You are on page 1of 5

iTALC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Autores: Jos Javier lvarez Garca DNI: 31666085 F Begoa Lanez Sanz DNI: 31336591 B M de los ngeles Vilches Amado DNI: 75744033L Juana Mara lvarez Jimnez DNI: 32042323B M Jos Palomar Snchez DNI: 26970224X

iTALC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Introduccin. En este artculo se ver que la utilidad informtica iTALC presenta un valor extraordinario como herramienta para el docente en la E.S.O. Mucho ms que lo que cabra esperar en un programa de este tipo. Y esto es debido a que iTALC ha sido desarrollado con esmero y est provisto de numerosas aplicaciones, las cuales hacen que este programa pueda ser catalogado como imprescindible en la enseanza moderna.

iTALC. En primer lugar habr que preguntarse qu es iTALC. Si atendemos a la definicin que figura en su manual, encontraremos lo siguiente: iTALC es un software de monitorizacin orientado al aula donde se necesita hacer un seguimiento a los ordenadores de los alumnos. Por tanto, llegamos a la conclusin de que es un programa, que para ms seas se encuentra en Guadalinex y del cual puede hacer uso el profesorado de los centros T.I.C. en Andaluca, y que sirve bsicamente para controlar el trabajo del alumnado. Es decir, el control, que tradicionalmente se llevaba a cabo mediante la observacin directa del monitor del alumno o alumna, ahora es sustituida por una monitorizacin en la pantalla del profesor. Ya no es necesario ir dando pasellos por el aula, sino que, sentado cmodamente, podemos observar las evoluciones del trabajo del alumnado en su totalidad de una simple ojeada. La eficacia es mxima, puesto que ahora el alumno no tiene
Pgina

la opcin de minimizar o cerrar el juego o programa no autorizado de turno al vernos venir. En el momento en que se observa que algn alumno o alumna ha accedido a contenido no permitido, iTALC nos brinda la posibilidad de ejercer determinadas acciones sobre el "infractor". La primera de ellas sera la de enviar un mensaje, con lo cual le aparecera un cuadro de texto con el mensaje deseado. Otra accin sera la de cerrar juegos, cerrando los juegos que pudiera tener abiertos el alumno. La accin cerrar navegadores cierra los navegadores web que tuviera abiertos el alumno. Si seguimos en orden creciente de gravedad, la accin bloquear pantalla, bloquea el cliente y provoca que desaparezca el escritorio, de forma que no podra hacer uso del teclado ni del ratn hasta que no se desbloqueara desde el equipo del profesor. Todava tendramos las posibilidades de reiniciar o apagar el equipo del alumno.

Hasta este punto se ha visto que iTALC es un programa excelente con el que podemos controlar de una forma eficaz y cmoda el trabajo de nuestro alumnado y adems poder ejercer acciones coercitivas cuando el trabajo no es el adecuado. Pero es que las posibilidades de iTALC no terminan aqu. Cuando un alumno o alumna demanda nuestra ayuda no es necesario llegar hasta su ordenador y
Pgina

utilizar su teclado o ratn con la incomodidad que ello conlleva, sino que desde

nuestro sitio podemos tomar el control de su equipo y llevar a cabo las explicaciones o correcciones pertinentes. El alumno en cuestin ver cmo su ratn se desplaza por la pantalla de una forma "mgica" y sus dudas se disipan de una forma ms grfica imposible.

Figura 1. Aspecto de iTALC.

iTALC tambin nos ofrece otra accin ms, que sera la de empezar demo a pantalla completa, la cual permite al profesor proyectar en los monitores de los alumnos el contenido de su escritorio sin posibilidad de hacer uso ni de su ordenador ni el de su profesor. Con esta opcin se pueden sustituir los
Pgina

tradicionales proyectores de lmpara y los alumnos pueden ver en su monitor las imgenes que, de otra manera veran en la pantalla en la pared.

Ahora bien, esta opcin es realmente interesante cuando se hace necesario explicar cualquier otra aplicacin. En este caso, se empezara la demo y todos los alumnos y alumnas veran en su pantalla el escritorio del profesor. A partir de aqu, el docente slo tiene que entrar en el programa y llevar a cabo las acciones paso a paso que luego tendrn que realizar los alumnos. Y todo en tiempo real. La experiencia es altamente gratificante.

Por todo ello, se puede decir que iTALC es una poderosa herramienta educativa.

Bibliografa: (1) iTALC, Manual de uso v.0.5. CGA. Centro de Gestin Avanzada. (2) Manual sobre el uso de iTALC en los centros TIC. ngel Luis Morales Fabra. 2006.

Pgina

You might also like