You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

CIRCUITOS RESISTIVOS, SERIE-PARALELO

WALTER BARRIOS, BRYAN ALGARN, NESTOR LOZANO, HAROLD MIRANDA


INGENIERA CIVIL, INGENIERA CIVIL, INGENIERA ELECTRNICA, INGENIERA DE SISTEMAS Laboratorio de fsica campos GRUPO: MDL

RESUMEN En el presente informe de laboratorio de fsica de campos se estudi el comportamiento de dos circuitos resistivos, serie-paralelo, analizamos sus semejanzas y diferencias. Para poder determinar lo anteriormente mencionado se tomaron datos como la resistencia (), la cual fue medida mediante el ohmmetro, voltaje en la resistencia (V), la cual fue medida mediante el voltmetro, por ltimo la corriente elctrica (I), la cual fue hallada Atraves de la ley de ohm. Cabe destacar que los circuitos anteriormente mencionados, fueron armados de una u otra forma por los estudiantes que realizaron la experiencia, ya que fue necesario hacer una serie de conexiones, (caimanes, fuente de poder, multmetro, etc.)
PALABRAS CLAVES

Circuitos resistivos, serie-paralelo, voltaje, ley de ohm, caimanes, fuente de poder, multmetro. ABSTRACT In the present report of laboratory of physics of fields the behavior of two resistors circuits studied, series-parallel, we analyzed its similarities and differences. In order to be able to determine previously mentioned data like the resistance were taken (), which was measured by means of ohmmetro, voltage in the resistance (v), which was measured by means of the voltmeter, finally the electrical current (i), which was found Through the law of ohm. It is possible to emphasize that the circuits previously mentioned, were armed of one or another form by the students who made the experience, since it was necessary to make a series of connections, (Caymans, source of being able, multmetro, etc.)
KEYWORDS

Resistive circuits, series-parallel, voltage, law of ohm, Caymans, source of being able, multmetro.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

1. INTRODUCCION

2. FUNDAMENTOS TEORICOS 2.1 resistores serie- paralelos

El descubrimiento o mejor dicho el desarrollo del circuito elctrico est ntimamente ligado al propio desarrollo de los conocimientos sobre el fenmeno de la electricidad, Los circuitos elctricos son utilizados en cada uno de los aparatos elctricos que se utilizan diariamente por todas las personas. Muchos de estos circuitos son muy complejos y disponen de una gran variedad de elementos que en conjunto, hacen funcionar equipos tales como electrodomsticos u otros aparatos. Bsicamente hay tres tipos de circuitos: Circuito Serie: La corriente es igual a lo largo del circuito. La tensin (voltaje) es diferente en cada elemento. Circuito paralelo: La tensin (voltaje) es igual para todo el circuito. La corriente es diferente en cada elemento. Circuito Mixto: Es una combinacin de los dos anteriores, el presente informe tiene como objetivo primordial estudiar e investigar sobre estos tipos de circuitos, funcionamiento, aplicaciones, las leyes de Kirchhoff, etc. otros objetivos importantes son: calcular la resistencia total de los circuitos, calcular la corriente elctrica terica mediante la ley de ohm, calcular el voltaje total de los circuitos.

* En un circuito elctrico nos podemos encontrar resistencias que podemos asociar en serie o en paralelo. Se dice que dos o ms resistencias estn asociadas en serie cuando se encuentran conectadas una a continuacin de otra, es decir, la salida de una es la entrada de la siguiente.

figura 1 ( circuitos en serie)

En una asociacin de resistencias en serie se cumplen las siguientes caractersticas: La resistencia total equivalente es la suma de las resistencias de la asociacin

La intensidad de corriente que circula por cada una de las resistencias es igual a la intensidad total que circula por el circuito.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

La tensin total en extremos del acoplamiento es igual a la suma de cadas de tensin en todas las resistencias de la asociacin.

Se dice que dos o ms resistencias estn asociadas en paralelo cuando los extremos de todas ellas se encuentran conectados a dos puntos comunes.

La intensidad de corriente total del acoplamiento es igual a la suma de las intensidades de corriente que circulan por cada resistencia.

La tensin elctrica entre los dos puntos comunes de las resistencias es igual para todas ellas.

2.2 LEYES DE KIRCHHOFF


Figura 2. (Circuito en paralelo)

En una asociacin de resistencias en paralelo se cumplen las siguientes caractersticas: La resistencia total equivalente es la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias de la asociacin. En el caso particular de ser solamente dos resistencias, la resistencia total equivalente se puede calcular como el producto partido de la suma.

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.


* LEY DE CORRIENTES

punto y llega al mismo punto) debe ganar tanta energa como la que pierde.

Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:
En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

Figura 4. (Segunda ley de kirchhoff)

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en coulomb es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.

Se basa en la conservacin de la energa, y establece que: " la suma de las diferencias de potencial en cualquier entorno conductor cerrado de la red elctrica, debe ser siempre igual a cero". Recurdese que la diferencia de potencias entre dos puntos a y b es el trabajo (energa) por unidad de carga que adquiere o se pierde al mover la carga desde a hasta b. matemticamente:

2.3 CIRCUITOS SERIE-PARALELOS

Figura3. (1 ley de Kirchhoff)

i2 + i3- i1- i4=0


* SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF La segunda regla se deduce de la conservacin de la energa. Es decir, cualquier carga que se mueve en torno a cualquier circuito cerrado (sale de un

Los circuitos en serie son aquellos circuitos donde la energa elctrica solamente dispone de un camino, lo cual hace que no interesen demasiado lo que se encuentra en el medio y los elementos que la componen no pueden ser independientes. O sea aqu solamente existe un nico camino desde la fuente de corriente hasta el final del circuito (que es la misma fuente). Este mecanismo hace que la

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

energa fluya por todo lo largo del circuito creado de manera tal que no hay ni independencia ni distincin en los diferentes lugares de este. Las caractersticas de los circuitos en serie son fciles de diferencias, comenzando con que la suma de las cadas de la tensin que ocurren dentro del circuito son iguales a toda la tensin que se aplica. Adems, la intensidad de la corriente es la misma en todos los lugares, es decir en cualquier punto de la distribucin. Queda por mencionar que la equivalencia de la resistencia del circuito es el resultado de la suma de todas las resistencias, aunque suene como un trabalenguas es as, el resultado est dado por las resistencias compuestas.

Lo que este tipo de circuitos tiene de desventaja es que si uno de los componentes (en este caso sera una de las luces) se rompe o se saca, todo el circuito deja de funcionar por eso hoy en da los circuitos en serie no son los favoritos a la hora de ser elegidos y se opta mayoritariamente por circuitos mixtos, formados entre los circuitos paralelos y los circuitos en serie.

Figura 6. (Circuitos en serie, generadores)

Estos circuitos elctricos se pueden dividir en los distintos tipos de expresiones que se obtienen por ejemplo para las pilas o mejor conocidos como generadores la frmula la frmula que se utiliza es:

Figura 5. (Ejemplo de un circuito en serie)

En cambio para las resistencias la expresin ms comn que se utiliza es la de RT que vemos a continuacin:

Un ejemplo de los circuitos en serie son sin duda las luces de los arbolitos de navidad, en los cuales podemos observar las luces parpadeantes, todas conectadas a una misma fuente de electricidad, de manera tal que con una nica fuente toda estn bajo la misma frecuencia.)

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

Para los condensadores la expresin correcta es la siguiente:

* MONTAJE DEL CIRCUITO EN SERIE Los elementos de un circuito estn conectados en serie cuando se conectan uno a continuacin del otro formando una cadena, de manera que la corriente que circula por un determinado elemento, sea la misma que circula por el resto. La tensin en los extremos del generador, ser igual a la suma de todas las tensiones intermedias en los receptores. En caso de que uno de los receptores se estropee, se desconectan todos los dems.

Las ramificaciones de los circuitos paralelos son independientes entre s, pues cada una est conectada directamente recibiendo su carga total. En los circuitos paralelos, el voltaje total a travs de cada camino del circuito es igual al voltaje de la fuente o generador de energa.

Figura 7. (Ejemplo de un circuito en paralelo)

En funcin de los dispositivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones Para generadores:

Figura 6 (Tenemos un circuito serie que tiene una lmpara, un timbre y un


motor. Si uno de los tres receptores se estropea, los otros dos se desconectan porque se abre el circuito).

* CIRCUITO EN PARALELO

Un circuito paralelo es un circuito con ms de un camino o ramificaciones a travs de la cuales fluye la corriente elctrica. En los diagramas de cableado, los circuitos paralelos se parecen a una escalera, con dos o ms rectngulos que contienen cargas, luces, etc.

Figura7. (circuitos en paralelos, generadores)

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

En cambio para las resistencias la expresin ms comn que se utiliza es la de RT que vemos a continuacin:

Para los condensadores la expresin correcta es la siguiente:

Si se estropea un receptor, interrumpe todo el circuito, la solucin sera compleja y cara: En la prctica los circuitos serie se usan por ejemplo para regular la intensidad de una lmpara, o el sonido de un altavoz, intercalando una resistencia variable llamada restato o potencimetro, antes del receptor.
* APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS PARALELOS.

* MONTAJE DEL CIRCUITO EN PARALELO Todos los elementos estn conectados entre los mismos puntos y, por tanto, a todos ellos se les aplica la misma diferencia de potencial. La intensidad de corriente que sale del generador es igual a la suma de las intensidades que circulan por los receptores. En caso de que un receptor se estropee, a los dems receptores no les ocurre nada.

Figura8. (Circuito en paralelo)

Sera difcil encontrar en casa aquello que no usa circuitos en paralelo en su cableado elctrico bsico. Debido que los circuitos en paralelo, la potencia puede cortarse en un dispositivo o aparato en una lnea sin cortar la potencia del otro. Incluso, si ocurre un fallo o un corto circuito, no necesariamente el circuito se deshabilitar del suministro completo de energa para la casa. Un circuito en paralelo permite que todos los aparatos accedan por igual a la misma potencia. Los circuitos en paralelo se usan dentro de muchos dispositivos y aparatos elctricos. La razn principal por la que se usa el circuito en paralelo en este contexto es el de tomar ventaja de ms de una fuente de energa como cuando ms de una batera se usa en un dispositivos porttil.

2.4 APLICACIONES PRCTICAS DE LOS CIRCUITOS SERIE Y PARALELOS.

Este tipo de circuitos apenas se usa, ya que presenta dos grandes inconvenientes:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

2.6 RELACIN ENTRE EL CIRCUITO EN SERIE Y EL PARALELO.

fotografia1(Los circuitos en paralelo brindan electricidad ms estable y eficiente).

En base a estas diferencias, podemos imaginar que los efectos equivalentes son diferentes en cada uno de estos circuitos siendo, en el caso de un circuito serie, la suma de los efectos de todos los dispositivos y, en el caso de encontrarnos ante un circuito en paralelo, la suma de la inversa de los distintos efectos. Dicho con una relacin matemtica, el efecto equivalente de ambos circuitos podra quedar de este modo:

2.5 DIFERENCIAS ENTRE EL CIRCUITO EN SERIE Y EL PARALELO.

Pues bien, la diferencia radica en que en un circuito en serie, el terminal de salida de uno de los dispositivos que integra el circuito, est conectado al terminal de salida del siguiente dispositivo y as sucesivamente. Sin embargo, en el caso de que tengamos un circuito en paralelo, todos los terminales de entrada estn conectados entre s al igual que todos los de salida. Esto hace que en un circuito en serie cada dispositivo tenga su propio terminal de entrada y su propio terminal de salida, totalmente independiente del resto, mientas que en los circuitos en paralelo, existe un nico terminal de entrada y un nico terminal de salida, los cuales, son comunes a todos los dispositivos que integran el circuito.

Figura 9. (Relacin de los circuitos)

Rt = R1 + R2 + RN (circuito serie) 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 (circuito paralelo)


2.7 CIRCUITOS MIXTOS

Los circuitos mixtos son una combinacin de los circuitos en serie y paralelo, es decir, un circuito mixto, es aquel que tiene circuitos en serie y paralelo dentro del mismo circuito. Recordemos, para poder aplicar la ley de Ohm siempre tendremos que reducir el circuito a una sola resistencia. Antes de hacerlo o calcularlo, es muy importante hacer el anlisis para identificar las partes del circuito donde identificaremos que resistencias se encuentran en paralelo o

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

serie, y buscaremos simplificarlas por separado, es decir, sacando la resistencia total de cada una, al final debe quedar un circuito serie con todas las resistencias totales. Bastara con sumarlas y listo.

Las Variantes del puente de Wheastone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias inductancias La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin.

Figura 10. (Circuito mixto)

Figura 12 (puente de Wheastone)

Figura 11. (Circuito mixto) Figura 13 (puente de Wheastone tpico)

2.8 PUENTE DE WHEASTONE

2.9 ALUMBRADO DOMSTICO Y SEGURIDAD ELCTRICA.

Es el circuito ms sensitivo que existe para medir una resistencia. El puente Wheastone es un circuito muy interesante, Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Por Alumbrado Domstico entendemos la aplicacin de luz a una escena, objeto o a sus alrededores, para que stos puedan ser visualizados dentro del mbito de la casa u hogar. La seguridad elctrica es el campo de la ingeniera elctrica responsable del buen uso de la energa elctrica y el mantenimiento de sistemas elctricos y

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

electrnicos para que sean seguros para las personas. 3. DESARROLLO EXPERIMENTAL Inicialmente se elabor un circuito en serie el cual estaba conformado por decirlo as, de dos resistencias y una fuente de poder, posteriormente de haber elaborado el circuito, se procedi a medir la resistencia () y el voltaje (V) en cada uno de los resistores, y la corriente (I) , al finalizar las acciones anteriores se procedi de nuevo a elaborar otro circuito similar pero muy diferente un circuito paralelo, al finalizar estas acciones se procedi a calcular la resistencia el voltaje total, y de nuevo la corriente de los dos circuitos elaborados. Cabe destacar que para el caso de la corriente (I1) siempre se calcul la corriente experimental y la terica, la terica se hall mediante la ley de ohm. Otros datos muy importantes que se deben resaltar fueron: que siempre se trabaj con un voltaje constante de aproximadamente 10 (V), para finalizar se menciona que fue necesario el uso del multmetro y de caimanes.

10

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

hall por medio de la frmula de la ley de ohm, as se hall la corriente terica, y la experimental se determin atreves del Ampermetro.

FIGURA 14: (Circuito en serie elaborado en clase).

4. CLCULO Y ANLISIS DE RESULTADOS Inicialmente cmo se haba mencionado anteriormente, en la presente experiencia se armaron dos circuitos, uno en serie y el otro paralelo, tambin se haba dicho que ambos circuitos eran consideramos resistivos, debido que posean dos Resistencias de magnitudes Diferentes, adems se debe tener en cuenta que el voltaje en ambos circuitos siempre fue de 10 Voltios. Posteriormente de haber armado el circuito en serie con las dos resistencias, se procedi a medir el voltaje y la resistencia, la cual arroj los datos tabulados en la Tabla 1, se debe aclarar que para medir la corriente elctrica, se

TABLA1 (Datos de Resistencia, Voltaje y Corriente obtenidos en el Circuito en Serie)

11

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

Como se haba mencionado para la determinacin de la corriente se tuvo en cuenta la ley de ohm para as determinar a lo que corresponda a corriente Terica, esto es:

FIGURA 15(Circuito paralelo elaborado en clase).

De esta manera fue que se logr determinar la corriente terica, y se obtuvieron los valores de corriente experimental usando el instrumento de medicin elctrica el ampermetro. Posteriormente se pas a estudiar el circuito paralelo, se arm el siguiente circuito:

Del circuito en serie que podemos observar en la figura 2, se obtuvieron las medidas de resistencia, Voltaje en las resistencias, y finalmente la corriente, todos estas magnitudes se obtuvieron gracias a la utilizacin correcta de los instrumentos de medicin elctrica como lo son el ohmmetro, el voltmetro y el ampermetro. Todos estos datos obtenidos estn tabulados en la tabla 2:

TABLA 2 (Datos de Resistencia, Voltaje y Corriente obtenidos en el Circuito en Serie)

12

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

Para esta clase de circuito, al momento de medir la resistencia, se tuvo en cuenta que la resistencia total Inversa, est Definida cmo la sumatoria de todas las inversas de las resistencias existentes, esto es:

Si analizamos la anterior formula se puede notar, que est definida por una suma de cociente, por lo tanto si realizamos dicha suma tendramos que:

ltimo lo hicimos en el caso del ampermetro para medir la Corriente presente en el circuito, la cual No era constante, es decir, variaba. A Continuacin presentamos una descripcin grafica del nuevo modelo verdadero del circuito se puede observar en la figura 16.

Debido a que en esta expresin matemtica, el valor de R total, si invertimos esto, por ende abra que invertir el resto de la ecuacin, para as mantener la igualdad, esto es:

Figura 16 (Esquema del circuito paralelo).

Esta frmula se puede decir que; la resistencia total es el producto de las resistencias sobre la suma de las mismas. Justamente gracias a esta frmula fue que hallamos el valor de la resistencia terica. Se debe tener en cuenta que los valores experimentales para esta clase de circuito fueron determinados por el instrumento de medicin elctrica el ohmmetro. Luego de medir las resistencias, procedimos a medir los voltajes, es prudente aclarar que para medir el voltaje fue necesario hacer ciertos arreglos, y ciertas desconexiones en el circuito, esto 5. CONCLUCION

13

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

6. BIBLIOGRAFA 1. SEARS, ZEMANSKY, YOUNG, FREEDMAN: '" Fsica Universitaria", Vol. I y II, Pearson, 1999. 2. A.F.KIP: "Fundamentos de Electricidad y Magnetismo", Mc Graw Hill, Mxico, 1988 3. E.M.PURCELL: "Electricidad y Magnetismo", Berkeley Physics Course Vol. 2, Ed. Revert S.A., Barcelona, 1969. 4. R.FEYNMAN, R.B.LEIGHTON y M.SANDS: "Fsica, Vol. II. Electromagnetismo y Materia", Addison-Wesley Iberoamericana, Mxico 1987. 5. ELECTRONICA FACIL. LEY DE KIRCHOFF
[EN LNEA].DISPONIBLE EN:

7. FULLCUSTOM.TEORIA DE LA ELECTRONICA. [EN LNEA].DISPONIBLE EN: <http://www.fullcustom.es/teoriaelectronica>


[Consulta 28 de septiembre del 2013].

8. BLIGOO. CIRCUITO PARALELO, EN SERIE O MIXTO. [EN LNEA].DISPONIBLE EN: <http://elctricidadyelectronicaleyesyconce ptos.bligoo.com.mx/content/view/380206 7/circuito-paralelo-en-serie-omixto.html#.UktimdJLMeA>
[Consulta 28 de septiembre del 2013].

9. INSUASTY ANDRES. SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELCTRICAS. [EN


LNEA].DISPONIBLE EN:

<http://www.electronicafacil.net/tutoriale s/Leyes-Kirchoff.php<
[Consulta 28 de septiembre del 2013].

<http://www.schneiderelectric.com.co/documents/eventos/mem orias-jornadasconecta/Seguridad/Seguridad-eninstalaciones-electricas.pdf>
[Consulta 28 de septiembre del 2013].

6. UNIDAD DIDACTICA 8. CIRCUITOS. [EN


LNEA].DISPONIBLE EN:

<http://www.quimicaweb.net/grupo_traba jo_fyq3/tema8/index8.htm>
[Consulta 28 de septiembre del 2013].

10. ENRQUEZ DELIO. CAPACITANCIAS Y CAPACITORES. [EN LNEA].DISPONIBLE EN: <http://pis.unicauca.edu.co/moodle/file.ph p/61/capitulo%204/html/capacitancia%20 y%20capacitores.htm>
[Consulta 28 de septiembre del 2013].

14

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

15

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

16

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

17

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA

18

You might also like