You are on page 1of 5

UNIVESIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Lingstica y literatura Magister en Literatura latinoamericana y Chilena Literatura latinoamericana y chilena del siglo

XIX Fernando Lizama Nez

informe de lectura. Lira popular: un discurso entre la oralidad y la escritura y la voz del poeta en la lira popular: de la voz impersonal al nosotros de Marcela Orellana La lira popular es la construccin artstica que marca un hecho poltico-social determinado en la historia del desarrollo chileno, y tiene que ver con la construccin de la nacin -situacin transversal en toda latinoamrica- marcado temporalmente por la segunda mitad del siglo XIX. La lira popular representa el discurso de la conciencia chilena que transita desde la oralidad a la escritura, a la par con los cambios demogrficos de las poblaciones rurales y las migraciones campo-ciudad. Todo esto marcado por el creciente cambio en la actividad comercial del periodo. As, tendramos que el movimiento de poblacin desde los espacios rurales a la ciudad arrastra consigo el cambio en los patrones culturales de la poesa popular; se cambia y vara la oralidad a la escritura, pero se da hincapi en que no solo es un cambio de soporte, si no que modifica la poesa misma (pg. 18) e inclusive modifica al lector, lector desconocido (pg. 19), y sin olvidar tambin los cambios de temas tratados por estas obras, por las nuevas problemticas sucitadas de la urbanidad. El poeta campesino presenta su construccin en una accin dinmica, que estaba marcada por la relacin del cantor y su pblico, forma exclusiva de la oralidad que desaparece con el nuevo patrn de la escritura. Con estas condicionantes, se configuran dualidades que evidencian los cambios sociales y econmicos del pas. Hay una dualidad entre la oralidad/escritura y ruralidad/ciudad, que da como resultado la separacin entre pueblo pobre y pueblo rico, explotados y explotadores. Estos cambios hacen pensar en la lira popular como un hbrido, que busca entrar en el medio urbano de la ciudad con los patrones de la oralidad que eran propios del campo. As, existen elementos como la veracidad de algunos acontecimientos, personajes o lugares, que se alejan de una verdad posible. Otro elemento, es el estilo formulario que muestra la lira popular, al colocar patrones de la oralidad que buscan funcionar en este nuevo contexto escrito. Patrones que se repiten e inclusive llevan a contradicciones.

El paso de un estilo oral de composicin, en que predomina el uso de la frmula y una manera estereotipada de tratar los temas, a un estilo con un soporte fijo para la palabra, que lo libera gradualmente de la frmula y de los esquemas prefijados, es complejo y lento. (Orellana, 36) Segn lo descrito por Marcela Orellana, la poesa oral guardara patrones repetitivos y conservadores, pese a la distancia que se genera entre esta poesa y la institucionalidad potica escrita de la poca. La lira popular, busca construir una nueva trinchera que reconstituya la funcin de la antigua poesa oral, conservando algunos elementos pero incorporando otros nuevos, debido a la nueva condicin del, ahora, poeta-escritor. *** La modificacin en el sistema enunciativo es una consecuencia de un cambio significativo en la mentalidad del poeta popular en el origen de los versos. () Esta variacin en la voz del poeta va a la par de un replanteamiento, conciente o no, de su identidad como poeta. (Orellana, 85) Sergn lo planteado, existen elementos del contexto del poeta que lo coloca en una posicin distinta desde donde genera su poesa -su canto-, y tiene que ver con sus nuevas condiciones, situacin que ocasiona la transformacin de la identidad del sujeto. La lira se coloca como el elemento que une al poeta con los otros en relacin con el contexto que comparten. El antiguo poeta rural queda a un lado frente al nuevo poeta que comparte un contexto determinado por una ciudad en vias de modernidad, por lo que su construccin tambin se ve influenciada por los cambios generados y las condiciones constructuras de nuevas identidades. Hay distintos eventos, como lo fue la guerra del pacfico que intensifican la necesidad de generar una voz que se encuentre en pertenencia con un grupo, un sentimiento compartido con los sujetos del mismo contexto, el sentimiento de nacin que se enfrenta a los oponentes. Es este un primer aproximamiento a la construccin de una voz colectiva. Siendo ms importante la que se genera con un grupo al interior de la sociedad (pg. 88). De la identificacin con una identidad de nacin como primer atisbo de voz colectiva, se da paso a una segunda etapa en donde el elemento identificatorio est en una clase social determinada, distinta a otra que se encuentra dentro de la misma nacin, pero que no comparten el contexto inmediato y las condiciones materiales que apremian al sujeto que habla en la lira popular. Este elemento se presenta en los conceptos de futre/huaso, sujetos que no comparten caractersticas en comn y generan mundos contrapuestos. De estos elementos, tambin se generan las contraposiciones entre pobre/rico, y oficial/marginal.

De este posicionamiento con un grupo social determinado, y la identificacin del opuesto, se comienza a ligar la situacin histrica del momento, la cuestin social, como un elemento trascendental para la lira popular, debido a que, el que habla en la lira popular pertenece a estos grupos golpeados por los conflictos de la poca. Situacin que permite determinar a la lira popular como la voz de los sin voz (pg. 96) Parece, por ejemplo, innegable que quin relata en la lira adopta la perspectiva de la vctima, situndolo contra la autoridad. Hay una empata natural hacia los que son perseguidos, () Los bandidos son valerosos y el policial es inhumano frente al pobre ciudadano que es llevado preso. (Orellana, 90-91)

UNIVESIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Lingstica y literatura Magister en Literatura latinoamericana y Chilena Literatura latinoamericana y chilena del siglo XIX Fernando Lizama Nez

Informe de lectura. El valor de la narrativa en la representacin de la realidad de Hayden White El primer captulo del texto de Hayden White, termina con tres interrogantes que validan la sucesin de teoras y preceptos presentes en el texto. Si slo fuese cuestin de realismo de presentacin, podra defenderse considerablemente la modalidad de los anales y la crnica como paradigma de formas en que la realidad se presenta a la percepcin. Es posible que su supuesto deseo de objetividad, manifestado en su fracaso en narrar adecuadamente la realidad, tenga que ver no tanto con los tipos de percepcin que presuponen, cuanto con su fracaso en representar la moraleja bajo la presentacin esttica? Y podramos responder a la cuestin sin ofrecer una descripcin narrativa de la historia de la propia objetividad, una presentacin que ya prejuzgase el resultado de la historia que contsemos en favor de la moral en general? Podemos alguna vez narrar sin moralizar? (White, 39) Segn lo expuesto por Hayden White, me resulta interesante problematizar sobre su ltima pregunta, la cuestin moralizante, es sta una caracterstica de la narrativa? Para darle sentido a esta premisa, Hayden White, parte de las conceptualizaciones de narrativa como distinto de narracin. Donde narrativa es una forma determinada de hablar, y segn un criterio lingstico sera lo que diferencia la objetividad de la subjetividad. Siempre pensando en su instalacin en los problemas historiogrficos. Pensando en la narratividad como un problema, situacin en cuestionamiento, queda como la solucin la traduccin del conocimiento, el problema de configurar la experiencia humana en una forma asimilable a estructuras de significacin humanas en general en vez de especficamente culturales. (pg. 17) Los historiadores cuentan la historia como una narracin, incluso en etapas; inicio desarrollo final. Salvo algunos que consideraban que esto no deba ocurrir Y su ejemplo nos permite distinguir entre un discurso histrico que narra y un discurso que narrativiza, entre un discurso que adopta abiertamente una perspectiva que mira al mundo y lo relata y un discurso que finge hacer hablar al propio mundo y hablar como relato. (pg. 18) En este sentido, lo narrativo que presenta la historia coloca como problema la subjetividad/objetividad, y por ende hace referencia al narrador presente en ella.

La subjetividad del discurso viene dada por la presencia, explcita o implcita, de un yo que puede definirse slo como la persona que mantiene el discurso. Por contrapartida, la objetividad de la narrativa se define por la ausencia de toda referencia al narrador. En el discurso narrativizante, pues, podemos decir, con Benveniste, que en realidad no hay ya un "narrador". Los acontecimientos se registran cronolgicamente a medida que aparecen en el horizonte del relato. No habla nadie. Los acontecimientos parecen hablar por s mismos Si pensamos en ese narrador, presente o ausente, debemos percatarnos de la subjetividad que le es otorgada y su moral que nos hace pensar en una ideologa de quin cuenta esa historia, quin narra esa sucesin de hechos. En lo que viene a continuacin considero los anales y la representacin histrica de las crnicas no como las historias imperfectas que convencionalmente se consideran que son, sino ms bien como productos particulares de posibles concepciones de la realidad histrica, concepciones que constituyen alternativas... Moral como una concepcin determinada de la realidad, es lo que segn Hayden White aleja las crnicas de Dino de los estndares de relato histrico objetivo modeno. Y si consideramos esta moral como una de las posibles concepciones que constituyen alternativas, o sea formas ideolgicas de ver, construir y narrar los hechos, reulta interesante problematizar sobre la ltima interrogante del autor. Y afirmar la pregunta que nos planteamos al comenzar.

You might also like