You are on page 1of 11

amor.

Ha habido alguna vez un misterio ms grande? Hay alguien que no haya deseado aprender los secretos del amor? Puede ser creada una frmula para el amor? Qu es lo que el judasmo y la Tor dicen sobre el amor?

La primera y quizs ms enigmtica cosa que necesitamos entender sobre el amor es que el judasmo no trata al amor como un ideal, una conviccin, un principio, un concepto hermoso, o una pasin indmita. Es una obligacin. Un deber. Una responsabilidad. Un requisito. S, puedes leer eso de nuevo. A pesar de todo lo que has visto, sentido, odo o credo sobre el esplendor, el encanto, la fascinacin y la magia del amor, a fin de cuentas es una obligacin. Ahora, no te desanimes. El hecho de que el judasmo trata al amor como una obligacin no significa que no tiene magia, encanto o fascinacin. Tiene todo eso, y ms! El amor tiene una cantidad infinita de intriga y de poder, pero es principalmente una obligacin. De dnde viene esto? Qu significa esto? Esto es lo que dice la Tor: No te vengars y no guardars rencor, amars a tu prjimo como a ti mismo, yo soy Dios (Levtico 19:18). Examinemos este concepto clave ms profundamente y, en el proceso, descubriremos algunos de los secretos ms grandes sobre cmo alcanzar una relacin realmente exitosa y satisfactoria.

Las Preguntas
Dios nos instruye, de hecho nos ordena, a amarnos el uno al otro. Y mientras lo hace, rodea al mandamiento con informacin aparentemente extraa. Esto nos incita a hacer lo que mejor hacemos los judos: preguntar! El versculo de arriba es uno de los ms de 5.000 versculos en la Tor, y es uno de los ms importantes. Lelo de nuevo y fjate si te molestan las mismas cosas que nos perturban a nosotros.

1) Cmo puede amar ser una obligacin? O amas a alguien o no! Quin escuch alguna vez sobre legislar una emocin? No es algo que puedes obligar a alguien a hacer. 2) El mismo versculo de la Tor que nos obliga a amarnos el uno al otro tambin dice: No te vengues y no guardes rencor. Qu tiene que ver vengarse o guardar rencor con amar a nuestro prjimo? Qu hacen estos mandamientos juntos en el mismo versculo? 3) Por qu dice el versculo: ama a tu prjimo como a ti mismo?. La Tor nunca utiliza palabras extra, entonces Qu es lo que la frase como a ti mismo viene a agregar? 4) Las palabras del texto original en hebreo: veahavta lereeja, que generalmente son traducidas como: ama a tu prjimo en realidad deberan ser traducidas como ama a tu amigo. Por qu la Tor se refiere a nuestro prjimo como nuestro amigo? 5) El versculo termina con las palabras: Yo soy Dios. Qu tiene que ver esto con amar a tu amigo? Responder estas cinco preguntas nos dar lo que necesitamos para entender lo que es realmente el amor y cmo podemos adquirirlo.

1) Cmo es posible obligar a amar?


A primera vista, el pensamiento de obligar cualquier emocin parece absurdo, incluso imposible. Exigir que alguien sienta algo parece ser completamente contrario a lo que son los sentimientos. Y sin embargo, si Dios nos instruye hacerlo, debe ser posible. Y lo es. Considera el siguiente ejemplo: Tienes dos hijos una nia de 6 y un nio de 9 aos de edad. Un da entras a la casa y escuchas gritos. La voz de tu hijo es la ms alta, por lo que naturalmente lo convocas primero. Hey Qu es todo este gritero?. Preguntas. Odio a mi hermana es la repuesta. La odio, la odio, la odio!!!. Cul crees que sera tu respuesta a este arranque?

Bueno, puedo entenderlo. Si la odias, la odias. Es un sentimiento, por lo que supongo que est bien. Qu hay para cenar hoy?. Obvio que no! No haras nada como eso! Probablemente diras lo que la mayora de los padres dicen en momentos como ese: No digas eso! Tienes que amar a tu hermana!. Despus de lo cual es muy probable que l diga: Pero te estoy diciendo slo la verdad. Quieres que mienta? Cmo puedo amarla? En serio que la odio. Y si quisieras preguntar por qu odia a su hermana, puede que escuches: Porque agarr el pedazo ms grande de torta. O: Agarr mi goma de borrar sin pedrmela. Movi mi silla (Debes tener hijos para poder apreciar esto). Ahora, si esto dura mucho, es muy probable que pierdas el temperamento. No lo tolerars. Dirs: Es por eso que odias a tu hermana?! Es una tontera! Tienes que amar a tu hermana!. No ests simplemente sugiriendo que el hermano ame a su hermana, lo ests exigiendo. Entre hermanos y hermanas, el amor no es algo que es solamente preferible, es algo esperable. Nada en el mundo debera interponerse en el medio de su amor. Entonces no slo que exigir amor no es imposible, es algo que la mayora de nosotros est acostumbrado a hacer todo el tiempo. Ms an, es precisamente cuando aceptamos la obligacin de amar a alguien que comenzamos a entender el proceso de cmo amar. Los padres, an antes de que nazcan sus hijos, estn comprometidos naturalmente a amar a sus hijos, y por lo tanto estn determinados a enfocarse principalmente en lo que es bueno sobre su hijo. Sin embargo, la verdadera pregunta es: Cmo podemos activar este proceso en todas nuestras relaciones poder amar de acuerdo a nuestra voluntad? Para hacerlo necesitamos tomar conciencia de las dinmicas que tienen lugar dentro de una persona que acepta la obligacin de amar.

Los Judos vs. Cupido.


Para comenzar a entender esto mejor, contrastemos la definicin de amor como es vista por los judos versus la visin de amor de la civilizacin occidental. El judasmo define al amor como: el placer emocional que un ser humano experimenta cuando entiende y se enfoca en las virtudes de otro ser humano. Entonces, la emocin de amar es apabullantemente dependiente de cmo uno mira a la otra persona. Si elegimos enfocarnos en las virtudes de una persona, entonces la amaremos. Si elegimos enfocarnos en sus deficiencias, nos desagradar. [No es tan simple como suena, pero tampoco es tan complicado como podras pensar.] Esto explica cmo la Tor puede obligarnos a amar a alguien. La forma en la que elegimos ver a otra persona est completamente bajo nuestro control. Para lograr el sentimiento de amor, la Tor nos obliga a enfocarnos en las virtudes de las otras personas. Por extensin, los amaremos. Y cuanto ms ntimamente conocemos a alguien y a sus virtudes, ms profundo ser nuestro amor. La cultura occidental, por el otro lado, est muy influenciada por las ideologas seculares, en este caso el concepto griego del amor Cupido. Sabes la historia. Cupido revolotea con sus alas, le dispara a un hombre y a una mujer con una flecha, y listo! estn enamorados. Este concepto del amor domina el mundo occidental. Nos engaa, hacindonos creer que el amor es un suceso mstico. No te esfuerzas para amar a la gente. Simplemente pasa o no. En la conciencia occidental, el amor es un golpe del destino. No hay una explicacin lgica. No hay un esfuerzo involucrado. El amor no est basado en compromiso ni en ningn entendimiento profundo de la persona que amas. En el estilo de amor griego/occidental, el amor se enciende entre dos personas y se casan. Slo por casualidad se enciende el amor como si fuesen vctimas. Amar a alguien no es una eleccin en absoluto! Entonces, si quieres seguir casado, todo lo que tienes que hacer es tener esperanza y rezar para que Cupido no te dispare otra flecha! No es sorprendente que esta filosofa haya producido una sociedad con una tasa de divorcio de ms del 50%. Por otro lado, la perspectiva juda consiste en que el amor est basado en el entendimiento y en la apreciacin de las virtudes de la otra persona. Cuando la gente est verdaderamente comprometida a enfocarse en las virtudes de la otra persona, el amor no es una casualidad. Esta es la razn por la cual tan poca gente abandona a sus hijos. Pregntale a un padre:

Alguna vez tus hijos te han mantenido despierto toda la noche, gritando y tosiendo, y volvindote loco? S. Alguna vez has perdido el control y has pensado: quisiera estrangular a este monstruo?. Bueno, ocasionalmente, ha pasado, soy humano. Todava amas a tus hijos?. Por supuesto que amo a mis hijos. Ningn padre se levanta a la maana siguiente y dice: No te doy desayuno porque me mantuviste en vela toda la noche. No dejamos de cuidar a nuestros hijos porque nos molestan. No se enciende casualmente nuestro amor por nuestros hijos, porque entendemos que amar a nuestros hijos no es slo un suceso. Es una responsabilidad que aceptamos desde el momento en que nacen. Conocemos sus virtudes porque como padres aceptamos la obligacin de amarlos a pesar de la incomodidad. Si tan slo pudisemos llevar ese mismo compromiso a nuestros matrimonios y amistades, estaramos mucho mejor.

2) Cmo estn no vengarse y no guardar rencor relacionados al amor?


En realidad hay tres mandamientos separados contenidos en el versculo: No vengarse, No guardar rencor y Ama a tu prjimo como a ti mismo.

Por qu estn estos tres mandamientos en el mismo versculo? Qu es lo que tienen en comn? Su ubicacin no es para nada accidental. Al yuxtaponer estos mandamientos, la Tor est revelando otro secreto sobre cmo amar. Si te entrenas a no tratar de emparejar la cuenta vengndote, entonces no te molestars en recordar las veces que la gente te hace mal y as no guardars rencor. Luego, la nica opcin que queda es enfocarte en las cosas positivas. De esta manera, nada negativo evitar que veas los mritos de esa persona y que la ames. En otras palabras, el camino ahora est libre para que pongas una atencin cuidadosa en perfeccionar la frmula entender y enfocarte en las virtudes de otro ser humano.

3) Por qu ordena el versculo de la Tor amar a tu prjimo como a ti mismo?


Supn que ests trozando un queso y accidentalmente te haces un tajo en un dedo. Te vengaras tomando el cuchillo y cortando tu otra mano? Despus de todo, fue la otra mano la que perpetr la ofensa, no? Por supuesto que no! Tu otra mano es tan parte de ti como todo lo dems. Vengarse sera demente! Cuando aprendemos a apreciar que estamos todos realmente unidos, entonces herir a la otra persona devolvindosela es tan ridculo como herirte a ti mismo. Es por eso que la Tor dice: Ama a tu prjimo como a ti mismo. Si me doy cuenta de que la otra persona y yo somos parte de la misma unidad, entonces la venganza es tan tonta como cortar mi otra mano con el cuchillo. Ahora, toda esta charla sobre unidad te puede sonar irreal, pero de hecho eso es lo que Dios quiere de nosotros. Este estado de armona por alguna razn contina eludindonos, y nosotros, como pueblo, estamos ms y ms hundidos en el abismo de la desunin y la disonancia. Es triste. Con demasiada frecuencia, hace falta un conflicto o una guerra en contra de un enemigo en comn para que entendamos el mensaje. La historia corrobora esto con demasiado dolor. No necesitas ir ms lejos que las consecuencias del ataque terrorista a las Torres Gemelas para ver este punto con claridad. Los ciudadanos de todo Estados Unidos en seguida dejaron de lado las diferencias insignificantes para consolidar al presidente y a la democracia. Coaliciones de todos los colores, razas y credos imaginables se formaron en los frentes locales, nacionales e internacionales. La lealtad poltica y las inclinaciones previas no estuvieron a la altura del sper patriotismo que fue forzado por los enemigos de ese pas. As de grande es el poder de la unidad cuando lo necesitamos. Fenmenos similares han sido registrados durante toda la historia, ya que Dios debe recurrir peridicamente al ms doloroso de los caminos para resaltar los mensajes de compaerismo. Cunto ms sano y prudente sera si la humanidad aprendiera sola esta leccin sin la agonizante intervencin Divina. Los padres se relacionan con sus hijos de esta forma con naturalidad. Sin importar qu tan mal se porten los nios, los padres no dejan de amarlos. Molestias? S. Reprimendas? Por supuesto.

Pero los padres normales no se vengan de sus hijos. No guardan rencor, porque se relacionan con sus hijos como una extensin de s mismos, por lo que lastimar a nuestros hijos es en realidad herirnos a nosotros mismos. Como los padres no desean vengarse, pueden olvidar las cosas malas y enfocarse en las buenas. Es por eso que para los padres es fcil amar a sus hijos. Esta misma dinmica puede funcionar con cualquier relacin! Con padres e hijos, el proceso es ms instintivo. Pero cuando se trata del matrimonio, el potencial para la unidad es ms grande todava! Pero lleva mucho ms trabajo naturalmente.

4) Por qu la Tor se refiere a nuestro prjimo como amigo?


La palabra hebrea reeja, tu amigo, transmite con ms precisin que tu prjimo, el mensaje de que estamos juntos en esto, que estamos en el mismo equipo. Y ese es el sentimiento que todos deberamos tener por los dems. Por supuesto, la amistad, al igual que el amor, es otro tema sobre el que se ha reflexionado extensivamente. Y los dos temas estn conectados inexorablemente. Obtener un entendimiento ms profundo sobre las dinmicas de la amistad tambin puede ayudarnos en nuestra odisea para conocer y lograr amor real. Las dos historias siguientes sobre amistad, tomadas del folklore judo, brindan claridad al significado de amistad y de amor. La primera nos ayuda a responder la pregunta N4, la segunda nos ayuda con la pregunta final. Juntas hablan mucho sobre los ingredientes del amor y por qu Dios le da tanta importancia a amarse el uno al otro. Una vez un padre estaba intercambiando ideas con su hijo sobre el tema de la amistad. El padre dijo: Sabes, hijo, es difcil hacer amigos. El hijo dijo: A qu te refieres pap? Yo tengo muchos amigos. Cuntos amigos tienes? Pregunt el padre. El hijo pens un momento y dijo: Los he contado. Debo tener 200 amigos!. 200 amigos? Un hombre joven como t? dijo el padre. Es asombroso. No lo puedo creer. Por qu pap? Cuntos amigos tienes t? Yo? En toda mi vida he trabajado muy duro y slo consegu medio amigo. Pero pap, todos te quieren. Eres un hombre maravilloso. De qu ests hablando - medio amigo? Y qu es medio amigo?. Mira hijo, tienes que saber si tus amigos son realmente tus amigos. Un amigo en los malos momentos es un verdadero amigo. Por qu no haces la prueba y ves si tus amigos son realmente amigos?.

El padre tuvo una idea. Siendo que esta historia tuvo lugar durante la ocupacin romana de Israel, hace ms de 2000 aos, debes saber que los romanos eran especialmente estrictos en ley y orden. Si agarraban a un asesino o a un ladrn, imponan un juicio rpido y duro. Y le hacan lo mismo a cualquiera que fuera cmplice del crimen. Hablaban en serio. Esto es lo que puedes hacer, sugiri el padre. La sangre de una cabra se parece a la humana. Toma una cabra, mtala y ponla en un saco. Luego a la noche, ve a lo de tus amigos y diles: Tienen que ayudarme. Anoche fui a un bar y tom demasiado. Haba un hombre que comenz a insultarme y nos pusimos a discutir. Me golpe, y yo lo golpe tambin, la pelea sigui en la calle, y lo golpe demasiado fuerte y lo mat. Ahora tengo que deshacerme del cuerpo. Si no, estoy muerto. Luego pdele a tus amigos que te ayuden a deshacerte del cuerpo. El hijo pens que era una gran idea y lo intent. Noche tras noche, tom el saco de carne de cabra y se lo llev a todos sus amigos. Se demor un par de semanas y unas cuantas cabras, pero visit a los 200 amigos. Como puedes adivinar, ninguno quiso ayudarlo. Ellos le creyeron que no era responsable, y que el otro hombre comenz la pelea, pero no quisieron participar de ningn modo. Finalmente, el hijo volvi a su padre y dijo: Pap, supongo que tenas razn. Mis amigos no son tan buenos amigos. Qu hay sobre tu medio amigo? Quizs l ayudar. El padre dijo: Seguro, prubalo. Ve a su casa, y dile que eres el hijo de Jam. Dile lo que pas, y ve si te ayuda o no. Esa noche el hijo golpe la puerta del amigo de su padre. Quin es? pregunt una voz asustada. Es el hijo de Jam. Oh, el hijo de Jam! Entra. Qu puedo hacer por ti?. El hijo le cont toda la historia sobre el bar y la pelea y el cuerpo. Bueno, en realidad no debera ayudarte, pero qu puedo hacer, eres el hijo de Jam. Sac el cuerpo al patio, cav un hoyo y enterr el saco. Ahora vuelve a casa. Permanece lejos de los bares. Si alguien te insulta, permanece tranquilo. Pero sobre todo, olvida que alguna vez me conociste.

El hijo volvi donde su padre y le dijo: Pap, Por qu lo llamas medio amigo? Es el nico que me ayud!. Qu es lo que te dijo? Dijo: En realidad no debera ayudarte, pero eres el hijo de Jam, Qu puedo hacer?. Eso es medio amigo, dijo el padre. Alguien que hace una pausa y dice: En realidad no debera hacer esto. Ese es medio amigo. Entonces, pap, Qu es un amigo de verdad?. Entonces su padre le cont la historia siguiente (citada en Shtei Yados) que nos ayudar a responder nuestra ltima pregunta.

5) Por qu el versculo termina con Yo soy Dios?


Dos hombres jvenes haban crecido juntos y se hicieron muy buenos amigos. Vivieron en la poca en la que el Imperio Romano estaba dividido en dos partes una parte estaba controlada por un emperador en Roma y la otra mitad estaba dirigida por un emperador en Siria. Despus de que los amigos se casaron, uno se mud a Roma y el otro a Siria. Comenzaron juntos un negocio de importacin y exportacin, y aunque vivan muy lejos, siguieron siendo muy buenos amigos. Una vez, cuando el amigo de Roma estaba visitando Siria, alguien lo acus de ser un espa de Roma y de complotar en contra del emperador. Era un hombre inocente, slo era un rumor falso. Entonces, lo trajeron ante el Emperador Sirio, y fue subsecuentemente condenado a muerte. Cuando lo estaban llevando para ser ejecutado, le preguntaron si tena un ltimo pedido. El hombre acusado suplic: Por favor, soy un hombre inocente, pero no puedo probarlo. Entonces, si voy a morir, al menos por favor djenme volver antes a Roma, acomodar mis negocios, y decirle adis a mi familia. Ellos no saben de mis negocios, no saben quin me debe dinero ni dnde estn mis bienes. Djenme volver a Roma, poner mis asuntos en orden, y luego volver y podrn ejecutarme. El emperador se ri de l. Es que ests loco? Crees que te dejaremos ir? Qu garanta podramos tener de que volvers?. El judo dijo: Espere. Tengo un amigo aqu en Siria que quedar en mi lugar. Ser mi garante. Si no vuelvo, lo puede matar a l en mi lugar. El emperador estaba intrigado. Esto lo tengo que ver. Est bien, trae a tu amigo. Fue llamado el amigo de Siria. De acuerdo a lo esperado, accedi a tomar el lugar del judo romano sin dudar, y a ser matado en su lugar si el amigo no volva.

El emperador estaba tan sorprendido por este arreglo que accedi a dejar ir al judo romano. Te dar 60 das. Pon tus asuntos en orden. Si no ests de regreso para el atardecer del da 60, tu amigo est muerto. Y fue el judo romano, corriendo hacia su familia para decir adis y para poner sus asuntos en orden. Despus de muchas lgrimas y adioses, parti con tiempo de sobra antes de que terminaran los 60 das. Esos eran los tiempos de viajar en galeras, y a veces podas esperar das hasta que llegaba el viento indicado. Como lo quiso la suerte, no hubo viento por varios das, el barco fue retrasado, y para cuando el judo lleg a Siria estaba empezando el atardecer del da 60. Como fue acordado, los carceleros sacaron al amigo de Siria para la ejecucin. En esos das, una ejecucin era un evento de gala, y temprano en la maana las multitudes comenzaban a juntarse. Finalmente, cuando estaban a punto de realizar la ejecucin, el amigo de Roma lleg corriendo. Esperen! Detnganse! Estoy de vuelta. No lo maten. Yo soy el prisionero real!. El verdugo dej ir al amigo de Siria y estaba a punto de poner al judo de Roma en su lugar. Espera un minuto, discuti el garante indultado. No lo puedes matar a l. Su plazo se cumpli. Yo soy el garante. Tienes que matarme a m en su lugar!. Los dos amigos fueron inflexibles por igual. Mtame a m en su lugar!. No, mtame a m!. El verdugo no saba qu hacer. La multitud estaba escandalizada, mirndolos pelear. Finalmente, el Emperador intervino. Sorprendido y asombrado, se volvi hacia los dos amigos y dijo: Los dejar ir a ambos con una condicin. Hganme su tercer amigo!. Eso es amistad. Eso es unidad verdadera. Es por eso que el mismo versculo que dice: Ama a tu prjimo, tambin dice Yo soy Dios. La unidad y la amistad entre los hijos de Dios es tan valiosa que Dios mismo dice, por as decir, Si se aman entre ustedes, quiero ser su tercer amigo. Eso significa que si estamos unidos, tenemos el poder de Dios detrs de nosotros. La unidad es tan preciosa para Dios que incluso cuando no somos tan buenos como deberamos ser, nuestra unin nos permite lograr mucho ms que lo que cualquier individuo piadoso, talentoso o grandioso podra alguna vez lograr solo. En los deportes, lo llamamos trabajo en equipo. Los equipos unidos a menudo baten a oponentes con ms talento y poder.

En la vida, lo llamamos amor. Vemos ejemplos de esto en la historia juda. Ahab a pesar de que era un rey malvado fue ms exitoso en la batalla que cualquier otro rey que el pueblo judo haya tenido en la historia. Por qu? Porque se benefici de la unin excepcional entre la poblacin juda. Dios le concedi a los judos el xito militar a pesar de las intenciones siniestras de su lder. La unin es la cualidad que ms quiere Dios para todos Sus hijos. Puesto de manera simple, cuando estamos unidos, Dios es nuestro tercer amigo. La lucha interna y el conflicto entre nosotros es, por lo tanto, nuestro enemigo ms insidioso y debilitante. La discordia evita que seamos una fuerza predominante, y nos reduce a una coleccin de individuos absorbidos por s mismos. Si estamos unidos, Dios est con nosotros. Si estamos divididos, estamos solos. Eso es el poder del amor.

You might also like