You are on page 1of 2

La actitud, un trmino definido principalmente desde la Psicologa, puede entenderse de diversas formas.

Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano segn los diferentes movimientos del nimo, sin embargo, la forma ms comn de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposicin anmica del ser humano expresada de algn modo en particular. Este concepto proviene de la palabra latina actitudo y, como ya se mencionaba, se define desde la psicologa como aquella motivacin social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. Existen actitudes personales que slo guardan relacin con si mismo, mientras que existen ciertas actitudes sociales que inciden en las conductas de un grupo o colectivo. La actitud se desarrolla, al interior de la Psicologa en el campo de la Psicologa de la Personalidad y la Psicologa Social. Dentro de el contexto de esta ltima disciplina es que el afamado psiclogo Gordon Allport comenz sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicacin de su obra El miedo a la libertad, que dicho concepto logr instalarse como parte fundamental de las teoras de la Personalidad. La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las mltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella nica predisposicin a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptar una actitud particular frente a determinada situacin, la que variar de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podra ser un gobierno o un partido poltico.

aptitud
En psicologa, la palabra aptitud refiere a las condiciones psicolgicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el mbito del aprendizaje. El concepto tiene su origen en el latn aptus.

Por ejemplo: Mi hijo tiene una gran aptitud para la msica, Buscamos gente con aptitud para la generacin de nuevas oportunidades comerciales, Lo siento, pero no tengo aptitud para este tipo de trabajo. En este sentido podemos establecer que cuando nos referimos al trmino aptitud estamos determinando la capacidad que una persona en concreto tiene en el rea de la lgica o de las matemticas. De esta forma, podramos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analtica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observacin. Asimismo junto a ellas habra que destacar otra que es frecuente que se produzca entre muchos individuos. Nos estamos refiriendo a la aptitud fsica que es la capacidad que tienen algunos de aquellos para llevar a cabo la realizacin de ejercicio manteniendo un ritmo y un rendimiento ptimo mientras que el cansancio es mnimo.

You might also like