafisjo.

Diccionario del lunfardo. Athos Espndola. lunf. Rufin. Explotador de prostitutas.// sent. Fig. p. ext. Elegante, bien vestido (por lo atildados que eran en su vestir los cafishos). // p. ext. Refirindose a cosas: bien puesto, bien presentado, coqueto. Un buln cafisho Italianismo, adaptacin fontica del italiano stoccafisso, merluza o bacalao seco, segn Mario E. Teruggi, quien agrega: stoccafisso tampoco es italiano pues fue tomado del alemn stockfisch, literalmente pez palo, o sea, bacalao seco () De cmo stoccafisso vino a designar entre nosotros proxeneta, es una historia interesante: en italiano se dice que un individuo parece un stoccafisso cuando es rgido y delgado y, evidentemente, el smil se aplic a los rufianes de fines del siglo XIX por su andar tieso y duro. La comparacin se convirti, como sucede en muchos casos, en una metfora, de modo que, en lugar de decirse: fulano parece un stoccafisso, se contrajo a fulano es un stoccafisso. La

deformacin de la pronunciacin italiana hizo el resto. Naturalmente que, en su pas de origen, Italia, la palabra stoccafisso solo se aplica al pez (Panorama del lunfardo, 1974).

Diccionario Etimolgico del Lunfardo. Oscar Conde. Editorial. m. forma sincopada de cafishio CAFISHIO: m. proxeneta, rufin, cantinflero. // cafishio, shia. Adj. Elegante, distinguido. (Por juego paronom. entre canflinfero y el gen. Stocchefisce: pez palo).

Feca

You might also like