You are on page 1of 5

Inflexibilidad descendente de las tasas de inters Author(s): Julio H. G. Olivera Source: Desarrollo Econmico, Vol. 28, No.

109 (Apr. - Jun., 1988), pp. 39-42 Published by: Instituto de Desarrollo Econmico y Social Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3466856 . Accessed: 06/07/2013 02:43
Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

.
JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org.

Instituto de Desarrollo Econmico y Social is collaborating with JSTOR to digitize, preserve and extend access to Desarrollo Econmico.

http://www.jstor.org

This content downloaded from 129.252.86.83 on Sat, 6 Jul 2013 02:43:07 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

Desarrollo Econ6mico, v. 28, NO 109 (abril-junio 1988)

DE LAS TASAS DE INTERES INFLEXIBILIDAD DESCENDENTE


JULIO H. G. OLIVERA*

La linea de razonamiento desarrolladaen trabajos anteriores para deducir la inflexibilidad descendente de los precios (Olivera, 1984 y 1986) implica asimismo la inflexibilidad descendente de las tasas de interes, fenomeno sobre el cual existe alguna evidencia econometrica con relacion en particular a las operaciones bancarias (Laffont y Garcia, 1977). La base de nuestro raciocinio puede sintetizarse expresando que, a igualdad de las demas circunstancias, el grado de incertidumbre en las previsiones de los agentes econ6micos aumenta con la rapidez del cambio en las variables del mercado. Este hecho de la experiencia comuin ocupa un lugar prominente en la teoria moderna del beneficio (desde la obra fundamental de Knight, 1921). Circunscribimosel an6lisis a las categorias tradicionales de los modelos macroeconomicos: mercancias, bonos y dinero. De acuerdo con las nociones usuales suponemos que la tasa de interes varia en proporcion a la oferta excedente de bonos, que especificamos utilizando los dos primeros momentos de las distribuciones de probabilidad subjetivas (a la manera de Tobin, 1958, con la generalizacion de Dornbusch y Fischer, 1978, pag. 222). Escribimos, por lo tanto, i'= G (M, p, e (p'), v (p'), e (i), v (i), R), donde i es la tasa de interes real, G la oferta excedente de bonos, M la cantidad nominal de dinero, p el nivel de precios monetarios de las mercancias, e la esperanza matemitica, v la varianza y R el ingreso nacional real. El apostrofo indica derivacion respecto al tiempo. Normalmente,

aG < 0, e(i)
* Profesor titular de Teoria Economica, Facultad de Ciencias Economicas, Universidad de Buenos Aires. El autor desea utilizar esta ocasion para agradecer los comentarios que, con referencia a su articulo sobre la inflexibilidad de los precios a la baja, le hicieron llegar los profesores Victor J. Elias, Stanley Fischer, Miguel A. Kiguel, Alfredo M. Navarro, Juan C. de Pablo, Jesus Seade y James Tobin, asi como las notas del licenciado Anibal Aubone.

This content downloaded from 129.252.86.83 on Sat, 6 Jul 2013 02:43:07 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

40

JULIO H. G. OLIVERA

en tanto que

aG
v(i)

> 0

si prevalece una actitud de aversion al riesgo. Introducimos los supuestos adicionales siguientes: (I) M, p y R permanecen fijos;

(II) e (i)=i;
(III) v (i) es funcion estrictamente creciente de Ii' . La hip6tesis (I) permite separar los fenomenos concerientes a la flexibilidad de la tasa de interes de los referentes al ajuste de las otras variables. Esta demarcacion es necesaria, pues de hecho la rigidez de una magnitud economica puede traducir la falta de adaptabilidad de otros elementos del sistema. Las demas hipotesis definen el comportamiento de las expectaciones y pueden parafrasearsediciendo que el mercado en conjunto esta libre de errores de prevision sistematicos (hipotesis II) y que sus pronosticos son tanto mas precisos cuanto menor es el desequilibrio existente (hipotesis III). Incorporando estas restricciones la ley de ajuste se condensa en la formula:
i'= g (i, I i'),

con derivadasparciales

ai

g<0,

g
ali'l

>0.

Examinamos la ecuacion localmente. La aproximacion lineal alrededor del equilibrio i* es: i'= -a (i-i*)+b Ii' ,

donde a y b denotan constantes positivas. Con el fin de asegurarla convergencia agregamosel requisito:
(i -i*)i'< 0

para toda i - i*. Debemos distinguir dos casos:

This content downloaded from 129.252.86.83 on Sat, 6 Jul 2013 02:43:07 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

INFLEXIBILIDAD DESCENDENTE DE LAS TASAS DE INTERES

41

(A) i > i*, i' <

. La ecuacion de ajuste asume la forma:


i'= -a

(i-i*)-

bi',

de donde se sigue Fi'=


-a

1+b

(i- i*).

(B) i < i*, i' > 0. La ecuacion de ajuste se convierte en i' =-a de la cual se obtiene i= "a -a 1-b (i--i*). ) (ii*)+bi',

La comparacion de estos resultados muestra inmediatamente que el ascenso de la tasa de interes es mas rapido que su descenso. En el limite b = 1 el ajuste hacia arriba se produce en forma instantanea, mientras que el ajuste hacia abajo continua siendo gradual. Aunque en nuestro analisis hemos seguido la practica corriente de emplear la varianza como indice de riesgo, la misma conclusion se habria obtenido con cualquier otra medida de dispersion de las previsiones. Esto se comprueba de modo directo reinterpretando v como el grado de incertidumbre en el mercado de bonos. La referida inflexibilidad descendente no debe confundirse con la "trampa de liquidez" en el sentido keynesiano. No es una rigidez absoluta sino relativa y no afecta el valor de equilibrio de la tasa de interes sino su ritmo de ajuste. No depende de un nivel determinado de la tasa de interes sino que abarca todo su intervalo de variacion.

REFERENCIAS R. DORNBUSCH y S. FISCHER (1978): Macroeconomics, N. York. F. H. KNIGHT (1921): Risk, Uncertainty and Profit, Boston. J. J. LAFFONT y R. GARCIA (1977): "Disequilibrium Econometrics for Business Loans", Economdtrica 45. J. H. G. OLIVERA (1984): "Sur l'inflexibilite des prix a la baisse", Revue d'economie politique 94; "Inflexibilidad descendente de los precios monetarios", Desarrollo Economico, v. 25, N0 100, 1986. J. TOBIN (1958): "Liquidity Preference as Behaviour Towards Risk",Review of Economic Studies 25.

This content downloaded from 129.252.86.83 on Sat, 6 Jul 2013 02:43:07 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

42
RESUMEN Este articulo demuestra que, bajo condiciones de incertidumbre, la tasa de interes es relativamente inflexible en sentido descendente. La hip6tesis principal consiste en que el grado de incertidumbre aumenta con la rapidez del cambio.

JULIO H. G. OLIVERA

SUMMARY This paper shows that, under conditions of uncertainty, the rate of interest is relatively inflexible downwards. The main assumption is that the degree of uncertainty grows with the rapidity of change.

This content downloaded from 129.252.86.83 on Sat, 6 Jul 2013 02:43:07 AM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

You might also like